En nuestro recorrido por Huesca, nos dedicamos a conocer los pueblos mas bonitos del Sobarbe, en el valle del Ara.

De casualidad y sin pretenderlo, en el coche uno de los integrantes del grupo se empieza a encontrar mal y paramos en el primer hueco que encontramos.

Mirador de Jánovas

Se trata del mirador de Jánovas aunque en ese momento no le dimos más importancia.

A la que nos descuidamos aquello se había llenado de coches y motos que paraban donde nosotros lo habíamos hecho para “coger un poco de aire”.

Mirador de Jánovas desde la carretera

Continuamos con nuestras visitas del día y ahí dejamos en el olvido este pueblo.

El caso es que unas horas después y cotilleando en google maps vimos que cerca del camino de vuelta a Sarvisé, nuestro hogar estos días en el Pirineo, se encontraba un “pueblo abandonado”.

Así que nos picó la curiosidad y allá que fuimos a investigar qué había de cierto en aquello.

En la carretera N-260, sin ninguna señalización, se encuentra un camino de tierra y piedras que no nos dió mucha confianza. Es el acceso al pueblo. Nosotros dejamos el coche aparcado en un lateral. Bajamos los 300 escasos metros al pueblo y comenzamos a adentrarnos en su interior.

Un pueblo desahuciado por un pantano que nunca se construyó

Jánovas, el pueblo fantasma que nunca perdió la vida

Un pueblo lleno de vida cuyo ritmo latía a buen ritmo, con unos 300 habitantes, un día de 1950 recibieron la noticia que su pueblo iba a ser ahogado por la construcción de un pantano descomunal.

Diez años después se comenzaron a expropiar todas las propiedades, se desalojó el pueblo y comenzaron las demoliciones.

Poco a poco se fue apagando la vida en este pequeño pueblo de Huesca.

El pueblo fantasma de Jánovas, Huesca

Aunque el pueblo resistió,  a pesar de las obras de la  hidroeléctrica, mientras talaban árboles, cortaban la luz e iban demoliendo todo a su paso. En 1984 se marcharon las últimas dos familias que continuaban viviendo allí.

Recorriendo Jánovas, el pueblo abandonada en el pirineo oscense

Se fue perdiendo la esperanza y poco a poco Jánovas se fue olvidando en el pasado y ya sólo era un punto en la historia, pero en 2001 se decretó que la construcción del embalse era una construcción faraónica imposible de llevarse a cabo por su magnitud y su coste completamente imposible de asumir.

Casas abandonadas de Jánovas cubiertas por la maleza
Jánovas, el pueblo que quedó abandonado por la construcción de un pantano que nunca llegó, Huesca
Recorriendo los restos de Jánovas, un pueblo abandonado en el Pirineo oscense

Se había desaojado y destruido un pueblo por las pretensiones de unos pocos, echando a la gente de sus hogares y arrasando con todo.

Jánovas, el pueblo fantasma que nunca perdió la vida

Pero aún quedaba algo de esperanza, durante 50 años se aferraron a un lema que aún resuena en las calles del pueblo vacío: “Jánovas no rebla” .

Jánovas no  cede.  Jánovas no se rinde. Jánovas no se hunde. Jánovas no muere.

La Iglesia de Jánovas, otra superviviente

Pasear por Jánovas es pasear por un pueblo fantasma donde puedes sentir la soledad y la tristeza de un pueblo abandonado.

Pero aún hay algo de esperanza, pues muchos de los antiguos dueños están recuperando sus antiguas casas y las están rehabilitando para volver a ellas.

De hecho en la entrada del pueblo hay un cartel que nos avisa de esta situación y que si visitas Jánovas es bajo tu entera responsabilidad.

Plano de Jánovas a la entrada del pueblo

La vuelta a la vida de Jánovas

A principios de 2018 el Gobierno de Aragón concedió una subvención de 60.000 euros para reconstruir el pueblo, y los vecinos se pusieron manos a la obra de inmediato y la fundación de San Miguel, hace una recolecta de manera desinteresada para la recuperación del pueblo y todo aquello que se perdió: el molino, el lavadero, la iglesia, la herrería…

Jánovas vuelve a despertar poco a poco….

Jánovas, empieza a recobrar la vida

Iglesia San Miguel

Un ejemplo de su fuerza es su iglesia que aún se mantiene en pie. Actualmente se están llevando a cabo numerosas obras de restauración, para la que piden la colaboración de todo aquel que pueda aportar algo.

Iglesia de Jánovas, Huesca

Se encuentra aislada y exenta en un pequeño cerro, distante unos 300 m del pueblo.

La Iglesia de San Miguel es de origen románico que fue levantado en el siglo XVI y su construcción se llevó a cabo aprovechando unos restos románicos anteriores.

El edificio actual es de nave rectangular cubierta con bóveda apuntada. Tiene tres capillas en los laterales, su torre consta de tres tramos y se eleva sobre el ábside.

El abandono, y el inevitable paso del tiempo, aceleraron su deterioro, desparecieron sus santos y otros objetos de valor de su interior. Su pórtico románico fue desmontado a mediados de los 60 y colocado en la localidad de Fiscal, en la plaza de la Iglesia. (Que visitaremos más tarde) y La campana se encuentra en la localidad de Guaso y la pila bautismal está en Benasque. Elementos que pretenden recuperar cuando se finalice la restauración.

Iglesia de Jánovas en Huesca

Su interior, aunque vacío y medio en ruinas es espectacular con grandes mosaicos en su interior.

Nos adentramos en la Iglesia de Jánovas

Se nota en sus pinturas el esplendor que un día tuvo y que esperemos dentro de poco tiempo vuelva a brillar como antes.

Jánovas no  cede.  Jánovas no se rinde. Jánovas no se hunde. Jánovas no muere

Puente colgante, otro superviviente de Jánovas

Puente colgante de Jánovas, el único superviviente de su época en España

A pocos kilómetros de Fiscal, en la carretera que lo une con Boltaña, en el Pirineo oscense, se levanta el único puente colgante original que queda en pie en España del siglo XIX y sorprende mente mantiene los cables originales de 1881, lo que lo convierte en algo único en Europa.

Puente de madera de Jánovas, el pueblo abandonado el el Pirineo Oscense
El Pirineo Oscense en Jánovas

El puente colgante se construyó en 1808 y fue declarado patrimonio histórico y aún hoy sobrevive al paso del tiempo y al abandono del pueblo.

Hoy es una delicia de esas de los fotógrafos que buscan un lugar único donde llegar al pueblo.

Jánovas desde el puente colgante
Jánovas desde el puente colgante de madera

Aunque hay un pequeño puente de piedra construido a la entrada de piedra, el puente colgante es el original y aunque en estado casi ruinoso, es probable que se termine de caer si no se toman medidas pronto.

El abandono del pueblo fue el consecuente por el que hoy seguramente se mantenga en pie, ya que al disminuir el tráfico, sufrió un menor deterioro.

Por algunas razones u otras todos los demás puentes colgantes del siglo XIX en España cayeron o fueron destruidos, lo que hace que el puente colgante de Jánovas sea algo único en nuestro territorio.

Una maravilla que hoy podemos disfrutar. Eso si, si tienes vértigo no te arriesgues a cruzarlo. Por otro lado, el puente se conserva original, lo que quiere decir que no está en perfecto estado por lo que es importante aumentar las precauciones. Si no lo ves seguro, no lo cruces.

Puente colgante de Jánovas

El puente de Jánovas del Siglo XIX es el único en toda España

Puente original de madera en Jánovas, el pueblo abandonado en Fiscal, Huesca

Jánovas y su puente colgante han sido una de esas sorpresas que sin estar planeado ni haber escuchado nunca hablar de ellos, llegan a ser a una de las mejores cosas del viaje.

Si quieres seguir leyendo lo que descubrimos en Huesca, no te pierdas todas las entradas.

Si vas a estar por Huesca te recomendamos algunas de estas actividades:

*Recuerda* 
Este blog siempre será gratuito pero tenemos algunos enlaces de afiliados. 
Si vas a reservar, a ti no te costará más hacerlo a través de nuestros enlaces y a nosotros nos ayudas con el 
mantenimiento del blog. 
¡Gracias!
Si te ha gustado ayúdanos a compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.