Día 5 Algarve: Tavira, Ilha de Tavira, Ilha do Barril

Comienza un nuevo día para seguir descubriendo esta maravillosa zona como es el Algarve.

Ya sabéis nuestro lugar de preferencia para desayunar.

Así que tras reponer fuerzas ponemos rumbo a Tavira, nuestra primera parada del día y uno de los pueblos más bonitos del Algarve.

Tavira

Tavira es una bonita localidad con mucho encanto donde podemos recorrer su castillo, cruzar su puente medieval, descubrir numerosos palacios y jardines y perdernos por sus laberínticas calles.

Así que nosotros queremos recorrerla sin prisa.

Castelo de Tavira

Comenzamos la visita por su castillo o más bien lo que queda de él.  Se encuentra rodeado por un precioso jardín, que ahora está precioso así que no queremos imaginar cómo tiene que ser en primavera.

2016-09-05 12.51.33
Castillo de Tavira, Algarve.

Como buenos cabras que somos, subimos a su muralla, donde tenemos unas vistas espectaculares de toda Tavira.

Flor en el castillo de Tavira, Algarve.

Pero eso si, debéis tener cuidado ya que ni la muralla ni las escaleras que suben a la misma tienen barandilla. Por lo que mirar bien por dónde pisáis.

Vistas desde el Castelo de Tavira
Castillo de Tavira, Algarve.
Jardín del Castelo de Tavira, Algarve

Pousada Convento de Graça

Tranquilos, no nos hemos vuelto de repente unos devotos. Pero nuestra siguiente parada es la Pousada convento de Graça. Por si no lo sabéis las Pousadas en portugués son los equivalentes a nuestros paradores y creernos si os decimos que tenéis que visitarlos. Normalmente se puede acceder a las zonas comunes y es de acceso gratuito, como los paradores también que nosotros hemos visitado el Parador de Sigüenza y el de Zafra.

Pousada Covento de Graça en Tavira, Algarve.

Aunque nosotros aún no sabemos que se puede visitar y nos quedamos con las ganas de entrar, por lo que continuamos con nuestra ruta hacia la torre de Tavira.

Torre de Tavira

Torre de Tavira, Algarve.

Tiene un precio de 4€ y la visita es en grupos. Hasta que no se completa el grupo no empieza la visita. Imagino que en temporada baja no esperarán hasta que se llene el grupo.

La torre de Tavira es el antiguo depósito de la ciudad, que actualmente alberga la cámara obscura.

Vistas desde la Torre de Tavira, Algarve.

Tranquilos no os asustéis. Se llama así porque alberga un ingenioso objeto bastante sencillo que nos permite observar una imagen de Tavira a 360º en tiempo real.

Desde aquí tenemos unas vistas también muy bonitas de todo Tavira, pero lo realmente sorprendente es el funcionamiento de lá cámara obscura.

La Cámara Oscura produce una imagen sobre una pantalla blanca curva horizontal que hace de mesa, situada en el centro de una habitación totalmente oscurecida, pintada de negro.

Funcionamiento de la cámara oscura de Tavira, Algarve.

La imagen proyectada refleja lo que está teniendo lugar, en el exterior de la torre, en ese mismo instante. De echo vemos coches pasar y gente moviéndose.

Nos parece realmente curioso, aunque nos quedamos con ganas de más. Pero nos ha parecido muy chula la visita.

En la taquilla hay también una pequeña ofician de turismo y mientras esperábamos a que se completara el grupo, hemos preguntado qué ver en Tavira.

Vistas desde la Torre de Tavira, Algarve.

Y entre otras cosas nos han explicado que podemos entrar a la Pousada de Graça, que hemos pasado antes por delante. Nos informan que la entrada es gratuita y se pueden visitar las zonas comunes.

Así que de regreso entramos.

La pousada es un antiguo convento y ya sólo con ver el claustro nos quedamos alucinados de lo bonito que es.

Parece que al final nuestros deseos se han cumplido y hemos podido entrar.

Claustro de la Pousada Convento de Graça, Algarve.

Igreja da Misericordia

Tras salir de la Pousada llegamos a la Igreja da Misericordia construida en 1540.

Es el monumento renacentista más importante del Algarve con un pórtico tallado en forma de arco. André Pilarte, su maestro cantero trabajó también en el Mosteiro dos Jerónimos en Lisboa.

Plaça de la República

Llegamos a la Plaza de la República.

Durante siglos esta plaza fue lugar de mercado y donde se comerciaba con esclavos al lado de los productos frescos.

Hoy con tristeza podemos imaginarnos cómo era aquella época, y dar gracias por que al fin se abolió la esclavitud, aunque tuvieron que pasar muchos años.

Hoy en día es una bonita plaza por la que es muy agradable pasear o tomar algo en alguna de sus múltiples terrazas.

Praça de la República en Tavira, Algarve.

Ponte Romana

Nos acercamos a la zona del río y cruzamos su puente romano.

Ponte Romana de Tavira, Algarve.

Este puente parte de la Plaça da República y posiblemente sería anterior a los romanos, pero su nombre se debe a que comunicaba la carretera romana de Castro Marim con Tavira.

Puente romano de Tavira, Algarve.

Está compuesto por siete arcos y fue reconstruido en s. XVII, aunque debido a las riadas que derribaron un pilar, tuvo que ser retocado.

Cruzando el puente romano de Tavira, Algarve

Salvando las distancias esta vista cruzando el río nos recuerda a aquél puente que cruzáramos en Francia en Sant-Jean-de-Pier-de-Port

Cruzando el puente romano de Tavira, Algarve.

Desde aquí nos damos cuenta de lo bonita que es Tavira, y eso que no teníamos muchas expectativas en ella será de los lugares que más nos gusten en el Algarve.

Rio Gilao a su paso por Tavira, Algarve.
Fotos callejeras en Tavira, Algarve.
Cruzando el puente romano de Tavira, Algarve.
Placa conmemorativa a la Independencia de Portugal en Tavira.  Algarve
Cruzando el río Gilao en Tavira, Algarve.

Visitamos unos cuantos palacios y nos perdemos por sus callejuelas todas encaladas de blanco.

Aunque las numerosas cuestas que tiene Tavira nos van acabando con las energías que nos quedan.

Callejeando por Tavira, Algarve.

Ya va siendo hora de comer, pero antes queremos ir a ver los horarios para ir a la Isla de Tavira a pasar la tarde.

Vemos que queda un buen rato para que salgan los barcos, así que compramos los tickets y nos vamos a buscar dónde comer.

Entramos en el mercado pensando que será un mercado tradicional y donde poder encontrar algo de comer, pero hoy no es día de mercado y no hay nada montado.

Mercado de Tavira

Así que como no queremos alejarnos demasiado para no perder el barco volvemos hacia el barrio de los pescadores y tiramos de nuestra aplicación favorita para buscar un lugar donde comer.

Callejeando por Tavira, Algarve.

El lugar elegido es Restaurante regional Joâo Belhi, que como siempre en Portugal su aspecto exterior no invita mucho a pasar.

Pero entramos y acertamos totalmente.

Restaurante regional Joâo Belhi en Tavira, Portugal

Pedimos un Vino verde típico de esta zona, que con el calor que hacía y lo fresquito que estaba nos supo a gloria.

También un pescado de la zona encebollado y salpicón de marisco. Ya sabéis que los platos es Portugal son muy generosos.

Y de postre un mousse. El mejor que he probado en mi vida, superando al de Lisboa del primer día.

El personal muy amable y atento en todo momento.

Así que desde aquí recomendadísimo este lugar para comer en Tavira

Tras la estupenda comida y que salimos casi rodando qué mejor plan que irse a la playa a pasar la tarde.

Ya sabéis que no somos mucho de playa pero en este viaje toca.

Ilha de Tavira

Así que montamos en nuestro barco y partimos rumbo a la Ilha de Tavira.

2016-09-05 15.50.59

La Ilha de Tavira se encuentra a 11km de Tavira y es una isla con una playa virgen inmersa en el Parque Natural Ría Formosa.

O eso dicen, porque de virgen tiene poco. Y será el lugar, con diferencia, donde más gente encontremos de las playas que visitemos en el Algarve.

Aunque no es de extrañar porque es una playa bonita y hace un calor infernal.

Así que como nosotros, el resto también tiene derecho a disfrutar de éstas playas 😉

Nos pasamos la tarde a remojo y visitamos su faro, pero la verdad que no hacemos fotos.

Hoy toca reponer pilas.

Isla de Tavira, Portugal

Viendo cómo está de gente la playa no queremos apurar demasiado al regreso porque todo el mundo querrá volver a última hora. La verdad que aunque nos vamos “pronto” ya hay muchísima gente esperando. Esta vez nos toca volver de pie, aunque el trayecto no es muy largo. Pero menos mal que no hemos apurado al último barco porque no queremos imaginar cómo va de gente.

De vuelta a Tavira ponemos rumbo al último punto de la ruta .

Ilha do Barril

La Ilha do Barril es una de las playas más bonitas del Algarve aunque nosotros no lo hemos comprobado y venimos a conocer su cementerio de anclas.

2016-09-05 19.29.24
Atardece en el PArque natural de la Ría formosa, Algarve.

Sí, todos los barcos que se jubilan y pasan mejor vida, dejan aquí pequeña su ancla en memoria de éstos.

No somos muy de visitar cementerios, pero en este caso haremos una excepción.

2016-09-05 19.23.24
Atardecer en el parque natural de la Ría Formosa, Algarve.

Llegamos con el coche al Parque Natural de la Ría Formosa.

Nos cuesta bastante aparcar y prácticamente no le queda nada al atardecer.

Para llegar al cementerio de las anclas hay que cruzar el parque natural por la ría. Para ello hay una pasarela de apenas 1 kilómetro que lo recorre y en el tramo final, además de la pasarela un tren antiguo de vapor que hará las delicias de los más pequeños.

El tren no es muy caro, creo recordar que era como un 1€ el trayecto.

2016-09-05 19.25.22
Parque natural de la Ria Formosa, Algarve.

Nosotros lo hubiéramos hecho andando, pero en esta ocasión cogimos el tren, porque de haberlo hecho andando no habríamos llegado a la puesta de sol.

Aún así llegamos muy justo, pero pudimos robarle unas fotos preciosas mientras el sol se ocultaba entre las anclas y la arena.

2016-09-05 19.47.22
Praia do Barril, Algarve.

Como podéis imaginar nos volvemos locos a hacer fotos, pero dura poco el sol.

Una vez que se ha puesto decidimos volver porque aquí ya no hay nada más que hacer.

Como no tenemos prisa, ésta vez si hacemos el recorrido andando. Y la verdad que no es nada pesado. Es un breve paseo muy agradable.

Vemos como los trenes ya se van quedando a dormir por el camino que el día ha sido muy largo…..

2016-09-05 20.02.11
Tren de vapor en la Isla do Barril, Algarve.

Regresamos a Albufeira, en nuestro lugar habitual de cena y nos vamos a dormir con el azúcar rezumando en nuestros estómagos….

¡Qué mal estamos comiendo en el Algarve!

2016-09-05 22.58.20
Helado del tamaño de mi cara, en Albufeira, Portugal.

Y así hemos quemado otro maravillo día en el Algarve

Buenas noches, mañana más.

Kilómetros de hoy:

Albufeira – Tavira 59.9km – Ilha de Tavira – 7.8km Tavira – 7.8km –  Praia do Barril – 7.6km – Albufeira – 72,6 Km totales: 166Km.

Guía completa. Que ver en el Algarve en 9 días:

*Recuerda*
Este blog siempre será gratuito pero tenemos algunos enlaces de afiliados.
Si vas a reservar, a ti no te costará más hacerlo a través de nuestros enlaces y a nosotros nos ayudas con el mantenimiento del blog.
¡Gracias!
15 comentarios en «Dia 5 Algarve: Tavira, Ilha de Tavira, Ilha do Barril»