Hace tiempo que nos rondaba la idea de visitar Hamburgo, pero nunca conseguíamos encajarlo en nuestros planes. Pero eso cambió las navidades de 2019, cuando nos empeñamos en ir a Alemania en Navidad para conocer sus Mercados Navideños.

Ya sabéis que somos unos enamorados de los Mercadillos Navidad y hemos visitado Colonia, Valle del Loira, Milán y Bérgamo y otros muchos lugares de los que no hemos hablado en el blog.

Buscando, buscando e intentando apurar al máximo los días de vacaciones con los festivos, y dándole una vuelta de tuerca al Puente de Diciembre conseguimos encajar los días y encontrar un vuelo acorde a nuestro presupuesto y los días que teníamos.

Vuelos a Hamburgo desde Madrid

Así que por 114€ por persona, en pleno puente de Diciembre y volando con Iberia, salíamos el día 07 diciembre a la 8:50 de la mañana, y volvíamos el sábado 14 de diciembre a las 12:25horas.

Medio de transporte utilizado

En este viaje no alquilaremos coche, porque a pesar de la comodidad que te aporta y la flexibilidad, al ser diciembre pensamos que las carreteras podrían estar nevadas o nos pudiera nevar bastante en nuestra visita.

Decidimos viajar en tren porque el servicio de transportes en Alemania es económico, eficiente y podemos llegar a un montón de lugares, de una manera económica, rápida y despreocuparnos completamente.

En Hamburgo, existe un billete grupal hasta 5 personas (nosotros éramos 4), en los que puedes llegar a la mayoría de los destinos en tren por un precio de 26,50€

Es el billete que comprábamos todos los días para hacer las excursiones, aunque en alguna como la Bremen, fue un poco más caro, porque está más lejos. En cada entrada os iré detallando el precio de cada trayecto.

Hay una aplicación muy útil de la red de transportes de Alemania HVV,  que os la podéis descardar en el móvil y podéis consultar en todo el momento qué transporte tenéis que usar, viendo frecuencias y horarios. Como todo lo alemán es fiable y funciona muy bien.

Recorrido en Hamburgo y alrededores

Con estos vuelos conseguíamos cuadrar los días que nos quedaban de vacaciones al límite y no desaprovechábamos ni un sólo día.

Quizá penséis que 7 días completos para conocer Hamburgo, sean demasiados. Nosotros también lo creíamos y decidimos probar aquello que llaman «slow travel», eso que se traduce como viajar despacio. bueno esa fue la idea inicial, porque empezamos a buscar, a buscar a poner puntos en el mapa, y al final tenemos que decir que nos faltaron días. ¡No tenemos remedio!

Pensad que en el mes de diciembre los días son muy cortos, y tan al norte, amanece tarde y anochece pronto, por lo que prácticamente a las 4 de la tarde era de noche y no se puede hacer mucho turismo porque todo cierra pronto.

Aunque el aliciente de este viaje a pesar del frío, de la lluvia y que anochezca tan pronto, era visitar los Mercadillos de Navidad.

Así que la ruta quedó de la siguiente manera:

Día 1 Hamburgo – Llegada a Hamburgo y visita Mercadillos de Navidad de Sant Pauli.

El primer día llegamos ya tarde y no nos dio tiempo a mucho. Pero según dejamos las maletas en el apartamento, nos fuimos a conocer el Mercadillo de Navidad más alternativo y picantón de todo Hamburgo y probamos el primer glüwein (vino caliente con especias) del viaje.

Dia 2 Visitamos Stade y Buxtehude

El primer día completo de viaje y sin tiempo de aclimatarnos, nos fuimos de excusión a conocer Stade, un pueblecito marinero de lo más pintoresco. Dicen que se parece al puerto Nyhavn de Copenhague y tenemos que decir que sí, que tienen bastante parecido.

Stade, Alemania. Resumen viajero 2019

Como nos sobró tiempo y habíamos dedicado menos tiempo a Stade del que teníamos pensado, de camino a Hamburgo, paramos en Buxtehude, donde los Mercadillos de Navidad están repletos de cuentos infantiles. Es el lugar donde los cuentos cobran vida.

Además tiene uno canales preciosos por los que pasear mientras recorres el centro histórico.

Por la noche regresamos a Hamburgo y empezamos a conocer alguno de sus Mercadillos, como el Mercado Histórico del Ayuntamiento de Hamburgo.

Mercadillo Histórico del Ayuntamiento de Hamburgo

Día 3 Hamburgo

El tercer día lo dedicamos a recorrer Hamburgo. Este día es poco productivo, porque nuestros compañeros de viajen tiene aquí unos amigos y aprovechamos a quedar con ellos. Nos enseñan algunos rincones de la ciudad, pero el ritmo es muy lento y no sacamos el provecho que a nosotros nos gustaría.

De no ser por esto, podríamos haber recorrido más a fondo Hamburgo. Pero no está mal bajar el ritmo de vez en cuando.

Hamburgo en un día |Practicando el Slow Travel

Día 4 Lübeck y Hamburgo

El cuarto día nos vamos a Lubeck. Otro precioso pueblo del norte de Alemania, donde los cuentos también toman el protagonismo y están representados en los Mercadillos Navideños.

En Lubeck encontramos la Puerta de Holsten, que es el símbolo de la ciudad, y es la única puerta que se conserva de acceso a la ciudad. Una auténtica maravilla.

Lubeck, Alemania. Resumen viajero 2019

Por la tarde, seguimos recorriendo Hamburgo, y como no recorriendo todos sus Mercadillos. Para entrar en calor siempre pedimos el Glüwein. ¡Qué rico está y lo que entona el cuerpo!

Aquí puedes leer el diario de Lübeck y aquí el recorrido por Hamburgo

Dia 5 Bremen

¿Os acordáis de los dibujos de los músicos de Bremen? Pues estando tan cerca no podíamos evitar venir a conocer a estos simpáticos animales músicos y nos vinimos a Bremen.

También Bremen es una de las ciudades más bonitas de Alemania, así que no tenemos excusa.

Bremen, Alemania. Resumen viajero 2019

En Bremen tenemos mala suerte y llueve prácticamente todo el día y no podemos disfrutar la ciudad como se merece, así que la dejamos apuntada para volver en otra ocasión.

Aún así es una ciudad preciosa que merece mucho la pena conocer.

Día 6 Lüneburg

Para el sexto día de viaje no teníamos mucho planeado y decidimos hacer otra excursión.

Habíamos apuntado en la ruta Lüneburg, pero no nos terminaba de convencer y lo sacamos de la ruta.

Pero los conocidos con los que estuvimos el otro día, nos recomendaron encarecidamente que lo visitáramos.

Lüneburg, Alemania.

Así que decidimos darle una oportunidad. ¡y qué acierto!, porque Lüneburg es preciosa, totalmente de cuento.

Es verdad que en fotos no nos llamaba la atención, pero luego allí no hacíamos más que abrir la boca para decir qué bonito era todo. Así que, no hagas como nosotros e incluye, si o si, en tu visita a Hamburgo, la ciudad de Lüneburg. No te defraudará.

Lüneburgo, la ciudad de la sal

Día 7 Hamburgo

El sétimo lo día lo dedicamos completamente a Hamburgo.

Hamburgo nos ha encantado y no nos cansamos de patearlo. Hoy llegamos a la zona de los muelles y visitamos algún que otro mirador.

Hamburgo nos ha enamorado y no queremos volvernos a casa, queremos seguir descubriendo esta increíble ciudad.

Hamburgo, Alemania. Resumen viajero 2019

Día 8 Hamburgo y vuelta a casa

Último día de viaje. Aunque en este día, no nos da tiempo a hacer nada, salvo organizar la maleta y coger el vuelo que nos lleva de regreso a Madrid.

Ésta es la ruta que hemos hecho.  Quizá le hubiéramos dedicado un día más a Hamburgo. Por lo demás, no cambiaríamos nada, porque ha sido un viaje precioso que nos ha encantado a todos.

Alojamiento

En esta ocasión decidimos alojarnos en una apartamento, ya que al ser invierno. De esta manera podremos desayunar tranquilamente en el apartamento y además hacer alguna cena, ya que están todo el día fuera y al anochecer tan pronto supusimos que estaríamos cansados.

Éramos cuatro personas y cogimos un apartamento con dos habitaciones.

El apartamento se llama Boardinghouse St.Pauli, y se encuentra en el Barrio de St Pauli. Al lado de la estación de metro de St. Pauli y a escasos minutos del centro en metro.

Aunque el apartamento se quedaba un poco justo para 4 personas, es muy recomendable y la atención inmejorable.

Poco a poco iremos desgranando cada día a día como solemos hacer.

¿Te vienes con nosotros?

 

Guía de Hamburgo y Norte de Alemania

Si te ha gustado ayúdanos a compartirlo
2 comentarios en «Marcadillos Navideños de Hamburgo y Norte de Alemania. Guía y preparativos»
  1. Hola! somos unos enamorados del ambientillo navideño y desde hace más de diez años, cada puente de diciembre ( menos el 2020 por el dichoso Covid), vamos por Europa en su búsqueda y bastantes veces nuestro destino fue Alemania. La zona de Hamburgo no la conocemos así que me ha encantado este post. Muchas gracias por compartir experiencias viajeras. Saludos

    1. Muchas gracias por tus palabras.
      Es verdad que Hamburgo no es un destino muy conocido para ir de Mercadillos Navideños y la verdad que no entendemos muy bien el motivo, porque son de los más bonitos. Hamburgo es una ciudad preciosa y todos los pueblecitos de alrededor son de cuento total. Nosotros vinimos enamorados de esa zona.
      A ver si podemos recuperar esos Mercadillos en 2021 🤞

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *