Día 2 Navarra – Pamplona – Sare – La Rhune – Zugarramurdi – Urdax – Elizondo – Almandoz.
PAMPLONA
Tras nuestra de llegada de ayer a Pamplona, hoy continuamos con la visita, que nos han quedado cosas por ver.
Comenzamos muy temprano como es habitual en nuestros viajes , con un buen desayuno. Encontramos una pastelería donde también sirven café, así que no nos lo pensamos más, y para dentro que vamos.
Una vez desayunados, comenzamos la visita.
Nos dirigimos a la ciudadela, que la tenemos a apenas 5 minutos andando.
Se puede visitar el patio de armas. Aunque no sabemos si no es posible visitar más o es porque es pronto y aún no han abierto. Pero sólo queremos dar una vuelta y seguir con la ruta.
Dentro encontramos una pequeña exposición con nidos gigantes que simbolizan la salida del nido. (Ejem)
Una vez que hemos visitado la Ciudadela ponemos rumbo a Sare.
Un bonito pueblo ya en territorio francés. En ningún momento notamos el cambio de país, aunque eso sí, desconectamos los datos de los móviles que no queremos sorpresas en la factura.
Todo el camino es precioso por carreteras pobladas y un paisaje de montaña.
SARE
Tardamos aproximadamente 1 hora y cuarto en llegar, para recorrer los 76 km que nos separaban de Pamplona.
aquí empezaremos a darnos cuenta que las carreteras nos llevarán más tiempo del que habíamos pensado. Eso nos pasa por no llevar una buena preparación. Pero es lo que hay. Ya veremos cómo lo vamos solucionado.
Sare es un bonito pueblo del País Vasco francés caracterizado por las casas de entramados de madera de diferentes colores, tan característico de todo el País Vasco.
Damos un pequeño paseo por el pueblo y la verdad es que es un pueblo muy bonito y muy pintoresco.
Así que echamos unas cuantas fotos.
Como podéis ver merece la pena venir hasta aquí. Aunque todo el País Vasco, no sólo el francés merece una visita.
Tras el paseo y como la mañana está muy avanzada y nuestro desayuno ya andará por los tobillos, entramos en un súper para comprar algo de comida, y terminamos comprando queso y algo de pan e improvisamos un picnic que nos sabe a gloria. Y es que estando en Francia no podemos dejar de probar sus maravillosos quesos.
Así que como el pueblo es muy pequeñito decimos dar por finalizada la visita tras nuestro improvisado picnic.
LA RHUNE
Un amigo nos ha recomendado conocer el tren cremallera de La Rhune, que por lo visto tiene unas vistas espectaculares desde arriba.
Así que viendo que nos queda relativamente cerca de Sare, nos dirigimos hacia allí.
Tenemos la mala suerte que cuando llegamos el último tren de la mañana ya ha salido y no habrá más hasta por la tarde.
Ésto nos supone tener que esperar unas dos horas y por aquí no hay mucho que hacer.
Así que lamentándolo mucho decidimos no esperar y seguir con la ruta que tenemos establecida.
Aprovechamos a hacernos algunas fotos y tenemos la suerte de conocer a un Pottoka.
Es un pequeño pony autóctono de esta zona. Es similar a un caballo pero de patas mas chatas y apenas han sufrido cambios desde el Paleolítico.
La verdad es que es curioso.
En la ruta tenemos apuntado otro pequeño pueblo muy pintoresco, Ainhoa. Pero visto el tipo de carreteras que nos encontramos y la desilusión de no haber podido subir al tren cremallera, nos hacen tomar la decisión de no ir ya que creemos que no merece mucho la pena.
Luego nos arrepentiremos según nos contaron unos amigos que si la visitaron.
Pero nosotros decidimos seguir con la ruta, que era muy exigente.
Así que el siguiente punto en la ruta es Zugarramurdi y sus cuevas. (Anda que no me ha costado aprender a pronunciarlo bien 😉 )
ZUGARRAMURDI
Tardamos en llegar aproximadamente 45 minutos para recorrer los 18 km que nos separan, así que podéis haceros una idea del tipo de carreteras que nos encontramos.
Zugarramurdi es un pueblo pequeñito que más allá de la fama que tiene por la famosa cueva de las brujas y la historia ligada donde se quemaron a miles de brujas en la hoguera en la época de la Inquisición, pero como pueblo no tiene mucho más. Aunque el entorno en el que se encuentra es espectacular.
En seguida vemos que este pueblo vive del turismo y ha sabido aprovechar el tirón que tiene con la historia que le acompaña, demás creemos que desde que se estrenara la película de Álex de la Iglesia, Las Brujas de Zugarramurdi, ha subido considerablemente el turismo de la zona.
Como he comentado el entorno es precioso. Encima tenemos un día de sol que no nos podemos quejar y las fotos salen preciosas.
Nos dirigimos a conocer las famosas cuevas, que desde que ví la película tenía muchas ganas de conocer. Y hoy era el día.
El acceso a las cuevas son 4€.También existe un museo que cuesta también 4€ y no existe entrada combinada para visitar ambos. Nosotros solamente visitamos las cuevas, porque leímos que el museo no merecía mucho la pena.
“Sorginen Leizea”como se llama a las cuevas, constituyen un impresionante complejo kárstico superficial situado a menos de medio kilómetro de distancia del casco urbano de Zugarramurdi.
La cavidad principal fue escavada por una corriente de agua, aún hoy muy caudalosa, denominada la Regata del Infierno o “Infermuko Erreka” que la atraviesa y conforma un túnel alcanzando una longitud de 120 metros y una amplitud de 22 a 26 metros en su extremo oriental. El conjunto se completa con dos galerías más que se abren a la galería principal.
El nombre de este conjunto kárstico hace mención a las celebraciones paganas que tenían lugar en la época Inquisitorial de 1609 a 1614, donde fueron presentadas como prueba evidente de que se ejercía la brujería en Zugarramurdi.
El recorrido comienza por un sendero que se bifurca. Y bien puedes acceder a la cueva directamente o recorrer parte del sendero. Nosotros como somos de andar elegimos la segunda opción.
Recorremos sin prisa todo el camino y la expectación es cada vez mayor.
Un camino precioso por donde vamos atravesando el río y subiendo y bajando unas escaleras de madera que nos acompañan todo el camino.
El recorrido es muy pintoresco y os llevará un rato si como nosotros vais parando cada poco para hacer fotos.
Lo curioso es cuando estás llegando a la cueva principal, que de lejos se ven unas luces tipo “semáforo” de color rojo y verde para indicar la entrada a la Cueva.
La verdad no pintan mucho estas luces en mitad del entorno, peto estarán ahí por algo.
La entrada a la cueva es espectacular. No te la imaginas tan grande. Y en la gran pantalla, aunque se ve en la película la escena final donde hay cientos de actores dentro de ella, no te imaginas la cueva tan espectacular. Sorprende de lo grande que es realmente.
Recorremos cada recoveco y hacemos mil y una fotos (que raro, no? 😉 )
Encontramos algunas referencias a la película de Alex de la Iglesia, aunque es cierto que lo encontraremos en varias localizaciones de Navarra. Así que si sois muy cinéfilos no podéis perderos Navarra. 😉
Una vez que hemos recorrido las Cuevas y hemos descubierto cada recoveco, decidimos dar una vuelta por el pueblo.
Llegamos hasta la plaza principal donde observar su Catedral.
Por todo el pueblo nos encontraremos referencias a las brujas, y es que no podía ser menos debido a la fama que tiene.
Durante nuestro paseo encontramos un autentico puesto de “Brujas”. Y es que han montando un puestecillo en plena calle donde venden dulces caseros. Como si de un embrujo se tratara nuestros ojos se podan en la tarta de tres chocolates, que podéis ver en la foto y caemos totalmente nublados por el poder oculto de esta tarde. Como podéis imaginar no somos capaces de renunciar a los embrujos de la tarta y así en un rinconcito en mitad de la calle devoramos cual alimañas dicho manjar.
El mismísimo demonio nos ha poseído por unos minutos, pero ya libres del embrujo somos capaces de pensar con normalidad y proseguir camino.
URDAX
Tras el embrujo chocolatero pusimos rumbo a otras cuevas, las de Urdax que tenían buena pinta. Y digo tenían porque no llegamos a conocerlas. Sólo se pueden visitar con visita guiada y cuando llegamos acababa de entrar el último grupo. ¡Cachis! Hoy no es nuestro día!
Dimos un pequeño paseo por el pueblo de Urdax.
Es un pueblo también muy pintoresco con un montón de casas típicas de los Colonos americanos. Emigraron a América y regresaron habiendo hecho fortuna.
El paseo no da para mucho ya que Urdax apenas son dos calles. Ponemos rumbo a Elizondo, última parada del día.
ELIZONDO
Elizondo es otro pintoresco capital del valle de Baztán donde podemos encontrar numerosas casas señoriales y palacios.
Llegamos a última hora de la tarde y a priori además del cansancio acumulado no nos hace mucha gracia.
Vemos calles semidesiertas y pocas cosas de interés.
Pero no queremos rendirnos y seguimos buscando aquello que hemos venido buscando.
Pasamos por la Catedral que aunque bonita no nos entusiasma demasiado.
Un amigo nos ha recomendado que probemos un chocolate típico del pueblo, pero la tarta nos ha dejado tan embrujados (y llenos) que desistimos de probarlos.
Seguimos paseando ya con la decisión de volver al coche y es cuando encontramos esa magia.
Se estaba poniendo el sol y las casas estaban aduriendo esos tonos dorados.
Así que fue en la zona del río donde descubrimos ese otro Elizondo que hasta ahora no habíamos encontrado.
Y así fue como descubrimos uno de los pueblos más bonitos de Navarra.
¿No creéis?
Y así con la magia de un día casi perfecto dimos por finalizado el día y pusimos rumbo a Almandoz, donde teníamos el alojamiento. Pero eso ya es otra historia….
¡No os lo perdáis!
Por si llegáis ahora os dejo todas las entradas de este viaje.
Guía. Que ver Navarra en 5 días
- Día 1 Navarra – Madrid – Pamplona
- Día 2 Navarra – Pamplona – Sare – La Rhune – Zagarramurdi – Urdax – Elizondo – Almandoz
- Día 3 -Sant Jean de Pier de Port – Ezcaroz – Selva de Irati – Ochogavia- Mukilda – Roncesvalles
- Día 4 – Olite – Cerco de Artajona – Monasterio de Irache – Estella – Puente la Reina
- Día 5 – Pamplona – Castillo de Javier – Foz de Lumbier – Madrid
Si te ha gustado deja tu comentario y compártelo en las redes sociales.
**Recuerda** Este blog siempre será gratuito pero tenemos algunos enlaces de afiliados. Si vas a reservar, a ti no te costará más hacerlo a través de nuestros enlaces y a nosotros nos ayudas con el mantenimiento del blog. ¡Gracias!
Ohh que maravilla!! Con lo que me gustan a mi los pueblecitos y andar por carreteras para ir descubriénolos!! Tomo nota de todos, me han encantado!! Lo del bocata improvisado es algo que nosotros solemos hacer cuando viajamos muchos días, sobre todo en Francia, porque además de que te ahorra un dinero, el pan francés sabe a gloria.
Un saludo
Carmen
El pan y los quesos!!! A nosotrosnos gusta hacerlo así porque se pierde poco tiempo, que los días son cortos y hay muchas cosas que ver ! 😉
me alegro que te haya gustado. La verdad es que es una zona preciosa que nosotros desconocíamos totalmente.
¡Qué bonito recorrido! La verdad es que me llama mucho la atención Navarra, y tengo ganas de visitarla. Elizondo, concretamente ya que he leído la Trilogía del Baztán ambientada allí y debe ser una maravilla.
Gracias por el relato.
Es una zona muy bonita. A nosotros nos gustó mucho y nos quedamos con ganas de más.
Justo ahora estoy leyendo esa trilogía y me tiene muy enganchada.
Es chulisimo!
Qué ruta más chula! nosotros cuando visitamos Sare también visitamos sus cuevas, si no recuerdo mal eran con visita guiada. Y me faltan los últimos tres pueblos, que tienen muy buena pinta!
Yo me quedecon ganasde ver las cuevas de Sare, pero es que la ruta era muy exigente y no dió tiempo. Tendré que volver, jejeje. Los demás pueblos son bonitos. Merecen una visita, asi que para la próxima os quedapendiente 😉