Nuestro primer día  en Barcelona, comienza como no podía ser de otra manera con un Free Tour. Ya sabéis que nos encantan y siempre que podemos y nos coindicen los horarios realizamos alguno.  En el blog os he hablado de Salamanca y de Copenhague, aunque hemos hecho muchos más.

Descubriendo los secretos de Barcelona con un Free Tour

Nuestro vuelo llegó a Barcelona a las 8 de la  mañana, por lo que nos da tiempo a desayunar antes de que empiece el Free Tour y en el hotel, aunque no podemos hacer el check-in por que es muy pronto, si podemos dejar las maletas.

Cogiendo fuerzas para aguantar al free tour de Barcelona

Nos presentamos en el lugar indicado a la hora acordada y comenzamos a recorrer Barcelona de la mano de un guía especializado.

No os voy a desvelar mucho de lo que nos cuentan porque si no no lo harías y ya no tendría gracia. Pero os voy a dar algunas pinceladas de algunos de los lugares que vistamos durante el free tour para picaros el gusanillo y veais por qué merece la pena visitar Barcelona con un Free Tour.

Nos cuentan por ejemplo, que Barcelona tiene una gran tradición con los dragones y es que si en algunos lugares de Europa los dragones son considerados como un símbolo maléfico, demoníaco, el oponente a vencer que nos espera en el inframundo, para Barcelona son considerados como sabios y son muy queridos, llegando a tener la ciudad más de 400 en diferentes lugares y edificios. ¿Nos dedicamos a buscarlos? Gran parte de ellos se encuentran escondidos en el barrio gótico.

Dragón mítico en la Plaza de la Boquería en Barcelona

Un imprescindible que no podemos perdernos y el cual esconde multitud de historias, es el Barrio Gótico. Se trata del centro histórico y núcleo de la ciudad, donde se encuentra la Catedral.

El Barrio gótico está compuesto a su vez por diferentes barrios, como son la Judería (Call en catalán), Santos Justo y Pastor, Santa María del Pino, la Catedral, Santa Ana, La Merced y el Palacio.

Se trata de un entresijo de calles medievales estrechas y con mucho encanto que harán las delicias del viajero y sobre todo, de los fotógrafos.

Otro de los lugares que visitamos es la Plaza de Sant Felip Neri.

Plaza de Sant Felip Neri

Llegamos a la plaza de Sant Felip Neri, una bonita plaza que por lo visto es muy poco conocida y tiene mucho encanto.

En la misma plaza se encuentra la Iglesia de estilo barroca del mismo nombre.

Iglesia de Sant Felip Neri

Lamentablemente nos cuentan, que durante la Guerra Civil, estalló una bomba del bando sublevado a las puertas de la iglesia, provocando la muerte de 42 personas, la mayoría de los cuales eran niños que se habían refugiado en el subterráneo de la iglesia. Hoy todavía se pueden ver los restos de metralla en las paredes.

Una triste historia que nos hace recordar lo injustas e innecesarias que son las guerras.

Continuamos con el free tour y con muchas más historias y anécdotas llegamos a la Basílica, conocida como la Catedral del Mar, aunque en realidad no es Catedral. El nombre es debido al popular libro que publico Ildefonso Falcones hace ya unos años y que tanto éxito tuvo. También aparece en la segunda parte de la novela, Los Herederos de la Tierra y  en El Juego del Ángel de Carlos Ruiz Zafón y la Sombra del Viento del mismo autor.

Su verdadero nombre es la Basílica de Santa María del Mar.  

Visitamos la Basílica de Santa María del Mar en el Free tour por Barcelona

La iglesia se construyo muy cerca de la Catedral y en contraposición a ésta. Si la Catedral se asoció a la alta sociedad, a la nobleza y al alto clero, la basílica se construyó exclusivamente a los feligreses de la zona del puerto y de la Ribera, y por este motivo se la llegó a conocer como la Catedral del Mar.

En el siglo XV, el mar se encontraba mucho más cerca de lo que se encuentra ahora. Se construyó un dique lo que provocó que los sedimentos del río Besós se acumularan alrededor del islote de Maians, que se encontraba a un centenar de metros de la costa. Siglos después,. Esta tierra se convirtió en lo que hoy en día es la Barceloneta.

Curiosamente, entre sus vidrieras se encuentra el escudo de F.C. de Barcelona y esto es porque en la renovación de las vidrieras, el quipo de fútbol fue uno de los que financiaron dicha renovación.

Tras muchas más curiosidades llegamos a la, ahora si, Catedral de Barcelona, donde finaliza el Free tour.

Catedral de Barcelona que visitamos en el Free tour

Han sido casi 3 horas de tour, donde hemos aprendido mucho sobre la historia de Barcelona y nos llevamos un montón de anécdotas.

Yo sólo os he dado una breve pincelada de algunas de todas las cosas que nos contaron, para que así, de esta manera no os perdáis esta experiencia, que es sin duda, muy recomendable.

Guía de Barcelona. Qué ver en la ciudad condal en 4 días.

*Recuerda* 
Este blog siempre será gratuito pero tenemos algunos enlaces de afiliados. 
Si vas a reservar, a ti no te costará más hacerlo a través de nuestros enlaces y a nosotros nos ayudas con el mantenimiento del blog. 
¡Gracias!

 

Si te ha gustado ayúdanos a compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *