Dónde se encuentra Cervatos
En el pequeño pueblo de Cervatos, en la zona sur de Cantabria y plena comarca de Alto Campoo, esconde un secreto que ahora os vamos a contar. Se trata de uno de los templos más visitados de la provincia de Cantabria y ahora te vamos a contar los motivos.
Esta bella colegiata conserva en excelente estado una excelente iconografía románica procedente del Camino de Santiago y además fue declarado Monumento Nacional en 1931.
La particularidad de este tempo son imágenes que no te esperas encontrar en una iglesia, y es que se trata de contenido erótico.
Os adelantamos que su Colegiata, es conocida como la Catedral del románico erótico de España.
Sí, has leído bien. Sigue leyendo que ahora te damos más detalles.
No somos especialmente religiosos pero tampoco unos mojigatos y nos escandaliza hablar de sexo, pero es cierto que religión y sexo son temas que no suelen estar relacionados y nos resulta muy curiosa esta mezcla que se da en la Colegiata de San Pedro de Cervatos.
Origen de la Colegiata de Cervatos
El origen de la colegiata de Cervatos se remonta a un antiguo monasterio construido entre los siglos VIII y IX.
Al encontrarse en el paso de los Valles Pasiegos con la meseta castellana de Palencia y debido a la acción repobladora de los reyes asturianos adquirió su importancia.
En el año 999, Sancho García y Urraca decidieron convertirlo en panteón familiar enterrando aquí a su hijo Fernando otorgándole así el fuero de la iglesia.
En algún momento pasa de ser catedral a ser Colegiata.
No os voy a hablar de todos los detalles que componen la estructura de este templo románico, que ya hay mucho publicado en internet sino que os voy a hablar de la peculiaridad más característica de este templo.
Como os comentaba al principio del post os hablaba del contenido erótico en su exterior.
La colegiata de San Pedro de Cervatos es conocida por su colección de canecillos en perfecto estado de conservación y su iconografía tan explicita, donde abunda el contenido erótico. Algo que no es habitual en una iglesia, aunque no es inusual en construcciones de estilo románico.
Pero en la Colegiata de San Pedro se encuentran en mayor cantidad.
Hay muchas referencias de contenido sexual como hombres y mujeres mostrando sin ningún pudor sus partes mas intimas, felaciones, coitos, falos, masturbaciones….. un mundo erótico a todo color.
Porqué hay contenido erótico en la Colegiata de San Pedro
No está claro el significado de la iconografía de tipo erótico, pero el pensamiento mas generalizado es que en la edad media estos temas no eran tan tabú como lo son ahora mismo, y era un simple reflejo de la vida cotidiana de la época.
La teoría más extendida es que durante los siglos XI y XII, monjes y religiosos pidieron a los maestros canteros que tallaran en piedra escenas de sexo con el objetivo de ilustrar a las personas que no sabían leer ni escribir cómo debían reproducirse.
Se trata de algo curioso que nos ha llamado la atención y queríamos compartir con vosotros.
Lamentablemente en nuestra visita la encontramos cerrada por las restricciones del COVID, algo que estaría muy presente en este viaje y no pudimos visitar su impresionante interior, algo que nos reservamos para la próxima visita que hagamos a Cantabria.
Como recuerdo de una época que vivimos que o fue fácil, en pleno verano COVID teníamos que ir con mascarilla obligatoria en todas partes.
Hoy lo vemos y nos parece algo surrealista lo que vivimos, pero esto es una manera de recordarlo.
Esperamos que os haya gustado el post y si es así, que nos ayudes a compartirlo en redes sociales.
Aquí puedes leer otros diarios de Cantabria y la guía de este viaje:
- Qué ver en Cantabria en 4 días
- El secreto que esconde la Colegiata de San Pedro de Cervatos en Cantabria
- El Faro de Ajo, el Faro de la discordia en Cantabria
**Recuerda** Este blog siempre será gratuito pero tenemos algunos enlaces de afiliados. Si vas a reservar, a ti no te costará más hacerlo a través de nuestros enlaces y a nosotros nos ayudas con el mantenimiento del blog. ¡Gracias!