Buitrago de Lozoya es uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid y es el único que conserva todo el perímetro de su muralla intacto.

¿Quieres saber cuales son las mejores vistas de Buitrago de Lozoya y cómo llegar hasta ellas? 

Sigue leyendo que te lo contamos en seguida.

Mirador natural de Buitrago de Lozoya

Hace tiempo vimos por ahí esta espectacular panorámica de Buitrago de Lozoya y desde entonces estábamos obsesionados en venir a conocerla.

Buitrago de Lozoya es uno de los pueblos más bonitos de Madrid y además es el único que conserva todo el perímetro de la muralla intacta.

A pesar de tener muy cerquita de casa, nunca habíamos tenido oportunidad de venir a conocerlo, hasta hoy. Y es que tenemos en nuestra lista de pendientes esta panorámica desde hace mucho tiempo.

El mejor mirador de Buitrago de Lozoya

El mirador natural es el mejor de Buitrago de Lozoya y posiblemente os suene de haberlo visto en los folletos turísticos de la localidad o en un montón de blogs de viajes y redes sociales. Se ha hecho muy famoso últimamente y es que no es para menos, porque es precioso. Para nosotros sin duda, es el mejor mirador de Buitrago de Lozoya

El mirador de Buitrago de Lozoya es un mirador natural en el que hay que hacer una pequeña ruta de senderismo muy sencilla. Es apta incluso para ir con niños pequeños, aunque tiene una pequeña subida que nos hará poner a 1000 el corazón.

Yo la hice sin problemas estando embrazada de 7 meses.

**OJO** Ruta no recomendada por la oficina de turismo

Os vamos a indicar la ruta, pero antes de comenzar os avisamos, que nosotros no teníamos muy claro como llegar y preguntamos en la oficina de turismo cómo llegar al mirador con las mejores vistas de Buitrago de Lozoya.

La respuesta que nos dieron, es que no indicaban esta ruta porque el recorrido se hacía a través de fincas privadas. Nos quedamos sorprendidos, por que no habíamos leído nada de esto en ninguna parte.

Iniciamos nuestro recorrido por Buitrago de Lozoya, y a última hora, investigamos un poquito más sobre dicho mirador.

Según comentaban en los blogs de viajes que leíamos, a pesar de la altura a la que parece que está la imagen, el acceso es muy sencillo y nos llevaría a penas 20 minutos en llegar. Así que no nos lo pensamos demasiado y para allá que nos fuimos. Decidimos tantear cómo estaba la cosa y si en algún momento veíamos que entrabamos en alguna finca privada, desistiríamos de llegar hasta el mirador.

Cómo subir al mirador natural de Buitrago de Lozoya

Lo primero de todo, indicaros que si buscáis en google la ubicación, no aparece y os aparecen otros miradores, por lo que no podréis llegar con estas indicaciones al mirador natural de Buitrago de Lozoya.

Para llegar al mirador no nos llevará más de 20 minutos caminando.

Podemos llegar paseando desde el centro de la localidad o podemos el coche en la plaza del progreso que es desde donde comienza la ruta. Básicamente tenéis que salir del recinto amurallado por el Puente Viejo o del Arrabal y llegar a la plaza del progreso.

La única dificultad de esa ruta, es que no está indicado el inicio de la misma. Pero os lo vamos a contar para que sea muy fácil de identificar y podías llegar al mirador sin problemas.

Una vez estamos en la Plaza del progreso, como os indicábamos arriba, estamos listos para comenzar la ruta.

A mano derecha, si venís del puente Viejo, encontrareis unas instalaciones del Canal de Isabel II. Se trata de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Puentes Viejas.

A la izquierda, sale un pequeño camino entre los árboles. Pues bien, tenemos que entrar por este camino y aunque nos parezca que no vamos bien, si lo vamos.

En seguida, recorreremos todas las instalaciones de la depuradora, dejándolas siempre a nuestra mano derecha, según vamos por el camino.

Siguiendo el camino, iremos por el durante unos 15 o 20 minutos y siempre con el Arroyo de la Cigüeñuela acompañándonos.

En pocos minutos, se abra el camino y si nos giramos hacia atrás tenemos una bonita vista de Buitrago de Lozoya y gran parte de la muralla.

Un poco más adelante, hay que cruzar el arroyo, entre unas pequeñas piedras que hay.

Más o menos a mitad de recorrido, nos encontramos que hay que cruzar de nuevo el Arroyo, en una especie de tuberías y una ligera subida. Aquí cuidado con los tobillos que no pisemos mal.

En este punto comienza una subida bastante pronunciada, donde se acumula todo el desnivel positivo de la ruta.  La subida serán unos 50 metros más o menos, pero al ser tan empinada se hace un poco dura. Pero os aseguramos que no son más de 5 minutos de subida. Os lo digo yo, que subí con la barriga y ya me costaba bastante 😉

Cuando creemos que nos vamos a dar la vuelta porque no podemos más, llegamos a una valla de piedra, donde tenemos que cruzar por la zona más estrecha.

Aquí ya se acaba la subida y quedan escasos 5 minutos para llegar al mirador.

Nosotros en ningún momento hemos visto ningún cartel que indiquen que estamos en ninguna finca privada, ni que se prohíba el paso, por lo que continuamos con la ruta.

Sin darnos cuenta habremos llegado al mirador natural de Buitrago de Lozoya, donde tendremos unas vistas espectaculares de toda Buitrago y de todo el recinto amurallado.

Aunque suele haber mucha gente, el mirador es bastante amplio y seguramente encontraréis un hueco donde haceros una foto en soledad.

Es un sitio precioso para ver atardecer. Nosotros no lo pudimos ver en este momento, pero lo dejamos pendiente para el futuro, porque tiene que ser espectacular ver ponerse el sol desde aquí.

Una vez que nos cansemos de estas vistas, que no será fácil, toca volver y deshacer el camino de vuelta.

La vuelta es cuesta abajo, así que tardaremos escasos 15 minutos para llegar a la Plaza del Progreso, y seguramente llevaremos una sonrisa de oreja a oreja, por haber llegado a hasta este precioso mirador.

Esperamos haberos ayudado y por ello os pedimos que nos ayudéis a llegar a más gente, compartiendo en redes sociales, comentando y apoyando esta cuenta.

 

*Recuerda* 
Este blog siempre será gratuito pero tenemos algunos enlaces de afiliados. 
Si vas a reservar, a ti no te costará más hacerlo a través de nuestros enlaces y a nosotros nos ayudas con el mantenimiento del blog. 
¡Gracias!

 

 

 

 

Si te ha gustado ayúdanos a compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.