Guía. Qué ver en Navarra en 5 días

Guía. Qué ver en Navarra en 5 días

Hoy os traigo una guía práctica de qué ver en 5 días en Navarra en coche.

img_5875

Tras nuestro primer viaje del año a san Sebastián, que fue un poco desastroso, podéis leer los relatos completos aquí, llegó Semana Santa de 2016 y con ella las ganas de escapar.

Ya sabéis que ganas tenemos siempre, aunque no siempre es posible.

Como seguimos sin poder hacer muchos planes decidimos que nos escaparíamos los 4 días festivos ya que son los únicos de los que disponíamos.

Esta vez organizaríamos un poquito más el viaje que en la escapada a Oporto, que ya sabéis que decidimos escaparnos el día de antes.

Como decía esta vez nos organizamos un poco. Aunque se nos fue de las manos. Bueno se me fue de las manos. Y es que cuando pensamos en Navarra, pensábamos que no habría mucho que ver y sería una escapada tranquila. Pero cuando empezamos a buscar cada vez encontrábamos más y más cosas que queríamos hacer.

La falta de tiempo hizo que planeáramos una ruta muy exigente sin valorar los tiempos de carretera, así que a pesar que vimos muchas cosas, nos quedaron otras muchas en el tintero. Lo que no está mal, porque así tenemos excusa para volver.

Hoy si volviera a organizar el viaje lo haría de otra forma ya que perdimos mucho tiempo por carreteras de montaña e hicimos muchas horas de coche. Hubo cosas que se nos quedaron pendientes. Pero así es como quedó el viaje:

Día 1 Madrid – Pamplona

Miércoles 23 de Marzo 2016

Salimos de nuestros respectivos trabajos el Miércoles 23 de Marzo, donde pusimos rumbo a Pamplona donde haríamos la primera noche.

Pudimos ver poco de la ciudad, porque ya llegamos de noche.

Dimos un pequeño paseo por los monumentos más importantes de la ciudad. Pasemos por la calle Estafeta, famosa por ser el recorrido de los San Fermines, con su famosa plaza Mayor.

2016-03-23 20.10.34.jpg

Plaza Mayor de Pamplona.

Lo que si nos dio tiempo fue a probar a sus maravillosos pinchos, que a diferencia con el país vasco son bastante más económicos.

Esta primera noche aprovechamos a quedar con unos amigos que también iniciaban recorrido por Navarra. (A ver si para la próxima lo organizamos juntos 😉 )

Tras los pinchos de rigor y alguna que otra copa, decidimos no retirarnos muy tarde ya que el viaje comenzaba y queríamos madrugar.

Día 2 – Pamplona – Sare – La Rhune – Zagarramurdi – Urdax – Elizondo – Almandoz.

Jueves 24 Marzo 2016

El día 2 del viaje empezamos recorriendo la ciudadela de Pamplona, una fortificación construida entre los siglos XVI y XVII.

img_5408

Ciudadela fortificada de Pamplona.

Después ponemos rumbo hacia a Sare, ya en Francia. Un bonito pueblo situado en la frontera entre España y Francia, característicos por las casas de colores.

img_5460

Pueblo de Sare en Francia.

Tras visitar Sare, ya que es un pueblo muy pequeñito, y tras la recomendación de un amigo, subimos a La Rhune, para coger el tren cremallera y poder admirar el paisaje que nos han dicho que es espectacular.

Desgraciadamente llegamos a la hora de la comida (francesa), ya que eran las 12 de la mañana y no hay trenes hasta dentro de 2 horas. Así que cambio de planes. En la ruta del viaje teníamos planeado visitar Ainhoa, otro bonito pueblo francés, pero finalmente lo descartamos porque creemos que será muy parecido a Sare.

img_5482

Tren cremallera en La Rhune, Francia.

Decidimos ir hacia las Cuevas de Zugarramurdi.

Es mucho lo que se ha hablado de esta población, Zugarramurdi, y las numerosas historias sobre Brujas que han acontecido aquí. También es cierto que desde que emitieron la película de Alex de la Iglesia, Las Brujas de Zugarramurdi, yo tenía especial interés en ir a conocerlas. Éste era uno de los motivos de haber elegido Navarra como destino para las vacaciones de Semana Santa del 2016.

img_5639

Cuevas de Zugarramurdi en Navarra.

Un lugar que nos gustó mucho y no nos dejó indiferente.

Pero ya que las carreteras son complicadas, decidimos visitar las cuevas de Urdax, que también son muy bonitas y están cercanas a las cuevas de Zugarramurdi.

Tampoco tenemos suerte y la última visita ha entrado hace apenas unos minutos. Parece que hoy sale todo mal.

Damos una pequeña vuelta por el pueblo de Urdax, donde encontramos numerosas casas de Colonos Americanos.

img_5685

Visitando Urdax en Navarra.

Nuevamente cambio de planes. Menos mal que tenemos bastante información de lo que podemos ver.

Finalmente la última visita del día es el bonito pueblo de Elizondo. Me decepciona un poco, porque esperaba más de él.

img_5744

Elizondo en Navarra.

Conseguimos pillar la caída del sol en la parte del río, que fue lo que más nos gustó del pueblo, aunque las temperaturas empezaron a caer en picado y tuvimos que retirarnos.

Terminamos el día en Almandoz, donde teníamos el alojamiento.

Día 3 -Sant Jean de Pier de Port – Ezcaroz – Selva de Irati – Ochogavia- Mukilda – Roncesvalles.

Viernes 25 Marzo 2016

Iniciamos el día y ponemos rumbo al pueblo Sant Jean de Pier de Port.

Tardamos bastante más de lo planeado en llegar, porque como bien dice el nombre del pueblo, San Juan a Pie de Puerto, está a los pies del puerto, y no precisamente del mar.

Es un pueblo que nos encanta recorrer sus calles y subir a su fortaleza. Es paso del Camino de Santiago francés, y se nota en el cantidad de peregrinos que vemos.

img_5873

Sant Jean de Pier de Port en Francia.

Cuando decidimos que ya hemos visto suficiente, llevamos toda la mañana, decidimos parar en un Lidl para comprar provisiones para comer.

Tras eso el coche nos da un aviso de falta de aceite. Buscamos un taller, ya que hoy en Francia no es festivo.

Entre francés y español, ya que no hablan inglés nos hacemos entender más o menos y la luz del aviso se ha apagado. Nos miran un poco raro y nos dicen que el coche está bien y el nivel del aceite también.

No muy convencidos seguimos con la ruta, aunque mosqueados y mirando constantemente si sale algún testigo más.

No se vuelve a encender

Aquí nos damos cuenta que la carretera discurre por Roncesvalles, y no nos queda más remedio que pasar por ella. Era nuestro último pueblo de la ruta, así que aceptamos que hoy vamos a hacer kilómetros de más… (ouch!)

img_5875

Llegadon a Roncesvalles.

Nos dirigimos hacía Ochogavía, pero pasamos por un pueblo que nos parece muy bonito, Ezcaroz donde paramos a grabar un vídeo que teníamos que hacer para unos amigos. Aquí la cosa se tuerce y tenemos que grabar varios vídeos. Por suerte para nosotros no saldrán a la luz, jejeje.

img_5896

Ezcaroz en Navarra.

Este pueblo también le teníamos en la ruta, pero es un pueblo pequeñito y lo visitamos rápido. Pone rumbo a Ochogavía, donde nos dicen que es la puerta de entrada a la Selva de Irati, nuestro siguiente objetivo.

Iniciamos el camino y poco a poco empezamos a encontrar niebla. Poco a poco va apareciendo nieve. Cada vez más nieve, y la visibilidad llega a ser nula por la niebla. La nieve llega en los laterales de la carretera a más de 2 metros de altitud. Las condiciones meteorológicas son cada vez peores.

img_5973

Selva de Irati en Navarra.

Conseguimos llegar a un “mirador” que hay, pero es imposible ver a más de 1 metro de distancia, así que desistimos de conocer la Selva de Irati, y tenemos que dejarla para otra ocasión, porque lo poco que hemos visto nos ha gustado mucho.

Llegamos a Ochogavía y se ha abierto el cielo. Aquí la temperatura vuelve a ser aceptable y no hay niebla ni nieve. Parece que venimos del infierno, jeje.

img_6047

Ochogavía, puerta de la Selva de Irati en Navarra.

En la oficina de turismo nos recomiendan que subamos a Mukilda, donde tenemos unas vistas “preciosas” y es la ermita del pueblo.

Yo estoy muy cansada y me cuesta muchísimo subir. Es una de las peores subidas que recuerdo. Ya sabéis que siempre subo a cualquier lugar que puedo donde hay vistas. Pero aquí, tras el esfuerzo, que fue mucho, no se veía nada. Absolutamente nada. Sí, se veía parte de la montaña y del valle, pero no eran vistas realmente que merecieran la pena. O por lo menos es lo que me pareció a mí tras el esfuerzo tan grande que hice.

La subida no es que sea difícil, con un poco de esfuerzo se puede llegar bien. Pero yo ese día, estaba muy cansada. No se porqué, pero me costó muchísimo llegar. Y para ver aquello…..

Me pillé un buen cabreo con la señora de la oficina de turismo. Creo que también me acordé de toda su familia, jajaja.

Tras la decepción de la subida a Mukilda, pusimos rumbo a nuestro último destino del día, donde teníamos el alojamiento reservado, Roncesvalles.

Fue un error la ruta de hoy ya que para llegar a Sean Jean de Pie de Pord, pasamos por la carretera de Roncesvalles y luego al final del día tuvimos que volver.

Hicimos muchos kilómetros y perdimos mucho tiempo en carretera.

Dia 4 – Olite – Cerco de Artajona – Monasterio de Irache – Estella – Puente la Reina.

Sábado 26 Marzo 2016

El día 5 del viaje visitamos lo poco que tiene Roncesvalles. Pensé que sería más grande al ser el inicio del Camino de Santiago francés.

He leído mucho sobre Roncesvalles y no se porqué me lo imaginaba que era tipo pueblo más o menos grande. Pero tiene más fama que tamaño. Realmente tiene la colegiata, una iglesia y un par de hoteles.

img_6058

Así que la visita fue rápida y pusimos rumbo a Olite.

Ya nos alejamos de los Pirineos y se nota en el tipo de carretera que nos vamos encontrando.

A los pocos kilómetros de Olite se vuelve a encender el testigo del aceite del coche.

Hoy es festivo en España así que imposible encontrar un taller abierto. Paramos en una gasolinera, y muy amablemente el empleado, parece que entiende un poco y nos dice el tipo de aceite que necesitamos. Su amabilidad va mucho más allá de sus labores en la tienda de la gasolinera, y el mismo nos echa el aceite en el coche. La luz se apaga, y parece que problema solucionado.

Visitamos el magnifico Castillo de Olite.

img_6114

Aunque es precioso, hemos llegado bastante tarde y parece hora punta en el Metro de Madrid. así que no lo disfrutamos como se merece. Pero es realmente bonito. Sólo que tenemos que hacer auténticos malabares para intentar alguna foto decente. No lo conseguimos.

Después nos vamos a visitar el Cerco de Artajona y aquí si que estamos prácticamente solos, a excepción de un autobús que llega cuando nosotros nos vamos. Por lo que las fotos estamos completamente solos.

img_6249

Cerco de Artajona en Navarra.

img_6279

Llegamos al Monasterio de Irache, y buscamos la fuente del vino donde le damos un traguito. Aunque no está muy bueno que digamos, es un vino peleón.

img_6290

Fuente del Vino de Bodegas Irache, en Irache, Navarra

El Monasterio está cerrado así que decidimos darnos un homenaje y entrar a comer en algún restaurante, ya que las comidas que estamos haciendo son de bocadillos hasta ahora.

Nos tiramos 2 horas comiendo pero el Monasterio sigue cerrado. Sólo podemos acceder a un claustro que está abierto, pero no podemos ver mucho más.

El siguiente destino es Estella. Otro pueblo Navarro que merece una visita.

img_6335

Estella en Navarra.

Terminamos las visitas del día visitando Puente la Reina, aunque es un pueblo que nos decepciona un poco. Lo único que tiene es la vista desde el puente.

img_6392

Puente la Reina, Navarra.

También puede que seamos nosotros que estamos invirtiendo muchas horas de coche, y estamos cansados. La planificación no ha sido muy buena en este viaje.

Hoy terminamos de nuevo en Pamplona, donde tenemos el alojamiento.

Dia 5 – Pamplona – Castillo de Javier – Foz de Lumbier – Madrid.

Domingo 27 Marzo 2016

Nos levantamos y estamos un poco tristes porque hoy es día de regreso, el último día de viaje.

Pero antes nos quedan cosas por hacer.

Visitamos alguna cosa que nos había quedado pendiente en Pamplona, como el monumento a los San Fermines.

Ponemos rumbo al Castillo de Javier. Un bonito castillo que nos quedamos con ganas de visitar por dentro, pero decidimos no visitar para poder hacer la ruta completa de la Foz de Lumbier.

img_6419

Castillo de Javier en Navarra.

La Foz de Lumbier es nuestro último destino de este viaje por Navarra. Se trata de un interesante cañón excavado por el río Irati en la roca caliza de las proximidades de la Sierra de Leyre. Hay dos rutas y nosotros elegimos la larga, pensando que sería más bonita. También descartamos ir al Monasterio de Leyre, porque queremos llegar pronto a Madrid y no va a dar tiempo a todo.

img_6545

Foz de Lumbier en Navarra.

Finalmente resulta que el recorrido largo no merece en absoluto la pena, porque no se ve nada. Lo bonito realmente es el sendero corto, que son unos 2,6 km.

Así que un poco decepcionados por haber descartado otras opciones por hacer la ruta larga, ponemos ya rumbo a Madrid.

img_6560

Foz de Lumbier en Navarra.

La Foz merece completamente la pena, es preciosa. Sólo que nosotros nos sentimos decepcionados por haber elegido el paseo largo. Quizá si nos hubiéramos informado mejor, habríamos visto que no merecía la pena hacer la ruta larga y habríamos podido ir al Monasterio de Leyre o entrar al Castillo de Javier. Pero fue lo que elegimos y no hay que lamentarse.

Pusimos rumbo a Madrid y se acabó el viaje.

Aunque ha sido un viaje en el que hemos hecho muchos kilómetros, no hemos organizado bien las rutas y nos hemos llevado algunas decepciones, es un lugar que nos ha encantado y el que dejamos muchas cosas pendientes. Y es que Navarra no se puede conocer en 5 días.

Poco a poco os iré incluyendo los relatos más ampliados de cada día, así que estad atentos que pronto os lo cuento todo.

Guía. Que ver Navarra en 5 días.

Día 1 Navarra – Madrid – Pamplona

Día 2 Navarra – Pamplona – Sare – La Rhune – Zagarramurdi – Urdax – Elizondo – Almandoz.

Día 3 -Sant Jean de Pier de Port – Ezcaroz – Selva de Irati – Ochogavia- Mukilda – Roncesvalles.

Dia 4 – Olite – Cerco de Artajona – Monasterio de Irache – Estella – Puente la Reina.

Dia 5 – Pamplona – Castillo de Javier – Foz de Lumbier – Madrid.

Si te ha gustado deja tu comentario y compártelo en las redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram.

Anuncios

13 comentarios en “Guía. Qué ver en Navarra en 5 días

  1. Pingback: Día 1 Navarra – Madrid – Pamplona | Saltando por mi mundo

  2. ¡Vaya! veo que algunas cosas os ha decepcionado o no eran como pensabais. Eso suele pasar en los viajes, cuando llevo las ideas mentales demasiado cuadriculadas, suele ser bastante diferente. Aún y todo habéis podido visitar lugares preciosos y en 5 días no parasteis. Así sabéis lo que tendréis que visitar la próxima vez.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Otoño en el Castañar del Tiemblo, Ávila | Saltando por mi mundo

  4. Pingback: Día 2 Navarra – Pamplona – Sare – La Rhune – Zagarramurdi – Urdax – Elizondo – Almandoz. | Saltando por mi mundo

  5. Pingback: Día 3 -Sant Jean de Pier de Port – Ezcaroz – Selva de Irati – Ochogavia- Mukilda – Roncesvalles. | Saltando por mi mundo

  6. Pingback: Dia 4 – Olite – Cerco de Artajona – Monasterio de Irache – Estella – Puente la Reina. | Saltando por mi mundo

  7. Pingback: Dia 5 – Pamplona – Castillo de Javier – Foz de Lumbier – Madrid | Saltando por mi mundo

  8. Pingback: Guía. Que ver en Suiza en 4 días | Saltando por mi mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s