Plaza Roja ilumniada de noche llena de carteles y gradas para la celebración del 9 de Mayo

Por qué es un error viajar a Rusia en Mayo

Plaza Roja iluminada
Plaza Roja iluminada de noche llena de carteles y gradas para la celebración del 9 de Mayo

En esta entrada te contamos por qué creemos que es un error viajar en Mayo a Rusia. Quizá sí has llegado esta aquí es porque como nosotros, quieres aprovechar tu estancia en el país aprovechando los festivos de tu ciudad.

Te contamos por qué es un error, al menos según nuestra experiencia.

Nuestro viaje tuvo lugar entre el 29 de Abril y el 6 de Mayo aprovechando los días festivos en Madrid del 1 y 2 de mayo.

En Rusia también es fiesta el día 1 de Mayo y celebran lo mismo que nosotros el día del trabajo. El día 9 de Mayo es fiesta Nacional y es una gran locura. Ellos lo llaman el Día de La Victoria de La Gran Guerra Patria, lo que viene siendo la celebración de la victoria de la primera guerra Mundial.

San Petersburgo

San Petersburgo cortado para el “ensayo” del gran desfile.

7
A priori parece interesante ¿verdad? Y no digo que no lo sea. Lo que pasa que en Rusia lo celebran todo a lo grande. Y no, no penséis que los Americanos ganan en eso de celebracines a los grande. No he vivido un 4 de Julio de Estados Unidos, pero os puedo asegurar sin riesgo a equivocarme que los rusos son 100 veces más exagerados en las celebraciones. Y es que una celebración de este tipo dura varios días y cuando digo varios días son al menos 10 de preparaciones, decoraciones, ensayos de desfiles militares, etc.

Desfile militar en san Petersburgo.
Despliegue militar en san Petersburgo.

Nuestro viaje comenzó el 29 de Abril. Pues el 30 de Abril nuestra calle que en teoría tenía aparcamiento libre, habían “desaparecido” todos los coches aparcados durante la noche.

Ensayo para el desfile nacional en San Petersburgo

Ensayo para el desfile nacional en San Petersburgo
Ensayo para el desfile nacional en San Petersburgo

Ensayo para el desfile nacional en San Petersburgo

Cuando volvimos al hotel a las 12 o la 1 de la noche estaba lleno de coches aparcados. Y cuando nos levantamos a las 7 apenas quedaban coches.

A las 9 de la mañana que salimos del hotel el panorama era que no había ni un solo coche y la calle estaba totalmente tomada por los militares. Pero no creáis que había 20 o 30. No. Habia uno a cada metro de distancia en los dos lados de la calle. ¡Y no era una calle pequeña precisamente!

La verdad que impone ver tanto militar junto con sus armas y la calle se encontraba prácticamente en silencio. Solo se nos escuchaba a nosotros.

Despliegue militar en san Petersburgo.
Despliegue militar en san Petersburgo.

Pregunté a uno de los militares qué pasaba y muy simpática la chica (y muy joven, todo sea dicho) me explicó que aquello era un “ensayo”para el Gran desfile de la Gran Guerra Patria.

San Petersburgo

San Petersburgo, Calles cortadas para el gran desfile.

Pero según nos acercábamos al centro el despiegue se iba multiplicando, calles cortadas, completamente valladas y miles de personas del ejército y otras fuerzas de estado.

Preparativos para el ensayo para el desfile nacional en San Petersburgo

Preparativos para el ensayo para el desfile nacional en San Petersburgo

Ya os digo que el despliegue era impresionante. Y si solo era un ensayo no queremos saber cómo sería el día del desfile.

La parte mala de esto es el cierre de museos y otras visitas, cruzar las calles es complicado prque son avenidas muy anchas y largas y hay pocos pasos de cebra, si a esto le añades que las calles estaban vayadas en ocasiones para poder cruzar había que ir de un extremo al otro de la calle para poder cruzar, a veces varios kilómetros. Y esto se amliaba considerarme te en Moscú ya que lasavenidas son muchísimos más grandes(hasa 5 carriles por sentido) y hay pasos subterráneos cada mucho recorrido y e algunas ocasiones estos pasos subterráneos los encontramos cerrados.

Ríadas de turistas en el Palacio de Peterhof

Ríadas de turistas en el Palacio de Peterhof
Qué ver cerca de San Petersburgo. Palacio y jardines de Peterhof.

Qué ver cerca de San Petersburgo. Palacio y jardines de Peterhof.

El día que visitamos el Palacio de Peterhof desde san Petersburgo coincidió que era festivo nacional (nosotros no lo sabíamos) y nos encontramos colas, y colas y más colas para visitar el Palacio, lo que se nos hizo un poco pesado y agobiante.

Selfie en el Palacio de Peterhof

Selfie en el Palacio de Peterhof. casi no hay gente.

En Moscú, llegamos el día 2, por lo que en teora ya no pillamos nada del 1 de mayo, así que todo lo que nos encontramos eran los “preparativos” para la Celebración de la Victoia de la Gran Guerra Patria.

Plaza Roja

Plaza Roja llena de carteles del 09 de Mayo

El día que llegamos pudimos visitar la Plaza Roja, pero ya se encontraba llena de decoracioes escenarios y gradas para la celebración por lo que la visibilidad era bastante reducida a la hora de poder hacer fotos.

Galerias Gum. no hay zona que no esté llena de carteles de la celebracion del 09 de Mayo.

Galerias Gum. no hay zona que no esté llena de carteles de la celebracion del 09 de Mayo.

El Mausoleo de Lenin, por ejemplo también esaba cerrado y las visitas al Kremling muy my limitadas (nos quedamos sin poder entrar)

Algunos afortunados pudimos dar un paseo por la noche y verla iluminada y fue una gransuerte, por qué el día siguiente apareció completamente valladas y así estuvo hasta el da que volvimos. No volvimos a verla abierta yya imaginábamos que quitarían toda la parafernalia el día 10.

Plaza Roja.

Más “decoración” del 9 de Mayo en la Plaza Roja

Los siguientes días había dentro de la plaza un especie de “carrera” en la que salía un coch y daba tropecientas vueltas a la Plaza y dbian de contar el tiempo que daban.

Moscu02

Plaza Roja

Gradas, vayas, carteles gigantes en la Plaza Roja.

Nosotros bromeabamos con que esas eran laspruebas a las que se someten los chófer de Putin y les tienen horas y horas conducciendopor la Plaza Roja. (Esto es lotera, volvimos horas después y seguían dando vueltas y nuestra amiga que habla ruso dijo que iban por la vuelta 92)

Gradas, vayas, carteles gigantes en la Plaza Roja.

Gradas, vayas, carteles gigantes en la Plaza Roja.

No sabemos cómo estará normalmente Moscú, pero estos días estaba muy muy a revetar. Y es que muchos rusos de otras ciudaes aprovechan a venir a la capital para vivir el vientre festivo, y eso que el acceso a laplaza solo está permitido a ciertos personajes de influencia, por lo que no se puee acceder.

Además del turismo, las calles están llenas de militares y no son pocos.

Y si le añades que la mayoría de sitios estan cerrados estos días los pocos que hay están aglomerados.

Creemos que por este motivo nos costó tanto evontrar alojamiento en el centro de la ciudad.

Plaza Roja cerrada a cal y canto.

Plaza Roja cerrada a cal y canto.

Hasta aquí nuestras razones de por qué no deberias viajar en Mayo a Rusia, pero está clao que si tu visita va a coincidir en estas fechas lo disfrutarás igualmente porque Rusia es un país espectacular, aunque ya sabes que puedes encontrarte ciertos lugares cerrados y muchísima gente además de militares por las calles.

Plaza Roja de noche

Plaza Roja CERRADA

Aquí te dejamos todas las entradas del viaje a Rusia: