La Rosaleda del Retiro es una zona ajardinada ubicada en el Parque del Retiro de Madrid.

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

El Parque del Retiro junto con la rosaleda, forman parte del Paisaje de la Luz, un paisaje cultural que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco recientemente.

Un poco de historia

Fue diseñada por Cecilio Rodríguez en 1915. Jardinero Mayor de la Villa, en 1915. Para ello tomó como modelo otros jardines similares europeos y en particular el del Bois de Boulogne en París del que trajo algunas variedades de rosas para plantarlas aquí.

En el lugar donde se encuentra la rosaleda actualmente, había un pequeño estanque que era denominado “el de patinar” debido a que en invierno se congelaba y era usado por los patinadores madrileños, aunque al estar en una zona soleada duraba poco tiempo.

Este estanque fue trasladado a la zona del Campo Grande (entre el Estanque y la Rosaleda) y aquí se instaló un gran invernadero donado por el Marques de de Salamanca, que lo tenía en su palacio del Paseo de Recoletos, igual que las dos fuentes que tiene actualmente el parque.

Tras la guerra Civil resultó tan dañado que tuvieron que retirarlo.

Cuando visitar la Rosaleda de El Retiro

Está compuesto por más de 4.000 Rosales dispuestos en parterres.

Los mejores meses para ver la Rosaleda son los meses de Mayo y Junio, cuando las rosas florecen y están en su mayor esplendor.

Aunque la perfección de los setos recortados, la gran variedad de rosas y su magnifica fuente, tras la Guerra Civil y la posterior restauración que se tuvo que llevar a cabo, se decidió crear una nueva Rosaleda, la Rosaleda del Parque del Oeste, donde se organizan un Concurso Internacional de Rosas Nuevas desde 1956.

Donde está la Rosaleda del Retiro

Aunque la situación céntrica de la rosaleda del Retiro, siempre lo hacen más accesible al publico en general.

La Rosaleda se encuentra en la parte sur del Parque del Retiro, al final del paseo de coches y muy cerca de la estatua del Ángel Caído.

En cualquier época del año podemos encontrar algunas rosas, pero la gran explosión de color y cuando más bonito está el jardín es en los meses de Mayo y Junio.

Ya os hemos hablado en otras ocasiones de este precioso parque, el Parque del Retiro, como el mirador de Alfonso XII, las exposiciones temporales que se llevan a cabo en el Palacio de Cristal o un paseo fotográfico en Otoño, pero sin duda visitar la Rosaleda del Retiro es uno de los imprescindibles que no pueden faltar en tu visita.

Esperamos que te haya gustado y puedas visitar pronto la rosaleda de El Parque del Retiro.

Si te ha gustado ayúdanos a compartirlo en redes sociales para así poder llegar a más gente.

Estaremos encantados de leer tus comentarios.


**Recuerda** Este blog siempre será gratuito pero tenemos algunos enlaces de afiliados. Si vas a reservar, a ti no te costará más hacerlo a través de nuestros enlaces y a nosotros nos ayudas con el mantenimiento del blog. ¡Gracias!

Si te ha gustado ayúdanos a compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.