Visitar la Casa De Lope de Vega
Hoy vamos a visitar la Casa Museo Lope de Vega, cuyo nombre era Lope de Vega Carpio y fué uno de los grandes escritores de reconocimiento mundial y considerado a la altura de William Shaskeapeare. Fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del siglo de Oro.
Casa de Lope de Vega
Dónde se encuentra la Casa Museo de Lope de Vega
“De poetas no digo: buen siglo es éste. Muchos están en ciernes para el año que viene; pero ninguno hay tan malo como Cervantes ni tan necio que alabe a don Quijote “.
Éste es un párrafo de Lope de Vega envió a un amigo, cuando la guerra literaria y personal entre él y Cervantes ya se había declarado públicamente. Paradojas del destino, hoy la Casa Museo Lope de Vega, se encuentra en la calle Cervantes de Madrid, en el céntrico Barrio de las Letras.
C / Cervantes, 11. 28014 Madrid (España)
Cómo visitar la casa Museo de Lope de Vega
Para visitar la casa Museo de Lope de Vega es necesario reservar con antelación, por lo tanto, únicamente se puede visitar con visita guiada. Ahora debido al tema del Covid, los grupos son reducidos a 6 personas.
El jardín se puede visitar libremente sin necesidad de reserva.
Reserva casamuseolopedevega@madrid.org / +34 914 29 92 16
Aquí te dejamos la página del museo para que puedas consultarlo antes de tu visita.
Un poco de historia
Lope de Vega adquirió la casa en 1610 y ya era bastante prominente para la época. Le costó 9000 reales.
Lope de Vega vivió aquí durante 25 años, hasta su muerte, en 1635. Aquí escribió algunas de sus obras más conocidas, La hermosa guarda, El caballero del Sacramento, La dama boba, El perro del hortelano, El acero de Madrid, El caballero de Olmedo, Peribáñez, Fuenteovejuna, La Dorotea. También fue allí donde sufrió algunas de sus mayores pérdidas, su hijo Carlos Félix murió cuando solo tenía siete años. La casa fue el hogar final de Juana, quien murió al dar a luz con Feliciana, la última hija legítima del escritor. Marta de Nevares, otra de los grandes amores de Lope, también pasó allí sus últimos días.
Lope dejó la casa a su hija Feliciana, quien la dejó al último nieto conocido del escritor, Luis Antonio de Usátegui, quien la vendió en 1674 a la actriz Mariana Romero. En los siglos XVIII y XIX cambió de manos varias veces y sufrió algunos cambios.
En 1862, la Real Academia Española(RAE) adquirió el edificio y lo convirtió en museo.
En 1935, trescientos años después de la muerte de Lope de Vega, el edificio fue declarado monumento e inaugurado como museo. Durante la Guerra Civil, tuvo que cerrar sus puertas, volviendo a abrir en 1940, continuando con la rehabilitación del edificio.
Otros museos y colecciones enviaron obras de arte, muebles, pertenencias y libros para completar la casa. Contiene piezas en depósito del Museo del Prado, el Museo Nacional de Arqueología, el Instituto de Valencia de Don Juan (Madrid), el Museo de Santa Cruz (Toledo) y la Biblioteca Nacional, así como algunas donaciones privadas.
En 1990 la RAE y la Comunidad de Madrid firmaron un convenio de Cooperación Cultural, que asumió la gestión de la casa museo, a partir del 18 de diciembre de 2007. Desde entonces es posible visitar la Casa Museo de Lope de Vega.
Qué visitar en la Casa Museo de Lope de Vega
La distribución de la casa ha variado a lo largo de los 4 siglos desde que viviera Lope de Vega. Diversos estudios e investigaciones han concluido que la casa se encontraba distribuida en tres plantas.
Planta baja
Apenas se han encontrado documentos para poder reproducir la distribución original. Como en otros edificios de la época, es posible que existiera una sala para recibir visitas inesperadas o quizás para niños invitados o un criado y probablemente, la cocina.
Primer piso
Una escalera, desde el centro de la planta baja, conducía a un primer piso, que ahora tiene un rellano donde antes había un pasillo que conducía a las cámaras.
Este espacioso salón, con dos ventanas, fue testigo del escenario cotidiano de la principal comida familiar. Una vez puesta la mesa, había que avisar al padre, Lope, para convencerlo de que dejara su escritorio y comenzara a comer.
Allí, en el primer pasillo, está el estudio y el salón; en el centro, el dormitorio de Lope y el oratorio, mientras que el pasillo que da al jardín tiene el comedor, la cocina y el dormitorio de sus hijas.
Último piso / ático
Un segundo tramo de escaleras conduce al ático a dos aguas, donde se recrean la habitación del capitán Contreras (en quien se inspiraron para crear el personaje del Capitán Alatriste), las habitaciones de los sirvientes y las habitaciones de los hijos.
Jardines
Los jardines son imprescindibles para la casa de Lope de Vega, el motivo es que en ellos pasó muchas horas de su vida paseando por ellos, cuidando las flores y árboles allí plantados.
Casa de Miguel de Cervantes
En el número 2 de la misma calle y la que le da nombre a la misma, estuvo la casa de Miguel de Cervantes. Ésta no se puede visitar debido a que el edificio fue demolido en 1833.
Hoy encontramos una placa que nos recuerda este hecho, por lo que si quieres visitar la casa de Cervantes, tendrás que ir hasta Alcalá de Henares, que allí si se puede visitar.
Aquí estuvimos recorriendo los pasos de Cervantes en la historia más conocida de este escritor, El Quijote.
Esperamos que te haya gustado la visita y que te animes a visitar la casa de Lope de Vega.