Nápoles, Pompeya y Herculano. Día 2. Herculano y Pompeya. Qué ver en Herculano.

Nápoles, Pompeya y Herculano. Día 2. Herculano y Pompeya. Qué ver en Herculano.

Ruinas romanas de Herculano, Italia

Hoy cumpliremos un sueño viajero, conocer Pompeya y también queremos visitar Herculano.

Herculano es uno de los yacimientos antiguos en mejor estado de conservación de Italia.

Se trata de un pueblo pesquero muy bien conservado.

En nuestro primer día en Nápoles madrugamos como es habitual en nuestros viajes y en seguida llaman a la puerta a traernos el desayuno.

¡Qué lujo esto que nos traigan el desayuno a la cama!

El desayuno no es gran cosa, pero suficiente para despertarnos un poquito y ponernos en marcha. Ya que hoy tenemos un día muy completo y queremos ver si es posible visitar Pompeya y Herculano en un día.

Una vez un poco más despiertos ponemos rumbo a la estación de tren Garibaldi donde cogeremos el tren dirección Sorrento y visitaremos primero Herculano y después Pompeya.

Estación Napoli Garibaldi. Línea Circumvesubiana dirección Herculano, Italia

Cómo llegar a Herculano desde Nápoles

El motivo de haber reservado en esta zona es precisamente por la conexión de metro y tren que tenemos ya que desde la estación de Garibaldi tenemos tren directo a Ercolano, la ciudad donde se encuentran las excavaciones de Herculano.

Herculano se encuentra a apenas a 14 km desde Nápoles y es fácil llegar a ella.

Estaciones de tren para llegar a Herculano y Pompeya en tren desde Nápoles.

Para llegar a Herculano en tren desde Nápoles, en la estación Garibaldi debemos tomar la línea Circumvesuviana y la parada de las ruinas romanas de Herculano es Ercolano Scavi.

Los trenes pasan cada 20 minutos y el recorrido es aproximadamente de 30 minutos.

Qué ver en Hercolano, Italia.
Qué ver en Herculano, Italia.

Desde la estación de Ercolano Scavi es fácil llegar a las ruinas ya que es línea recta desde la estación y son apenas 300 metros, aunque también tienes un servicio de minibús que te lleva a la puerta de las excavaciones.

Nosotros fuimos andando y se tarda unos 5-10 minutos.

View this post on Instagram

No creáis que me olvido del viaje por el sur de Italia…sólo que hay tantas fotos que quiero enseñaros que no se cuáles enseñar primero😀😅qué tal?ya es #viernes! A disfrutatlo!!!!!! 📍Herculano, Italia 2017 https://saltandopormimundo.com/2018/07/23/napoles-pompeya-y-herculano-dia-2-herculano-y-pompeya-que-ver-en-herculano/ . . . . . . . . . #herculano #italua #ig_italia #saltandopormimundo #estaes_de_todo #nosotrasviajamos #travel_drops #travelphotografy #arroundtheworld #travelgram #instatravel #instatravelling #wanders #instagramers #instaoftheday #traveltheworld #europe #love #loves_travel #loves_europe #igs_world #likes #viajeros #globetrotter #ig_travel #travelcommunity #iamtb #primerolacomunidad #buscablogs

A post shared by SaltandoPorMiMundo (@saltandopormimundo) on

Qué entrada comprar para visitar las ruinas romanas de Herculano

La entrada general cuesta entorno a 11€, pero si vas a visitar al menos Pompeya, puedes comprar la entrada combinadas que son 20€ y da acceso a estas dos ruinas y alguna más en las cercanías del Vesubio, aunque a nosotros no nos dará tiempo de visitar ninguna más.

Acceso a las ruinas romanas de Herculano, Italia.

Qué ver en Herculano

Una vez en la entrada a las ruinas de Ercolano vemos una vista desde arriba de las excavaciones y a las que accederemos a través de una pasarela.

Herculano fue sepultado por el Vesubio en el año 79, Italia.

Ercolano fue una ciudad romana muy rica, y está riqueza se encuentra en su patrimonio, que iremos descubriendo poco a poco.

Qué ver en Herculano en un día
Qué ver en Herculano en un día

Ercolano no fue sepultada por la lava como en el caso de Pompeya, sino que se cubrió completamente de ceniza, lo que ha favorecido a una mejor conservación respecto a Pompeya.

Ercolano Scavi, excavaciones romanas de Herculano.
Así era un «bar» en Herculano. Las vasijas contenían comida caliente.

Los restos romanos tanto de Ercolano como de Pompeya son mucho más completos respecto a otras ciudades romanas que encontramos por el mundo como Itálica, en Sevilla ya que en esta encontramos únicamente los cimientos, aunque es mucho más grande en extensión que Ercolano.

Qué ver en Herculano en un día
Qué ver en Herculano en un día

Una vez que hemos llegado a las ruinas y hemos adquirido nuestras entradas en la taquilla, es hora de empezar a descubrir qué ver en las ruinas romanas de Herculano.

El destino de Herculano fue similar al de Pompeya. Destruido por un terremoto en el año 62, la erupción del Vesubio en el 79 lo sumergió en un mar de lodo de 16 m. de grosor que fosilizó la ciudad. Debido a ello las cosas más delicadas como muebles o ropa, se descubrieron increíblemente bien conservados.

Excavaciones de Herculano, Italia.
Excavaciones de Herculano, Italia.

Sus habitantes no corrieron la misma suerte. Miles de personas intentaron escapar en barco pero se asfixiaron con los gases tóxicos del volcán.

Qué ver en Herculano en un día
Qué ver en Herculano en un día

De echo el foso que rodea la ciudad es en realidad la antigua orilla, que se encuentra hoy a 3 km de distancia del mar.

En aquella se encontraron más de 300 esqueletos,restos de una multitud que intentó sobrevivir a la furia de un volcán.

Visitando las ruinas romanas de Herculano, Italia
Visitando las ruinas romanas de Herculano, Italia

Lo primero que nos encontramos es una rampa que a descendiendo hacia la excavación de las ruinas, y a las que tenemos que acceder desde una pasarela metálica.

Viajar en temporada baja tiene su encanto. Excavaciones romanas de Herculano, Italia.

Ya nos sobrecoge la vista de lo que contemplan nuestros ojos y eso que aún no hemos accedido.

Recorremos está ciudad y nos da la sensación que no ha pasado el tiempo ya que el estado de las excavaciones es espectacular y algunas ruinas están prácticamente como eran en su origen.

Debido a su cercanía con el Vesubio y la orientación Herculano fue sepultado por una capa de ceniza, no de lava, lo que ha conservado en mejor estado respecto a las ruinas de Pompeya, lo que ha permitido encontrar restos de tejidos, utensilios y huesos, cosa que no se encontró en Pompeya.

Paseando por Herculano, Italia.

El Vesubio estaba constantemente en erupción en aquella época, por lo que los habitantes estaban acostumbrados a que echara humo y no le dieron importancia ese día, haciendo que la erupción que tuvo lugar unas horas después les pillara totalmente de sorpresa.

Qué ver en Herculano en un día.
Qué ver en Herculano en un día.

El cielo de repente se volvió rojo y su furia arrasó todo a su paso.

Hubo quien se refugió en la zona del puerto pensando que no llegaría hasta allí. No hubo supervivientes.

Qué ver en Herculano en un día
Qué ver en Herculano en un día

Es una historia muy triste, aunque gracias a esta tragedia hoy podemos conocer y aprender un poquito más de este imperio que tanto se extendió y tanto legado nos ha dejado. Hoy podemos conocer un poco más cómo era la vida en roma gracias a las ruinas romanas de Herculano.

Lo que no no te puedes perder en tu visita a Herculano
Lo que no no te puedes perder en tu visita a Herculano

Lo que no te puedes perder en tu visita a Herculano

Casa d´Argo. Casa de Argos. Se compone de un Triclinio y otras estancias residenciales se abren al jardín porticado con palmeras. Aún está sin escavar completamente.

Lo que no no te puedes perder en tu visita a Herculano
Lo que no no te puedes perder en tu visita a Herculano

Casa delo Scheleto. Casa del Esqueleto. Esta modesta vivienda cuenta con cinco tipos diferentes de mosaico incluido un diseño de flechas blancas en la entrada para orientar a los huéspedes más desorientados. Los mosaicos de las paredes, más desgastados son originales.

Casa dell´Atrio a Mosaico. Casa del Atrio del Mosaico. esta antigua mansión (cerrada por restauración) esconde extensos suelos de Mosaico, aunque actualmente se encuentra combado e irregular.

Qué ver en Herculano en un día
Casa dell´Atrio a Mosaico. Qué ver en Herculano, Italia.

Terme Maschili. (baños masculinos). Son las antiguas termas romanas de hombres. Aquí podemos encontrar el frigidarium (baño frío), Tepidarium (baño tibio). Tras esta sala se encuentra el Caldarium (baño caliente) y la zona de ejercicios.

El suelo hundido de mosaico es muestra de la actividad sísmica previa a la catastrófica erupción del Vesubio.

Decumano Maximo. Es la calle Mayor de Herculano. se encontraba flanqueada por tiendas y en sus muros podemos encontrar algunos fragmentos de anuncios, que contienen pesos y precios de los productos que vendían.

Decumano Maximo. Calle Mayor de Herculano, Italia.
Casa di Nettuno e Anfitrite. Qué ver en Herculano, Italia.

Casa di Nettuno e Anfitrite. Casa de Neptuno y Anfitrite. Ésta aristocrática vivienda debe su nombre al mosaico del nymphaeum (fuente y baño). Los cálidos colores representados el dios del mar, Neptuno y su ninfa Anfitrite permiten imaginar cómo debió de ser de espléndido el interior original de la época.

Casa del Bel Cortilee. Casa del Bonito Patio. En su interior yacen tres de los 300 esqueletos hallados por los arqueólogos en 21980 en la antigua orilla.

Casa del Tramezzo di Legro. Casa del Tabique de Madera. Esta inusual casa cuenta con un doble atrio, que probablemente pertenecía a dos viviendas distintas unidas en el siglo I. Su reliquia más famosa es un tabique de madera en perfecto estado de conservación, que separaba el atrio del tablinum, donde el propietario hacía negocios con sus clientes.

Casa del Gran Portale.(Casa del Gran Portal) Llamada así por las elegantes columnas corintias de ladrillo que flanqueaban la entrada principal.

Conserva pinturas en muy buen estado de conservación.

Herculano, qué ver en un día
Casa del Gran Portale, Herculano

Ésto es básicamente lo que no te puedes perder en Nápoles en un día.

Pero también te aconsejamos como siempre que guardes el mapa en el bolsillo y recorras esta maravilla sin rumbo fijo.

Qué ver en Herculano en un día

Seguro que hay mil detalles que te llaman la atención.

Da igual las veces que la recorras, siempre verás algo en lo que no te habías fijado antes, un mosaico, una columna, una estatua….

Así que, ¿te hemos convencido para que incluyas la visita de Herculano a tu visita junto con Pompeya?

Esperamos que así sea….

Herculano en un día. Qué ver

Nosotros invertimos unas 2 horas en la visita. También es cierto que llegamos nada más abrir las excavaciones y apenas nos cruzamos con nadie.

Parece ser que a las 2 o 3 horas de su apertura llegan los autobuses atestados de visitantes, pero nosotros no nos cruzamos con ellos. Es lo que tiene madrugar, que puedes disfrutar de éstas maravillas prácticamente en soledad.

Aunque también es cierto que estábamos en pleno mes de Febrero, fuera de temporada.

Pero aún así, disfrutamos un montón de la visita.

Y así pusimos rumbo a la estaciones de trenes para llegar, ahora sí, a Pompeya.

View this post on Instagram

La vida es cuestión de optimismo, o quizá sea perspectiva no se. Pero vas caminando por un suelo que tiene milenios como las calles de Herculano y de repente te encuentras una sonrisa y no puedes evitar sonreir tu tambien. Sonríe siempre 😊 Life is about optimism or maybe perpective. I don't know. But you are walking on a floor that have some hundreds years old,like Ercolano's street and soon you find out an smile and you have to smile too. Always smile.😊 📍Herculano, Italia 2017 https://saltandopormimundo.com/2018/07/23/napoles-pompeya-y-herculano-dia-2-herculano-y-pompeya-que-ver-en-herculano/ . . . . . . . . #Herculano #Ercolano #ruinas #Italia #italy #smile #smilealwais #sonrie #Hapy #travel #traveling #TFLers #vacation #visiting #instatravel #instago #instagood #trip #holiday #photooftheday #fun #travelling #tourism #tourist #instapassport #instatraveling #mytravelgram #travelgram #travelingram #igtravel @lonelyplanet @turismoitalia

A post shared by SaltandoPorMiMundo (@saltandopormimundo) on

El viaje quedará de la siguiente manera :

Si te ha gustado ayúdanos a compartirlo

12 comentarios sobre “Nápoles, Pompeya y Herculano. Día 2. Herculano y Pompeya. Qué ver en Herculano.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *