El año se nos va nuevamente entre los dedos, y como ya hiciéramos en 2014 y 2015, toca hacer balance en lo que a viajes ha significado este año.

La situación económica ha mejorado un poco, pero no hemos tenido muchas vacaciones ni grandes viajes, pero rascando un poquito de aquí y otro poquito de allí, nos ha quedado un año que no ha estado nada mal.

En el mes de Enero y recién estrenado el nuevo año, nos escapábamos a San Lorenzo del Escorial, para ver el Belén que montan todos los años y que merece una visita.

Donde además de conocer el Belén dimos una vuelta por el magnífico Monasterio y su entorno que siempre es un placer. Claro que el día era un poco fresco y terminamos merendando un buen chocolate calentito.

belenescorial
Belén y Monasterio de El Escorial, Madrid

En el mes de Febrero volvíamos a pasear por El Escorial. Esta vez nos llevaba allí una ruta que hicimos de senderismo donde subimos a un pico, que nosotros creíamos que era el Abantos, pero resultó ser otro.

Aunque hacía frío el día estaba despejado, pero según fuimos subiendo iba bajando la niebla. Y cuando llegamos donde se supone que había buenas vistas, sólo se veía niebla alrededor. Días después nos enteramos que no era niebla, sino calima procedente del desierto del Sáhara.

Seguimos en el mes de Febrero y escapamos el fin de semana a San Sebastián.

Es una ciudad que nos tiene enamorados y la cultura de la sidra y sidrerías vascas nos encanta, por lo que intentamos volver cada año.

Visitamos además de San Sebastián, Hendaya en Francia donde no pudimos ver el Castillo, y Hondarribia. Ya que tuvimos muy mal tiempo y apenas pudimos hacer turismo.

SanSebastian.jpg
San Sebastián y Hondarribia, Guipúzcoa

Eso sí, fue un finde de lo más gastronómico.

pinchos
Comida Light en Donosti.

En el mes de Marzo, el panorama laboral sigue sin mejorar mucho, así que nos hacemos una escapada low cost con nuestro coche por toda la zona de Navarra.

Aquí además de la capital, Pamplona descubrimos lugares únicos como Sare, La Rhune (Francia), Zugarramurdi y sus cuevas, Urdax, Elizondo, Sant Jean de Pier de Port (Francia), Ezcaroz, la Selva de Irati, Ochogavía, Roncesvalles, Olite, cerco de Artajona, Monasterio de Irache, Estella, Puente la Reina, castillo de Javier y Foz de Lumbier.

Como podéis ver exprimimos al máximo los 4 días de fiesta para visitar un montón de cosas.

Fue un viaje que nos encantó, pero que intentamos abarcar demasiado y no tuvimos en cuenta las distancias y el tipo de carretera por falta de planificación, pero que aún así nos dejo un muy buen sabor de boca y con ganas de volver de nuevo.

En el mes de Abril nos vamos a Benavente a conocer al nuevo miembro de la familia. Por lo que es un finde familiar y hacemos poco turismo. A la vuelta a Madrid volvemos por el puerto y hacemos una pequeña parada para comer en el Alto de los Leones. Donde descubrimos un lugar al que queremos volver para hacer alguna ruta de senderismo porque la zona promete mucho.

altodelleon
Puerto Alto de los Leones, Madrid

En Mayo hacemos una ruta de senderismo para conocer las Cascadas del Aljibe y los pueblos negros de Guadalajara, que teníamos muchas ganas.

El pueblo de Tamajón lo encontramos en fiestas Medievales…. y terminamos…. bueno digamos que luchando como lo hacían en aquella época 😉

Pueblos Negros.jpg
Pueblos Negros, cascadas del Aljibe y Tamajón, Guadalajara.

Aquí podéis ver un vídeo resumen. No seáis muy duros que estoy empezando con esto de editar vídeos 😉

Pero con la ruta nos sabe a poco y queremos volver para descubrir estos pueblos más a fondo, que con la escapada de un día desde Madrid no es suficiente para conocerlos.

En el mes de Julio vamos de boda a Valladolid, donde hacemos muy poco turismo pero pasamos un finde genial entre amigos, aunque terminamos literalmente (yo) achicharrados por el sol que tuvimos ¿Quién dijo que en Valladolid hacía frío?.

Valladolid.jpg
De Bodorrio en Valladolid.

Igualmente nos toca volver para explorar esta zona con detenimiento.

En el mes de Julio llega la primera escapada fuera de España del año (sin contar las visitas a Francia desde el país Vasco del mes de Febrero). Aprovechando el puente de Santiago,  nos escapamos a conocer una pequeña parte de Suiza, donde visitaremos la cosmopolita ciudad de Zurich, la moderna Lucerna, y aún nos quedará tiempo para conocer las impresionantes Cascadas del Rhin y el precioso pueblo sacado de un cuento Steim am Rheim.

zurich
Zurich, Suiza
Lucerna.jpg
Lucerna, Suiza
Cataratas del Rhin, Suiza
SteimAmRheim.jpg
Steim am Rheim, Suiza.

3 días que nos supieron a poco, y que nos enamoraron completamente de Suiza, aunque el bolsillo se resintió bastante.

En Agosto nos vamos unos días al pueblo a Villacid de Campos a desconectar y pasear por el campo.

Recuperamos la energía que nos roba la caótica Madrid a diario.

Villacid.jpg
Des-conexión en Tierra de Campos, Valladolid.

Seguimos en el mes de Agosto, y descubrimos que no muy lejos de Madrid hay una serie de Combates Medievales en la provincia de Cuenca,concretamente en el pequeño pueblo de Belmonte. No nos lo pensamos mucho y para allá que nos vamos un sábado infernal de calor.

Disfrutamos como enanos del Combate, y el Castillo es una auténtica maravilla.

Belmonte.jpg
Combate Medieval en Belmonte, Cuenca.

En el mes de Septiembre buscamos algo de sol y algo barato, así que ponemos rumbo a Algarve, donde prácticamente no dejamos nada sin visitar. No podemos descansar, ¡eso no va con nosotros!

Así que es una semanita visitamos además de Mérida y Lisboa que hicimos una parada a la ida, Albufeira, Faro, la playa de Faro, Loulé, Lagos, Praia da Ponda da Piedra, Portimao, Praia da Rocha, Silves, Caldes de Monchique, Monchique, Aljezur, Praia de Arrifana, Tavira, Ihla de Tavira, Ilha do barril, Raposeira, Menhires de Milrei y Prâdao, Vila do Obispo, Sagres, Praia de Beliche, Cabo San Vicente, Faro, Ilha Deserta, Cancela Velha, Estoi, Olhâo, Praia do Benagil y Lagoa. ¡Ozú! que estrés sólo de escribirlo. Pero aunque parece mucho, tampoco fue tanto. ¿O sí?

meridalisboa
Mérida y Lisboa, paradas intermedias de camino al Algarve.

De vuelta a Madrid paramos en Zafra y en Trujillo.

zafraTrujillo.jpg
Zafra y Trujillo, ultimas paradas del viaje del verano.

En Octubre tenemos ganas de paseo por el bosque y de hacer fotos así que nos cogemos la cámara y nos vamos al Castañar del Tiemblo.

Tiemblo.jpg

Otoño en el Tiemblo, Ávila.

En Noviembre nos hacemos una excursión a Ávila otra vez, pero en esta ocasión visitaremos las Cuevas del Águila y los bonitos pueblos de Arenas de san Pedro y La Adrada.

arenas.jpg

En Diciembre nos liamos la manta a la cabeza y cogemos un vuelo a Nantes, donde además de visitar la ciudad recorremos parte del Valle del Loira.

Loira.jpg
Valle del Loira en Navidad

Como veis este año aunque no se planteaba muy animado, finalmente ha estado más que bien.

Esperemos que el 2017 sea mejor que este o por lo menos igual. Por lo menos empezamos el año con dos escapadas confirmadas y alguna más en mente que ya os iremos contando. ¿Qué planes tenéis para este nuevo año?

¿Y vosotros qué habéis visitado este año? Cuéntanoslo en los comentarios.

Si te ha gustado, compártelo.

Si te ha gustado ayúdanos a compartirlo
11 comentarios en «Resumen viajero del 2016»
  1. Menudo año 2016 lleno de viajes!! Gracias por compartir con todos nosotros tus viajes, dan ganas de coger la maleta ahora mismo y visitar cualquiera de esos destinos. Feliz salida y entrada del nuevo año!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *