A veces no hace falta que nos vayamos a la otra parte del mundo para descubrir rincones interesantes, en este caso histórico.

Blockhau 13

Resto de la Guerra Civil española

Apenas a 50 km de Madrid nos encontramos un búnker de la Guerra Civil, que se encuentra en perfecto estado de conservación, en la cercana localidad de Colmenar del Arroyo.

Búnker Blockhaus-13 en Colmenar del Arroyo.

Se trata del búnker Blockhaus-13. Es un fortín con unas de las estructuras militares mejor conservadas del centro de la península y única en sus características arquitectónicas.

El Búnker Blockhaus-13 en Colmenar del Arroyo.

El proyecto inicial contaba con la construcción de 22 fortines de este tipo, de los cuales sólo se llegó a construir 1, el Blockhaus-13.

Este fortín fue construido entre finales de 1938 y principios de 1939, por la 2ª Compañía del Batallón de Zapadores nº 7, perteneciente a la División 71. Cuenta con una red de saneamiento y defensas exteriores y era resistente a la artillería pesada y bombas de aviación.

Es accesible fácilmente desde la carretera, y se ve desde la misma.

Nosotros nos acercamos y aparcamos a escasos 100 metros coincidiendo con un padre y sus dos hijos.

El fortín tiene dos accesos. Uno es el superior tras al que se accede por una trampilla de madera. Que al abrirla los críos nos vieron y nos pidieron por favor que no la cerráramos porque querían salir a través de ella y ellos no podían levantarla.

Y el segundo acceso es desde abajo, donde se encuentra en la mayor de las troneras, justo la que da mira hacia la carretera.

Entrada inferior del Búnker Blockhaus-13 en Colmenar del Arroyo.

En nuestro caso iniciamos el ascenso a la parte alta. Siempre nos llaman los altos y en este caso no íbamos a ser menos que los niños, así que hacía allí que nos dirigimos. Y descendimos levantando la trampilla de madera y bajando por la estrecha escalera de hierro.

Nos encontramos varias salas comunicadas todas ellas entre sí, con pequeños agujeros desde dónde se instaban las ametralladoras.

Detalle de uno de los nidos de ametralladoras circulares del Blockhaus 13.

Y salimos del búnker por la tronera, que da al lado de la carretera.

Interior del Búnker Blockhaus-13 en Colmenar del Arroyo.

Es una de las obras más solidas del Bando Nacional que se pueden observar en la provincia de Madrid y probablemente de todo el centro. Su estado de conservación es muy bueno. Y en el momento de nuestra visita se encontraba libre de pintadas, como habíamos leído. Suponemos que es debido al Plan de Yacimientos Visitables, en el que se encuentra incluido por la Comunidad de Madrid y esto ayuda a su mantenimiento y conservación.

Coronando el Búnker Blockhaus-13 en Colmenar del Arroyo.

Una visita interesante, que además es gratuita, dónde aprendimos un poco más de la Historia de España, y en concreto de la Batalla de Brunete a la que pertenece este búnker.

Colmenar del Arroyo

Qué ver en Colmenar del Arroyo en un día.

Aprovechamos la visita para ir a conocer Colmenar del Arroyo.  también aprovecho para decir que es un bonito pueblo donde dar un paseo porque han tomado la iniciativa de pintar sobre las paredes blancas de las casas, bonitas frases a lo largo de todo el pueblo.

Frases que nos encontramos a nuestro paso por Colmenar del Arroyo.

Y también hicimos una pequeña ruta de senderismo de unos 10 km donde se encuentra una antigua mina abandonada, minas de Nuestro Padre Jesús.

Minas abandonadas en Colmenar del Arroyo.
Minas abandonadas de Nuestro Padre Jesús en Colmenar del Arroyo.
Entre escombros ha nacido esta bella flor en las minas abandonadas de Colmenar del Arroyo.

A lo largo del paseo nos encontramos diferentes animales en libertad. Un contacto con la naturaleza algo diferente a lo que estamos acostumbrados en plena ciudad. Un paseo muy agradable para ir con niños, donde disfrutaran de los diferentes animales que nos vamos encontrando a nuestro paso.

Ruta de senderismo fácil por Colmenar del Arroyo.
¿A qué saben las bellotas? En Colmenar del Arroyo.

Por todo el recorrido vamos encontrando diferentes animales.

Vacas a nuestro paso por Colmenar del Arroyo.
Caballos a nuestro paso por Colmenar del Arroyo.
Paseando entre vacas en Colmenar del Arroyo.

Eran fiestas en el pueblo, así que como broche final, disfrutamos de un bonito espectáculo de baile con caballos, que personalmente me gustó mucho porque es algo que nunca había visto.

Baile con caballos en la plaza de toros de Colmenar del Arroyo.

Con esto pusimos fin a nuestra pequeña incursión en la historia madrileña y pusimos rumbo a Madrid.

Os espero en las próximas entradas. Y si os ha gustado, compartid y comentad.

Haciendo nuevos amigos a nuestro paso por Colmenar del Arroyo.

Aquí os dejo otras excursiones de 1 día desde Madrid:

Un día de excursión por las Cuevas del Águila, Arenas de San Pedro y La Adrada, en Ávila.

Otoño en el Castañar del Tiemblo, Ávila

Un día en los jardines de la Granja de San Idelfonso, Segovia

Un día en los Combates Medievales de Belmonte

La foto Viajera de la semana: Castillo de Coca

La Foto Viajera de la semana: Castillo de Manzanares el Real, Madrid

Escapamos de la rutina,cerquita de Madrid: Pelegrina, Sigüenza y Atienza

**Recuerda** Este blog siempre será gratuito pero tenemos algunos enlaces de afiliados.
Si vas a reservar, a ti no te costará más hacerlo a través de nuestros enlaces y a nosotros nos ayudas
con el mantenimiento del blog. ¡Gracias!

11 comentarios en «Un Búnker de la Guerra Civil o Blockhaus-13»
    1. si, la verdad es que es un sitio interesante muy cerquita de la ciudad, y además gratis! Entre todos nos ayudamos a conocer un poquito mejor todo lo que tenemos cerca. Gracias por pasarte por mi blog.

1. Me he quedado un poco como Jordi, tampoco tenia constancia de algo así tan cerca de Madrid y creo que puede ser una visita muy interesante de una parte de la historia de España tan reciente.

Por cierto, me han encantado las frases en el pueblo, me parece una idea Super bonita 🙂

1. Si, yo también lo descubrí hace poco gracias a otro blogger al que sigo. Así entre todos acercamos un poquito más las cosas que tenemos cerca. Me alegro que os haya resultado interesante.
      La verdad es que las frases del pueblo son verdaderamente bonitas. Gracias por pasarte por mi blog!

2. Hola!!, me he parado en tu publicación porque me llaman mucho la atención las fortificaciones militares, vivo en la provincia de Cádiz y la costa está lleno de ellos. Sin embargo, ni por asomo están en tan buen estado de conservación. Las únicas fortificaciones militares que están en buen estado es porque han sido reconstruidas por completo, pero de origen ninguna. Me lo apunto para cuando vaya cerca de allí. Gracias por tu publicación, me ha gustado.

1. Me alegra que te haya gustad. Gracias por pasarte por mi blog. La verdad es que merece la pena conocerlo debido a su buen estado de conservación. Yo también me apunto la información que me facilitas para cuando tenga ocasión de visitar Cadiz, que espero que sea pronto!