Tazones, uno de los pueblos más bonitos de Asturias

Tazones es considerado uno de los pueblos más bonitos del Principado de Asturias y desde el año 2019 se ha incluido en la lista de los Pueblos más Bonitos de España. No deberías perdértelo en tu viaje a Asturias.

Razones para visitar Tazones. Que hacer en Tazones, uno de los pueblos mas bonitos de Asturias

Hoy es nuestro tercer día en Asturias y como siempre madrugamos para aprovechar al máximo el día.

Comenzamos el día desayunando en una cafetería en Oviedo unos ricos bizcochos con un café bien cargadito. Hemos hecho noche aquí, ya que ayer recorrimos esta bonita ciudad. Aquí te mostramos qué ver en la ciudad.

Hoy continuamos con la ruta por Asturias y comenzamos el día en Tazones, considerado uno de los pueblos más bonitos de Asturias.

Donde está Tazones

Tazones es una villa marinera que se encuentra en la costa Asturiana, a unos 50 km de Oviedo y a unos 25 km de Gijón y pertenece al concejo de Villaviciosa.

Que hacer en Tazones, uno de los pueblos mas bonitos de Asturias
Recorriendo Tazones en un día

Está reconocido como Conjunto Histórico Artístico, uno de los Pueblos más bellos de España, no sólo de Asturias y además desde Octubre de 2019 es la «Sexta maravilla del mundo rural de España» según Condé Nast Traveller.

Cómo llegar a Tazones

La mejor manera de llegar a Tazones es en coche.

Es muy fácil aparcar en Tazones. Antes de llegar al pueblo, tenemos un aparcamiento donde dejar el coche de manera gratuita.

Si no vas en coche, puedes llegar en autobús de la compañía ALSA.

También tienes la opción de llegar en taxi, pero ya sabes que el precio no será cerrado y dependerá de muchos factores. Infórmate antes del precio estimado.

Historia de Tazones

Tazones fue un importante puerto ballenero en épocas pasadas. Se supone que fue en Tazones donde el joven rey Carlos V pisó tierra española, procedente de Flandes por primera vez en 1517, para ser coronado Rey de España.

Este hecho histórico se conmemora cada año durante las fiestas locales de San Roque, que se celebran a mediados de agosto, con una representación del desembarco.

El puerto de Tazones destaca actualmente por su actividad pesquera y turística, pero en el pasado, esta villa marinera vivió de la caza de la ballena. Su puerto fue uno de los muchos de la cornisa cantábrica que se dedicaron a la captura de cetáceos.

Uno de los pueblos mas bonitos de Asturias
Tazones un pueblo marinero de los más bonitos de Asturias

Llegamos bastante temprano y es que este bonito pueblo de la costa asturiana no es demasiado conocido, o eso creemos ya que apenas nos cruzamos con gente en pleno mes de Julio.

Qué ver y hacer en Tazones en un día

Tazones está formado por cuatro barrios, la Atalaya, Las Mestas, San roque y San Miguel. Éstos dos últimos han sido declarados Conjunto Histórico Artístico, discurren de un lado y al otro de la carretera bajando hacia el puerto.

Iglesia parroquial de Tazones

A unos 50 metros del aparcamiento nos encontramos la Iglesia Parroquial de Tazones.

Iglesia parroquial de Tazones

Se encuentra en el Barrio de San Miguel, aunque anteriormente se encontraba en el barrio de San Roque, pero fue destruida durante la Guerra Civil española.

Destaca el gran rosetón de la fachada.

En nuestra visita, a pesar de ser el mes de julio, la encontramos cerrada.

Barrio de San Miguel

Los hórreos son construcciones típicas Asturianas cuya función era mantener los cereales secos de las constantes lluvias.

Es necesario recorrer este barrio para descubrir los rincones tan bonitos que esconde con las casas cuyas puertas y ventanas son de colores.

Auténticos rincones de postal. Por algo Tazones está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.

Callejeando por Tazones
Callejeando por Tazones

Continuamos bajando la calle que separa los dos barrios y llegamos a la zona del puerto.

Llegamos al puerto

Tazones, uno de los pueblos más bonitos de Asturias

La zona del puerto está llena de restaurantes y tiendas de souvenirs. Nosotros no probamos ninguno, ya que era muy temprano por la mañana y la mayoría no estaban ni abiertos, pero aquí el marisco tiene mucha fama. Ahí lo dejamos.

Tazones, uno de los pueblos más bonitos de Asturias
Coloridas casas de pescadores típicas de Tazones

Playa de Tazones

Unos metros más abajo, llegamos a la playa y si la marea está baja, puedes pasear por la orilla y llegar  al Monumento de los Yacimientos de Icnitas.

Playa de Tazones. Si la marea esta baja puedes llegar al Monumento de los Yacimientos de Icnitas.

Tazones tiene una playa en cuyo pedrero pueden observarse huellas jurásicas de dinosaurio.

De hecho en Asturias puedes realizar una ruta del Jurásico, que obviamente pasa por Tazones.

Panorámica de la Playa de Tazones y el Puerto Nuevo

Barrio de San roque

Continuamos hasta llegar el puerto y recorrimos el paseo hasta el dique del final. Este es el Puerto Nuevo. Es donde se encuentra la Cofradía de Pescadores y desde aquí salen los barcos a faenar.

Regresamos sobre nuestros pasos, pero esta vez giramos hacia la derecha adentrándonos en el barrio de San Roque.

Barrio de San Roque en Tazones

Casa de las conchas

Casa de las conchas de Tazones
Una casa llena de conchas en Tazones

En seguida nos encontramos la Casa de las Conchas. No te preocupes, que no pasa  desapercibida y la verás en tu recorrido por Tazones.

Como podrás observar el nombre de la Casa de las Conchas es debido a la cantidad de conchas de moluscos que recubren todas las paredes de la casa. Sin duda es una de las cosas más curiosas que ver en Tazones. 

La Casa de las Conchas no pasa desapercibida en Tazones.

Miradores

Aunque no es un mirador como tal, nosotros continuamos el recorrido por las calles que bordean la Casa de las Conchas, en una ligera ascensión y en un cruce entre calles tuvimos estas preciosas vistas del pueblo y de la playa.

Las vistas más bonitas de Tazones
Las vistas más bonitas de Tazones

¡Para nosotros las mejores vistas de todo el pueblo!

Qué hacer en Tazones uno de los pueblos más bonitos de Asturias
Las vistas más bonitas de Tazones

Callejear

El mejor consejo que podemos darte es que te dediques a callejear. Porque por mucho que te contemos nosotros, ni nuestras palabras, ni nuestras fotografías son capaces de expresar lo bonito que es este pueblo.

callejeando por Tazones

Así que déjate llevar y descubre los preciosos rincones que tiene este pueblo y recuerda que por algo está considerado uno de los pueblos más bonitos de Asturias y también de España. 

Fiestas de San Roque en Agosto

Como os comentaba al principio de la entrada, Carlos V desembarcó  en el pueblo de Tazones como primera parada en España en su viaje desde Flandes, para subir al trono como rey de España en 1517.

Qué hacer en Tazones uno de los pueblos más bonitos de Asturias
Barrio de San Miguel visto desde el Barrio de San Roque

Pues debido a ello y desde 1980 se celebra una fiesta en su honor con una recreación de su desembarco. La fiesta ha sido considerada  Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.

Qué hacer en Tazones uno de los pueblos más bonitos de Asturias
Puerto de Tazones, lleno de coloridas casas de pescadores.

Faro de Tazones

Por la parte trasera de la Casa de las Conchas, por una escalinata  puedes subir a pie hasta el Faro de Tazones.

La escalinata se vuelve camino, bastante empinado y se recorre un desnivel de 100 metros. La subida te llevará unos 20 minutos.

Aunque si no puedes o no quieres llegar andando, se puede llegar hasta allí en coche así que también puedes verlo cuando te vayas.

Hasta aquí nuestro recorrido por este bonito pueblo.

Nosotros le dedicamos unas dos horas a la visita a Tazones, aunque no subimos al faro porque ¡no nos dimos ni cuenta! así que ya tenemos excusa para volver.

Continuamos camino hacia Lastres, otro de los pueblos más bonitos de Asturias.

Guía y preparativos qué ver en Asturias en 6 días:

  • Asturias. día 1. Llegar a Babia.
  • Asturias. día 2. Ruta de los Lagos de Saliencia. Senda del oso y Oviedo
  • Asturias. día 3. Tazones, Lastres, mirador del Fitu, Ribadesella y Cuevas del Tito Bustillo, Playa de Gulpiyuri y Arena de Cabrales (Próximamente)
  • Asturias. día 4. Ruta del Cares y Arriondas (Próximamente)
  • Asturias. día 5. Cangas de Onis, Lagos de Covadonga, Llanes y Gijón (Próximamente)
  • Asturias. día 6. Laboral de Gijón, Avilés, Palacio de Quinta de Selgas y Cudillero. (Próximamente)
Si te ha gustado ayúdanos a compartirlo