La Laboral de Gijon, una de las Universidades más bonitas de España

Una de las Universidades más bonitas de España, La Laboral de Gijón

La Laboral de Gijon, una de las Universidades más bonitas de España
La Laboral de Gijón, una de las Universidades más bonitas de España

La Laboral de Gijón está considerada como una de las Universidades más bonitas de España. Razones no le faltan para merecer este título.

La Universidad Laboral de Gijón, se encuentra situada en Gijón, a 3 kilómetros del centro urbano.

La Laboral de Gijon, una de las Universidades más bonitas de España
La Laboral de Gijón

Es la obra arquitectónica más importante del siglo XX en Asturias. Es el edificio de mayor tamaño de España. Si te ha venido a la cabeza pensar en El Escorial, no es correcto. Ya que la Universidad Laboral de Gijón suma 270.000 m2 de superficie y 55.000 m2 de fachadas, lo que la hace ser tres veces más grande que El Escorial.

La Laboral de Gijon, una de las Universidades más bonitas de España
La Laboral de Gijón, una de las Universidades más bonitas de España

La Universidad Laboral de Gijón, cuya construcción abarcó de 1946 a 1956, fue construida con la idea de ser un orfanato de la minería para alojar y ayudar a todos los huérfanos que había afectados por el gran accidente de 1940. Se proyectó un edifico que pudiera atender a mil alumnos.

Durante el transcurso de las obras el Ministerio de Trabajo decidió crear las Universidades Laborales, por lo que el Orfelinato minero terminó transformándose en la Universidad Laboral de Gijón.

Hasta 1980 fue instituto de enseñanza secundaria alojando a más de 3.000 alumnos. Después de este periodo fue abandonado y el Gobierno se planteó derribarlo para construir viviendas. Con la presión del pueblo gijonés y varias asociaciones y profesores, consiguieron que se mantuviera el edificio. En 2005, comenzaron las obras de restauración bajo el proyecto Laboral, ciudad de la cultura.

Visitar la Laboral Ciudad de la cultura

La Universidad Laboral de Gijón se puede visitar con visita guiada, que es lo que nosotros recomendamos.

Puedes consultar aquí los horarios y precios en el momento de tu visita.

Recorrido fotográfico por La Laboral Ciudad de la Cultura, una de las Universidades más bonitas de España.

En nuestra visita, la visitamos muy pronto y no comenzaban las visitas guiadas hasta las 12 de la mañana. El horario no nos venia bien, porque teníamos que seguir con la ruta, por lo que decidimos dar una vuelta por nuestra cuenta, muy a nuestro pesar. 

La Laboral de Gijón una de las Universidades más bonitas de España

Accedemos a la laboral a través de un patio Corintio, donde se encuentra el centro de Recepción de Visitantes y la tienda de la Laboral.

Este patio da acceso a la Gran Plaza Central cuya arquitectura está inspirada en la Plaza de San Marcos de Venecia.

La Laboral de Gijón una de las Universidades más bonitas de España

La Gran Plaza central tiene 150 metros de largo por 50 de ancho, es el corazón de la Monumental Universidad Laboral de Gijón. Aquí se encuentran los edificios más destacados del complejo: el Teatro a la derecha , de frente la Iglesia y la emblemática Torre y a la izquierda el pabellón residencial de los estudiantes.

La Laboral de Gijón una de las Universidades más bonitas de España

Las visitas por su  interior son muy interesantes. Aunque si te pasa como a nosotros y no puedes visitarla por dentro, aún así es muy recomendable su visita desde fuera, porque es realmente espectacular. Nosotros estamos deseando de volver a Gijón y esta vez si, para hacer la visita guiada.

Y si no conoces Gijón o prefieres hacer un tour guiado donde te enseñen todos los secretos te recomendamos éste tour.

      La Laboral de Gijon una de las Universidades más bonitas    La Laboral de Gijon una de las Universidades más bonitas La Laboral de Gijón una de las Universidades más bonitas

Esperamos haberte animado a conocer la Laboral de Gijón con este pequeño recorrido fotográfico y esperamos que entiendas por qué es una de las Universidades más bonitas de España.

Otras universidades bonitas de España, la Universidad de Comillas.

Guía y preparativos qué ver en Asturias en 6 días:

Si te ha gustado ayúdanos a compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *