Entrada del Hermitage en San Petersburgo

Curiosidades del palacio de Invierno, El Hermitage

Qué ver en uno de los mejores museos del Mundo,

El Hermitage de San Petersburgo

Uno de los museos más grandes del mundo y uno de los más espectaculares no sólo por las obras que contiene, más de 3 millones, sino por los palacios que lo componen hoy en día 5, y por las historias que cuentan sus parees.

El Hermitage, uno de los museos más impresionantes del mundo.
El Hermitage, uno de los museos más impresionantes del mundo.

Si quieres disfrutar de tu visita tendrás que organizar un poco qué quieres ver por qué te aseguramos que en un día no lo vas a ver.

No hagas como nosotros en nuestra visita que apenas le dedicamos 2 horas, un grandísimo error.

Este museo comenzó su andadura en el año 1764 gracias a una serie de cuadros que un alemán envió a Catalina II. A partir de entonces comenzó a adquirir nuevas obras venidas de Toda Europa para ampliar su colección.

San Petersburgo
Qué ver en el Hermitage. Uno de los mejores museos del mundo.

El Palacio de Invierno es el edificio central del Hermitage. Fue residencia de los zares durante dos siglos hasta la Revolución de 1917. A partir de esta fecha, las obras y colecciones de arte de las familias ricas del país, fueron sustraídas y expuestas en este museo.

Si quieres conocer qué ver en el Museo del Hermitage y además conocer algunas curiosidades, sigue leyendo porque te lo contamos ahora.

  • Dicen que cuando llueve en San Petersburgo, el Hermitage llora. En 1941 Alemania invadió la Unión Soviética. El museo estaba preparado para la evacuación y dos trenes completos con obras del museo, se enviaron a los montes Urales. Un tercer tren no tuvo tiempo de salir y todas las obras fueron devueltas a los sótanos del Hermitage. Los bomberos luchaban contra los incendios provocados por los bombardeos y los soldados recorrían las salas vacías donde les contaban historias sobre los cuadros que habían ocupado aquellos lugares, y por las noches se daban clases unos a otros para no perder ese conocimiento.  El Hermitage sobrevivió.

Hoy, cuando hace mal tiempo, los primeros en “llorar” son los lugares que sufrieron los impactos de los proyectiles.

San Petersburgo
En el Hermitage podemos encontrar obras de Tiziano, Leonardo Da Vinci, Rafael, Caravaggio, Rubens, Van Dyck, Rembrandt, Picasso, van Gogh…
  • El Hermitage es un excepcional testigo de la historia y no solo artística. Sus estancias sirvieron hasta de sala de interrogatorio para los insurgentes.

    San Petersburgo
    Sarcófagos Egipcios en el museo del Hermitage. El museo más grande del Mundo.
  • Según cuentan, un visitante que le dedicara un minuto a cada obra, durante las 24 horas del día, necesitaría casi once años para verlas todas.
  • El Hermitage está compuesto de 5 palacios, y contiene la friolera de 1945 puertas, 2000 ventanas y 1500 ventanas.San Petersburgo
  • Se encuentra en la plaza del palacio diseñada por el español ingeniero tinerfeño Agustín de Betancourt.
  • Según el Libro Guinness de los récords, está considerada como la pinacoteca más completa del mundo.
    Qué ver en el Hermitage. Uno de los mejores museos del mundo.
    Qué ver en el Hermitage. Uno de los mejores museos del mundo.
  • Entre las obras del museo hay una que es especialmente famosa por contener un error. el cuadro “el Retrato de Carlos I”, del famoso autor Antón Van Dyck y es de 1638. En esta obra se observa al rey Carlos I de Inglaterra con dos guantes, ambos de la mano derecha. ¡Los genios también se equivocan!

    San Petersburgo
    El museo del Hermitage no sólo destaca por su colección, sino por la majestusiodad de los palacios que lo contienen, antiguo lugar de residencia de los zares.
  • En la época de Catalina, este palacio albergaba más de 15.000 vestidos. Uno de los mayores problemas de la ropa en lugares tan grandes, son las grandes plagas de ratas. Así que, para conservar los vestidos, llenaron los sótanos de gatos para que tuvieran controlados a estos roedores tan desagradables. Hoy en día los sótanos del Hermitage están protegidos por más de 70 guardianes. Continúan a sus anchas alrededor de los 24 kilómetros de laberínticas galerías en el subsuelo del Hermitage y son cuidados y alimentados por voluntarios.  Se han convertido en todo un símbolo y tiene hasta su propia página web. El 27 de mayo se celebra el Dia de los Gatos del Hermitage, donde hacen un montón de actividades en su honor. Además, como son muchas más gatos de los que se necesitan para la vigilancia del Hermitage, en esta ocasión los dan en adopción para quien quiera tener un gato guardan del Hermitage.

    San Petersburgo
    El Hermitage contiene más de 3 millones de piezas, la gran mayoría guardadas en los almacenes.
  • El cargo de director del Hermitage ha sido ocupado siempre por hombres. Sin embargo, la primera responsable del museo fue una mujer —la emperatriz Catalina la Grande—, que fue la impulsora del Pequeño Hermitage y el Gran Hermitage, el Teatro del Hermitage y que además desarrolló todo un increíble conjunto de edificios que ahora alberga el museo. Hoy en día está formado Palacio de Invierno, Pequeño Hermitage, Viejo y Nuevo Hermitage y Teatro estatal del Hermitage.

    Qué ver en el Hermitage. Uno de los mejores museos del mundo.
    Qué ver en el Hermitage. Uno de los mejores museos del mundo.
  • Hasta mediados del siglo XIX el museo era un lugar reservado para la élite: podía ser visitado solo con un permiso especial. Al mismo Nicolás I le gustaba pasear por las salas del museo a solas e incluso prohibió que los sirvientes lo distrajeran en aquellos momentos. Sin embargo, fue él quien en 1852 hizo que el museo pasara a ser público, y para el año 1880 más de 50.000 personas visitaban el Hermitage cada año.

Museo del Hermitage.

  • Ya en 1880 más de 50.000 personas visitaban el Hermitage cada año.

    Museo del Hermitage.
    Qué ver en el Hermitage en un día.
  • Las leyendas del Hermitage son una parte importante de la mitología de la ciudad de San Petersburgo: existen historias sobre los fantasmas que vagan por las salas, los personajes que salen de los cuadros y otros casos misteriosos. La historia más famosa cuenta que la figura de cera de Pedro el Grande se pone en movimiento por las noches e incluso hace reverencias si se cruza con alguien.

Museo del Hermitage.

  • El Hermitage tiene una enigmática pieza en la sala del Antiguo Egipto —la escultura de la diosa Sejmet con cabeza de león, que era extremadamente sanguinaria y anhelaba acabar con toda la raza humana—. Una vez al año, supuestamente cuando hay luna llena, sobre las rodillas de la diosa aparece un charco rojizo, parecido a una mancha de sangre, que se seca antes de que llegue el primer visitante.
    Qué ver en el Hermitage en un día.
    Qué ver en el Hermitage en un día.

Esperamos que te haya gustado esta entrada y que disfrutes de tu visita al Hermitage, que por algo es uno de los mejores museos del mundo.

Palacio del Hermitage y puesta de sol.

El increíble Palacio del Hermitage con el sol poniéndose al fondo.

Aquí te dejamos el resto de las entradas del viaje a Rusia:

Viajar a Rusia por libre: Ruta y alojamientos

Preparativos y presupuesto para viajar 8 días a Rusia por libre

Las mejores fotos de San Petersburgo

Guía. Viajar a Rusia 8 días por libre. Día 1, llegada a San Petersburgo.

Guía. Viajar a Rusia 8 días por libre. Día 2, San Petersburgo.

Guía. Viajar a Rusia 8 días por libre. Día 3, El modesto Palacio de verano de Catalina.

Curiosidades del palacio de Invierno, El Hermitage

Dia 4 en San Petersburgo y Flecha Roja a Moscú