Entrada a la ciudad romana de Cáparra
Yacimiento romano de Cáparra

Si os digo que Extremadura es la gran desconocida y que esconde un montón de secretos, no es ninguna novedad. Pero cuánto más investigas sobre este destino más te sorprende lo que puedes descubrir, y más te llama la atención que sea tan poco conocido. Desde aquí queremos descubriros un lugar que merece mucho la pena y seguro que desconoces de la provincia de Cáceres.

En este caso os voy a hablar de la ciudad romana de Cáparra.

Plano ciudad romana de Cáparra

La ciudad romana de Cáparra está situada en la antigua provincia romana Lusitania y es de origen Vetón y llegó a convertirse en muncipium de Roma en época de Vespasiano: Su nombre original era Municipium Flavium Caparense. Obtuvo la condición de municipio gracias a su posición estratégica vinculada en la Vía de la Plata en la antigua ruta Mérida-Astorga. También se encontraba en el camino de Mérida a Zaragoza, por lo que era un lugar de gran transito.

Restos de la ciudad romana de Cáparra en Cáceres

La ciudad no fue abandonada de repente, sino que fue un abandono progresivo en el siglo V. Con la caída del imperio romano y la reducción de mercancías que pasaban por la ciudad, se fue abandonando en declive a la ciudad de Plasencia. También influyó la aparición de rutas alternativas a la Vía de la Plata. Un abandono paulatino que llegó a ser definitivo con el paso de los siglos.

De los restos que se conservan de esta ciudad romana lo que más destaca es su arco, tetrapylum, único en sus características en España y es el edifico más importante que ha sobrevivido hasta la actualidad. El arco se ha convertido en el símbolo más representativo de la ciudad y se puede ver desde varios kilómetros a la redonda.

Arco romano de la ciudad de Cáparra

El Arco se encuentra situado en el centro de la ciudad bordeado por el foro y los baños públicos, además de otros monumentos principales.

Cáparra se encuentra en una zona no urbanizada, en un entorno natural y muy cerca de Plasencia. concretamente a 20 kilómetros por lo que es muy fácil visitar desde esta ciudad extremeña.

Cómo visitar el yacimiento romano de Cáparra

Centro de interpretación

Maqueta del centro de interpretación de Cáparra

Para realizar la visita, lo normal es comenzar por el centro de interpretación donde encontraremos algo de información y varias fotografías de la excavación. Fundamental para comprender el apogeo y posterior abandono del yacimiento de Cáparra. Y donde podemos entender un poquito más, cómo era la vida en la villa romana antes de su decadencia.

Tumba romana

Junto al centro de interpretación se encuentra una tumba romana, que perteneció a la necrópolis de la ciudad. Destaca la caja de granito donde se introducía al difunto.

Restos de la tumba romana de la ciudad de Cáparra

Después comenzamos con la visita en sí del yacimiento de Cáparra, iniciando el recorrido por los restos del anfiteatro y la puerta sudoeste. Posteriormente accederemos a la zona más monumental donde se encuentra el foro y el propio Arco Tetrapylum y el resto de espacios excavados y preparados para la visita.

Anfitetaro

El antiguo anfiteatro se encontraba fuera de las murallas de la ciudad de Cáparra, las cercanías de la puerta sureste de la ciudad. De forma oval y con un graderío de madera, hoy desaparecido, podemos imaginarnos los espectáculos que se llevaban a cabo. Sin duda, debía ser toda una experiencia.

Hoy se encuentra muy cerca del Centro de Interpretación.

Restos del anfiteatro de Cáparra
Anfiteatro de la ciudad de cáparra

Kardo Maximus

Tras traspasar la antigua puerta sureste de la ciudad, nos encontramos con el Kardo Maximus, una de las dos calles principales de la ciudad y donde se encontraban los edificios más representativos de la época, así como varias viviendas de lujo en sus laterales.

Kardo Maximus, la vía principal de Cáparra
Arco romano de Cáparra, único en la península iberíca

El Kardo y el decumanus se encontraban de forma perpendicular delante del foro, donde se encuentra el Arco de Cáparra. A manos izquierda bajando hacia el arco se encontraba una serie de viviendas y a mano derecha las termas.

Restos de viviendas en la ciudad romana de Cáparra

Arco romano

El Arco de Cáparra es único en España debido a sus características y es el símbolo más conocido de la ciudad romana de Cáparra. se denomina Arco Tetrapylum,o arco tetrápilo. Se le dio este nombre porque tenía cuatro arcos y cuatro pilares.

Arco Tetrapylum, arco romano de Cáparra

El arco llegó a tener unas altura de 13 metros.  Es un cuadriforme elevado sobre cuatro pilares que forman cuatro arcos de medio punto. Los laterales que dan hacia la calzada romana, contienen varios pedestales, por lo que se creer que contenían estatuas o efigies representativas de la época romana.

Rafa en el arco romano de Cáparra

En uno de los laterales se lee la siguiente inscripción:

BOLOSEA(E) FIDI(O)

PELLI F. MA(CRI. F)

M. FIDIVS MACE(R EX)

TESTAMENTO F (C)

Lo que viene a significar: «Marco Fidio Macer, erigió este monumento, según testamento, en honor de Bolosea, hija de Pellio y de Fidio, hijo de Macer»

Los restos mejor conservados de la ciudad romana de Cáceres corresponden al Arco romano

El arco estaba cubierto al completo por un pigmento rojizo, del cual quedan algunos restos en alguna de las piedras y que podemos observar si miramos con detenimiento.

Insulae (zona de casas y tabernas)

Las insulaes o manzanas eran los lugares donde se ubicaba las viviendas y locales comerciales.

En Cáparra podemos encontrar los restos de un Domus, un tipo concreto de casa romana, de una manzana completa. De esta manera nos podemos hacer una idea del nivel económico de sus habitantes.

Hoy podemos apreciar los restos de unas viviendas, situadas en el Kardo Maximus a la izquierda bajando hacia el Arco.

También se han encontrado restos de una taberna. Se sabe que fue una taberna por los restos orgánicos que se han encontrado. algo similar a lo que vimos en Pompeya y Herculano.

Foro romano

En el otro lado del Arco, nos encontramos lo que era el foro romano, situándose en el corazón de la ciudad y por ello el lugar de reunión de los habitantes de Cáparra y el lugar donde se encontraban los edificios más importantes de la ciudad con una plaza de más de 60 metros de largo.

Restos del foro en la ciudad romana de Cáparra
Restos del foro en la ciudad romana de Cáparra

Se conservar algunas columnas que formaban parte de un gran pórtico. También se encontraban tres grandes templos en el fondo del foro, que posiblemente pertenecían a la curia y donde se impartía justicia.

Puerta Sureste

La Puerta sureste daba directamente a la Vía de la Plata, comunicando directamente  con el decumanus maximus de la ciudad.

Debió de ser una puerta muy monumental debido a su situación y sobre todo por los restos que se conservan. Tenía dos grandes torres con grandes estancias en su interior, que probablemente fueran salas utilizadas por los guardias de la ciudad.

Se conserva parte de la estructura de una de las torres y podemos apreciar el gran tamaño que tenían.

Termas públicas

En el centro de yacimiento se encuentran las termas.

Se trataba de un edifico de planta cuadrada con varias dependencias como almacenes, oficinas y la zona de baños.

Termas públicas de Cáparra

En la zona de las termas nos encontramos una zona excavada donde han instalado unos cristales para poder pasear por encima y verlo con mayor detalle.

Termas públicas de la ciudad de Cáparra
Zona acristalada de las termas públicas

Nuestra experiencia visitando el yacimiento romano de Cáparra

En nuestra visita, éramos muy pocos visitantes. Es cierto que era febrero, en plena temporada baja. Pero creemos que en otras épocas de tener muy poca afluencia. Nos sorprendió la poca información que encontramos antes y durante ya que parece que desde la diputación de Extremadura no es una prioridad enseñar el valor de estos yacimientos. A nosotros nos gustó mucho, y aprendimos más sobre la vida en época romana.

Una pena que sea tan poco conocido y que se invierta tan poco dinero en la promoción de este destino.

Esperamos que os haya gustado y desde aquí esperamos haberos animado a visitar la ciudad romana de Cáparra.

 

Cuánto cuesta visitar la ciudad romana de Cáparra

La visita a la ciudad romana de Cáparra es gratuita, por lo que el dinero no es una excusa para no visitar este lugar que tanta historia tiene.

Aunque si que te recomendamos contratar una visita guiada para conocer toda la historia de mano de un especialista, ya que de otra manera es muy poca la información que se encuentra en Cáparra.

*Recuerda* 
Este blog siempre será gratuito pero tenemos algunos enlaces de afiliados. 
Si vas a reservar, a ti no te costará más hacerlo a través de nuestros enlaces 
y a nosotros nos ayudas con el mantenimiento del blog. 
¡Gracias!
Si estás es en Cáceres puedes hacer esta excursión:

O reservar alguna de todas éstas opciones:

Guía completa del viaje a Cáceres:

  • Visita a la ciudad romana de Cáparra

Y aquí otros viajes por Extremadura

Si te ha gustado ayúdanos a compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *