Palencia Día 3- Palencia-Fuentes de Valdepero-Monzón de Campos-Frómista-Calahorra de Ribas-Ampudia-Burgos-Madrid
Domingo 8 de Noviembre
Madrugamos como es habitual en nuestros viajes, y tras hacer el Cheking en el Hotel Europa, en el que no puedo menos que recomendarlo, porque el trato ha sido exquisito, y hemos estado muy a gusto. Gracias desde aquí por hacer que nuestra estancia fuera tan agradable, y por el detalle de la botella de vino, que disfrutaremos seguro en alguna ocasión especial.
Fuentes de Valdepero
Así que cargamos las maletas al coche y comenzamos la ruta, que aunque hoy es día de regreso, tenemos una agenda apretada. Como siempre!. Ponemos rumbo a Fuentes de Valdepero, que se encuentra a unos 7 km desde donde estamos, por lo que no tardamos en llegar.
Y es que hoy la ruta trata de Castillos. Este es el primero que visitaremos. El Castillo de los Sarmiento, construido entre los siglos XIV y XVI. Actualmente es la sede del Archivo de la Diputación Provincial de Palencia.
Actualmente se encuentra en muy buen estado de conservación.
Aunque la entrada son sólo 3€, no sabemos si merecerá mucho la pena, y como queremos ver muchas cosas, decimos poner rumbo al siguiente Castillo.
Monzón de Campos
Así que ponemos rumbo hacia Monzón de Campos, nuestra próxima parada a la que tardamos en llegar unos diez minutos aproximadamente.
Ya desde lo lejos distinguimos su torreón, que se eleva en lo alto de la colina, vigilando la extensa tierra de campos.
Cuenta la leyenda que en el año 1029 los tres hermanos, Vela, Rodrigo, Iñigo y Diego, asesinan en León al rey García II el día de su boda, en venganza por la ofensa cometida por el padre de la víctima contra su familia. Según la leyenda, se refugian en el castillo de Monzón de Campos, donde son cercados y derrotados por el rey Sancho el Mayor de Navarra, cuñado de García II, quién, en venganza, los quema vivos junto al castillo.
Nosotros cuando llegamos nos lo encontramos cerrado a cal y canto, y sin ningún cartel explicativo, así que no hay opción a visitarlo, y por lo tanto nos quedaremos con la duda de cuánto hay de verdad en la leyenda.
Desde aquí tenemos unas bonitas vistas del pueblo aunque parece que es muy pequeñito y tiene poco que ver.
Frómista
Aquí poco más tenemos que hacer, y como se nos está dando bien la mañana, decidimos ir a ver las esclusas del Canal de Castilla, cercanas a la localidad de Frómista. En Canal de Castilla es una de las ingenierías hidráulicas mas importantes realizadas durante el siglo XVII y fue construido para facilitar el transporte del trigo de Castilla hacia los puertos del Norte, aunque con la llegada del ferrocarril fueron abandonadas enseguida.
Al principio soy un poco escéptica de los que vamos a encontrar, pero cuando llegamos, cambio de idea. Y es que sólo por las siguientes fotografías ya merece la pena.
Encontramos diferentes carteles explicativos de cómo funcionaban las esclusas, cerrando las compuertas y nivelando el nivel de agua, para que los barcos pudieran pasar de un nivel a otro.
Por suerte, pronto evoluciona el mecanismo, y se aprovecha la generación de la energía hidráulica, aprovechándola para diferentes molinos harineros, que hoy podemos encontrar abandonados.
Desde aquí vemos que salen diferentes rutas de senderismo que tienen muy buena pinta, así que tendremos que volver algún día, para recorrerlas y aprender un poco más de esta superconstrucción como es el Canal de Castilla.
La verdad que las fotos salen muy bonitas, y es que además hace un sol que hace que en pleno mes de Noviembre estemos en manga corta.
Aquí también encontramos diferentes carteles de los puntos más importantes del Canal de Castilla, y como vamos bien de tiempo decidimos acércanos a la cercana localidad de Calahorra de Ribas, donde las esclusas llevan un gran salto de agua.
Pero no imaginamos cuánto hasta que nos acercamos a verlo desde el puente de Valdemudo. Nos quedamos completamente con la boca abierta. Y es que no es para menos, porque aquí se cruzan los ríos Carrión y Pisuegra, y llegan a las triples esclusas que hoy tenemos frente a nosotros. Son las esclusas 22, 23 y 24 y son las que ayudan a salvar la mayor altura de todo el Canal. tal como indicó Gaspar Melchor de Jovellanos en 1791 cuando las visitó eran “las más altas y las mejores de todas“.
Estoy completamente de acuerdo con él.
Y es que desde el puente las vistas son espectaculares, así que no nos lo pensamos mucho y buscamos la manera de acercarnos un poco más. Así que obviamos un poco la señal que prohíbe el paso (ups), pero es que nos puede más la curiosidad. Y terminamos en la esclusa, viendo como cae el agua, con la fuerza que lleva a más de 3 metros.
Y estamos un buen rato haciendo fotos e hipnotizados por la fuerza del agua.
Ampudia
Cuando nos cansamos de las fotos (ya sabéis que no es fácil ;-), ponemos rumbo a Ampudia. Y es que queremos ver su magnifico Castillo.
Tardamos en llegar aproximadamente 40 minutos en llegar, y llegamos justo a tiempo de ver cómo nos cierran las puertas en las narices. Yo consigo entrar mientras salía un grupo, pero mi chico no es tan rápido, y nos dicen que está cerrado!! jooooo. Está claro que hoy no es nuestro día, así que ya veis qué, no? pues que toca volver, para verlo por dentro.
Castillo de Ampudía, Palencia.
Así que recorremos sin prisa sol alrededores y aprovechamos a hacer muchas fotos porque el entorno lo merece.
Desde aquí tenemos una bonita vista de la Colegiata de San Miguel, de estilo gótico-renacentista.
Aprovechamos a hacer una buena sesión de fotos aprovechando que es la hora de la comida y no hay mucha gente por los alrededores. Y es que con este tiempazo, sobra todo. Estamos en manga corta en pleno mes de Noviembre!
¿Otra foto de este lado? ¿y de aquel? Si es que es fotogénico a más no poder. Una pena no poder haber visitarlo por dentro.
¿He dicho que era la comida? pues sí, y después de la sesión de castillos que llevamos hoy, nuestro estómago ruge.
Así que valoramos diferentes opciones, pero la que gana es la de quedarnos por el pueblo y comer de tapas….
Vamos paseando y nos entretenemos a hacer muchas fotos. Y es que este pueblo es bonito y se merece una visita más a fondo.
Aunque nos está gustando este pueblo, con los estómagos vacíos no terminamos de enamorarnos. Y es que la idea inicial era comer de tapas, pero encontramos un único bar, donde tomamos un pincho y unas cervezas. Pero el lugar no termina de convencernos.
Así que improvisamos y decidimos que con lo que hemos comido (un mísero pincho… 🙁 ) tenemos suficiente hasta llegar a Burgos de comer, ya de camino a casa.
Burgos
Así que ponemos el gps y en 1 hora y media estamos aparcados a las afueras de Burgos.
Son cerca de las 4 de la tarde y no sabemos si encontraremos algo abierto a estas horas.
Vamos paseando hasta el centro y vemos un bar con pinchos con muy buena pinta. Así que no nos lo pensamos y para dentro que vamos. Donde Alberto se llama el sitio.
Y aquí si que nos podemos las botas. ¡Qué pinchos y qué ricos!
¿Y de precio? pues muy bien para los pinchos que hemos probado, que además de deliciosos, son bastante grandes. Yo personalmente con 2 comí. Morcilla de Burgos, Queso de cabra con cebolla carameliza y miel, saquitos de jamón ibérico… Todos espectaculares. Desde aquí totalmente recomendado este sitio.
Después de saciar nuestro instinto más primario toca recorrer un poco esta maravillosa ciudad.
En mi otra visite, también pare de camino de otro camino y no tuvimos mas tiempo que ver la Catedral. Pero esta vez, quiero recorrerla sin prisas y descubrir poco a poco otros alicientes además de su Catedral.
Y recorremos cada plaza y cada rincón, disfrutando sin prisas, y de este sol que ya empieza a decaer.
Así que así sin prisa, y sin mapa, vamos descubriendo poco a poco esta ciudad que tanto tiene que enseñarnos. Sabemos que nos dejamos cosas pendientes, pero ya volveremos con más calma.
Yo que ya he estado aquí, intento llegar lo más tarde posible a la Catedral, porque una vez que lleguemos allí todo lo demás quedará eclipsado por ésta. Y quiero disfrutar de la ciudad, no sólo de su Catedral.
Mi compañero se impacienta, que cuando llegamos al punto fuerte. Tranquilo, hay tiempo. Disfruta del paseo y de lo que vamos encontrando.
Recorremos el Paseo del Espolón. Una agradable calle peatonal. Nos acercamos a la estatua de la mujer asando castañas y a su lado una mujer de verdad asando castañas. No hace frío y acabamos de comer, pero no podemos resistirnos y cogemos un cucurucho. 2 € por una docena de castañas, mientras seguimos paseando.
Entramos por el arco de Santa María. Magnifico él. Y por fin se abre ante nosotros la imagen que tanto esperábamos.
La Catedral gótica más bonita. O una de las más bonitas. La Catedral de Burgos, Catedral gótica por excelencia.
Ya que en el día que llevamos no hemos podido visitar nada, decidimos ver su Catedral por dentro. Y es que no defrauda.
claro que antes, ilusos de nosotros, preguntamos si se puede subir a la Torre. Lo siento, no está habilitado para el turismo, nos dicen.
Una decepción que nos esperábamos. Pero no nos dura mucho tiempo porque enseguida empezamos a recorrer esta maravilla arquitectónica.
Nada mas entrar en la Catedral, vemos a un grupo de gente mirando hacia arriba. Así que hacía allí se dirigen nuestras miradas también.
Y es que es el Papamoscas, icono también de esta Catedral. Es un hombrecillo que hace sonar una campana en las horas en punto. Y justo son ahora….
Estamos un buen rato perdiéndonos y descubriendo maravillas. Pero no queremos entretenernos mucho, ya que aún nos queda un rato de camino a casa.
Salimos de la catedral y bordeamos la plaza, para salir por su lado derecho. Pero no sin antes pararnos mil veces más para guardar esta imagen en nuestras retinas.
Terminamos el paseo pasando por detrás de la Catedral. Justo ahora se está poniendo el sol, y hace que adquiera unos reflejos dorados, que hacen que este momento sea mágico.
Es hora de marchar, el viaje se acaba y qué mejor recuerdo que esté como imagen final a este viaje que tanto nos ha sorprendido.
Guardamos este atardecer en nuestra memoria, y en nuestra cámara, y ponemos rumbo al coche al que llegamos en unos 15 minutos. Y en dos horas aproximadamente estamos en casa.
Nos despedimos hasta el próximo viajes. Esperamos que os haya gustado y si es así compartirlo!
No os perdáis los relatos de cada día en los siguientes enlaces:
Resumen Palencia. Qué ver en Palencia en 2 días.
Día 1 Palencia – Madrid-Palencia
Día 2 Palencia – Palencia-Cristo del Otero-Villalcazar de Sirga-Carrión de los Condes-Palencia
Si te ha gustado, compártelo.
*Recuerda* Este blog siempre será gratuito pero tenemos algunos enlaces de afiliados. Si vas a reservar, a ti no te costará más hacerlo a través de nuestros enlaces y a nosotros nos ayudas con el mantenimiento del blog. ¡Gracias!
Qué chulas las fotos de las Esclusas del Canal de Castilla, no me extraña que cambiases de parecer!
Jo nos encantó. No esperábamos encontrar eso y lo vimos de casualidad y fue casi lo mejor del viaje. Es muy chulo!