Visitar el Altar de los Muertos de la Casa de Mexico en Madrid

Visitar el Altar de los Muertos de la Casa de México de Madrid

Ya que estamos finalizando Octubre y que en Madrid no podemos salir, vamos a visitar el Altar de los Muertos que han preparado en la Casa de México.

Todos los años la casa de México, monta el tradicional altar del día de los Muertos. Lo decoran y preparan con mucho cariño en esta institución, y  está formado de guirnaldas de flores y papel picado.

Antes visitar el Altar de los Muertos de la Casa de México y entrar al edificio, en la fachada, se pueden ver divertidas calaveras y esqueletos hechas de carrizo y bambú por los artesanos de Tepoztlán, Morelos.

El altar de los Muertos, también conocido como  ofrenda del Día de Muertos, es un elemento fundamental en las tradiciones mexicanas.

En todas las casas mexicanas, el 1 de Noviembre, día de todos los Santos en España, se monta un altar en homenaje de los seres queridos que ya no están con nosotros.

El Día de Muertos es reconocido internacionalmente: en 2003 fue declarado Patrimonio Mundial Inmaterial por la UNESCO, considerada como “una de las más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo y una de las expresiones culturales más antiguas y fuertes de los grupos indígenas del país”.

Aunque hay muchos tipos de altares,  tienen elementos comunes que más o menos están presentes en todos ellos.

Niveles de los altares de los muertos

Los altares de los muertos tienen varios niveles:

  • Altares de dos niveles. Son una representación del Cielo y la Tierra. Representan los frutos de la tierra y las bondades de los cielos
  • Altares de tres niveles. Representan el Cielo, la Tierra y el Inframuro.
  • Altares de siete niveles. Son los más convencionales, y representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual.

Elementos de un altar de muertos y su significado

  • Arco de flores. El arco representa la puerta de entrada al mundo de los vivos.  Está decorado por flores de cempasúchil, frutas y, en algunos casos, golosinas. Las flores de cempasúchil son de color amarillo y se caracterizan por el aroma que desprenden. Evocan al sol y se cree que su olor orienta a los muertos al mundo de los vivos.
  • Papel Picado. El papel picado es una de las costumbres que se conservan de la tradición azteca, aunque con la colonización se modificó el tipo de papel y se incluyeron más colores. El papel se dibuja o cortar siluetas de calaveras, catrinas, símbolos mexicanos o las letras del Dia de los Muertos.
  • Velas. Se emplean para simbolizar el fuego. Se colocan en forma de cruz para los cristianos o apuntando los cuatro puntos cardinales según la tradición prehispánica. De esta manera el camino estará iluminado para que los difuntos puedan encontrar el camino al mundo de los vivos.
  • Agua. Se coloca una jarra o vaso lleno de agua para que los muertos puedan saciar su sed.
  • Alimentos. Representa la tierra. Se suelen colocar alimentos que gustaban al difunto y calaveras de caramelo con el nombre del mismo.
  • Calaveras. Las calaveras nos recuerdan que la muerte forma parte de la vida y la importancia de su aceptación. En los altares suelen ser de azúcar, chocolate, gelatina y amaranto.
  • Incienso. Sirve para purificar el espacio y su agradable olor debe atraer a los difuntos hasta el altar para que reciban sus ofrendas.
  • Sal. Es un símbolo de purificación del alma  La sal se coloca en vasos o en forma de cruz.
  • Objetos religiosos. La festividad del día de los muertos hoy es la mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas, por ello se colocan figuras católicas como rosarios, imágenes de santos, vírgenes, ángeles, cruces o crucifijos.
  • Otros elementos. También es habitual incluir los elementos que más le gustaban a los difuntos, como puede ser ropa, juegos u otros objetos personales.
  • Xoloitzcuintlen. Xoloitzcuintlen es un perro sin pelo, que según la tradición azteca, cuando alguien muere por razones naturales, es el encargado de acompañar el alma del difunto por el camino y cruzar el río Itzcuintlan, hasta llegar a Mictlán o lugar de los muertos.
  • Retratos. es muy habitual colocar fotografías o dibujos de los difuntos para representarlos. En esta ocasión se han puesto varias fotografías en homenaje a todos los fallecidos por el Covid 19

Lo más recomendado es hacer las visitas guiadas que propone la casa de México.

El Altar se puede visitar hasta el 08 de Noviembre.

Otras visitas de casa de México

Interesante visitar algunas de las exposiciones que tienen en Casa de México.

A nosotros nos han entrado muchas ganas de viajar a México para conocer más de cerca esta tradición.

¿Te ha gustado? si es así ayúdanos a difundirlo en redes sociales para que llegue a más gente.

Si te ha gustado ayúdanos a compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *