Comienza nuestro viaje por las Capitales Bálticas aunque nosotros comenzamos el viaje visitando Copenhague, que es donde volamos desde Madrid. Hoy llegamos a Copenhague y vamos a hacer un free tour para irle tomando el pulso.

Ayer salimos por la tarde del Madrid y llegamos tarde a Copenhague.

Alojamiento en Copenhague

En Copenhague nos costó muchísimo encontrar un alojamiento decente y no conseguimos nada barato. Ya descubriremos por qué a nuestra llegada.

Tras muchas vueltas y descartar alojarnos en el centro, porque fue literalmente imposible, reservamos en las afueras de Copenhague.

Nuestro alojamiento fue el Cabinn Metro, un hotel muy sencillo de 2*, para tres noches y sin desayuno, el precio 259,29€ y se encontraba a una estación de tren del centro de Copenhague.

La verdad que estuvimos muy bien y tardábamos al centro menos de lo que imaginamos. Desde el aeropuerto tardamos también unos 15 minutos.

Llegamos ayer por la noche cerca de las 10 de la noche. Supusimos que a esas horas no encontraríamos nada abierto y ya nos quedamos a dormir en la habitación, tras cenar algo de lo que llevamos en la maleta. Fuimos previsores y hemos llevado algunas provisiones, porque sabemos que Copenhague es muy caro y aprendimos la lección del viaje a Suiza.

Día 1 recorriendo Copenhague

Hoy comenzamos nuestro viaje, ya que ayer sólo llegamos al hotel y poco más.

Desayunamos en el hotel, que aunque no lo tenemos incluido vemos que es tipo buffet y ya mañana veremos dónde desayunamos. El precio fue caro, unos 12€ por persona. Pero vistos los precios de la ciudad, nos salía a cuentas. Tenemos que decir que fue uno de los mejores buffets en los que hemos estado.

Qué ver en Copenhague en un día

Tras el (gran) desayuno, cogimos el tren en la estación de Ørestad y nos fuimos al centro a comenzar nuestro recorrido por Copenhague.

Llegamos a la estación de København H, que es la estación central de Copenhague en apenas unos minutos, aunque nos encontramos un curioso mercadillo por el camino, y no pude evitar hacerme estas fotos:

Ayuntamiento de Copenhague(Københavns Rådhus)

Llegamos al ayuntamiento de Copenhague y nos sorprende que está todo lleno de basura por todas partes. Parece ser que ayer fue el día del Orgullo Gay y por aquí uno hubo un grandísima fiesta. Y nosotros que nos quedamos en el hotel, pensando que esto estaría muerto.

Nos sorprende la cantidad de basura que hay, botellas de alcohol por todas partes, bolsas, recipientes. En serio, parece un vertedero la Plaza del Ayuntamiento.  La plaza está llena de camiones de basura y operarios recogiendo todo lo que ha dejado la noche de fiesta. Pensábamos que por estos lares eran más civilizados.

En la plaza del ayuntamiento hemos reservado un free tour, que nos llevará a conocer lo imprescindible de Copenhague, para hacernos una idea de la ciudad.

Comenzamos el tour y el guía nos indica que el Ayuntamiento se terminó en 1905. Es un diseño de Martin de Nyrop, en estilo romántico nacionalista y está inspirado en el Ayuntamiento de Siena, Italia. Está decorado por la estatura de Absalon, la escultura dorada del obispo fundador de la ciudad.

Comenzamos con el tour y tras ver la estatúa de Cristian Andersen, el famoso escritor de cuentos infantiles, conocido entre muchos ellos, por «La Sirenita». Nos dirigimos hacia el canal, donde encontramos otra estatúa de Absalon.

Estatúa de Absalon

Absalon es el monje que en su día fundó la ciudad de Copenhague, que en un principio, solo tenía la finalidad de cobrar impuestos a los barcos que pasaban por la zona. Cuando se quemó la antigua capital de Dinamarca (Roskilde) y hubo que reconstruirla, se decidió que fuese Copenhague la nueva capital. Y esta es la estatua que conmemora a su fundador.

Agnete y Tritón

Cerca de la estatúa y dentro del río, hay unas figuras (que no se ven muy bien en la foto), y que si no saben que están ahí, pasan totalmente desapercibidas.

La balada original «Agnete and the Merman», es uno de los muchos cuentos de hadas que se encuentran en el folclore danés.

La historia cuenta que un tritón, se acerca a una joven y bella danesa llamada Agneta un día en el que ella está sentada a la orilla del mar. El tritón le habla y le confiesa su amor. Ella admite sentir lo mismo y acepta acompañarle al fondo del mar. Ella se olvida de su vida en la tierra.

Durante el tiempo que pasan en el mar, ella le da varios hijos pero un día Agneta oye las campanas de su iglesia y recuerda a su familia y le ruega a su marido que le permita volver a tierra firme solo una vez más. Él la dice que solo tiene un día para poder regresar y pasado este tiempo, no podrá regresar al agua y olvidando complentamente a su familia marina.

Habiéndose comprometido Agneta a regresar al día siguiente, el tritón accede a su petición, tras lo cual ella deja a sus hijos con su marido y vuelve a la superficie. Cuando sube a la superficie se da cuenta que la campanas que ha escuchado son por la muerte de su padre y su madre la suplica que vuelva para quedarse. Aunque Agneta al salir del agua, se ha olvidado de su familia acuática y ya nunca regresará. 

La estatua representa al tritón con sus siete hijos esperando el regreso de Agneta.

Tras la sorprendente leyenda, continuamos con el free tour por Copenhague que aún quedan muchas cosas que ver.

Nikolaj Kunsthal, Iglesia de San Nicolás

La Iglesia de san Nikolas es una de las mejores obras de arquitectura de la ciudad, cuya torre cuadrada, del siglo XVI, es una de las más altas de Copenhague, es hoy en día un museo conocido como Centro Contemporáneo Nikolaj. La Iglesia no es original, ya que está fue destruida en el incendio de 1728, ese que arrasó toda la ciudad. Sólo la torre quedó en pie.

En una de las paradas que hacemos nos hablan del concepto Hygge, algo que estamos escuchando últimamente mucho.  Hygge, es una palabra danesa y noruega, de difícil traducción, que abarca un concepto de estado de ánimo acogedor, íntimo, de agradable convivencia, con sentimientos de bienestar y satisfacción. Y los daneses tienen fama de ser los más Hygges del mundo. Algo que nos sorprende mucho por que aquí el clima es muy malo, los inviernos son muy fríos y largos y los veranos son un cachondeo. Llegan a hacer las cuatro estaciones en un sólo día. Qué digo en un sólo día, en una hora pasas del frío al calor, a la lluvia, al viento en cuestión de minutos.  Y por no hablar de la comida, que su plato más famoso es el Smørrebrød, el plato más típico de la gastronomía danesa. Que para que nos entendamos, viene a ser una tosta, pero no una tosta como las que tenemos en España…. no. ya llegaremos a eso en su momento, 🙂

La anécdota aquí es que el guía nos cuenta lo del Smørrebrød. Y nos dice que más o menos se pronuncia así….. Smoooor y luego haces como el sonido de cuando vas a vomitar. (Boaggaghhh! ) No sabíamos cuanto había de cierto en este comentario, que a todas luces estaba hecho para hacernos reír un rato, o quizá sólo nos adelantaba lo que estaba por llegar….

Nos vamos acercando al Nyhavn, el famoso puerto de Copenhague con las casas de colores, pero antes nos cruzamos con el cambio de guardia real. La verdad que no nos emociona demasiado, ya hemos visto otros y son todos iguales.

Nyhavn

Y por fin, por fin llegamos a lo que más ganas teníamos de conocer, el Nyhavn. Lo más conocido de Copenhague junto con su sirenita.

Las casas de pescadores,  cada una de diferente color y cada cual diferente y más bonita que la anterior. Estar allí no le hace justicia. Aunque cuando estuvimos en Alemania, en Stade, nos recordó ligeramente a este lugar, pero nada que ver con estar aquí.

Es un puerto precioso. Y desde este momento se convertiría en nuestro lugar de Copenhague al que regresaríamos cada vez que tuviéramos oportunidad.

Aquí el guía hace una pequeña parada para que la gente pueda ir al servicio, ya que hay unos baños gratuitos en el mismo puerto. Nosotros, sabiendo las colas que se hacen y viendo como está hoy el día de gente, decidimos quedarnos haciendo fotos.

Ahora sabemos por qué nos costó tanto encontrar alojamiento cuando estábamos preparando el viaje. Resulta que además de haber sido el día anterior el día del Orgullo, que ya de por sí es todo un acontecimiento, además hoy se celebra un Iron Man. Es curioso como a ciudad a la que vamos, ciudad en la que nos encontramos algún evento deportivo (Munich, Zurich, Nápoles….). ¡Vaya ojo que tenemos!

¡Mirad la cantidad de gente en todas partes! La verdad que si llegamos a saber que iba a haber este agobio hubiésemos cambiado las fechas o elegido otra ciudad. Pero la verdad que tenemos que decir que nos está encantando Copenhague.

Reanudamos el tour y llegamos al Palacio de Amalienborg.

Es el Palacio de la familia real danesa. Aunque en realidad no se trata de un solo palacio, sino de cuatro, distribuidos en torno a la Plaza de Amalienborg, presidida por la estatua de su fundador, el rey Frederick V.

Aquí nos cae una tromba de agua impresionante. Pero dura escasos 5 minutos que aguantamos como podemos bajo los paraguas.  Aunque el guía nos dice que en Copenhague, si no te gusta el tiempo, espera 15 minutos.

Ya llevamos unas horas en la ciudad y tenemos que decir que es totalmente cierto, porque pasamos de un aguacero a volver a ver el sol de nuevo en apenas unos minutos. Lleva así todo el día  y no será el último aguacero que veamos hoy.

El guía nos cuenta alguna anécdotas de la familia real danesa.

Vemos a los guardias que vimos hace un rato en el cambio de guardia y el gorro que llevan es similar al que llevan e Londres y es que aquí la temperatura es muy fría. Aunque el cambio de guardia, a diferencia que Londres solo tiene lugar cuando la Reina está en Palacio y es las 11:30.

Los cuatro edificios son de estilo rococó, el estilo imperante en Europa a mediados del siglo XVIII.

Y aquí finaliza el tour de casi tres horas. La verdad es que ha sido increíble y creo que nunca en un tour habíamos estado tanto tiempo. Muy recomendable.

Si quereis reservar un free tour os recomendamos éste.

Mapa con el recorrido de los imprescindibles que ver en Copenhague

Aquí os dejo un mapa con todos los imprescindibles que ver en Copenhague.

Continuamos descubriendo Copenhague a nuestro aire…..

Roadtrip por las Capitales Bálticas con Copenhague y Helsinki:

Si te ha gustado ayúdanos a compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *