A mitad de camino entre Bilbao y San Juan de Gaztelugatxe se encuentra un castillo de cuento. Se trata del Castillo de Butrón, una fortaleza medieval.  Un autentico castillo de cuento de hadas.

Castillo de Butrón un castillo medieval de cuento
Uno de los Castillos más bonitos del norte de España, el Castillo de Butrón.

Historia del Castillo de Butrón

Se remonta al siglo XI, fecha en la que se construyó una torre típicamente medieval sobre la antigua casa de los Butrón.

En el siglo XIV la torre primitiva fue transformada en un castillo inexpugnable.

Castillo de Butrón un castillo medieval de cuento
Una de las mejores cosas que hacer cerca de Bilbao, venir al Castillo de Butrón.

Durante más de trescientos años ,el castillo fue escenario de numerosas y sangrientas batallas entre dos bandos de la nobleza de Bizkaia. Los señores de Butrón, refugiados en el castillo, ejercían su poder en torno al territorio.

Castillo de Butrón un castillo medieval de cuento
Castillo de Butrón un castillo de cuento

Cuando se acaban las cruentas luchas entre bandos, a principios del siglo XVI, queda abandonado y se va deteriorando, hasta que a finales del siglo XIX es restaurado adquiriendo la forma actual.

El último propietario de las ruinas de Butrón, con las rentas que le producían los caseríos que poseía en Bizkaia, mandó reconstruir el castillo con un estilo exótico, similar a los que en Baviera levantó el romántico rey Luis de Baviera inspirado en formas góticas, nórdicas y fantásticas, inventándose almenas, cubos y ventanas.

El encargado del proyecto fue el arquitecto Francisco de Cubas, que en 1878, lo reconstruyó siguiendo los criterios imperantes en aquella época sobre los castillos principales de Europa, principalmente Alemania.

El resultado es el actual castillo romántico de estilo arquitectónico ecléctico, que mezcla el neogótico y el neoárabe, el cual nunca llegó a ser habitado.

Castillo de Butrón un castillo medieval de cuento
¡A del Castillo, Abre la puerta!

Origen de la Casa Butrón

El origen se remonta a la Casa de Haro, señores de Bizkaia entre los siglos X y XIV. el origen del apellido proviene del río Butrón, junto al que crearon la casa-torre.

La palabra Butrón, que da nombre al río, al linaje y al castillo provendría de Buitrón, que según la descripción de la RAE «Arte de pesca en forma de cono prolongado, en cuya boca hay otro más corto , dirigido hacia adentro y abierto por el vértice para que entren los peces y no puedan salir».  Este aparato se utilizaba en el río que se encuentra junto al pasillo, y que además está representado en el escudo de la familia.

Castillo de Butrón un castillo medieval de cuento

Cómo visitar el castillo de Butrón

Actualmente el castillo está en venta y lamentablemente no se puede visitar su interior. Esperemos que pronto encuentre comprador y podamos visitarlo en un futuro no muy lejano.

Aún sí, es una visita muy recomendable para visitar en los alrededores de Bilbao.

Cómo llegar al castillo de Butrón

El castillo de Butrón se encuentra en la localidad de Gatika, a unos 24 kilómetros al norte de Bilbao y 110 de San Sebastián

Castillo de Butrón un castillo medieval de cuento
Castillo de Butrón un castillo medieval de cuento

Esperamos haberte convencido para venir a visitar el Catillo de Butrón, uno de los Castillos más espectaculares del norte de España, de época medieval y sobre todo un autentico castillo de cuento de hadas.

Aquí te dejamos un tour por toda la costa Vasca por si quieres conocer algo más de la zona.

Si te ha gustado ayúdanos a compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *