La Quinta de Torre Arias es un parque histórico que se encuentra en el barrio de Salvador en el distrito de San Blas-Canillejas de la ciudad española de Madrid.

 El origen de la Quinta de Torre Arias se remonta al siglo XVI.  Fue construido entre 1580 y 1602, debido a las tierras que fue acumulando el I conde de Villamor, García de Alvarado Velasco. Pensada como quinta de recreo a las afueras de la urbe, que reunía todos elementos necesarios para poder vivir en ella durante largas temporadas.

El Palacio es de la misma época que la finca, siglo XVI, Así mismo se encuentran otras edificaciones de interés son las extensas caballerizas y el patio de labor con bodegas y guadarnés. También destacan edificios relacionados con su pasado agropecuario como la vaquería, el matadero, las perreras, el palomar, las porquerizas y dos invernaderos, todas ellas en espera de restauración.

Este auténtico paraíso aristócrata ganó cierto protagonismo durante 1710. En él, fijó su residencia el archiduque Carlos de Austria, el cual disputó el trono a Felipe V durante la Guerra de Sucesión.

El parque ocupa los terrenos de una antigua quinta, que ha tenido otros nombres anteriores como Quinta de Aguilar, Quinta de Garro, Quinta de Bedmar y Quinta de Canillejas hasta 1913, año en que tomó la denominación de Torre Arias.

Se trata de una de las posesiones de recreo más célebres en magnificencia y extensión de los alrededores de Madrid.

La última propietaria de la finca, Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, Condesa de Torre Arias, donaría la finca al Ayuntamiento de Madrid.

En total la finca posee una extensión de 17 hectáreas, de las que destacan las zonas ajardinadas donde destacan más de trescientas especies de plantas herbáceas y hasta cincuenta y una especies diferentes de árboles como una encina con más de 300 años.

Su uso se mantuvo prácticamente intacto desde sus inicios como residencia de recreo con finca agropecuaria para la nobleza, que comenzó a instalarse en la finca en 1561, una vez que se había establecido la realeza en Madrid.

La Quinta de Torre Arias es un parque ideal para pasear, jugar o descubrir sus rincones, ya que más de uno nos llamará la atención. Está cuidado hasta el mínimo detalle y tiene algunas decoraciones que harán las delicias de los más pequeños ( y no tan pequeños).

Además es un parque muy poco conocido incluso por los madrileños, por lo que no es de extrañar que en tu visita lo encuentres muy tranquilo.

¿Conoces ya la Quinta de Torre Arias? Si es que no, ¿A qué esperas para conocerlo?

Horario la Quinta de Torre Arias

Según la página del Ayuntamiento de Madrid abre de martes a domingo.

Horario de invierno (1 oct – 31 mar): de 10:00 – 17:30.

Horario de verano (1 abr – 30 sept): de 10:00 – 20:30.

Cómo llegar

Dirección: Calle Alcalá 551, 28027 Madrid

Metro Torre Arias: el  más cercano es Torre Arias (línea 5). También puedes ir andando desde Suanzes (línea 5), tardarás 8 minutos.

Autobuses: 104, 77, 140, 153.

Parking: el parking más cercano esta a unos 10 minutos andando, en la calle Alcalá 476.

Otros parques de Madrid que debes conocer:

*Recuerda* 
Este blog siempre será gratuito pero tenemos algunos enlaces de afiliados. 
Si vas a reservar, a ti no te costará más hacerlo a través de nuestros enlaces y a nosotros nos ayudas con el mantenimiento del blog. 
¡Gracias!

 

Si te ha gustado ayúdanos a compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.