Columnas romanas de Barcelona

Pleno barrio gótico, turistas cámara en mano en cualquier rincón, vendedores de souvenir en cada lado de la calle… ¿Te suena? Uno de las zonas más turísticas de Barcelona, sin embargo existe un rincón que apenas es conocido y se podría considerar uno de los secretos mejor guardados de Barcelona. Se trata de unas columnas romanas de la época de Augusto pertenecientes a la época romana entorno al siglo I.

Son cuatro columnas y proceden del Templo de Augusto.

Columnas romanas Barcelona pertenecientes al templo de Augusto
Columnas romanas Barcelona pertenecientes al templo de Augusto

Dónde se encuentran las columnas de Augusto

Podemos encontrar las columnas justo detrás de la catedral, en el centre excursionista de Catalunya, en calle Paradís nº 10.

Por qué hay columnas romanas en el centro de Barcelona

En el sigo I, en una Barcelona romana (conocida como Barcino) se construyó un templo de culto dedicado al emperador Augusto.

En aquél momento ese templo estaba rodeado de un jardín del cual no queda nada hoy en día. Un auténtico paraíso que nos recuerda únicamente el nombre de la Calle (Paradis) ya que nada más queda del paraíso que un día fue.

Columnas romanas Barcelona
Columnas romanas Barcelona pertenecientes al templo de Augusto

Con el paso de los años el templo se fue deteriorando y acabó en el olvido, hasta que en los trabajos de restauración del Centro Excursionista de Cataluña  fueron encontradas tres de éstas columnas y se dieron cuenta que formaban parte de la misma época que la que encontraron en la Plaza del rey, de finales del siglo I.

Poco tiempo después decidieron devolver la columna de la Plaza del rey a su emplazamiento original, en el patio del Centro Excursionista de Cataluña.

Como curiosidad esta construcción fue una de las más importantes de Barcino, además se encontraba sobre el Monte Táber, con una altura de 16,9 metros sobre el nivel del mar, considerado el punto más alto de la colonia romana.

Desde esta posición podían vigilar qué barcos entraban en el viejo puerto.

¿Conocías este secreto que esconde el barrio gótico de Barcelona?

Ya sabes, en tu próxima visita a Barcelona no puedes perdértelo.

Columnas romanas Barcelona pertenecientes al templo de Augusto
Columnas romanas Barcelona

Si prefieres un tour organizado aquí puedes contratarlo por el Barrio Gótico.

Aquí os dejamos otras visitas romanas que hemos hecho por España:

 

Si te ha gustado ayúdanos a compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *