El Faro de Ajo, el Faro de la discordia

Faro de Ajo tras la restauración del artista Okuda.

El faro de Ajo se encuentra en Cantabria, en la localidad del mismo nombre  y situado en el Cabo de Ajo.

Fue el último Faro que se construyo en Cantabria, ya que aunque estaba planeada su construcción en 1907, no ser terminó hasta 1930, momento en el que fue inaugurado.

Faro de Ajo tras la restauración del artista Okuda.

Posiblemente en los últimos tiempos hayas oído hablar de este Faro, ya que no es poca la polémica que se ha creado entorno a él.

El ayuntamiento y para fomentar el turismo de la zona ha decido en este año 2020 (si, el famoso año del Covid en Europa), contratar al famoso artista Okuda San Miguel para una nueva redecoración del Faro de Ajo, siguiendo su fiel estilo de formas y colores tan característico.

Faro de Ajo tras la restauración del artista Okuda.

El artista, Oscar San Miguel Erice, conocido como Okuda San Miguel, es reconocido por sus pinturas de street art a nivel mundial y además de origen cántabro. No había un mejor artista para darle algo de vida a este Faro centenario.

La acción no está libre de polémica, por que, según la opinión de muchos, es un faro histórico que debería mantener su identidad en su color original, blanco. Sin embargo, otros muchos con opiniones contrarias, creen que es una gran acierto y dota al faro de una gran personalidad y colorido.

el Faro de Okuda, en Ajo, Cantabria
El Faro de Okuda, en Ajo, Cantabria

Nos gusta especialmente las obras de street art que se reparten por el mundo y siempre que tenemos oportunidad vamos en su búsqueda, como la ruta del street art en la Bañeza que hicimos hace unos meses por la provincia de León. Este artista nos gusta especialmente por el colorido de sus obras y siempre que podemos vamos en su búsqueda, como el Mono de Bordado y Okuda en Madrid así que, en nuestro viaje de verano por Cantabria, no quisimos perdérnoslo y junto a otros muchos miles de personas, decidimos visitarlo.

Lo que no nos esperábamos es que el acceso está vallado y solo es posible visitarlo en los horarios en los que se encuentra abierto.

el Faro de Okuda, en Ajo, Cantabria
el Faro de Okuda, en Ajo, Cantabria

En nuestra visita y en pleno verano del Covid, lo visitamos junto con otros miles de personas.

Es obligatorio el uso de mascarilla y control de temperatura a la entrada fueron las únicas medidas que nos encontramos.

El entorno, recorre parte de los acantilados del Cantábrico y es realmente espectacular las vistas que se tienen desde allí.

La verdad es que el Faro, tenemos que reconocerlo ha quedado precioso con un toque de personalidad muy marcado, imposible conseguir antes de esta iniciativa.

el Faro de Okuda, en Ajo, Cantabria
el Faro de Okuda, en Ajo, Cantabria

Tenemos que decir que realmente nos ha gustado la visita aunque había «demasiada gente» para ser los tiempos que corren.

Sea como sea y la opinión que te inspire el faro y su restauración, tenemos que decir que en mes y medio, desde que se terminó de pintar, ha recibido más de 74.000 visitas.

Debido a esta afluencia «inesperada» de público, el faro se podrá visitar a partir de ahora todos los fines de semana, sábados y domingos, en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas. según ha comentado el alcalde tenían previsto cerrar las visitas en el mes de Octubre.

¿Y tú qué opinas? ¿de qué lado te posicionas?

¿Faro de Okuda o Faro original?

el Faro de Okuda, en Ajo, Cantabria

Para que te sea un poco más fácil tomar una decisión ( o más difícil, según se mire) te dejamos una foto del Faro, hace unos años con su color original.

Faro de Ajo antes de la restauración por Okuda
Ahora viendo la foto del año 2009, vemos que también estaba cerrado, no es una novedad por la reciente restauración

De lo que no hay ninguna duda es que el entorno es espectacular. Y ya si llegas a la hora del atardecer es increíble los colores en los que se torna aquello.

Atardecer en el faro de Ajo
Atardecer en el faro de Ajo, Cantabria

Esperamos que te haya gustado la iniciativa y puedas visitarlo pronto.

¿Te gustan este tipo de entradas más cortas e ilustrativas?

Vista del faro de Ajo y parte de los acantilados

Haznos lo saber dejamos un comentario con tus impresiones. Estamos encantados de leerte.

Si te ha gustado ayúdanos a compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *