Visitar los Jardines del Campo del Moro en Madrid. Un imprescindible si visitas la capital madrileña.

Otra de las cosas que ver en Madrid, que para los madrileños es esencial es visitar los Jardines del Campo del Moro, unos jardines preciosos que son muy poco conocidos para los turistas. Sigue leyendo porque hoy te contamos qué visitar en el Campo del Moro.

Las mejores vistas del Palacio Real son desde los jardines del Campo del Moro
Palacio Real desde el Campo del Moro

Quizá en una visita de Madrid de 2, 3 o 4 días a la capital hagan que concentres tu visita en el casco histórico de la ciudad y no te permita salir de la almendra central. Pero te recomendamos que hagas un hueco en tu apretada agenda visitando la ciudad y te acerques a conocer estos preciosos jardines. Sigue leyendo por qué te contamos qué visitar en los Jardines del Campo del Moro. 

Cómo llegar a los Jardines del Campo del Moro

Aunque no lo parezca los Jardines del Campo del Moro se encuentran muy cerquita del centro, de hecho se encuentran en la parte inferior del Palacio Real de Madrid y aunque no podrán llegar desde los Jardines de Sabatini, ya que está cerrado el paso por la Guardia Real, pero si están a un paso, aunque tengas que dar un poco más de rodeo.

Qué visitar el Campo del Moro
Menina en el Campo del Moro. Uno de los imprescindibles qué visitar en el Campo del Moro.

La mejor manera de llegar es en un paseo de unos 10 minutos y cuesta abajo, por la Cuesta de San Vicente y su acceso es por la Calle Paseo Virgen del Puerto.

Si no te quieres complicar, la entrada está a un paso de la estación de metro y Cercanías de Príncipe Pío.

Historia de los Jardines del Campo del Moro

En la Navidad del año 1734 ardió el viejo Alcázar de Madrid, encargándose la realización del proyecto a un nuevo arquitecto, Felipe Juvarra. Tras su muerte el arquitecto piamontés Juan Bautista Sacchetti sería nombrado director de la fábrica. Simultáneamente a la construcción del nuevo palacio, también conocido con el nombre de Palacio de Oriente, Sacchetti realizó dos proyectos de unos nuevos jardines entre 1737 y 1738 para decorar la gran superficie irregular situada entre el basamento del palacio y el cauce del río Manzanares. Estos proyectos no se llegaron a realizar, como tampoco los que diseñaron Esteban Boutelou en 1747, Ventura Rodríguez en 1757 y Francisco Sabatini en 1767.

Qué visitar en el Campo del Moro.

Los actuales jardines del Campo del Moro fueron diseñados en el año 1844 por el arquitecto Narciso Pascual y Colomer, y realizados a finales del siglo XIX por el jardinero catalán Ramón Oliva. Tras la Guerra Civil y los numerosos daños ocasionados en está, los jardines sufrieron una profunda restauración. Los jardines presentan hoy un estilo ecléctico, en el que se mezclan los elementos clasicistas, formados por los dos principales ejes –el axial, que conduce desde la entrada situada en el Paseo de la Virgen del Puerto hasta la imponente fachada del palacio, y el transversal, en cuya confluencia se sitúa la monumental Fuente de los Tritones- con los elementos paisajistas, constituidos por bosquetes, caminos de trazado sinuoso, esculturas y diversas construcciones de estilo rural, como el Chalet de Corcho y el Chalet de la Reina. Uno de los espacios más significativos es el del Jardín de la Chata, inspirado en modelos orientales. La importancia del eje principal está remarcada por una extensa superficie abierta y tapizada por el verde césped, por la Fuente de los Tritones ubicada en la mitad de su recorrido y por la amplia plaza situada delante de la fachada de palacio erigida sobre un amplio basamento o gruta conocida como la Estufa de las Camelias, que fue diseñada por Sacchetti como invernadero. En el centro de la plaza se halla la Fuente de las Conchas, adornada con conchas, galápagos, delfines, niños y ninfas. 

Qué visitar en los jardines del Campo del Moro

Palacio Real

Sin duda alguna, lo mejor que podemos ver en los Jardines del Campo del Moro, son las impresionantes vistas del Palacio Real.

El Palacio Real, con toda su grandeza y esplendor queda frente a nosotros en un despliegue de elegancia y fastuosidad.

Te aseguramos que las mejores fotos, son desde este punto, donde se extiende el jardín hasta unirse con el Palacio.

Pavos Reales

¿Hay un animal más elegante y además presumido, que siempre que ve una cámara de fotos se pone delante y nunca mejor dicho, se pavonea frente a nosotros?

Son varios los pavos reales que podemos encontrar en este parque, y además si tienes suerte o vienes en la época de celo, es posible que los encuentres con su espectacular cola abierta para el cortejo de las hembras y deleite de nuestros ojos, porque seamos sinceros, cuando abren la cola, es realmente espectacular. ¿Os habéis fijado que parecen que estén llenas de ojos que nos observan?

Chalet de Corcho

El chalet de corcho se denomina así, por estar recubierto casi completamente de este material extraído de la corteza del alcornoque. Es un diseño de Enrique Repullés Segarra y fue construido en 1898. Está rodeado por unas grandes vidrieras de colores que facilitan la entrada de luz al interior.

Chalet de la Reina

Una bonita casa con entramados de madera en un color intenso rojo. Posiblemente te llame la atención y te preguntes qué hace aquí está casa con más estilo de alguna ciudad del norte de Austria o Alemania. Y así es, la casa es de estilo tirolés, con una cubierta a dos aguas  y gran inclinación del tejado para favorecer la caída de la nieve, algo que es muy característico en el norte de Europa, pero desentona un poco en la meseta castellana.

Fue  realizado en 1898 y diseñado por  Enrique Repullés Segarra. El chalet de la Reina fue creado para recreo de la familia real y cuenta con un salón en la parte central, un tocador y baño a la izquierda de la entrada y una capilla para los oficios religiosos a la derecha de la misma. Tener pequeñas casas de ocio en el jardín estaba muy a la moda en los siglos XVIII y XIX.

Menina en los Jardines del Campo del Moro

Actualmente, en un lateral de la explanada y como fondo, el precioso Palacio Real, hay una Menina.

Las meninas ha sido varias exposiciones temporales que hemos tenido en Madrid en 2018, 2019 y 2020, donde se han establecido figuras con la forma del famoso cuadro de «Las Meninas» de Velázquez, que actualmente puedes visitar en el Museo del Prado de Madrid.

Podemos encontrar una de estas famosas Meninas establecida aquí de manera permanente.

Fuente de los Tritones:

Fuente del siglo XVI o XVII realizada en Italia, en mármol. Se trajo a España para formar parque de los jardines de Aranjuez, pero más tarde se trasladó a Madrid.

Se desconoce su autor y se considera la fuente monumental más antigua conservada en la capital de España.

Fuente de los Tritones en el Campo del Moro
Fuente de los Tritones

Fuente de las Conchas:

Diseñada por Ventura Rodriguez, al igual que la Cibeles, para otro palacio en Boadilla del Monte. Se trasladó aquí en el siglo XIX.

Esculturas de Isabel II y Francisco de Asís

Ambas hechas en mármol, en el 1862 por José Vilches.

Esto es una pequeña pincelada de lo que se puede encontrar en los Jardines, del pero no creas que es lo único que se puede visitar en los Jardines del Campo del moro, porque hay mucho más que descubrir, pero te animamos que vengas a visitar el resto del parque, porque estamos seguro que te va a enamorar.

Otras lugares para descubrir Madrid:

Aquí te dejamos una selección por si prefieres hacer una visita guiada por Madrid:

Si te ha gustado ayúdanos a compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *