Un día en Oropesa, la encantadora villa Medieval en la Provincia de Toledo
Por la carretera de Toledo, saliendo de Madrid, en el kilómetro 150 llamará nuestra atención un precioso castillo en lo alto de una montaña. ¿Quieres saber qué ver en Oropesa la encantadora Villa Medieval de Toledo? Sigue leyendo, que te lo contamos…
Se trata del Castillo de Oropesa o Castillo de los Álvarez de Toledo y pertenece a Oropesa, una encantadora villa medieval con muchos puntos de interés para los que disfrutareis siguiendo los pasos de la historia.
Hoy te mostramos qué ver en Oropesa, la encantadora Villa Medieval de Toledo.
Sin duda una de las villas más bonitas de toda Castilla La-Mancha.
Historia de Oropesa
Una leyenda popular indica el origen de esta villa en la época de dominación musulmana.
Según cuenta la leyenda, los moros tenían cautiva una doncella para cuyo rescate los templarios tuvieron que pagar su peso en oro y de aquí viene el nombre, Pesa oro, Oro pesa.
Tan arraigada se encuentra esta historia que en el propio escudo de Oropesa se encuentra una doncella sosteniendo una balanza para determinar su peso. De echo, en el interior del castillo, encontramos también un balanza para poder medir nuestro peso frente a nuestros compañeros de viaje.
Oropesa la encantadora Villa Medieval de Toledo. Qué ver en un recorrido por Oropesa
Os indicamos un poco el recorrido para que sepas qué ver en Oropesa, la encantadora Villa Medieval de Toledo y algunos imprescindibles que no te puedes perder en tu visita.
Parador
Es un bello edificio que transmite su historia y sus leyendas a través de impresionantes salones, columnas y soportales, un imponente patio y la enigmática Torre del Homenaje.
Ya se ve su imponente silueta desde la carretera, donde ya intuimos que es un precioso edificio que tenemos que visitar en nuestro recorrido por Oropesa.
Se pueden visitar las zonas comunes, como en la mayoría de los paradores de España (Zafra, Sigüenza, etc),
Aunque es muy recomendable su visita, y si podemos, tomar algo en su interior, las mejores vistas las tenemos desde el Castillo, y por supuesto, si tienes oportunidad tienes que alojarte en una de sus habitaciones.
El parador es el antiguo Palacio de los Álvarez de Toledo o Palacio Nuevo, y también forma parte del Castillo.
Castillo
El Castillo está formado por tres edificios, como hemos indicado, el Palacio de los Álvarez de Toledo o Palacio Nuevo, lo que hoy es el parador, el Castillo Viejo, de origen árabe y compuesto por cuatro torreones circulares unidos por cortinas; el Castillo Nuevo, levantado en 1402 y declarado monumento histórico artístico en 1923.
Visitar el Castillo es imprescindible si vienes a Oropesa.
Podemos recorrer sus murallas y recorrerlo completamente, para ver el patio de armas, así como otras dependencias del castillo.
El castillo tiene 8 torres, construidas en diferentes épocas, pero predomina la de época musulmana, debido al estilo y forma de construcción.
El interior también se puede visitar, donde podemos encontrar mobiliario y enseres de la época.
No os olvidéis de firmar en el libro de visitas, para dejar constancia. nosotros la dejamos por allí. A ver si la encuentras 😉
Subir a la torre de Homenaje.
También debemos subir a su Torre del Homenaje, donde tenemos unas vistas espectaculares de todo el Valle y la Sierra de Gredos.
Desde aquí también tenemos unas preciosas vistas del Palacio de los Álvarez de Toledo, el parador de turismo.
Casco histórico
Una vez que hayamos cada rincón del Castillo, debemos dejar atrás y adentrarnos en el casco histórico de Oropesa.
Antiguo Ayuntamiento de Oropesa
El antiguo Ayuntamiento de Oropesa es un edificio del siglo XVI de estilo gótico-mudéjar que, además de Ayuntamiento, también fue cárcel y albergaba dos salas para sesiones municipales que se celebrarán en invierno o en verano.
Estuvo en uso hasta 1871.
El edificio del ayuntamiento es el de la derecha de la foto de abajo. La Reloj de la Villa, de estilo neomudéjar, fue construido en los primeros años del siglo XX. Esta torre se encuentra situada sobre un hermoso arco apuntado, el cual divide las antiguas dependencias que albergaron la Real Fábrica de Sedas.
Plaza del Navarro
Los bancos de alrededor de esta plaza, se encuentran decorador con los típicos azulejos de la cercana Talavera.
Encontramos este tipo de azulejos, tan reconocidos, en diversos lugares de Oropesa.
Capilla de San Bernando
En el perfil monumental de Oropesa destaca otro gran edificio que se recorta en el cielo y es visible desde casi cualquier punto de la villa. Se trata de la llamada Capilla de San Bernardo.
La Capilla de San Bernardo, fue construida en 1605 bajo los planos de Francisco de Mora para el enterramiento del Don Francisco de Toledo, V Virrey del Perú.
Callejear por Oropesa
Una de las mejores cosas que podemos hacer en Oropesa, es callejear por sus calles, ya que de esta manera descubriremos algunas perspectivas únicas del Castillo.
Entre callejones lo veremos asomar más de una vez.
Escultura de Francisco Álvarez de Toledo
Callejeando encontramos una escultura del famoso Francisco Álvarez de Toledo, oriundo de esta villa que llegó a ser virrey del Perú.
Traspantojos de Oropesa
En Oropesa podemos encontrar varios traspantajos y murales, diferentes. En concreto éste que se encuentra en el antiguo colegio de los Jesuitas del siglo XVI. Una biblioteca ya desaparecida, pintada en una de las puertas de acceso al colegio.
Fiestas de los Medievales en Oropesa de Toledo
Las Jornadas Medievales, han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional.
Se organiza durante tres días en el mes de abril,.
Conmemoran así el otorgamiento a Oropesa del privilegio de realizar un mercado en dicho mes, por parte del rey Alfonso XI. (La misma situación que en Avilés, que un rey autoriza la celebración de un Mercado popular).
La ciudad se llena de escudos y banderas de las diferentes casas. Hay combates entre justas y un montón de puestos de artesanía. Se hacen representaciones de la toma del Castillo y numerosos espectáculos tienen lugar durante estos días.
El más llamativo y conocido es el ‘rescate de la Princesa’
Durante más de 15 años el Club de Arqueros de Oropesa lleva participando en el Rescate de la princesa Gumersinda, siempre a las ordenes de Don García, que nos convoca en la batalla para lanzar las flechas hacia los espectadores y a modo de recuerdo.
Aquí puedes consultar cuando se celebrarán las fiestas este año.
Esperamos que te haya gustado y vengas a conocer Oropesa y sus Fiestas Medievales.
Aquí puedes leer otros artículos de Toledo y alrededores:
- Barrancas de Burujon, un de otro planeta en Toledo
- Ruta del Quijote en dos días por Castilla-La Mancha
- Consuegra y sus molinos de viento
- Tembleque, una de las plazas más bonitas de Castilla-La Mancha
*Recuerda* Este blog siempre será gratuito pero tenemos algunos enlaces de afiliados. Si vas a reservar, a ti no te costará más hacerlo a través de nuestros enlaces y a nosotros nos ayudas con el mantenimiento del blog. ¡Gracias!