Plaza Roja iluminada llena de carteles

En esta entrada te contamos por qué creemos que es un error viajar en Mayo a Rusia. Quizá sí has llegado esta aquí es porque como nosotros, quieres aprovechar tu estancia en el país aprovechando los festivos de tu ciudad.

Te contamos por qué es un error, al menos según nuestra experiencia.

Nuestro viaje tuvo lugar entre el 29 de Abril y el 6 de Mayo aprovechando los días festivos en Madrid del 1 y 2 de mayo.

En Rusia también es fiesta el día 1 de Mayo y celebran lo mismo que nosotros el día del trabajo. El día 9 de Mayo es fiesta Nacional y es una gran locura. Ellos lo llaman el Día de La Victoria de La Gran Guerra Patria, lo que viene siendo la celebración de la victoria de la primera guerra Mundial.

San Petersburgo

San Petersburgo cortado para el “ensayo” del gran desfile.

A priori parece interesante ¿verdad? Y no digo que no lo sea. Lo que pasa que en Rusia lo celebran todo a lo grande. Y no, no penséis que los Americanos ganan en eso de celebraciones a los grande. No he vivido un 4 de Julio de Estados Unidos, pero os puedo asegurar sin riesgo a equivocarme que los rusos son 100 veces más exagerados en las celebraciones. Y es que una celebración de este tipo dura varios días y cuando digo varios días son al menos 10 de preparaciones, decoraciones, ensayos de desfiles militares, etc.

Desfile militar en san Petersburgo.
Despliegue militar en san Petersburgo.

Nuestro viaje comenzó el 29 de Abril. Pues el 30 de Abril nuestra calle que en teoría tenía aparcamiento libre, habían “desaparecido” todos los coches aparcados durante la noche.

Ensayo para el desfile nacional en San Petersburgo

Ensayo para el desfile nacional en San Petersburgo
Ensayo para el desfile nacional en San Petersburgo

Ensayo para el desfile nacional en San Petersburgo

Cuando volvimos al hotel a las 12 o la 1 de la noche estaba lleno de coches aparcados. Y cuando nos levantamos a las 7 apenas quedaban coches.

A las 9 de la mañana que salimos del hotel el panorama era que no había ni un solo coche y la calle estaba totalmente tomada por los militares. Pero no creáis que había 20 o 30. No. Había uno a cada metro de distancia en los dos lados de la calle. ¡Y no era una calle pequeña precisamente!

La verdad que impone ver tanto militar junto con sus armas y la calle se encontraba prácticamente en silencio. Solo se nos escuchaba a nosotros.

Despliegue militar en san Petersburgo.
Despliegue militar en san Petersburgo.

Pregunté a uno de los militares qué pasaba y muy simpática la chica (y muy joven, todo sea dicho) me explicó que aquello era un “ensayo”para el Gran desfile de la Gran Guerra Patria.

San Petersburgo

San Petersburgo, Calles cortadas para el gran desfile.

Pero según nos acercábamos al centro el despliegue se iba multiplicando, calles cortadas, completamente valladas y miles de personas del ejército y otras fuerzas de estado.

Preparativos para el ensayo para el desfile nacional en San Petersburgo

Preparativos para el ensayo para el desfile nacional en San Petersburgo

Ya os digo que el despliegue era impresionante. Y si solo era un ensayo no queremos saber cómo sería el día del desfile.

La parte mala de esto es el cierre de museos y otras visitas, cruzar las calles es complicado porque son avenidas muy anchas y largas y hay pocos pasos de cebra, si a esto le añades que las calles estaban valladas en ocasiones para poder cruzar había que ir de un extremo al otro de la calle para poder cruzar, a veces varios kilómetros. Y esto se ampliaba considerablemente en Moscú ya que las avenidas son muchísimos más grandes (hasta 5 carriles por sentido) y hay pasos subterráneos cada mucho recorrido y e algunas ocasiones estos pasos subterráneos los encontramos cerrados.

Ríadas de turistas en el Palacio de Peterhof

Riadas de turistas en el Palacio de Peterhof
Qué ver cerca de San Petersburgo. Palacio y jardines de Peterhof.

Qué ver cerca de San Petersburgo. Palacio y jardines de Peterhof.

El día que visitamos el Palacio de Peterhof desde san Petersburgo coincidió que era festivo nacional (nosotros no lo sabíamos) y nos encontramos colas, y colas y más colas para visitar el Palacio, lo que se nos hizo un poco pesado y agobiante.

Selfie en el Palacio de Peterhof

Selfie en el Palacio de Peterhof. casi no hay gente.

En Moscú, llegamos el día 2, por lo que en teoría ya no pillamos nada del 1 de mayo, así que todo lo que nos encontramos eran los “preparativos” para la Celebración de la Victoria de la Gran Guerra Patria.

Plaza Roja de Moscú llena de carteles

El día que llegamos pudimos visitar la Plaza Roja, pero ya se encontraba llena de decoraciones escenarios y gradas para la celebración por lo que la visibilidad era bastante reducida a la hora de poder hacer fotos.

Galerías Gum. no hay zona que no esté llena de carteles de la celebración del 09 de Mayo.

El Mausoleo de Lenin, por ejemplo también estaba cerrado y las visitas al Kremling muy, muy limitadas (nos quedamos sin poder entrar)

Algunos afortunados pudimos dar un paseo por la noche y verla iluminada y fue una gran suerte, por qué el día siguiente apareció completamente valladas y así estuvo hasta el da que volvimos. No volvimos a verla abierta y ya imaginábamos que quitarían toda la parafernalia el día 10.

Los siguientes días había dentro de la plaza un especie de “carrera” en la que salía un coches y daba tropecientas vueltas a la Plaza y debían de contar el tiempo que daban.

Moscu02

Nosotros bromeábamos con que esas eran las pruebas a las que se someten los chófer de Putin y les tienen horas y horas conduciendo por la Plaza Roja. (Esto es lotera, volvimos horas después y seguían dando vueltas y nuestra amiga que habla ruso dijo que iban por la vuelta 92)

Gradas, vayas, carteles gigantes en la Plaza Roja.

Gradas, vayas, carteles gigantes en la Plaza Roja.

No sabemos cómo estará normalmente Moscú, pero estos días estaba muy muy a reventar. Y es que muchos rusos de otras ciudaes aprovechan a venir a la capital para vivir el vientre festivo, y eso que el acceso a la plaza solo está permitido a ciertos personajes de influencia, por lo que no se puede acceder.

Además del turismo, las calles están llenas de militares y no son pocos.

Y si le añades que la mayoría de sitios están cerrados estos días los pocos que hay están aglomerados.

Creemos que por este motivo nos costó tanto encontrar alojamiento en el centro de la ciudad.

Plaza Roja cerrada a cal y canto.

Plaza Roja cerrada a cal y canto.

Hasta aquí nuestras razones de por qué no deberías viajar en Mayo a Rusia, pero está claro que si tu visita va a coincidir en estas fechas lo disfrutarás igualmente porque Rusia es un país espectacular, aunque ya sabes que puedes encontrarte ciertos lugares cerrados y muchísima gente además de militares por las calles.

Plaza Roja de noche

Plaza Roja CERRADA

Aquí te dejamos todas las entradas del viaje a Rusia:

Si te ha gustado ayúdanos a compartirlo
8 comentarios en «Por qué es un error viajar a Rusia en Mayo»
  1. Esto que cuentas de no ir a Rusia en Mayo es un tip de gran valor porque a priori parece una buena época para viajar al país…
    Nos lo apuntamos!!

    1. Si, si podéis en otra época mejor. O al menos después de la “fiesta” del 9 de Mayo que imagino lo desmontarán todo. Si no tenéis más opción es un país que cuida mucho la imagen y hay un montón de flores por todas partes. Está precioso aunque muchas cosas cerradas! Seguro que os gusta!

  2. Pues esto que comentas de no viajar a Rusia en mayo es un consejo de mucho valor porque, a priori, parece un buen mes para ir. No hace el frío intenso del invierno ni las olas de calor que últimamente también llegan allí…
    Nos lo apuntamos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *