Hoy vamos a visitar el Castillo de Sotomayor, o castelo de Soutomaior en gallego, la fortaleza medieval mejor conservada de Pontevedra.

el Castillo de Sotomayor

Pero antes comenzamos nuestro día en Redondela.

Redondela

A priori, Redondela es una pequeña población  de Galicia que no le vemos mucho interés, pero poco a poco descubrimos algunos lugares que merecen la pena ver en Redondela.

Convento de Vilavella

Según entramos en la villa de Redondela, nos encontramos que el Convento de Vilavella, un pazo de época renacentista. Fue fundado en el año 1554.

Convento de Vilavella en Redondela Pontevedra
Convento de Vilavella en Redondela, Pontevedra

 Perteneció a la familia de los Prego de Montaos. Hoy en día pertenece a la orden de San Lorenzo Justiniano.

Actualmente es un lugar de celebraciones.

En nuestra visita,  lo encontramos cerrado, por lo que no pudimos visitar su interior. Para la próxima, ya que dicen que los jardines son muy bonitos.

Pazo de Vilavella en Redondela

Viaduto de Pontevedra

El viaducto de Pontevedra es uno de dos puentes ferroviarios que atraviesan el centro de la villa de Redondela junto con el Viaducto de Madrid.

Fue inaugurado en el año 1884 por el ingeniero y arquitecto Mariano Carderera Ponzán, ocho años después de la inauguración del viaducto de Madrid.

Tiene 149 metros de largo y su mayor altura en el punto central es de 26 metros y medio.

Viaducto de Pontevedra, Redondela

Redondela como hemos dicho al inicio del post, no tiene grandes atractivos pero es muy agradable pasear por su centro y acercarse a la playa.

Simplemente recorrerla tranquilamente y respirar ese olor a mar tan característico de los lugares de costa.

Paseando por Redondela, Pontevedra
Qué ver Redondela, Pontevedra

Castillo de Sotomayor (En gallego, Castelo de Sotomaior)

Castillo de Sotomayor, la fortaleza medieval de Pontevedra

El Castillo de Sotomayor es mitad fortaleza medieval y mitad palacio neogótico del siglo XIX.

Está formado por dos torres unidas la cuales se encuentran unidas por un edificio habitable y un patio de armas y todo ello rodeados por una doble muralla.

Recorriendo las murallas del Castillo de Sotomaior en Pontevedra

Su construcción se inició en el siglo XII, durante el reinado de Alfonso VII y está relacionado con Paio Méndez Sorrede.

Su estratégico emplazamiento se debe a las ventajas ofrecidas por encontrarse escondido ante las posibles invasiones realizadas por mar. La fortaleza se encuentra en la cima del Monte Viso, a 119 metros sobre el nivel del mar.

Vistas desde lo alto del Castillo de Sotomaior, Pontevedra
Castillo de Sotomayor, la fortaleza medieval de Pontevedra

Pedro Álvarez de Soutomaior, más conocido como Pedro Madruga, uno de los señores feudales más poderosos del reino de Galicia, hizo su base en el castillo en el siglo XV, que fue la  época de máximo esplendor de la Casa de Soutomaior.

Murallas del castillo de Sotomaior, Pontevedra

Se convirtió en leyenda por sus diversas intervenciones en episodios de la historia de Galicia.  Gracias a él se llevó a cabo la reconstrucción de la fortaleza tras ser destruida por las revueltas irmandiñas en el s. XV.

Murallas del Castillo de Sotomaior, Pontevedra

Posteriormente el castillo estuvo tres siglos abandonado y sufriendo un gran declive. El Marqués de Mos lo adquirió como residencia a finales del siglo XVIII. El escudo actual es el que añadió el Marqués.

Murallas del castillo de Sotomaior en Pontevedra

En 1870 los marqueses de la Vega de Armijo transforman el castillo en residencia estival, convirtiéndolo en un palacio neogótico. Destacan sobre todo la capilla y la galería de damas. El parque y los jardines que lo rodean también son gracias ellos con el motivo de dar grandes paseos, sobre todo cuando recibían la visita de Alfonso XII.

Heredan el castillo María Vinyals y Correa, marquesa de Ayerbe, y su esposo, el doctor Lluría, donde crean un sanatorio y un restaurante. Al poco tiempo y debido al éxito habilitaron una zona para que los enfermos se pudieran hospedar, creando así un hotel-balneario.

Hotel balneario en el Castillo de Sotomaior, Pontevedra

Pero las actividades políticas del matrimonio les hacen perder la propiedad en el siglo XX, lo que lleva nuevamente al abandono y deterioro de la fortaleza. El castillo sale a subasta pública por el módico precio de 20.000 pesetas.

En 1982 la Diputación de Pontevedra adquiere el castillo así como todas las propiedades que lo rodean, llevando a cabo una gran rehabilitación del conjunto, manteniendo la estructura original.

Árbol centenario en los jardines del Castillo de Sotomaior, Pontevedra

La finca incluye un jardín botánico de 15,700 m 2 en el que se pueden encontrar 175 especies arbóreas diferentes, algunas de ellas con más de ochocientos años de antigüedad. Lo más destacado es la colección de 300 ejemplares camelias de 22 tipos diferentes. En 2012 fue declarado Jardín de Excelencia Internacional por la Sociedad Internacional de la Camelia.

En la actualidad, este Castillo de Soutomaior se ha convertido en uno de los más conocidos de Galicia, por su historia pero, sobre todo, por ser uno de los mejor conservados del país.

Castillo de Sotomayor, la fortaleza medieval de Pontevedra

Ruta de 13 días en coche, saliendo desde Madrid y recorriendo Salamanca, Galicia y una breve pincelada de Portugal.

*Recuerda* 
Este blog siempre será gratuito pero tenemos algunos enlaces de afiliados. 
Si vas a reservar, a ti no te costará más hacerlo a través de nuestros enlaces y a nosotros 
nos ayudas con el mantenimiento del blog. 
¡Gracias!
Si te ha gustado ayúdanos a compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *