En uno de los parques más bonitos de Madrid nos encontramos uno de los secretos mejor guardados de la ciudad.
¿Quieres saber de qué se trata? sigue leyendo porque te contamos qué tiene de interesante este madrileño parque.
El parque del Capricho se encuentra en el Paseo Alameda de Osuna nº26 y la línea de metro El Capricho.
Fue mandado construir por la duquesa de Osuna y tiene más de 18 hectáreas por lo que recomendaros un sendero a seguir no tiene mucho sentido.
Constituye el único jardín del romanticismo en Madrid y además tiene influencias francesas, inglesas e italianas son reflejos de las influencias artísticas de sus diseñadores.
La Duquesa de Osuna fue una de las personas más influyentes e importantes de la nobleza de la época y mecenas de muchos artistas.
En 1783 compró un terreno a las afueras de Madrid para construir una finca de recreo.
El diseño de los jardines fue encargado a Jean-Baptiste Mulot, proveniente de la corte francesa.
El Parque del Capricho constituye el único jardín del romanticismo en Madrid
Se construyó un gran palacio donde la duquesa celebraba grandes fiestas, el Palacio de los Duques de Osuna.
La duquesa ordenó construir estanques que comunicaban con el salón de baile, donde los invitados llegaban en barca.
El agua es una constante en el parque y la vemos en diferentes lugares a lo largo del recorrido. Encontramos estanques, fuentes, riachuelos, saltos de agua.
En la invasión francesa el parque pasó a manos del general francés Agustín Belliard, utilizando para sus tropas las instalaciones del palacio.
Tras la retirada del ejército volvió a manos de la duquesa, quien llevó a cabo una importante reforma incluyendo columnas que representan las cuatro estaciones.
Al final el parque se convirtió en un capricho de la duquesa, de ahí el nombre del parque.
La duquesa murió sin ver terminada su obra en 1834. Su nieto siguió construyendo el parque añadiendo diferentes elementos y a la muerte de este paso a su hermano y posteriormente pasó por diferentes manos.
En la época de la Republica fue declarado Jardín histórico y en la Guerra Civil se construyeron varios refugios antiaéreos subterráneos, donde se encontraba el estado mayor del ejército, la posición Jaca.
Que es de lo que hoy venimos a hablar.
El Búnker de la Posición Jaca (nombre en clave que recibía el Cuartel General del Ejército Republicano del Centro) es una de las construcciones militares más importantes de Europa por el buen estado en el que se encuentra. Se trata de un espacio construido a unos 15 metros bajo tierra y que cuenta con unos 2.000 metros cuadrados. Fue edificado en mayo de 1937, cuando la Junta de Defensa de Madrid decidió que el alto mando republicano abandonara los sótanos del Ministerio de Hacienda para instalarse en un emplazamiento más seguro.
El bunker de El Capricho, o Posición Jaca que es el nombre clave que usaban los republicanos para referirse a este búnker, tiene su entrada al lado del Palacio de los Duques de Osuna. Se puede visitar desde 2016, aunque únicamente con visitas guiadas y las entradas son muy limitadas.
El Búnker de la Posición Jaca es una de las construcciones militares más importantes de Europa por el buen estado en el que se encuentra.
Nosotros tuvimos suerte de poder conseguirlas.
Para reservar vuestra visita podéis hacerlo desde este enlace:
Una puerta al lado del palacio, que pasó a ser sede del Estado Mayor del ejército del centro republicano en 1937, esconde un laberinto de pasillos que se extiende a lo largo de 1.500 metros y 15 metros de profundidad. Fue excavado para evitar que el enemigo localizara su ubicación y la entrada se realizó aprovechando un talud frente a una de las fachadas laterales del palacio.
Aquí os dejo vídeo de nuestra visita al búnker del Parque del Capricho:
Interior del búnker del Parque del Capricho.
Visita al búnker del Capricho
El búnker tiene otras dos entradas ( o salidas) más, de las cuales una se encuentra dentro del propio parque y la otra en el exterior del mismo.
Las puertas acceden al interior con unas pronunciadas escaleras que nos llevan por un laberinto de paredes construidas en ángulos rectos y en zigzag para minimizar los daños en caso de posible explosión.
El refugio consiste en una gran galería de unos 30 metros, de longitud, por 2 metros de ancho y 2.50 de alto. A los lados de la galería hay diferentes habitaciones que tenían diferentes funciones. También nos indican que el suelo en cada habitación es diferente, porque en caso de un ataque y que las luces se apagarán con un mínimo de luz podrían identificar fácilmente en qué lugar se encontraban según el dibujo del suelo.
El refugio contaba con generador de electricidad, depósitos de combustibles, conducción de agua potable, sistema de ventilación y diferentes sistemas de comunicación exterior como teléfono o telégrafo. Hoy la mayoría de estos sistemas han desaparecido.
Las enormes puertas metálicas de acceso y las que cierran los pasillos intermedios, fueron diseñadas por ingenieros navales, para cerrar herméticamente el refugio, protegiéndolo así de un posible ataque o bombardeo con gases tóxicos o agentes químicos.
El bunker tenía capacidad para 200 personas. Se construyo en 1937 y allí se trasladó el Alto Mando republicano, abandonando su antigua ubicación en los sótanos del Ministerio de Hacienda. Pero no estaba refugiado en el búnker, sino en el palacio. Y pudiendo desplazarse a éste en los momentos de peligro.
El búnker nunca fue usado como tal.
Ascender por las escaleras y tras abrirse la pesada puerta herméticas del búnker pudimos respirar de nuevo llevándonos con nosotros un poquito de conocimiento sobre la historia de Madrid y la Guerra Civil española.
Desde aquí queremos dar las gracias a Gefrema(Grupo de Estudios del Frente de Madrid), pudimos realizar esta visita tan interesante, pudimos traspasar esa pesada puerta, descender las escaleras, adentrarnos en galerías y habitaciones y sobre todo conocer cómo y porqué estaba diseñado de aquella manera este búnker y cómo sería la vida allí dentro.
La visita al búnker se hace corta y estamos seguros de que únicamente nos muestran una pequeña parte de lo que realmente es. Pero es suficiente para hacernos una idea de lo que es hemos obtenido algunas respuestas al cómo, porqué y para qué fue construido.
Este parque es para disfrutarlo, para pasearlo y descubrirlo poco a poco. Hoy te hemos hablado del búnker, pero estamos seguros de que da para muchas más entradas.
En esta otra entrada te hablamos de otro búnker que visitamos también en Madrid
*Recuerda* Este blog siempre será gratuito pero tenemos algunos enlaces de afiliados. Si vas a reservar, a ti no te costará más hacerlo a través de nuestros enlaces y a nosotros nos ayudas con el mantenimiento del blog. ¡Gracias!