Después de recorrer la ciudad con un free tour decidimos continuar por nuestra cuenta y nos vamos caminando para ver el icono de Copenhague, su famosa Sirenita.

Nos encontramos de camino la Iglesia Sant Alban Kirke, una de la iglesias más bonitas de Dinamarca.

Sant Alban Kirke

Se trata de la única iglesia anglicana de Dinamarca y el estilo contrasta claramente con las catedrales danesas. El edificio es de finales del siglo XIX.

Para llegar a la Sirenita pasamos por la ciudadela de Copenhague, el Kastellet, pero nosotros no lo visitamos hoy.

 Fuente Gefion.

Pero al pasar por la entrada de Kastellet nos encontramos con la fuente la Fuente Gefion.

Según la mitología nórdica, Gefion fue la diosa que, junto con sus cuatro hijos, representados por poderosos bueyes, separó la isla de Selandia (Zealand) de Suecia y la transportó hasta donde se encuentra ahora. Según esta leyenda, el trozo que falta en Suecia es el que ocupa el lago Vanern (es curioso que la forma y tamaño de este lago es similar al territorio de la isla de Zealand).

La Sirenita

Por fin llegamos al icono de Copenhague, su famosa sirenita. Y la verdad que aunque teníamos las expectativas muy bajas por lo que habíamos leído, decepciona un poco su tamaño, aunque después de leer tan malas opiniones ¡Nos la imaginábamos mucho más pequeña!

Pero la realidad es que aquí la cantidad de gente que hay es agobiante.

Por suerte nosotros hemos llegado unos minutos antes de los diferentes tours que han llegado y han invadido literalmente el espacio. Así que hemos tenido tiempo de estar unos minutos en soledad.

De todas formas, con el Iron Man, las calles están atestadas de gente y es imposible acercarse a ninguna parte. Suponemos que cualquier otro día, estará mucho más tranquilo y no será tan agobiante.

 

 

La realidad de la «Sirenita» de Copenhague
Qué ver en Copenhague en un día
La realidad de la «Sirenita» de Copenhague

La Sirenita es el símbolo más representativo de la ciudad. Está hecha en bronce, creada por el escultor danés Edvard Eriksen.

 

La Sirenita fue encargada en 1909 por el empresario cervecero Carl Jacobsen, hijo del fundador de Carlsberg y donada a la ciudad de Copenhague. Con ella, Jacobsen quiso homenajear a la bailarina danesa Ellen Price, gran estrella del Ballet Real Danesa, quien había cosechado un gran éxito en el ballet basado en el cuento La sirenita, escrito por Hans Christian Andersen en 1837.

Ante la negativa de la bailarina a posar desnuda, Eriksen tuvo que utilizar a su esposa como modelo, aunque la cabeza y rostro son de la bailarina.

Cuando comienzan a llegar las hordas de turistas, nosotros decidimos seguir visitando es resto de la ciudad y regresamos andando al centro.

David de Miguel Ángel en Copenhague

Parece que de repente nos hemos teletransportado a Florencia, pero no.

Ante nosotros tenemos el David de Miguel Ángel, una réplica del original,  hecha en bronce que se encuentra frente al The Royal Cast Collection. Se trata del museo de esculturas de Copenhague. Nosotros no lo visitamos.

Llegamos al centro de Copenhague donde se está llevando a cabo el Iron Man, y son muchas las calles que nos encontramos cortadas, por el recorrido de la carrera.

Vemos a algún que otro valiente sudando la gota gorda. Nos sorprende, a pesar de la expectación que hay, el poco ruido que se escucha y prácticamente nadie anima a los corredores.

Volvemos al que se ha convertido nuestro lugar favorito de Copenhague, el puerto de Nyhavn y lo paseamos tranquilamente de punta a punta, ya que antes con el guía no pudimos.

También nos dedicamos a pasear por los canales que tiene Copenhague, que no son pocos y descubrimos lugares muy pintorescos.

A lo lejos vemos la Isla de papel o Papiroen. Resulta que es el lugar que nos ha recomendado el guía para comer. Así que ya tenemos lugar para ir a comer hot, aunque tardamos bastante en llegar ya que la mayoría de las calles están cortadas y tenemos que dar muchísimas vueltas.

Dónde comer en Copenhague

Papiroen o Isla de Papel (Christiansholm)

Papiroen o conocido como la Isla de Papel es donde antiguamente se encontraba la imprenta de la ciudad. Una isla separada de la Isla de Copenhague.

Hoy se ha reconvertido y uno de los mejores lugares de Reunión de local. Han hecho una especie de mercado cubierto donde se encuentran puestos de comida callejera de diferentes nacionalidades.

Cuando llegábamos nos encontramos un pequeño homenaje a Yoko Ono, donde se iban dejando notas y mensajes atadas a los árboles.

El lugar estaba a reventar de gente y nos costó encontrar un hueco donde comer. Pedimos dos platos que no estaban muy allá, y fueron bastante caros, pero no recuerdo. Eso si, de bebida pedimos un lassie de mango que estaba espectacular. Aunque sin duda, sería la mejor comida que probaríamos en Copenhague en este viaje.

Inderhavnsbroen

Regresando de la Isla de Papel, nos dimos cuenta que por el puente que habíamos cruzado, habían cerrado el paso, y el puente empezó a girar hasta plegarse sobre si mismo, para que pudiera pasar un barco que había esperando. Se trata del puente Inderhavnsbroen. Un obra de ingeniería increíble.

Ciudad libre de Christiania

Para bajar la comida, fuimos caminando hasta la ciudad libre de Christiania. Es un barrio de Copenhague que se encuentra autogestionado por sus habitantes y Christiania se estableció con un estatus semilegal de comunidad de vecinos que se autoproclama independiente del Estado danés. Comenzó a funcionar en el año 1971. Su población actual ronda los 1.000 habitantes.

Christiania es famosa porque en ella se permite el consumo y venta de drogas blandas. Por ello recibe el apelativo de «distrito verde» (green district).

Por este motivo está prohibido hacer fotografías. Por eso, y por que es bastante frecuente ver cómo venden diferentes tipo de droga en la calle.

A nosotros, no nos gustó mucho. Sinceramente nos esperábamos otra cosa. Demasiado alternativo para nuestro gusto.

Sólo hice dos fotos, una a la entrada y otra una casa que me me pareció muy curiosa que además en esta casa en concreto, permitían fotos, había una cartel.

Dimos un paseo por la zona y poco más. Como digo, no nos pareció interesante, ni el comprar marihuana ni ver cómo la consumen los demás. Eso si, habíamos leído antes de ir, que era peligroso. Parece ser que cada vez hay más narcotraficantes que controlan la zona y es bastante frecuente las redadas de policías. Pero mucho más lejos de la realidad. Al menos cuando estuvimos nosotros, estuvo bastante tranquilo. No nos pareció peligroso en ningún momento ni tampoco vimos que nos miraran mal por ir con la cámara en la mano (aunque no la usé salvo en los dos momentos que os he indicado y no había nadie a la vista).  No se me ocurrió guardarla en la mochila, la verdad. Pero simplemente la llevaba colgada al cuello y no sentí in seguridad ni malas miradas por llevarla (no, como aquella vez en pleno barrio del Bronx en New York…que ahí si sentí miedo sin llevar la cámara a la vista…..)

Continuamos el recorrido por Copenhague y es que aún tenemos muchas cosas que visitar.

Cuando salimos de allí, te encuentras un cartel que dice:» You’re now entering the EU, Está usted entrando en la Unión Europea.»

Si te sientes más tranquilo con un tour gratuito, te lo dejamos aquí:  Free Tour por el barrio de Christiania.

Tras la visita a Christiania, nosotros seguimos descubriendo Copenhague, aunque tenemos que decir que las fuerzas ya nos empiezan a fallar.

Pasamos por el teatro Real de Copenhague.

Teatro Real

El Teatro Real de Copenhague es el teatro nacional de Dinamarca. Se ubica en la plaza conocida como Kongens Nytorv, en el centro de la ciudad. Fue fundado en 1748 a iniciativa del rey Federico V.

Bolsa de Copenhague

La Bolsa de Copenhague es un edificio situado en Slotsholmen, en el centro de Copenhague, Dinamarca. Fue construido por Cristián IV entre 1619 y 1640 y es la bolsa de valores más antigua de Dinamarca.

No podemos evitar para hacer unas fotos porque es preciosa.

El edificio es de estilo típicamente danés, coronado por un chapitel que se eleva en espiral hacia el cielo y que puede verse casi desde cualquier punto de la ciudad.

Actualmente, el lugar alberga la Cámara de Comercio de Copenhague

Desde la bolsa de Copenhague y prácticamente al lado se encuentra el Palacio de Christiansborg.

Christiansborg Palace

El Palacio de Christiansborg es un palacio y edificio gubernamental situado en el islote de Slotsholmen. Es la sede del Folketing (Parlamento danés),la oficina del primer ministro danés y la Corte Suprema danesa.

Pero nosotros en esta ocasión, no vamos a visitar su interior por las circunstancias que no encontramos entradas. Pero lo que sí hacemos, es subir a su torre, donde se tienen unas de las mejores vistas de todo Copenhague

Volvemos a pasar por la Plaza del Ayuntamiento y ahora sí, la vemos completamente limpia. ¡Qué diferencia respecto a esta mañana!

Como última visita del día, nos vamos a ver Tívoli, uno de los parques de atracciones más antiguos del mundo.  Pero eso es lo contamos en la próxima entrada.

Mapa con los lugares qué visitar en Copenhague

Roadtrip por las Capitales Bálticas con Copenhague y Helsinki:

Si te ha gustado ayúdanos a compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *