Buitrago de Lozoya es una impresionante villa fortificada en la Sierra de Madrid, en la que año tras año se clasifica en la lista de los lugares más visitados de Madrid.

Buitrago de Lozoya se encuentra al norte de la Comunidad de Madrid, situada a los pies de la Sierra de Guadarrama y recibe el su nombre por el río Lozoya que circunda la localidad.

Iglesia de Santa Maria del Castillo desde la muralla

No le faltan méritos, pues entre sus muros podemos encontrar un castillo, un impresionante conjunto amurallado e incluso un museo dedicado a Picasso, entre otros muchos atractivos turísticos. Hoy os vamos a contar qué ver en Buitrago de Lozoya en un día, la mejor villa fortificada de todo Madrid.

Como curiosidad y como consecuencia de los vínculos creados por el marquesado de Iñigo de Mendoza, Buitrago de Lozoya está hermanado con las ciudades de Santillana del Mar (Cantabria), Torrelavega (Cantabria), Guadalajara, Manzanares el Real (Madrid) y Carrión de los Condes (Palencia)

Por qué visitar Buitrago de Lozoya

Castillo de Buitrago de Lozoya desde la muralla

Conjunto fortificado

Como ya hemos dicho, Buitrago de Lozoya es uno de los mejores recintos fortificados y por ello o debido a ello fue nombrado Bien de Interés Cultural. Tiene esta distion de categoria de conjunto histórico, debido a que su recinto amurallado, es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid.

Recorriendo la muralla de Buitrago de Lozoya

El casco urbano de Buitrago se asienta sobre un promontorio que forma una curva en herradura sobre el río Lozoya, entre los embalses de Riosequillo y Puentes Viejas.

Vistas del río Lozoya desde la Muralla de Buitrago de Lozoya

Qué ver en Buitrago de Lozoya en un día, la villa fortificada de Madrid

Comenzamos la visita por Buitrago de Lozoya. ¿Quieres saber lo que no te puedes perder?

Información turística

Nosotros siempre visitamos la oficina de turismo, donde nos hacemos con un plano y donde siempre preguntamos por los lugares qué ver en el lugar, en este caso en Buitrago de Lozoya.

En este caso se encuentra en la Calle de la Tahona, 19.

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias

Aunque parezca mentira, en este pequeño pueblo de la Sierra de Madrid existe un pequeño museo, con algunas de las obras del famoso pintor, resultando ser uno de los pocos museos dedicados en exclusiva al pintor.

Museo Picasso en Buitrago de Lozoya

Eugenio Arias fue el barbero y amigo de Picasso cuando ambos estuvieron exiliados en Francia. El pintor refaló algunas de sus obras, sobre todo bocetos, al que llegó a ser su mejor amigo, su barbero Eugenio Arias, original de Buitrago de Lozoya.

Museo Picasso, Colección Eugenio Arias

Como homenaje al pintor el barbero decidió abrir este pequeño museo dedicado a su gran amigo, Pablo Picasso.

El museo se encuentra en las dependencias del ayuntamiento de Buitrago de Lozoya y se puede visitar de manera gratuita.

Exposición ‘donación Peter L.Farer’, en el museo Picasso

De manera temporal, y hasta el 26 de Octubre de 2022, y en conmemoración del 41 aniversario del fallecimiento Pablo Ruiz Picasso, el Museo Picasso – Colección Eugenio Arias de Buitrago del Lozoya acoge una exposición compuesta por una selección de piezas que el alemán Peter L. Farer (enorme admirador de Picasso) donó a la Comunidad de Madrid en septiembre de 2013.

Destacan los más de 400 ejemplares sobre la vida y obra del artista y se puede visitar de manera gratuita en la Biblioteca Municipal de Buitrago (calle Tahona, 19)

Castillo de la Familia Mendoza

Castillo de la Familia Mendoza, Buitrago de Lozoya

 El Castillo de los Mendoza es de estilo gótico-mudéjar, algo que nos queda claro por su arquitectura de ladrillo y mampostería y fue construido entre los siglos XIV y XV.

Castillo de los Mendoza, Buitrago de Lozoya

Fue la antigua residencia del Marques de Santillana y por sus siete torres pasaron personajes como Juan II, Felipe III, Juana de Portugal o su hija Juana la Beltraneja.

Castillo de los Mendoza desde la muralla de Buitrago de Lozoya

Cada una de sus torres es diferente, hay una incluso que es pentagonal.

La influencia árabe es evidente, ya que se usaron en su construcción ladrillo, cal y piedra.

El interior del castillo está cubierto de bóvedas constituidas con arcos de medio punto. También como sirvió como palacio fue adornado con yeserías y techumbres de gran calidad.

Castillo de los Mendoza, Buitrago de Lozoya

Actualmente se encuentra en rehabilitación y no se puede visitar su interior. También nos sorprendió que justo al lado se van a construir unas viviendas, algo que no entendemos que en un lugar histórico, se permita este tipo de construcciones.

Muralla baja

Es un tramo de muralla visitable y es gratuito. Se puede visitar las 24 horas del día, ya que no hay nada que cierre el paso. Recorre gran parte del perímetro de Buitrago.

Castillo de Buitrago de Lozoya desde la muralla

El paseo de ronda que llaman, es un paseo agradable donde tenemos unas preciosas vistas del Castillo, del interior de Buitrago así como del río Lozoya bordeando la localidad.

Río Lozoya desde la muralla de Buitrago de Lozoya

Muralla Alta y Torre del Reloj

La muralla de Buitrago es de origen musulmán. Es probable que la primera construcción fuera edificada entre los siglos IX y XI, en la zona de la Marca Media, una extensa zona ubicada en el centro de la península, que los musulmanes fortificaron para detener el avance de los reinos cristianos y asegurar la plaza de Toledo.

En 1931 recibió la declaración de Monumento Nacional y, en 1993, quedó integrado dentro del Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural de Buitrago del Lozoya.

La muralla de Buitrago del Lozoya mide más de 800 m de perímetro y cuenta con tres entradas. Se asienta sobre un pronunciado meandro del río Lozoya.

El río, antiguamente encajado en un desfiladero, actuaba como barrera defensiva natural por sus caras este, norte y noroeste.

En los lados contiguos al río, la muralla está conformada únicamente por un adarve bajo, mientras que en los restantes lados, la construcción es más sólida y consistente. Esta parte consta de un adarve alto, alrededor del cual se articulan doce torres adosadas, una torre albarrana, una barbacana, un foso, un castillo y una coracha, entre otros elementos característicos de la arquitectura militar medieval.

Muralla alta

Muralla alta de Buitrago de Lozoya

Barbacana o antemuralla

Barbacana de Buitrago de Lozoya

Mide aproximadamente 4 m de altura y 2 m de grosor. Sólo se mantiene en pie el tramo situado en la cara suroccidental.

Coracha

Es uno de los elementos más importantes de la muralla, dado su buen estado de conservación. Fue levantada como un apéndice, en dirección al cauce del río, para cubrir el acceso al agua por parte de los habitantes en caso de asedio.

Vistas de la Coracha de Buitrago de Lozoya

Torre del reloj

Se trata de una torre albarrana de 16 m de altura y de planta pentagonal. Su nombre se debe al reloj instalado a principios del siglo xx, en su parte superior. Su función era proteger la entrada principal del recinto.

Torre del Reloj

Jardín Medieval (Parque de la Villa)

Desde la muralla vemos este pequeño jardín, que es la única zona verde en el interior del recinto fortificado.

Jardín Medieval y laberinto en Buitrago de Lozoya

Un pequeño parque con algunos bancos e incluso hay un pequeño laberinto donde intentar perderse, aunque es muy pequeñito.

Nosotros por supuesto, tuvimos que probarlo.

“Perdiéndonos” En el laberinto del jardín medieval

Arco de las Nieves

Se trata del acceso más espectacular del conjunto fortificado.

Desde la Plaza de la Constitución hay que tomar la pequeña Calle del Arco, donde franqueareis la muralla y comenzar así vuestro paseo intramuros por todo el recinto fortificado.

Arco de las Nieves en Buitrago de Lozoya

Iglesia de Santa María del Castillo

La iglesia de Santa María del Castillo es la única que se conserva de las cuatro con las que contaba la localidad en el siglo XVI. Está construida en el interior del recinto amurallado, muy próxima al castillo.

Comenzó a construirse sobre el siglo XIV, posiblemente sobre una antigua mezquita.

Iglesia de Santa María del Castillo en Buitrago de Lozoya

En 1936 sufrió un incendio, en el que se perdieron completamente retablos, cuadros y tallas así como el derrumbe de la techumbre gótica. La cual ha sido modificada a neomudéjar en la restauración posterior.

La iglesia se puede visitar y se puede subir a la torre. Nosotros ya íbamos cansados (sobre todo yo con la barriga) y lo dejamos para la próxima ocasión. Pero seguro que hay unas vistas espectaculares. La subida a la torre cuesta 1€.

Sin duda alguna, desde las murallas de la cuidad es donde tenemos la vista más bonita de la iglesia de Santa María del Castillo.

Qué ver en Buitrago de Lozoya en un día, la villa fortificada de Madrid

Puente del Arrabal (Puente Viejo de Buitrago)

Así como el Arco de las Nieves es el punto de entrada al recinto amurallado, el Puente del Arrabal es el de salida.

También es conocido como el Puente Viejo y une el casco histórico con otro barrio más moderno.

Fue erigido en la edad media, aunque no se sabe exactamente la fecha. Las investigaciones apuntan a que fue levantado a finales del siglo XIV o principios del XV.

Puente del Arrabal o puente viejo, Buitrago de Lozoya

El puente consta de un único arco de medio punto, que se hace visible cuándo las aguas del Embalse de Puentes Viejas, en el que es retenido el Lozoya a su paso por Buitrago, están bajas.

Letras de Buitrago

No podía faltar una foto con las letras de  Buitrago, que tan de moda se han puesto últimamente en todas partes.

Mirador natural

Muy cerca del Puente del Arrabal, se encuentra un mirador natural con las mejores vistas de Buitrago de Lozoya.

Seguramente hayas visto esta imagen en numerosos blogs o redes sociales o incluso en los folletos turísticos.

Las mejores vistas de Buitrago de Lozoya son desde el mirador natural

¿Quieres saber cómo llegar?

Se tardan apenas 20 minutos desde el puente del Arrabal y es una visita imprescindible en tu recorrido por Buitrago de Lozoya que no te puedes perder.

Mirador de Buitrago de Lozoya

Aquí te contamos cómo llegar al Mirador natural con las vistas más bonitas de Buitrago de Lozoya

Hasta aquí nuestro recorrido por Buitrago de Lozoya. Seguro que nos ha faltado algo por ver. Nos lo cuentas en comentarios para la próxima visita?

Esperamos que te haya gustado. Si es así ayúdanos a compartirlo en redes sociales.

Mapa con los lugares que ver en Buitrago de Lozoya en un día

*Recuerda* 
Este blog siempre será gratuito pero tenemos algunos enlaces de afiliados. 
Si vas a reservar, a ti no te costará más hacerlo a través de nuestros enlaces y a nosotros nos ayudas con el mantenimiento del blog. 
¡Gracias!

Si te ha gustado ayúdanos a compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.