Palencia Día 2 – Palencia-Cristo del Otero-Villalcazar de Sirga-Carrión de los Condes-Palencia
Tras nuestra llegada ayer a Palencia, hoy madrugamos como es habitual en nuestros viajes y bajamos a desayunar al comedor, ya que lo tenemos incluido con la habitación.
Un bonito buffet con vistas a la calle, donde podemos observar el bonito día que hace. Y es que así da gusto cargar las pilas desde por la mañana. Como podéis imaginar desayunamos mucho, porque todo tiene una pinta estupenda.
Una vez que hemos cogido fuerzas, cogemos el coche porque recordareis que no nos encontramos exactamente en Palencia. Así que en 10 minutos nos plantamos en el centro, y no es difícil aparcar un poco a las afueras ya que todo está muy cerca. Así que sin pagar por aparcar nos dirigimos hacia el casco histórico para empezar a recorrer esta ciudad.
Os dejo un plano que he sacado de la red, para que podáis ver lo asequible que es esta Castellana ciudad.
Nosotros realizaremos un poco la visita a nuestro aire sin llevar un itinerario de los marcados en concreto. Si no que iremos callejeando en función de lo que nos vaya llamando la atención.
Comenzamos nuestro recorrido por el Mercado de Abastos de Palencia, que a éstas horas no ha empezado a despertar, pero nosotros no somos muy dados a visitar este tipo de atractivos, aunque sabemos que es uno de los que más gustan a los viajeros, pero “we are diferent“.
Llegamos al Monasterio de las Claras. Un edificio realmente bonito, de estilo Gótico de los Siglos XIV y XV .
En nuestro paseo por Palencia descubriremos numerosas iglesias y edificios, la mayoría de origen románico. Así que si sois amantes de este estilo, Palencia es vuestro lugar.
Hay algunas Iglesias que no he conseguido identificar correctamente, pero si os interesa seguramente encontréis un montón de información en Internet.
Nosotros vamos callejeando un poco sin tumbo fijo, dejándonos sorprender poco a poco. Ya habrá tiempo de tirar de mapa y ver qué nos hemos dejado.
Así que así, llegamos a la Iglesia de San Lázaro, de estilo Gótico. Aunque no es precisamente lo que entendemos por gótico, por lo menos yo que soy una inculta en cuanto a estilos arquitectónicos se refiere.
Destaca el Retablo Mayor Renacentista, perteneciente al siglo XVI. Aunque no entramos para comprobarlo porque a estas horas no está ni abierto.
Nos llama la atención una figura que hay en el lado izquierdo que representa a San Lázaro, pero que a mí me recuerda (será por el nombre? ) al picaresco personaje de “El Lazarillo de Tormes”. ¿Quién no ha leído esta obra, de autor desconocido?
Tenemos un día radiante sin una nube, y aunque estamos en pleno mes de Noviembre, no hace nada de frío, y vamos sin abrigos porque sobra todo. Y es que este tiempo hace que las fotos luzcan mucho más. Aunque aún no consigo dominarlo del todo y se ve mi inexperiencia fotográfica cuando el sol ilumina tan directamente.
Continuamos caminando y llegamos hasta la diputación de Palencia. Es un Palacio Renacentista de 1914, y tiene muchas similitudes con el Palacio de Monterrey de Salamanca.
Y nos acercamos hacia la calle Mayor. Centro neurálgico de la ciudad. Es la calle comercial de Palencia por excelencia, y donde se encuentran también los bares para tapear.
A nuestro paso seguimos encontrándonos el románico en numerosas iglesias.
llegamos a la Calle Mayor, que a estas horas, aún no está animada y no han abierto la mayoría de las tiendas, pese a ser Sábado. Pero ayer cuando estuvimos por la noche, os puedo asegurar que estaba a rebosar y en todo su esplendor.
Continuamos caminando por la Calle Mayor y en un momento dado nos desviamos para llegar hasta la Iglesia de San Miguel. Una de las más bonitas que veremos en Palencia. Esta Iglesia es de estilo Románico y Gótico. Fíjate, he encontrado algo románico que me gusta 😉
Lo más destacable es su torre, que es más característica de un Castillo que de una iglesia.
La Iglesia de San Miguel está pegada al río Carrión, lo que aprovechamos para cruzar el río, y llevarnos unas bonitas fotos, que con este sol que hay, es imposible no hacerlas.
Desde aquí tenemos una bonita vista del Puente Mayor, el cual cruzaremos más adelante.
Volvemos sobre nuestros pasos y seguimos con las fotos de la Iglesia de San Miguel, y es que es tan fotogénica que con este sol, nos encanta como luce en las fotos.
Me gustaría subir a la Torre, pero creo que no es posible. Los que me conocéis, ya sabéis la pasión que tengo por subir a todos los altos, para ver las ciudades que visito desde las alturas.
Volvemos a pasar por la Iglesia de la Compañía de Palencia y esta vez más cerca.
Y por fin llegamos a la joya de la corona, la Catedral de San Antolín de Palencia.
Catedral de San Antolín de Palencia.
A la Catedral de San Antolín, la llaman comúnmente como la Bella Desconocida, aunque en los carteles indicativos cercanos a la misma, la describían como la Bella Reconocida.
Vamos a descubrir el por qué de estos nombres. ¿Nos acompañáis?
Aunque antes, cómo no, foto aquí foto allí! 🙂
Aunque su exterior no es especialmente llamativo, podemos observar que su estilo dominante es el gótico, aunque conserva elementos visigodos y románicos, así como elementos decorativos barrocos, renacentistas y neoclásicos.
Bueno, y antes que accedamos a su interior, acabo de descubrir algo que no sabía, y es que en la entrada de la Puerta de los Reyes encontramos unas esculturas que tienen una forma más que inquietante. Tienen cuerpo humano, pero cabeza de reptil. ¿Podrían ser extraterrestres? la verdad que habría que investigar el tema, y para los que vayáis después de leer esto, por favor adjuntarme una foto al detalle de estas figuras, ya que yo me he enterado de esta curiosidad tiempo después de mi visita a la ciudad. Y no quiero poner una foto sacada de Internet, ya que no puedo confirmar su existencia. Si estoy equivocada, por favor hacérmelo saber.
Podéis leer más aquí, que es donde he encontrado yo la información, pero no está constatada.
Así también he descubierto a posteriori, que también podemos encontrar una gárgola de un fotógrafo. ¿Habrá que volver para comprobar todo esto no?
Así que si os parecen pocos motivos para acercarlos a esta castellana ciudad, nos adentramos en su interior, para seguir desvelando secretos.
Tras el pertinente paso por taquilla, aunque yo no pago por mi situación de desempleo, nos indican que acaba de comenzar la visita guiada. Así que si nos damos prisa podemos alcanzar al grupo.
Así que entramos en la Catedral y no podemos más que mirar hacía el techo. Debido a sus arcos ( de medio punto, Vito?? 😉 esta pequeña broma se la dedico a mi amiga Victoria, jaja).
Así que poco a poco a poco vamos descubriendo maravilla tras maravilla.
Al poco de iniciar la visita, nos encontramos al grupo y decidimos unirnos a él para que nos vayan contando más cosas, que a nosotros se nos pasan desapercibidas, pero ya nos hemos perdido parte de la explicación.
En esta Catedral podemos encontrar más de 20 capillas de diferentes estilos. Y tengo que decir que a cada cual más bonita.
Me vais a perdonar, pero soy una inculta en cuanto a arquitectura, y mi memoria no retiene las explicaciones que nos van dando.
Aunque tampoco quiero desvelaros todo el interior, para que tengáis motivos para venir a conocerla.
Podemos reconocer los diferentes estilos arquitectónicos que destacan en su construcción entre los siglos XIV y XV, pero sinceramente, como os he comentado no retengo mucho los datos…
Pero no os voy a aburrir con más datos arquitectónicos, catedralicios y similares.
Lo mejor, que vengáis a verla y juzguéis vosotros mismo, porque merece la pena realmente la visita.
Y la guía da por finalizada la visita. Pero no hemos visitado la Cripta que se visita de manera individual.
Si hay algo que realmente me llama la atención son las criptas de las Catedrales. Igual que recorrer capillas, altares, retablos, etc. no me suponen gran interés, las criptas tienen un no sé que, que no puedo dejar de visitarlas en mis visitas.
En La cripta que hoy nos ocupa, diferenciamos dos partes.
La primera es de origen visigodo. Bueno realmente lo son los restos que encontramos al final, y cuyo acceso está restringido. Pero que podemos observar fácilmente desde el cordón que nos cierra el paso.
Estos restos pertenecen a la basílica visigoda del S.VII, cuyos restos son los único que se conservan.
La segunda parte es la cripta propiamente dicha, que ya es parte de la construcción gótica de la Catedral y que se encuentra construida bajo el Altar Mayor.
Una vez que salimos de la cripta, damos por concluida la visita a la Catedral. Y es que esta castellana catedral no deja de sorprendernos, porque su vista desde la plaza de San Antolín, es totalmente diferente a la entrada principal por la que hemos accedido.
En este momento creemos que ya llevamos una dosis bastante alta de cultura en nuestros cuerpos y decidimos guardar el plano de la ciudad, porque está prácticamente todo visto. Así que queremos que la ciudad nos sorprenda, y nos muestre lo que ella quiera.
La verdad que es algo que hacemos a veces, y descubrimos sitios que no esperamos.
Y así es como descubrimos estos “encapuchados”. Pero tranquilos, no nos hemos vuelto locos, y no son del Ku Klux Klan. Si no que se trata del monumento a los cofrades de Palencia.
Y es que tierra Castellana como es, es una de las ciudades en las que con mayor fervor se vive la Semana Santa castellana.
Tanta visita cultural nos ha abierto el hambre, así que volvemos a la Calle Mayor, donde esta mañana vimos sitios interesantes.
Pido un Vermut convencida hasta que mi chico pide otro, entonces extrañada me doy cuenta que no es lo que yo quería pedir, si no que en mi mente se visualizó un mosto, y me boca pidió un Vermut. Ja ja ja. Bueno no estaba tan malo 🙂
Acompañamos los Vermuts de la tapa típica del lugar, bacalao rebozado, que está bastante bueno, y como podéis ver sólo me dio tiempo de hacer la foto cuando uno de ellos ya había desaparecido del plato.
Tras la parada para recuperar fuerzas, damos por concluida la visita a Palencia, ya que hemos visitado lo más interesante del lugar.
Volvemos al coche y en unos 10 minutos ya estamos con rumbo al Cristo del Otero.
Nos han recomendado visitarlo, ya que desde aquí se ve toda Palencia desde las alturas. Y creencias religiosas aparte, ya sabéis que allá donde se pueda subir, subiré para ver las vistas!! 😉
El Cristo en sí, tiene una mirada un poco…siniestra. No sé, a mi esos ojos me dan un poco de yuyú.
La subida es gratuita y apenas se tarda unos minutos en llegar arriba. El problema es que apenas hay sitio para dejar los coches, y la gente va aparcando donde puede. Pero también es cierto que no encontrareis muchos coches.
Las vistas no son nada del otro mundo, pero es que Palencia es lo que es y no destaca por sus monumentos.
Son cerca de las 2 de la tarde, así que nos dirigimos a comer a Villalcazar de Sirga, donde nos han recomendado comer en la ofician de turismo, en el Mesón de los Templarios. Aunque no sabemos muy bien que vamos encontrar.
Tardamos aproximadamente 40 minutos en llegar. Y nos encontramos un lugar que es paso del Camino de Santiago, con muchísima gente.
Y no es menos, cuando vemos que solamente hay un lugar para comer, el famoso mesón de los Templarios, porque el otro mesón está cerrado. Y después descubriremos que pertenece a los mismos dueños. Así que decidimos probar, aunque sabemos que barato no va a ser. Pero aprovechando que no pagamos el hotel, podemos permitirnos algún capricho.
Miramos la carta y tiene todo muy buena pinta. Pero cuando preguntamos para comer, nos dicen que tenemos que esperar más de una hora para comer.
Sí es que en los sitios famosos, no se puede no esperar. Y son famosos por algo.
Siendo las horas que son, decidimos esperar, porque tampoco hay mucho más por los alrededores.
Así que damos una vuelta por el pequeño pueblo, y nos llama la atención la escultura de un peregrino, la cual no puede faltar en nuestras cámaras.
Encontramos también la Iglesia de Santa María, un templo-fortaleza construida por la Orden de los Templarios, que en estas horas permanece cerrada.
Y aquí poco más podemos hacer, así que nos relajamos un rato, tomando el sol, hasta la hora que nos han indicado.
Por fin llega la hora de comer, y es que estamos muertos de hambre, que son casi las 4 de la tarde. Pero aún nos toca esperar un poco hasta que nos sientan.
El Mesón de los Templarios, es uno de esos sitios que tienen merecida fama, aunque es algo caro para nuestro bolsillo. Pero un día es un día.
La comida aún se hace esperar un poquito, aunque ya hay mesas que empiezan a levantarse y van dejando libre el restaurante.
Comemos como auténticos Templarios, y además pedimos un vino de la tierra, que para eso estamos en Castilla y es tierra de vinos.
Así que a partir de aquí, no me responsabilizo de la veracidad de la historia….
No sé en qué momento fue, pero el vino empezó a hacerme efecto, y es que no se porqué extraño motivo mi copa estaba siempre llena. El caso es que salí bastante perjudicada del local, cosa que nunca me había pasado porque no suelo beber más de 1 o 2 copas de vino.
A pesar de estar a reventar y aunque no pude resistirme, y , pedí Leche Frita de postre, ya que es un plato típico de la zona palentina, y que a mí me vuelve loca.
No he probado mejor leche frita que ésta (después de la de mi madre, que es la mejor del mundo).
A pesar del contentillo que llevaba encima, no evitó que disfrutara de este manjar, que me supo a gloria.
Y ya finalizando, en el Mesón hacen un espectáculo Templario, haciendo una especie de queimada con un ritual muy interesante. Y nos invitan a todos a un chupito del peregrino.
Recuerdo que fue un licor muy fuerte, y caliente ya que lo acaban de quemar, pero que estaba muy rico y que terminó rematando lo que había empezado el vino, jeje…
Finalmente pedimos la cuenta, y fue acorde a lo que comimos. Tengo que decir que la comida de calidad, el personal muy atento y el ambiente increíble. Creo que fueron entorno a 40€
Desde aquí pusimos rumbo a conocer Carrión de los Condes, que era el último punto que teníamos planeado para hoy. Pero hemos estado demasiado tiempo en el Mesón, y aunque está al lado, son casi las 6 de la tarde cuando llegamos a Carrión de los Condes. Con el tiempo justo de ver cómo se pone el sol.
Aunque damos un paseo con la poca luz que queda, no conseguimos encontrarle ese encanto que creíamos que tenía. Claro que tampoco estamos al 100% ahora mismo para hacer turismo, y cada vez es más de noche, y no iluminan demasiado el pueblo. Tenemos la sensación que nos estamos adentrando en un pueblo fantasma, ya que sus calles están desiertas.
Seguimos dando una vuelta a ver si conseguimos encontrar algo que nos motive, pero la verdad que está resultando la decepción del día.
Así que sin muchas ganas, volvemos sobre nuestros pasos, y quizá en otra ocasión podamos volver y ver algo interesante. Pero hoy no nos ha llamado mucho la atención.
A día de hoy, revisando las fotos (que no se ni cómo pude enfocar ) veo que no está tan mal. Pero ese día, supongo que ya estábamos cansados, era de noche, y yo no estaba en mi mejor momento, lo que hizo que percibamos este pueblo como que no era muy interesante para una visita.
Así que habrá que volver para intentar encontrar ese encanto que nosotros no vimos
De camino al coche, nos encontramos esta figura de un Peregrino, y es que Carrión de los
Condes es paso del Camino de Santiago. Por esto mismo creemos que se merece otra visita.
Tardamos unos 40 minutos en llegar a Magaz de Pisuegra. Así que tras descansar un rato en la habitación y darnos una merecida ducha, salimos de nuevo hacia Palencia y recorremos diferentes bares con sus deliciosas tapas.
Así damos por concluido el día y es que nos hemos ganado un merecido descanso, que mañana continuamos con la ruta….
No os perdáis los relatos de cada día en los siguientes enlaces:
Resumen Palencia. Qué ver en Palencia en 2 días.
Día 1 Palencia – Madrid-Palencia
Día 2 Palencia – Palencia-Cristo del Otero-Villalcazar de Sirga-Carrión de los Condes-Palencia
Si te ha gustado, compártelo.
*Recuerda* Este blog siempre será gratuito pero tenemos algunos enlaces de afiliados. Si vas a reservar, a ti no te costará más hacerlo a través de nuestros enlaces y a nosotros nos ayudas con el mantenimiento del blog. ¡Gracias!