Córdoba en un día
Día 2 en Córdoba
Tras conocer la impresionante Mezquita de Córdoba, continuamos recorriendo esta ciudad y descubriendo sus lugares más emblemáticos.
Ya os adelantamos que con un día no será suficiente para ver Córdoba, pero intentaremos ver lo máximo posible, así que sigue leyendo si quieres saber qué ver en Córdoba en un día.
Tras haber visitado la Mezquita de córdoba y haber cogido fuerzas con un buen desayuno, comenzamos la visita a Córdoba por su puente romano.
Puente romano
Construido en tiempos de Augusto, formaba parte de la vía Augusta y sólo se conservan los cimientos. Se han realizado varias reconstrucciones, la más importante, la que llevó a cabo el alifa Hixem I. En la mitad del puente se encuentra el arcángel san Rafael.
Al final del puente se encuentra la torre de Calahorra, de origen árabe y cuyo nombre significa “castillo libre”.
Nosotros nos encontramos ante la Puerta del Puente, diseñada por Juan de Herrera en 1571.
Aquí vemos que hay numerosos free tours, aunque ya han comenzado hace un rato.
Siempre que podemos intentamos visitar la ciudad con estos tour ya que nos cuentan un montón de cosas muy interesantes y nos descubren lugares que normalmente no salen en las guías.
Preguntamos y nos dicen que podemos unirnos sin problemas.
Plaza del Potro
El tour continua hacia la Plaza del Potro y allá que nos dirigimos.
En la Plaza del Potro encontramos una estatua de un potro levantando las patas delanteras y sosteniendo un cartel del escudo de la ciudad de Córdoba.
La fuente es de estilo renacentista y data del año 1577.
En esta plaza se encuentra la Posada del Potro, posada que cita Miguel de Cervantes en El Quijote.
Parece que El Quijote nos persigue últimamente y nos vamos encontrando alguna referencia en cada lugar que visitamos.
Museo Julio Romero de Torres
Llegamos al museo Julio Romero de Torres. La casa en la que nació el pintor más famoso nacido en Córdoba.
Nosotros no vitaremos el museo, aunque seguro que es muy interesante. Lo dejamos pendiente para la próxima vez que vengamos a Córdoba con más tiempo.
Palacio de los Marqueses de Carpio
Llegamos a un gran portalón, que da acceso al palacio del siglo XV de la familia Méndez de Sotomayor, el Palacio de los Marqueses de Carpio.
Es el prototipo de casas nobles que se remonta a la época de Fernando III.
Con el fin de defender y proteger la muralla tras la conquista de Córdoba, Fernando III cede a esta familia esta casa, que había sido proyectada aprovechando una de las torres y parte de la muralla del siglo XV. En su interior esconde un patio neo-árabe y restos en el sótano de una casa romana.
Una pena no poder visitarla, pero ya sabéis que con los tours no se para mucho tiempo.
Plaza de la Alhondiga
En la Plaza de la Alhondiga, era la plaza tradicional donde se compraba el trigo.
Aquí encontramos un edifico del arquitecto Francisco Azorín, considerada como una de las casas más bellas de córdoba y ha cumplido 100 años en el 2017.
Cruzar el Puente Romano de Córdoba es un imprescindible en la ciudad
Continuamos con nuestra visita para ver córdoba en un día.
Puente romano y Alcázar de los reyes Cristianos
Regresamos de nuevo al puente romano y llegamos hasta el Alcázar de los Reyes Cristianos, que aunque no visitaremos ahora, la guía nos indica que es un imprescindible de visita en Córdoba y no nos podemos perder por nada del mundo.
Muro exterior del Alcázar de los reyes Cristianos
De repente nos sorprende una imagen de la torre de la Mezquita Catedral de Córdoba. Y es que es imponente. Podremos verla desde diferentes puntos de la ciudad cordobesa.
Calle del Salmorejo Cordobés
El salmorejo cordobés es por excelencia el plato más conocido de la cocina cordobesa.
Una sopa fría a base de verduras que es ideal para refrescar el cuerpo en los calurosos días que llega a haber en Córdoba, sobre todo en verano.
A nosotros este plato nos encanta y además con el calor entra que da gusto. Aunque en nuestro viaje es el primer fin de semana de Junio y el calor no es excesivo, pero si bastante fuerte, así que lo tomaremos en dos ocasiones (En un fin de semana)
Los cordobeses, tienen tanto fervor por este plato, que le han dedicado una calle, la calle del salmorejo Cordobés, donde además tenemos la receta por si nos animamos a hacerla a la vuelta en nuestra casa. Tenéis que probarlo porque es un plato sencillo pero muy rico y además muy sano.
Monumento a Averroes
Continuamos paseando por Córdoba para descubrir qué ver en Córdoba en un día y a medio camino entre la Puerta de Almodóvar y el Alcázar nos encontramos con una estatua de Averroes.
Uno de los grandes pensadores cordobeses, filósofo y médico, nacido en el califato siglo XII. Fue quien introdujo a Europa a Aristóteles.
Sus libros traducidos, fueron leídos por Santo Tomás de Aquino.
Un reconocimiento a este ilustre personaje junto a la muralla árabe de Córdoba.
Puerta de Almodobar y Muralla romana
El recinto amurallado que protegía la ciudad islámica coincidía notablemente, como es lógico, con el de época romana, presentando un total de siete puertas.
De todas estas puertas sólo no has llegado la Puerta de Almodóvar, por lo que supone un legado de gran valor para la ciudad de Córdoba.
También es conocida como la Puerta del Nogal, esta entrada a la ciudad fue reformada por los cristianos en el siglo XIV y tan solo conserva las almenas y el adarve originales.
La Puerta de Almodovar abre un pequeño pero sugerente itinerario a lo largo de la calle que acompaña a la muralla, llamada de Cairuán o de la Muralla.
Cruzando la Puerta de Almodóvar, tenemos un bello estanque que anteriormente provenía de un arroyuelo cuyo agua llegaba de una antigua alcubilla situada frente la Puerta de Almodóvar.
Callejeamos por diversas calles y en un momento dado nos encontramos un atajo 😉
Continuamos por la Calle de los Judíos y llegamos a la Sinagoga de Córdoba.
Sinagoga de Córdoba
La sinagoga de Córdoba se encuentra en pleno centro de la Judería.
Tiene un precio gratuito para todos los visitantes de la UE y de 0,30€ para el resto. Aunque en nuestra visita y al ir con un grupo en ningún momento comprueban esto, por lo que pasamos según llegamos.
La sinagoga de Córdoba es la única sinagoga de toda Andalucía y una de las tres únicas que se conservan en España. Las otras dos se encuentran en Toledo, la Sinagoga del Tránsito y la de Santa María la Blanca.
Construida en estilo mudéjar, la Sinagoga no tiene acceso directo a la calle. Al edificio se llega a través de un pequeño patio. Aquí se encontraba un estanque para las abluciones de manos y pies.
Tras la visita a la Sinagoga llegamos al zoco Municipal de Córdoba.
La sinagoga de Córdoba es la única sinagoga de toda Andalucía y una de las tres únicas que se conservan en España.
Zoco Municipal de Córdoba
En las ciudades islámicas, una de las zonas más significativas es donde se desarrolla el comercio. En córdoba es una de las ciudades de Europa occidental donde los musulmanes dejaron su huella de manera mas significativa, lo que quiere decir que también tenían su mercado.
De la voz árabe “suq”, que significa mercado, se origina el vocablo castellano zoco. Para mantener su ancestral uso se crear un lugar para promocionar la artesanía local.
No es raro ver personas trabajando en sus talleres con las ventanas abiertas de par en par.
También tiene el estilo del patio típico cordobés.
Y nosotros que pensábamos que no íbamos a poder ver ver ningún patio cordobés, ya que ya se había pasado feria de los patios.
Aunque en este momento, se han juntado varios tours en el zoco y es “literalmente imposible” caminar.
Una vez más nos volvemos a encontrar con la torre de la Catedral de la Córdoba.
Continuamos con el tour y llegamos hasta la calleja de las flores
Calleja de las flores
Llegamos a una calleja muy estrecha donde literalmente nos quedamos atrapados de la gente que hay en este momento.
La calleja de las Flores es una de las calles más populares y turísticas de Córdoba es una calle ciega, estrecha y peatonal que desemboca en una plaza.
Se forma un atasco de varios minutos donde varios grupos se quedan encajados y no hay manera de ir ni para adelante ni para atrás. A mi se me ocurre entrar en las tiendas que hay en la plaza para echar un vistazo e ir viendo el imán que me voy a comprar y ya que estamos atascados, pues aprovecho. Tampoco se pueden hacer fotos porque es totalmente imposible. Sólo se ven cabezas.
Estamos un par de minutos mientras se descongestiona la calle, pero cuando nos queremos dar cuenta nuestro grupo se ha ido. Completamente. Se han esfumado. Buscamos arriba de la calle, abajo, en la calle paralela. Nada. Es como si se los hubiese tragado la tierra.
Intentamos localizarlos en los siguientes destinos que nos ha dicho la guía que íbamos a visitar, pero no conseguimos localizarlos.
Una pena, porque estaba siendo realmente interesante.
Plaza de los Capuchinos y Cristo de los Faroles
Llegamos a la Plaza de los Capuchinos, donde se encuentra el Cristo de los Faroles.
La plaza está completamente vacía y ni rastro de nuestro tour.
Hacemos una foto rápida y continuamos buscando al grupo.
La Plaza de los Capuchino es una de las plazas más bonitas de Córdoba, o eso dicen. Porque nosotros no le dedicamos mucho tiempo.
Plaza de las Tendillas
Llegamos a la Plaza de las Tendillas, una agradable Plaza y de las más concurridas de Córdoba.
Esta plaza también la había comentado nuestra guía que era uno de los siguientes puntos. Llegamos a ella con la esperanza de encontrar aquí al grupo. Aunque sabemos que hemos tardado muy poco y al paso que iban no habría dado tiempo a que llegaran.
Pero no los encontramos por ningún lado y creemos que aquí iba a finalizar el tour, pero no hay ni rastro, así que nos hacemos a la idea que para nosotros ya se ha terminado el tour.
En la plaza de las Tendillas hay algunos puestos de la Oficina de Turismo de Córdoba donde nos cuentan que hay unos pasaportes para ver algunos patios de Córdoba, que tienen algunas demostraciones de productos locales y además una consumición en un bar cercano.
Podíamos visitar hasta 5 patios por un precio de 5€ por persona.
Nos pareció un chollo y pensábamos que tendría algo de trampa, pero aún así lo cogimos porque queríamos visitar algunos de los patios más bonitos de Córdoba. Aunque el horario era muy limitado, únicamente de 20 a 22 horas.
Al final nos ha dado la hora de comer, así que nos dirigimos al sitio que llevamos apuntado que nos han recomendado para comer en Córdoba, La Taberna Góngora.
Está un poco retirada del centro, así que nos vamos caminando tranquilamente.
Jardines de Colón
De camino llegamos a los Jardines de Colón. Un bonito parque donde nos sentamos un minutos a ver el tiempo pasar y hacer un poco de tiempo para comer.
Palacio de la Merced con fachada barroca
También vemos cerca el Palacio de la Merced con su increíble fachada barroca. Es la sede de la Diputación Provincial de Córdoba.
En su momento no le hicimos mucho caso porque íbamos hambrientos y cansados, pero ahora escribiendo estas líneas veo que se puede visitar y que su interior es magnifico. Anotado queda para una próxima visita a Córdoba.
Llegamos a la Taberna Góngora y es que ya es bastante tarde.
Nos dicen que no tienen mesa hasta dentro de un buen rato. No nos importa y nos quedamos tomándonos un vino de la zona mientras esperamos mesa.
La carta tiene una pinta espectacular y se nos van los ojos con todos los platos que hay.
Finalmente, también se nos va de las manos y pedimos muchísima comida. Siempre agradecemos cuando el camarero nos avisa que es mucha comida, aunque en esta ocasión no es así.
Pedimos platos típicos de la comida cordobesa: salmorejo, berenjenas fritas con miel, croquetas de rabo de todo y flamenquín.
Todo está espectacular y acabamos literalmente rodando. Pagamos unos 25€ aunque deberíamos haber comido mucho menos.
Tras la copiosa comida, casi no podemos ni movernos, aunque decidimos bajar la comida y seguimos haciendo turismo.
A estas horas, cerca de las 4 de la tarde hace muchísimo calor, a pesar de ser junio y hay poca gente por las calles. Decidimos volver a los lugares que hemos visitado con el tour con la esperanza de encontrarlos vacíos.
Así es, llegamos a la calleja de las flores de nuevo y la encontramos desierta.
Es una delicia esta calle porque al final de la calleja se ve la torre de la Mezquita, y con todos los tiestos con geranios, hacen que las fotos sean simplemente espectaculares.
Cuando nos hemos cansado de hacer cientos de fotos volvemos hacia la Mezquita y pasamos por la Puerta del Perdón, que ahora si está abierta y entra directamente hacia el Patio de los Naranjos, aunque ahora no entramos.
De nuevo nos acercamos al Alcázar de los Reyes Cristianos y queremos ver el horario que tendrá mañana Domingo para visitarlo.
Vamos paseando un poco ya sin rumbo fijo y es que ya estamos bastante cansados. Hace muchísimo calor a estar horas y la comilona que nos hemos metido no ayuda mucho.
Las calles están desiertas y apenas vemos gente por la calle, salvo las zonas muy turísticas.
Decidimos irnos un rato al apartamento a descansar y reponer fuerzas.
Caballerizas Reales
De caminos nos encontramos las caballerizas reales y decidimos entrar porque se está fresquito.
La verdad que no tenemos claro si había que pagar o no, porque entramos y nadie nos dijo nada, así que entendemos que la visita es gratuita.
Se fundaron en 1570 por Felipe II para criar buenos caballos para la casa Real.
Es curiosa de ver, aunque estamos poco tiempo.
De camino al apartamento nos encontramos esta Esculturas homenaje a los cuidadores de los patios de Córdoba
Llegamos al apartamento para ducharnos y descansar un poco y en un rato volver a salir, porque vamos a visitar los mejores patios de Córdoba, aunque eso os lo cuento en la próxima entrada.
Mapa con los lugares qué ver en Córdoba en un día
Guía completa de córdoba:
- Guía de Viaje. Qué ver en Córdoba en 3 días
- Guía de Córdoba. Llegada a la ciudad de Córdoba. Día 1
- Guía de Córdoba. La increíble Mezquita de Córdoba. Día 2
- Guía de Córdoba. Qué ver en Córdoba en un día. Día 2.
- Guía de Córdoba. Los mejores patios de Córdoba. Día 2.
- Guía de Córdoba. Medina Azahara. Día 3.
- Guía de Córdoba. El Alcázar de los Reyes Cristianos. Día 3.
- Dónde comer en Córdoba