Visitar la Casa De Lope de Vega

Hoy vamos a visitar la Casa Museo Lope de Vega, cuyo nombre era Lope de Vega Carpio y fué uno de los grandes escritores de reconocimiento mundial y considerado a la altura de William Shaskeapeare. Fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del siglo de Oro.

Casa de Lope de Vega

Cómo visitar la Casa de Lope de Vega
Entrada de la Casa de Lope de Vega

Dónde se encuentra la Casa Museo de Lope de Vega

«De poetas no digo: buen siglo es éste. Muchos están en ciernes para el año que viene; pero ninguno hay tan malo como Cervantes ni tan necio que alabe a don Quijote «.

Éste es un párrafo de Lope de Vega envió a un amigo, cuando la guerra literaria y personal entre él y Cervantes ya se había declarado públicamente. Paradojas del destino, hoy la Casa Museo Lope de Vega, se encuentra en la calle Cervantes de Madrid, en el céntrico Barrio de las Letras.

C / Cervantes, 11. 28014 Madrid (España)

Visitar la casa de Lope de Vega
En esta casa fue donde vivió y donde murió, el 26 de agosto de 1635, Lopez Feliz de Vega y Carpio, llamado el «Fénix de los ingeios», cuya fecundidad literaria traspasó los límites de lo creíble y cultivó todos los géneros de la literatura.

Cómo visitar la casa Museo de Lope de Vega

Para visitar la casa Museo de Lope de Vega es necesario reservar con antelación, por lo tanto, únicamente se puede visitar con visita guiada. Ahora debido al tema del Covid, los grupos son reducidos a 6 personas.

El jardín se puede visitar libremente sin necesidad de reserva.

Reserva  casamuseolopedevega@madrid.org  / +34 914 29 92 16

Aquí te dejamos la página del museo para que puedas consultarlo antes de tu visita.

Un poco de historia

Lope de Vega adquirió la casa en 1610 y ya era bastante prominente para la época. Le costó 9000 reales.

Visitar la casa de Lope de VegaLope de Vega vivió aquí durante 25 años, hasta su muerte, en 1635. Aquí escribió algunas de sus obras más conocidas, La hermosa guarda, El caballero del Sacramento, La dama boba, El perro del hortelano, El acero de Madrid, El caballero de Olmedo, Peribáñez, Fuenteovejuna, La Dorotea. También fue allí donde sufrió algunas de sus mayores pérdidas, su hijo Carlos Félix murió cuando solo tenía siete años. La casa fue el hogar final de Juana, quien murió al dar a luz con Feliciana, la última hija legítima del escritor. Marta de Nevares, otra de los grandes amores de Lope, también pasó allí sus últimos días.

Visitar la casa de Lope de Vega
Foto de Feliciana, hija de Lope de Vega

Lope dejó la casa a su hija Feliciana, quien la dejó al último nieto conocido del escritor, Luis Antonio de Usátegui, quien la vendió en 1674 a la actriz Mariana Romero. En los siglos XVIII y XIX cambió de manos varias veces y sufrió algunos cambios.

En 1862, la Real Academia Española(RAE) adquirió el edificio y lo convirtió en museo.

Cómo visitar la Casa Museo de Lope de Vega
El despacho de Lope de Vega, lugar donde salieron muchas de sus obras. Era el lugar más iluminado de la casa.

En 1935,  trescientos años después de la muerte de Lope de Vega, el edificio fue declarado monumento e inaugurado como museo. Durante la Guerra Civil, tuvo que cerrar sus puertas, volviendo a abrir en  1940, continuando con la rehabilitación del edificio.

Otros museos y colecciones enviaron obras de arte, muebles, pertenencias y libros para completar la casa. Contiene piezas en depósito del Museo del Prado, el Museo Nacional de Arqueología, el Instituto de Valencia de Don Juan (Madrid), el Museo de Santa Cruz (Toledo) y la Biblioteca Nacional, así como algunas donaciones privadas.

Visitar la casa de Lope de Vega
En 1990 la RAE y la Comunidad de Madrid firmaron un convenio de Cooperación Cultural, que asumió la gestión de la casa museo, a partir del 18 de diciembre de 2007. Desde entonces es posible visitar la Casa Museo de Lope de Vega.

Qué visitar en la Casa Museo de Lope de Vega

La distribución de la casa ha variado a lo largo de los 4 siglos desde que viviera Lope de Vega. Diversos estudios e investigaciones han concluido que la casa se encontraba distribuida en tres plantas.

Planta baja

Apenas se han encontrado documentos para poder reproducir la distribución original. Como en otros edificios de la época, es posible que existiera una sala para recibir visitas inesperadas o quizás para niños invitados o un criado y probablemente, la cocina.

Visitar la casa de Lope de Vega
Nunca se ha conocido la ubicación original de la cocina en la casa de Lope de Vega, aunque probablemente estaba en la planta baja y no en el primer piso, donde se encuentra ahora, ya que tenía más fácil acceso al jardín y al pozo.
Primer piso

Una escalera, desde el centro de la planta baja, conducía a un primer piso, que ahora tiene un rellano donde antes había un pasillo que conducía a las cámaras.

Escaleras de acceso a la planta primera, donde se encontraba el salón, despacho, habitación de Lope de Vega y la cocina.

Este espacioso salón, con dos ventanas, fue testigo del escenario cotidiano de la principal comida familiar. Una vez puesta la mesa, había que avisar al padre, Lope, para convencerlo de que dejara su escritorio y comenzara a comer.

Allí, en el primer pasillo, está el estudio y el salón; en el centro, el dormitorio de Lope y el oratorio, mientras que el pasillo que da al jardín tiene el comedor, la cocina y el dormitorio de sus hijas.

Último piso / ático

Un segundo tramo de escaleras conduce al ático a dos aguas, donde se recrean la habitación del capitán Contreras (en quien se inspiraron para crear el personaje del Capitán Alatriste), las habitaciones de los sirvientes y las habitaciones de los hijos.

Reproducción de una cuna de la época. Se han representado los diferentes amuletos que se colocaban en la cintura al bebé para protegerle de enfermedades y además servían de juguete. La tasa de mortalidad en aquella época era muy elevada y creían que con estos amuletos «protegían» al bebé de morir. El cascabel y la campana son originales, encontrados en la casa.
Jardines

Los jardines son imprescindibles para la casa de Lope de Vega, el motivo es que en ellos pasó muchas horas de su vida paseando por ellos, cuidando las flores y árboles allí plantados.

Cómo visitar la casa museo de Lope de Vega
No era habitual tener un pozo en el siglo XVII. Era habitual que los vecinos llamaran a la puerta y pasaran a llenar un cubo de agua, en las casas que sí disponían de pozo.

Casa de Miguel de Cervantes

En el número 2 de la misma calle y la que le da nombre a la misma, estuvo la casa de Miguel de Cervantes. Ésta no se puede visitar debido a que el edificio fue demolido en 1833.

Hoy encontramos una  placa que nos recuerda este hecho, por lo que si quieres visitar la casa de Cervantes, tendrás que ir hasta Alcalá de Henares, que allí si se puede visitar.

Aquí estuvimos recorriendo los pasos de Cervantes en la historia más conocida de este escritor, El Quijote.

Esperamos que te haya gustado la visita y que te animes a visitar la casa de Lope de Vega.

Cómo visitar la casa museo de Lope de Vega

Si te ha gustado ayúdanos a compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *