Una mañana fría de diciembre, nos plantamos en El Escorial. Nos encontramos con una niebla que apenas nos dejaba ver. ¿Qué hemos venido a hacer aquí? Parece que no hemos podido elegir mejor día para conocer los misterios y leyendas que esconde el Monasterio del Escorial. 

El Monasterio de San Lorenzo del Escorial es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y aunque eso es un motivo más que suficiente para venir aquí, hoy hemos venido a descubrir los misterios y leyendas que esconde este impresionante monumento. en otra ocasión os hablaremos de lo que tiene para visitar San Lorenzo de El Escorial.

¿Nos acompañáis en este misterioso y neblinoso día a conocer las leyendas del Escorial?

Si prefieres una visita guiada que os cuenten todos los misterios y leyendas que esconde el Monasterio del Escorial, podéis contratarlo aquí.

Cómo llegar al Escorial

El Real sitio de San Lorenzo de El Escorial, comúnmente conocido como el Monasterio de El Escorial,  se encuentra en el pueblo de San Lorenzo de El  Escorial, a 47 km de Madrid, y es una de las mejores excursiones que hacer en un día desde Madrid.

En coche. La mejor manera en llegar a San Lorenzo del Escorial y al Monasterios es en coche, ya que como hemos comentado se encuentra a penas 47 km de la capital, por la nacional A6 y en unos 50 minutos habremos llegado, dependiendo de tu lugar de salida.

En tren. No te preocupes, si no tienes coche o no quieres desplazarte hasta aquí en él. Se puede llegar en tren, ya que hay trenes que salen desde Atocha y Chamartín en un trayecto de 1 hora aproximadamente.

En bus. También hay buses de trayecto regular al Escorial que salen de la estación de Moncloa. Aunque el tiempo de trayecto es de 1 hora y media aproximadamente.

Leyendas y Misterios del Monasterio del Escorial

Comenzamos con las leyendas y misterios del Monasterio del Escorial.

1. Las Puertas del Infierno

El Diablo siempre ha estado muy presente en el origen del monasterio. La tradición local ha conservado la memoria que recuerda que, en el solar sobre el que se yergue el cenobio, se encuentra una de las puertas del Infierno. Según ciertas fuentes, el lugar elegido fue una decisión personal del propio monarca Felipe II.

La leyenda lo atribuye a la supersticiosa creencia de que al levantar un templo emulando al rey Salomón complacía a Dios pues así taponaba un acceso al mundo de ultratumba.

Cerca de la famosa silla de Felipe II, el punto desde el que, según algunos, el rey contemplaba el progreso de las obras del monasterio, se han encontrado vestigios de una piedra que en épocas prehistóricas fue un altar de sacrificios utilizado por los habitantes del lugar, la tribu de los vettones,

2. La Parrilla

La planta del edificio y sus torres en los laterales recuerdan sutilmente la forma de una parrilla. Esto ha hecho que popularmente se haya interpretado como un homenaje a San Lorenzo, el cual fue quemado vivo en una hoguera, concretamente en una parrilla. A este monasterio se le conoce también, como La Parrilla.

Aunque esta leyenda no es cierta, ya que se dedicara el Templo a San Lorenzo fue una casualidad. En los Países Bajos, se ganó una batalla, concretamente la batalla de San Quintín y el monasterio se fundó en honor al santo en cuyo día se había ganado la batalla, es decir San Lorenzo.

3. El Perro negro

La leyenda cuenta que durante la construcción del Monasterio, todas las noches aparecería un perro negro que ladraba y aullaban durante toda la noche, lo que hacía que los obreros no pudieran descansar y por ello ralentizaba la construcción del Monasterio.

El rey Felipe II ordenó que se diera caza al pobre animal y una vez muerto, lo colgaron de una de las torres donde permaneció durante muchísimo tiempo a la vista de todo el mundo.

La explicación real de la historia fue que El marqués de Navas, gran amigo y consejero del rey Felipe II, visitó las obras del Monasterio, acompañado de un magnífico sabueso. A la salida, el perro quedó perdido sin acertar con la salida y por este motivo ladraba cada noche.

4. Apariciones de la virgen

Esta es una de las leyendas más recientes que encontramos relacionadas con el Monasterio.

Luz Amparo Cuevas, se hizo muy conocida entre los años 1981 y 2002 afirmando haber sido testigo de varias apariciones de la Virgen junto al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Estos hechos fueron muy mediáticos  lo que provocaron que este lugar se haya convertido a día de hoy en un gran centro de peregrinación.

Algunos de los fenómenos que dicen han ocurrido en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, son curaciones milagrosas, movimientos del Sol o estigmatizaciones.

Leyenda o realidad, no lo sabemos todavía.

5. En busca de la piedra filosofal

Parece ser que el monarca Felipe II estaba obsesionado con la piedra filosofal y que no dudaba en utilizar la alquimia y a los alquimistas para conseguirla.

Este es el motivo por el que Felipe II reunió en la gran biblioteca del monasterio, gran cantidad de tratados relacionados con esta misteriosa ciencia, así como literatura sobre magia y astrología. se cuenta que muchos de los libros que adquirió el monarca eran libros prohibidos por la Inquisición y que se encuentran dados la vuelta para que no se pudieran leer sus títulos.

De hecho llegó a consumir numerosos brebajes y también dormía con momias de diferentes Santos porque tenía la firme creencia que le ayudaban a sanarse de las diferentes dolencias que sufría.

Fue tanta su obsesión por las reliquias sagradas, que llegó a coleccionar 7.422 en El Escorial.

Confirmamos que en la biblioteca hay libros que están dados la vuelta, pero ya no podemos comprobar sus títulos, porque como entenderéis está completamente prohibido tocar cualquier elemento de la biblioteca.

6. Sala de los secretos

Una de los mejores secretos que esconde el Monasterio del escorial es una pequeña y oscura sala, sin ningún ornamento que está después del panteón de Infantes. Esta sala es conocida como sala de los secretos.

Juan de Herrera, el arquitecto que diseño el edificio, consiguió en esta sala que dos personas colocadas en ángulos opuestos pudieran conversar, casi susurrando y con una gran claridad mientras que los que estaban en medio de la sala no oyeran nada.

7. La llave maestra.

Cuentan que durante el reinado de Felipe II, que todos los súbditos y ayudantes de palacio que tenían llaves de las habitaciones, tenían un juego de 3 llaves para cada puerta y tenían que dar varios giros de cada una para abrir las estancias, sin embargo el Rey, tenía una única llave y con una sola vuelta abría todas las puertas.

¿Ya había llaves maestras en aquella época? ¿Realidad o leyenda?

8. El renegado.

La historia más famosa del Escorial es la del renegado. Había un obrero de la construcción del monasterio creía en los rumores de que el rey no podría sufragar los gastos de tan impresionante obra y para asegurarse el jornal, robó una bolsa llena de monedas y huyó a los montes cercanos, con la mala suerte que cayó en una ciénaga y se hundió allí con todo el dinero que había robado.

Hoy en día es un misterio si fue real o no, pero si vas por los alrededores del monasterio, quizá siga oculta la bolsa con las monedas….

9. Las esposas de Felipe II.

Ya hemos comentado que hay algunas apariciones por el Monasterio por las noches.

Pues se cuenta que algunas de esas apariciones son las 4 esposas del rey Felipe II, María de Portugal, María Tudor, Isabel de Balois y Ana de Austria, que pasean de vez en cuando, tranquilamente con un cirio en la mano por la longa del monasterio.

10. Estatua de San Lorenzo.

Es indiscutible que en este lugar en homenaje a San Lorenzo, no hubiera una estatua en su honor ¿verdad?

Estatua de San Lorenzo en el monasterio. Contando Estrelas (Flickr)

Pues como era de esperar también hay una leyenda en torno a San Lorenzo y que el Santo dirige la vista hacia los  montes del Escorial, donde cuenta la leyenda que hay un tesoro escondido que nunca ha aparecido.

¿Será la bolsa llena de monedas que robó el renegado o se trata de otro tesoro oculto?

11. La bóveda plana

A la entrada de la basílica, encontraremos la famosa bóveda plana de Juan de Herrera, en una muestra del gran conocimiento técnico del arquitecto.

Según se cuenta, este elemento le llevó a discusión con el Rey Felipe II, sobre si la bóveda plana sería capaz de soportar el peso y obligando al maestro a colocar una columna central. Juan de Herrera estaba tan seguro de sus cálculos matemáticos que realizó la realizó la columna en cartón. Cuando Felipe II se dio cuenta, alabó al arquitecto que finalmente la hubiera construido, pero Juan de Herrera, para demostrar sus conocimiento, derribó la columna con un manotazo. A lo que el Rey respondió sorprendido: “Herrera, Herrera, con el Rey no se juega”.

12. Los ladrillos de oro

En los días despejados y a partir del mediodía, cuando el sol ilumina el chapitel de lo alto de la cúpula, un poco por debajo de la bola que sustenta la cruz de lo alto, podrás ver unos destellos dorados.

Se trata del famoso “ladrillo de oro”, que ha dado lugar a algunas curiosas leyendas.

Alguna de estas leyendas cuentan que es un ladrillo de oro, y que marca el lugar donde está enterrado un importante tesoro, que como ha pasado con los anteriores, nunca ha sido encontrado.

En realidad, se trata de una placa de bronce dorado a fuego con una plegaria inscrita pidiendo la protección del edificio frente a los rayos.

13. La última piedra.

La última piedra de la construcción del Monasterio, fue colocada en una cornisa del patio de Reyes, el 13 de septiembre de 1584, en presencia del mismo Felipe II.

Está emplazada en el lado izquierdo según se entra al templo, señalada con una pequeña cruz en la cornisa, encima de una pilastra, y próxima al empizarrado, resultando difícil de identificar. Sin embargo, justo encima, ya en el tejado, se perfila una silueta que parece ayudar a su localización, hecha solo a base de modificar la disposición de las pizarras. El Padre Sigüenza lo explicaba así:

… en este mismo año de 1584 se puso la última piedra de todo el cuerpo y cuadra de esta casa, en lo que toca a cantería… Está asentada en la cornija del pórtico o patio; delante de la iglesia tiene una cruz, aunque desde abajo no se percibe, más encima de ella, en el mismo empizarrado. Está hecha de suerte que la punta baja de la cruz señala cual es la piedra

Hasta aquí las leyendas de El Escorial. ¿Conoces alguna mas? ¿nos ha faltado alguna que debería estar en este listado? Déjanoslo en comentarios si así es, que estaremos encantados de saberlo.

Tanta leyenda nos ha dado hambre así que vamos a reponer fuerzas, ¿no?

Dónde comer en El Escorial

No hay nada como entrar en calor después de un día de niebla y de escuchar según qué leyendas y entonar el cuerpo con un buen plato típico de la zona.

Saliendo del Monasterio y llegando a la plaza del ayuntamiento tenemos varios lugares para comer. Nosotros elegimos “El sol sale para todos”, por recomendación de una amiga y yo os lo recomiendo a vosotros.

El sol Sale par todos

Pedimos menú del día y pedimos judiones de la Granja (típicos de la zona de la Granja, muy cerquita de aquí).

Podemos asegurar que salimos rodando.  El menú nos costó 10€ por persona.

Esperamos haberte animado a venir a descubrir las leyendas del Escorial.

Si prefieres que te cuenten las leyendas mientras vas descubriendo el Monasterio, te recomendamos esta visita* o si prefieres un tour normal que no sea de misterios, éste*.

Qué visitar cerca del Monasterio de San Lorenzo de el Escorial

*En este blog hay enlaces patrocinados. A ti no te costará nada reservar a través de ellos y a nosotros nos ayudas a seguir con el mantenimiento del blog. 
Si te ha gustado ayúdanos a compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *