Últimamente se han puesto de moda las letras con los nombres de la ciudad y en Madrid no iba a ser menos.
En el año 2021 se instalaron las letras de Madrid de manera definitiva y en este post te cuento dónde se encuentran y cómo llegar hasta ellas.
Además como extra te cuento un mirador que es poco conocido muy cerca de donde se encuentran estas letras.
Sigue leyendo que te lo cuento todo…
¿Dónde se encuentran las letras de Madrid?
Las letras de Madrid se encuentran en el parque de Madrid Río, un precioso parque que fue creado hace unos años alrededor de todo el río Manzanares. Son conocidas como Las Letras de Madrid Rio.
Las letras se encuentran en el lugar justo enfrente del Palacio Real y la Almudena, aunque desde aquí no tenemos muy buenas vistas.
La estación más cercana tanto de Metro como de cercanías es la estación de Príncipe Pio.
Una vez en la estación tenemos que bajar hasta la zona del río y aquí cruzar el primer puente, El Puente del Rey que nos encontramos y enseguida llegamos a las letras.
Si quieres como referencia puedes buscar en tu buscador “Café del Rio“, que es un restaurante que se encuentra justo enfrente de las letras.
Suele ser un lugar de paso muy concurrido, así que si quieres tu foto en soledad, tienes que armarte de paciencia y esperar un poco, que seguro que hay algún momento que tienes las letras para ti solo.
Y si no tienes paciencia, pero quieres tu foto “solo”, te contamos un truco.
Ponte detrás de las letras y no habrá nadie, al menos nadie mirando a la cámara. Después con cualquier aplicación, volteas la foto y “voilá“, ya tienes tu foto con las Letras de Madrid río.
¿Por que las letras de Madrid?
Se trata de una escultura de vidrio gigante con el nombre de la ciudad de Madrid y el icono del Oso y el Madroño, símbolo de la ciudad de Madrid.
La escultura está construido con envases de vidrio reciclado que han sido recogidos de los contenedores de vidrio de la ciudad de Madrid..
El monumento tiene una longitud de doce metros de largo por casi tres de alto y con el Ayuntamiento de Madrid y Ecovidrio, empresa responsable de las letras, rinden tributo a los madrileños y su conciencia medioambiental.
Este emblema de la capital está recubierto con calcín (vidrio reciclado) teñido de color azul procedente de los envases de vidrio recuperados de los contenedores verdes de la ciudad.
Aunque te cuento que como vistas no están mal, aunque no son las mejores y si sigues leyendo te voy a descubrir un mirador poco conocido donde hay unas vistas aún mejores.
Mirador secreto en la Casa de Campo.
Muy cerca de donde se encuentran las Letras de Madrid Rio, hay una entrada a la Casa de Campo de Madrid donde conecta con el anillo verde.
Pues bien, si entramos por esa puerta y andamos un poco, nos encontramos con un mirador muy poco conocido, donde hay unas vistas espectaculares del Palacio Real y de la Catedral de la Almudena.
Se trata del Mirador de la Huerta de la Partida.
La Huerta de la Partida
El origen de la Huerta de la Partida se remonta al siglo XVI. La familia Vargas, una de las más influyentes de Madrid, se construyó una casa de campo en el año 1519 y es conocido como el Palacio de los Vargas.
Esta casa de campo, que es la que le da nombre al gran parque forestal de la capital, contaba con una huerta con la que abastecerse. Felipe II compró la casa de los Vargas y ajardinó y acondiciono lo que pasó a ser su área de recreo.
Con la Segunda República los terrenos se cedieron al Comité de Plantas Medicinales del Ministerio de Agricultura. Parece ser que entonces los madrileños se aficionaron a recolectar este tipo de plantas.
Durante la Guerra Civil este espacio se convirtió en campo de batalla, por lo que quedó arrasado. Más tarde pasó a ser de titularidad municipal y se reconstruyó. Con la construcción de la M-30 quedó un tanto aislada.
En el siglo XXI, con la creación de Madrid Río, la Huerta de la Partida se ha recuperado y ahora cuenta con una flora cuidada y es accesible a pie desde el centro. Puedes cruzar el río por el Puente del Rey, atravesar la Puerta del Rey y tomar la entrada de la izquierda.
Cualquiera puede recorrer la Huerta de la partida por sus senderos. Un agradable paseo entre numerosos arboles frutales como almendras, avellanos, higueras y olivos recuerdan hoy su pasado histórico.
Mirador de la Huerta de la Partida
En la parte más alta de la Huerta de la Partida se ha instalado un mirador y además es muy poco conocido. Desde su pequeña plataforma se divisa no sólo la Huerta, con sus árboles y sus caminos, sino que también divisamos la cornisa de Madrid desde el oeste donde destaca el Palacio Real de Madrid y la Catedral de la Almudena.
Un buen lugar donde saltar y rendir homenaje a este blog 😉
Aquí te dejamos otros miradores y terrazas que hemos visitado en Madrid:
Terraza panorámica de Madrid Río, Las mejores vistas de Madrid Río
Terraza del Hotel Principal, una de las mejores vistas de Madrid
El secreto mejor guardado de Madrid, el mirador del monumento de Alfonso XII
*Recuerda* Este blog siempre será gratuito pero tenemos algunos enlaces de afiliados. Si vas a reservar, a ti no te costará más hacerlo a través de nuestros enlaces y a nosotros nos ayudas con el mantenimiento del blog. ¡Gracias!