Nápoles, Pompeya y Herculano Día 3. Nápoles y regreso a Madrid. Qué ver en Nápoles en un día.

Nápoles, Pompeya y Herculano Día 3. Nápoles y regreso a Madrid. Qué ver en Nápoles en un día.

IMG_2140

Amanecemos un nuevo día en la caótica Nápoles.

Nuestro avión sale por la tarde así que tenemos todo el día para descubrir está ciudad.

Desayunamos tranquilamente en nuestro hotel y dejamos las maletas preparadas para volver a recogerlas antes de ir al aeropuerto ya que no nos ponen ninguna pega.

Nuestro edificio es muy antiguo, bueno como la mayoría de Nápoles. El ascensor debe tener como 100 años. Nos da miedo quedarnos atrapados en este ascensor que parece que tiene más de 100 años, pero parece ser que esto de los ascensores es un clásico en Nápoles, además que como curiosidad, todos tienen una maquinita para pagar por usarlo, cosa que nos resulta muy curiosa.

Tiene su encanto, si. Pero para ver cómo funciona desde fuera.

El desayuno lo tenemos incluido así que como ayer, desayunamos en la habitación.

Hemos quedado a las 10 con José, mi amigo que está viviendo en la ciudad y nos va a hacer de guía.

No nos queda muy lejos el centro, pero dicen que las estaciones de metro son de las más bonitas de Europa, así que vamos a comprobarlo.

Cogemos el metro en la estación de metro Garibaldi, que tiene correspondencia con las líneas de tren para ir a otros lugares del sur de Italia, como Pompeya, Herculano, Positano, etc.

IMG_1987

San Vanlentín en Nápoles, Italia.

Se nota que por aquí son muy románticos y San Valentín está a la vuelta e la esquina. Nos encontramos calles llenas de flores y los escaparates de las tiendas están inundados de corazones y bombones.

Estación Toledo

Hemos quedado en la estación de metro de Toledo, la estación más bonita del Europa (“piú bella de Europa“)

IMG_1992

Maratón de Nápoles pasando por la Plaza Toledo en Nápoles.

Cuando llegamos nos encontramos una maratón y no podemos cruzar por ninguna de las calles aledañas. Últimamente nos encontramos muchos eventos deportivos como la carrera Popular de Munich, El Iron Man de Zurich,  o la maratón de Copenhague.

IMG_1991

Maratón por la Calle Toledo en Nápoles, una de las vías principales de la ciudad.

Así que decidimos ir a inspeccionar el quarteri espagnolo o barrio español.

IMG_2192

Barrio Español de Nápoles, Italia.

Llamado así por ser el lugar donde vivían todos los militares españoles y surgió durante el dominio español de Nápoles con el objetivo de acoger a los militares destinados a contener la represión de posibles revueltas de la población napolitana.

IMG_1999

Paseando por el barrio Español, Nápoles.

Hoy en día es un barrio de los más humildes aunque también de los más peligrosos.

Si el tráfico en Nápoles es una locura por estas calles es peor. Vemos cómo por un carril hacen varios, van en dirección contraria sobretodo las motos y el ruido de fondo son los pitidos de los coches y los rugidos de las motos.

IMG_2000

El tráfico en Nápoles es una locura, sólo hay que ver las motos aparcadas en una calle cualquiera,

Bienvenidos a Nápoles.

Nosotros comenzamos a andar por calles estrechas y llegamos hasta la parte alta.

IMG_2015

Nápoles supera en iglesias a Roma

Vemos numerosas iglesias, a cada cual más bonita. Y es que se nota devoción que hay por aquí.

El barrio lo vemos muy humilde y muy sucio y peligroso. Quizá no tanto como nos habían dicho, o quizá sólo sean prejuicios.

Sea como sea no nos motiva demasiado y decidimos acercarnos más a la Calle Toledo que es la vía principal de Nápoles.

IMG_2044

Callejando por Nápoles, Italia.

Por las calles cercanas nos encontramos puestos callejeros de pescado, de carne, tiendas de barrio. Lugares donde comprar los napolitanos cada día.

IMG_2002

El autentico Nápoles se vive en sus calles, en sus puestos, en sus mercados.

Esto nos gusta más.

Aunque la suciedad es patente en toda la ciudad y es todo muy viejo, aunque quizá sea eso el encanto que le da cómo pasa en Oporto o Lisboa.

Aún así nos ha encantado la experiencia de recorrer su ambiente, una zona napolitana de verdad.

IMG_2004

Qué ver en Nápoles en un dia.

No podemos evitar comprar pasta y nocci artesanos… MMM qué ricos, aunque nunca los llegaremos a probar, por diversas circunstancias.

Volvemos a la vía Toledo y ya si, nos es posible cruzar la calle y encontrarnos con mi amigo José y su chica Napolitana.

Tras los saludos iniciales e intercambio de noticias habituales comenzamos la visita con nuestros amigos.

Aquí ya nos olvidamos del mapa y nos dejamos guiar por estos guías de excepción.

Comenzamos por el casco viejo recorriendo sus callejuelas y las numerosas iglesias que nos encontramos. Visitamos alguna por dentro y son realmente preciosas.

Duomo de Napoles

IMG_2016

Duomo de Nápoles, Italia.

La Catedral o Duomo de Nápoles cobra gran importancia ya que es el mayor centro de culto de la ciudad y se cree que la Catedral de Nápoles está escrita sobre un antiguo templo dedicado al Dios Apolo.

Alberga el baptisterio mas antiguo de Occidente.

Por dentro, su visita es gratuita y es una auténtica maravilla. Os quedareis prendados de su interior, con sus frescos y su decoración.

IMG_2019

Interior de la Catedral de Nápoles, Italia.

En el interior, en la capilla del tesoro se guarda el busto de San Gennaro.

En la Capilla se encuentran cápsulas que contienen la sangre del Santo, y todos los 19 de Septiembre, fecha del aniversario de la muerte del Santo, la sangre se licua. Milagro que atrae a miles de fieles. Tras la licuación de la sangre, tiene lugar la procesión por las calles de Nápoles en las que se portan las cápsulas de sangre en un relicario de plata.

El algo bastante curioso que nos gustaría ver en algún momento y nos llama la atención como licuan la sangre, aunque en esta ocasión no podremos conocer el proceso.

Nuestros guías son de excepción y nos cuentan muchísimas curiosidades sobre la vida Napolitana y la influencia que tiene la mafia en absolutamente todo.

Entre ellos por ejemplo que son muy religiosos, concretamente católicos, y si te paras a observar puedes ver una virgen en cualquier calle o rincón. Aunque realmente pasan desapercibidas para el ojo que no está acostumbrado a verlos o saber que se encuentran en ese lugar.

IMG_2033

Virgen escondida entre grafitits y carteles.

También pasamos por numerosas pastelerías y nos indican que una serie de bolos típico de Nápoles, uno de ellos el Baba, que una vez probado tenemos que decir que no nos gustó mucho porque es como nuestros bollos “Borrachos”, los cuales no nos emocionan demasiado, aunque claro está teníamos que probarlos.

Yo pruebo otro hojaldre relleno de crema, muy típico también, que está mucho más rico que el baba.

IMG_2007

Bulces típicos de Nápoles

Pasamos por donde dicen, se inventó la Pizza Margherita.

En el restaurante Solo da Zia Esterina.

IMG_2009

Lugar donde se creó la Pizza Margherita.

Dicen que aquí se inventó la Pizza Margherita en honor a esta Reina, que en 1889 estuvo de visita por la ciudad y decidió sin previo aviso entrar en este lugar para probar algo típico de la ciudad.

El cocinero sin mucho repertorio en su carta improvisó una masa horneada e intentando agradar a la reina le puso a la masa los colores de Italia, el verde de la albahaca, el blanco del queso mozzarela y el rojo del tomate, formando así la bandera.

Nápoles subterráneo

IMG_2013

Napoli Soterranea, otro de los grandes atractivos de Nápoles.

Tenemos muchas ganas de hacer esta visita y es que en la visita de Napoli Soterranea podemos encontrar el antiguo anfiteatro romano de la ciudad de Nápoles, así como una auténtica ciudad subterránea.

Lamentablemente no tenemos demasiado tiempo y no podemos visitar, pero es una pena porque teníamos muchas ganas.

San Gregorio Armeno

Continuamos por la Calle de San Gregorio Armeno, lugar donde se encuentra la mayor concentración de artesanía y donde ponemos encontrar numerosos Belenes figuras con un realismo increíble.

De esta calle salen todas las figuras de los Belen Napolitanos, y aunque nosotros no somos muy de Belen tenemos que admitir que son una auténtica maravilla y son autenticas obras de arte y que se encuentra abierta todo el año, no sólo en época Navideña.

También encontramos algunas figuras de los personajes más conocidos del momento y sobre todo de la vida Napolitana, que tenemos que confesar, son realmente graciosos.

IMG_2031

Belén Napolitano del famoseo del momento en Nápoles, Italia.

En esta calle aprovechamos a comprar nuestro típico imán de la zona en este caso un Polichinela, también conocido como Pulcinela o Puchinela, que es un personaje del arte muy conocido en Nápoles.

también compramos un cuerno Napolitano, que aunque nosotros no somos muy supersticiosos, creemos que tiene que quedar muy bien en nuestro próximo árbol navideño viajero.

Los napolitanos son muy supersticiosos y creen que esta especie de pimiento rojo, llamado el cuerno de Nápoles, tiene poderes para alejar el mal de ojo y atraer la buena suerte, pero además de cumplir varios criterios para ser realmente eficaz, que sea de color rojo, para ser asociado con el color de la victoria y la buena suerte, debe estar hecho a mano, para que las personas que lo moldean transfieran sus poderes con las manos a la arcilla, y por último debe ser un regalo. En este caso, como nadie me lo regaló tuve que comprarlo, pero no creo que esto sea  motivo para que no funcione con el resto de poderes que se le atribuyen 😉

Pasamos por numerosas pastelerias y es que se  nota que aquí el azúcar lo llevan en la sangre.

En un escaparate vemos el bollo que hemos probado antes, pero con la forma del Vesubio.

¿Cuanto pesara?

IMG_2036

Dulce Baba, tipico de Nápoles.

Seguimos paseando por Nápoles y no somos capaces de asimilar todo lo que vamos viendo y la cantidad de información que nos van dando nuestros guías.

Pero nos resulta fascinante y ahora nos damos pena que con un día en Nápoles nos va a faltar muchísimo por ver.

IMG_2038

Plaza Gesu Novo en Napoles, Italia

Llegamos a la Piazaa Gesú Novo y es una de las más bonitas de Nápoles o al menos a nosotros nos lo parece.

Entramos en el interior de la Iglesia del mismo nombre, la Iglesia Jesú Nuovo, una de las más bonitas de Nápoles en su interior.

IMG_2040

Iglesia Jesu Nuovo en Nápoles, Italia.

Tenemos que reconocer que es una de las Iglesias más bonitas que hemos visitado.

Galerias Umberto I

Tras salir de la iglesia nos vamos acercando a la zona del puerto y llegamos a las galerías de Umberto I, unas preciosas galerías cerradas que nos recuerdan mucho a las galería Victor Manuel de Milán y las Saint Hubert de Bruselas.

IMG_2048

Galerías Umberto I en Nápoles.

IMG_2053

Galería Umberto I en Nápoles, Italia.

Las calles donde se encontraban estas galerías eran calles sombrías y lúgubres donde el foco era la delincuencia y la prostitución, por lo que para acabar con este ambiente desarrollaron estos edificios, formando unas galerías y cubiertos por una cúpula. el proyecto se llevó a cabo en 1885.

IMG_2054

Cúpula de la Galeria Umberto I en nápoles

Cruzamos las Galerias Umberto I por el lado contrario por el que me hemos salido y llegamos al castillo Nuovo o Castillo Nuevo.

Carlos de Anjou, en su ascenso al trono de los reinos de Nápoles y Sicilia en 1266 trasladó la capital a Nápoles, y ordenó la construcción de este castillo a pesar que ya existían dos castillos anteriores en la ciudad, el Castell del Ovo y Castell Capuano.

De ahí que se llame Castel Nuovo, o Castillo Nuovo a pesar de ser de época Medieval.

IMG_2058

Castillo Nuovo en Nápoles.

IMG_2059

Qué ver en Nápoles en un día.

Una de las curiosidades de este Castillo y aunque no lo visitamos, pero si podemos acceder a su patio de manera gratuita, es un dibujo de la plaza Mayor de Madrid.

IMG_2067

Plaza Mayor de Madrid en el Castell Nuovo de Nápoles.

Otra curiosidad es que la puerta fue víctima de un cañón y la dejaron tal y como quedó ya que no fué destruida, pero si bastante dañada.

La puerta es de bronce y nos encontramos grabadas numerosas imágenes en bajorrelieve que relatan varios acontecimientos de gran importancia histórica en la ciudad de Nápoles.

IMG_2068

Puerta de entrada al Castillo Nuovo de Nápoles.

Aunque no es nuestra intención visitar el Castillo al ser primer Domingo de mes, muchos museos tienen acceso libre y podemos visitar algunas salas de este castillo así que no lo dudamos y damos una vuelta rápida, aunque no merece mucho la pena su visita si vemos algunas cosas que nos llaman la atención.

IMG_2070

Interior del Castillo Nuovo de Nápoles

No se porqué pero esta imagen me trae ligeramente a la memoria a la colegiata de Roncesvalles. No hay ninguna detalle común ni nada que lo pueda explicar, quizá sea por el rosetón.

IMG_2073

Interior del Castillo Nuovo de Nápoles.

IMG_2077

Castillo Nuovo de Nápoles.

Tras la visita al Castillo Nuovo llegamos a la Piazza del Plebiscito, centro de la ciudad.

Pero como, ya es hora de comer nuestros anfitriones nos llevan a probar la mejor pizza Frita de Nápoles a Antica Pizza Fritta da Zia Esterina Sorbillo.

IMG_2082

La Mejor Pizza Fritta de Nápoles.

Ayer probamos una pizza Frita pero no nos gustó nada. Pero hoy no tiene nada que ver, aunque nos ha gustado mucho, llena bastante y es una auténtica bomba.

Tras reponer fuerzas y descansar un poco iniciamos la sesión de fotos en la Piazza Plebiscito,el corazón de Nápoles y donde se encuentran algunos de los edificios más importantes de Nápoles como el Palacio Real, la Basílica de San Francisco de Paula, el Palacio de la Prefactura o el Palacio Salerno.

IMG_2088

Piazza Plebiscita en Nápoles.

Desde aquí tenemos unas vistas preciosas del Castillo Capuano, que se encuentra sobre una colina.

IMG_2096

Piazza plebiscita y al fondo el Castillo Campuano en Nápoles.

Continuamos con nuestro recorrido de qué ver en Nápoles en un día, y es que van pasando las horas y nos quedan aún muchas cosas por ver.

Recorremos todo el paseo que nos separa del Castillo del Ovo o Castillo del Huevo.

IMG_2100

Paseo entre en el Castel Nouvo y Castel del Ovo, en Nápoles.

El recorrido es precioso aunque en nuestra visita se empezaba poner de tormenta y un viento infernal nos impedía realizar muchas fotografías de las que nos hubiera gustado, pero se nota que esta zona es casi mar abierto y pega tanto el viento como el mar con bastante furia.

Y llegamos al Castelo del Ovo, o Castillo del Huevo.

IMG_2107

Casello del Ovo en Nápoles.

Este castillo está lleno de mitos y leyendas y entre ellas os voy a contar la historia del por qué de este nombre, Castillo del Huevo.

IMG_2113

Casello del Ovo en Nápoles.

Este castillo se relaciona con el poeta romano Virgilio, donde cuenta la leyenda, que cogió el primer huevo puesto por una gallina, lo escondió en una ánfora de vidrio y lo colocó en una fina jaula forjada de metal suspendida en una viga y apoyada entre las paredes de una pequeña cámara secreta construida para este fin, dentro del castillo.

Siempre y cuando el huevo se mantenga intacto, la ciudad de Nápoles estará a salvo.

Como veis son un montón de historias y leyendas que se cuentan sobre esta ciudad y nosotros conocemos una pequeña parte.

IMG_2119

Casello del Ovo en Nápoles.

Aún no nos hemos ido y ya estamos deseando volver.

IMG_2123

Paseando por Nápoles

Y así entre leyenda y leyenda vamos retomando el regreso al casco antiguo de Nápoles, ya que nos hemos alejado bastante.

IMG_2128

Palacios de Nápoles

Pasamos por el lugar donde dice se inventó la Pizza Margherita, que ya os conté antes.

No queda muy claro cual es el origen real. Así que aquí han puesto una placa, para que no haya dudas.

IMG_2132

Aquí nació la Pizza Margherita en 1889.

Volvemos a la Plaza de Plebiscito para visitar el Palacio Real que hoy la visita es gratuita.

Palacio Real de Nápoles

IMG_2139

Palacio Real de Nápoles.

A nosotros no nos hace especial ilusión visitar el Palacio Real cuando hay tanto que ver, pero nuestros guías quieren verlo y nos parece un poco feo no  acompañarles después del currazo que se han pegado explicándonos  con todo detalle todo lo que íbamos visitando  con un montón de anécdotas y leyendas, y sobre cómo es la vida de  los napolitanos.

IMG_2140

Parece ser que a la entrada, una vez pasados los arcos de seguridad, se dirigen a  mi en varias ocasiones, pero yo ni caso. Ya mi amigo me avisa que me están diciendo que me ponga la mochila delante, pero como me hablaban en Italiano yo ni me enteré que se dirigían a mi. Jejeje problemas del directo.

IMG_2149

Palacio Real de Nápoles

El Palacio en sí es muy bonito. No decimos lo contrario, pero es verdad que no va mucho con nosotros este tipo de visitas, ya que creemos que visto uno, visto todos. Por supuesto desde nuestra experiencia y punto de vista.

Somos más de pasear por los lugares y conocer su gente antes que visitar sus palacios por qué creemos que poco tienen que ver con la vida real.

IMG_2155

No obstante la experiencia no es tan mala y es muy bonito por dentro, aunque poco más puedo decir.

IMG_2158

Palacio Real de Nápoles

Visitamos sala tras sala admirando y envidiando un poco tanta opulencia.

Me preguntó si esa lámpara entraria en mi salón. De hecho me planteo si la lámpara es más grande que mi salón.

Y así divagando hemos consumido en tiempo en este palacio.

Al final de la visita encontramos un auténtico Belén Napolitano. Es realmente increíble el nivel de detalle que tiene.

Me quedaría horas mirando cada detalle.

Cómo Como punto final de la visita atravesamos el patio de armas y damos por finalizada la visita, ya no sólo del palacio sino también de esta ciudad que tanto nos ha ofrecido.

IMG_2187

Patio de armas del  Palacio Real de Nápoles.

Miramos con miedo al cielo negro con la inminente amenaza de tormenta que ya sentimos y un poco temerosos que nos puedan cancelar el vuelo.

Tras la visita al Palacio Real, nos despedimos de nuestros amigos y ponemos rumbo a nuestro hotel, para recoger las maletas y volver a Madrid.

Aunque el día ha empeorado mucho, y la amenaza de lluvia es ya una realidad, nos vamos paseando tranquilamente por la Calle Toledo e intentando retener en nuestras retinas cada momento de este viaje que se nos ha escurrido de las manos sin apenas darnos cuenta.

El reloj va en nuestra contra y terminaremos corriendo para llegar al aeropuerto, pero no podemos visitar alguna estación más de la que dicen la línea más bonita de Europa

Al final nos tocó correr, pero llegamos a coger ese avión que nos llevaría de vuelta a Madrid, y mientras miramos por la ventanilla e intentamos despedirnos de esta ciudad, vemos como la lluvia cae torrencialmente, como si llorara por nuestra partida.

Lo que tenemos claro es que volveremos a Nápoles.

El viaje completo quedará de la siguiente manera :

 

Anuncios

6 comentarios en “Nápoles, Pompeya y Herculano Día 3. Nápoles y regreso a Madrid. Qué ver en Nápoles en un día.

  1. Pingback: Conociendo las entrañas de Nápoles. Línea 1 de metro, la más bella de Europa. | Saltando por mi mundo

  2. Pingback: La mejor Pizza frita de Nápoles | Saltando por mi mundo

  3. Pingback: Nápoles, Pompeya y Herculano. Día 2. Herculano y Pompeya. Qué ver en Herculano. | Saltando por mi mundo

  4. Pingback: Nápoles, Pompeya y Herculano. Día 1. Llegada a Nápoles. | Saltando por mi mundo

  5. Pingback: Viaje a Nápoles, Pompeya y Herculano en un fin de semana. | Saltando por mi mundo

  6. Pingback: 25 Cosas que hacer en Nápoles | Saltando por mi mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.