Tazones es considerado uno de los pueblos más bonitos del Principado de Asturias y desde el año 2019 se ha incluido en la lista de los Pueblos más Bonitos de España. No deberías perdértelo en tu viaje a Asturias.
Razones para visitar Tazones. Que hacer en Tazones, uno de los pueblos mas bonitos de Asturias
Hoy es nuestro tercer día en Asturias y como siempre madrugamos para aprovechar al máximo el día.
Comenzamos el día desayunando en una cafetería en Oviedo unos ricos bizcochos con un café bien cargadito. Hemos hecho noche aquí, ya que ayer recorrimos esta bonita ciudad. Aquí te mostramos qué ver en la ciudad.
Hoy continuamos con la ruta por Asturias y comenzamos el día en Tazones, considerado uno de los pueblos más bonitos de Asturias.
Donde está Tazones
Tazones es una villa marinera que se encuentra en la costa Asturiana, a unos 50 km de Oviedo y a unos 25 km de Gijón y pertenece al concejo de Villaviciosa.
Está reconocido como Conjunto Histórico Artístico, uno de los Pueblos más bellos de España, no sólo de Asturias y además desde Octubre de 2019 es la «Sexta maravilla del mundo rural de España» según Condé Nast Traveller.
Cómo llegar a Tazones
La mejor manera de llegar a Tazones es en coche.
Es muy fácil aparcar en Tazones. Antes de llegar al pueblo, tenemos un aparcamiento donde dejar el coche de manera gratuita.
Si no vas en coche, puedes llegar en autobús de la compañía ALSA.
También tienes la opción de llegar en taxi, pero ya sabes que el precio no será cerrado y dependerá de muchos factores. Infórmate antes del precio estimado.
Historia de Tazones
Tazones fue un importante puerto ballenero en épocas pasadas. Se supone que fue en Tazones donde el joven rey Carlos V pisó tierra española, procedente de Flandes por primera vez en 1517, para ser coronado Rey de España.
Este hecho histórico se conmemora cada año durante las fiestas locales de San Roque, que se celebran a mediados de agosto, con una representación del desembarco.
El puerto de Tazones destaca actualmente por su actividad pesquera y turística, pero en el pasado, esta villa marinera vivió de la caza de la ballena. Su puerto fue uno de los muchos de la cornisa cantábrica que se dedicaron a la captura de cetáceos.
Llegamos bastante temprano y es que este bonito pueblo de la costa asturiana no es demasiado conocido, o eso creemos ya que apenas nos cruzamos con gente en pleno mes de Julio.
Qué ver y hacer en Tazones en un día
Tazones está formado por cuatro barrios, la Atalaya, Las Mestas, San roque y San Miguel. Éstos dos últimos han sido declarados Conjunto Histórico Artístico, discurren de un lado y al otro de la carretera bajando hacia el puerto.
Iglesia parroquial de Tazones
A unos 50 metros del aparcamiento nos encontramos la Iglesia Parroquial de Tazones.
Se encuentra en el Barrio de San Miguel, aunque anteriormente se encontraba en el barrio de San Roque, pero fue destruida durante la Guerra Civil española.
Destaca el gran rosetón de la fachada.
En nuestra visita, a pesar de ser el mes de julio, la encontramos cerrada.
Barrio de San Miguel
Es necesario recorrer este barrio para descubrir los rincones tan bonitos que esconde con las casas cuyas puertas y ventanas son de colores.
Auténticos rincones de postal. Por algo Tazones está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.
Continuamos bajando la calle que separa los dos barrios y llegamos a la zona del puerto.
Llegamos al puerto
La zona del puerto está llena de restaurantes y tiendas de souvenirs. Nosotros no probamos ninguno, ya que era muy temprano por la mañana y la mayoría no estaban ni abiertos, pero aquí el marisco tiene mucha fama. Ahí lo dejamos.
Playa de Tazones
Unos metros más abajo, llegamos a la playa y si la marea está baja, puedes pasear por la orilla y llegar al Monumento de los Yacimientos de Icnitas.
Tazones tiene una playa en cuyo pedrero pueden observarse huellas jurásicas de dinosaurio.
De hecho en Asturias puedes realizar una ruta del Jurásico, que obviamente pasa por Tazones.
Si te interesa puedes hacer este tour de la Ruta de los Dinosaurios por Asturias
Barrio de San roque
Continuamos hasta llegar el puerto y recorrimos el paseo hasta el dique del final. Este es el Puerto Nuevo. Es donde se encuentra la Cofradía de Pescadores y desde aquí salen los barcos a faenar.
Regresamos sobre nuestros pasos, pero esta vez giramos hacia la derecha adentrándonos en el barrio de San Roque.
Casa de las conchas
En seguida nos encontramos la Casa de las Conchas. No te preocupes, que no pasa desapercibida y la verás en tu recorrido por Tazones.
Como podrás observar el nombre de la Casa de las Conchas es debido a la cantidad de conchas de moluscos que recubren todas las paredes de la casa. Sin duda es una de las cosas más curiosas que ver en Tazones.
Miradores
Aunque no es un mirador como tal, nosotros continuamos el recorrido por las calles que bordean la Casa de las Conchas, en una ligera ascensión y en un cruce entre calles tuvimos estas preciosas vistas del pueblo y de la playa.
¡Para nosotros las mejores vistas de todo el pueblo!
Callejear
El mejor consejo que podemos darte es que te dediques a callejear. Porque por mucho que te contemos nosotros, ni nuestras palabras, ni nuestras fotografías son capaces de expresar lo bonito que es este pueblo.
Así que déjate llevar y descubre los preciosos rincones que tiene este pueblo y recuerda que por algo está considerado uno de los pueblos más bonitos de Asturias y también de España.
Fiestas de San Roque en Agosto
Como os comentaba al principio de la entrada, Carlos V desembarcó en el pueblo de Tazones como primera parada en España en su viaje desde Flandes, para subir al trono como rey de España en 1517.
Pues debido a ello y desde 1980 se celebra una fiesta en su honor con una recreación de su desembarco. La fiesta ha sido considerada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias.
Faro de Tazones
Por la parte trasera de la Casa de las Conchas, por una escalinata puedes subir a pie hasta el Faro de Tazones.
La escalinata se vuelve camino, bastante empinado y se recorre un desnivel de 100 metros. La subida te llevará unos 20 minutos.
Aunque si no puedes o no quieres llegar andando, se puede llegar hasta allí en coche así que también puedes verlo cuando te vayas.
Hasta aquí nuestro recorrido por este bonito pueblo.
Nosotros le dedicamos unas dos horas a la visita a Tazones, aunque no subimos al faro porque ¡no nos dimos ni cuenta! así que ya tenemos excusa para volver.
Continuamos camino hacia Lastres, otro de los pueblos más bonitos de Asturias.
Guía y preparativos qué ver en Asturias en 6 días:
- Asturias. día 1. Llegar a Babia.
- Asturias. día 2. Ruta de los Lagos de Saliencia. Senda del oso y Oviedo
- Asturias. día 3. Tazones, Lastres, mirador del Fitu, Ribadesella y Cuevas del Tito Bustillo, Playa de Gulpiyuri y Arena de Cabrales
- Asturias. día 4. Ruta del Cares y Arriondas
- Asturias. día 5. Cangas de Onis, Lagos de Covadonga, Llanes y Gijón
- Asturias. día 6. Laboral de Gijón, Avilés, Palacio de Quinta de Selgas y Cudillero.
*Recuerda* este blog siempre será gratuito pero tenemos algunos enlaces de afiliados. A ti no te costará nada, y a nosotros nos ayudas con el mantenimiento del blog.