Guía de Córdoba. Los mejores patios de Córdoba.

Cómo visitar los patios más bonitos de Córdoba

Venir a Córdoba es venir a conocer además de la Mezquita catedral de Córdoba y el Alcázar de los Reyes Cristianos, también es venir a ver sus Patios ya que los patios de Córdoba han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, así que en esta entrada os contamos cómo visitar los patios más bonitos de Córdoba.

Esculturas homenaje a los cuidadores de los patios de Córdoba
Esculturas homenaje a los cuidadores de los patios de Córdoba

En la entrada anterior nos habíamos quedado en que nos íbamos al apartamento a descansar y coger fuerzas, para a última hora de la tarde cuando cayera el sol, empezar a recorrer los patios más bonitos de Córdoba.

Patios de Córdoba premiados. Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Patios de Córdoba premiados.

Córdoba tiene cientos de patios y a cada cual más bonito. Sabemos que necesitaríamos muchas horas, días enteros para poderlos recorrer todos.

En nuestra visita nos centraremos en una zona de los patios de córdoba e intentaremos ver los patios más bonitos del barrio de San Lorenzo.

Nosotros visitamos Córdoba el primer fin de semana de junio, justo cuando ha pasado la Feria de los Patios de Córdoba, pero nos ha sido imposible venir en esta fecha. Aunque por otra parte, quizá haya menos turismo y se puedan ver más tranquilamente.

Palacio de Viana

Llegamos al Palacio de Viana, pero hemos calculado mal el tiempo y ya casi es la hora de cerrar, por lo que no lo podemos visitar. Aunque si que nos dejan acceder a su patio interior, que es precioso.

Patio Palacio de Viana
Patio de Palacio de Viana
Palacio de Viana, uno de los patios más bonitos de Córdoba

Una pena que no podamos visitar el Palacio de Viana, porque es uno de los imprescindibles que ver en Córdoba.

Llegamos a la parroquia de San Lorenzo Mártir

Parroquia de San Lorenzo Mártir

Parroquia de San Lorenzo Mártir
Parroquia de San Lorenzo Mártir

El templo cristiano fue construido sobre el antiguo solar de la Mezquita de al-Mugira, de la se conservan restos del primitivo alminar bajo la actual torre.

Por las pastelerías cercanas reconocemos una autentica obra de arte, La Mezquita de Córdoba hecha en mazapán.

Mezquita de Córdoba de mazapán.
Mezquita de Córdoba de mazapán.

En nuestro recorrido por Córdoba, nos hemos hecho con un pasaporte que nos permite conocer 6 patios dentro de un listado, de  una serie de patios que participan.

En cada patio hay degustaciones de productos locales y además tenemos derecho a una consumición por un importe de 5€ por persona.

Nosotros decidimos ir al barrio de San Lorenzo, porque es donde vemos que están los más bonitos y entre ellos están muy cerca.

Éstos son los patios que visitamos (los de las imágenes anteriores no he conseguido localizar el nombre, si alguien lo sabe le agradecería que me lo dejara en los comentarios).

Patio Vesubio

(C/ Frailes, 6)

Patio Vesubio, el más bonito del Barrio de san Lorenzo
Patio Vesubio, el más bonito del Barrio de san Lorenzo

Por el nombre que tiene, Patio Vesubio, nos trasladamos un segundo a nuestro viaje por Nápoles a recordar ese volcán que no pudimos visitar, pero este patio nada tiene que ver con la ciudad italiana o el volcán.

Es un patio con más de 400 años, considerado como el patio azul, por los colores de sus paredes y sus macetas.

Este patio ha visto pasar generaciones enteras y ha sido testigo de múltiples reformas en diferentes épocas, dejando cada una de ellas una pequeña huella de su paso. Los árabes dejaron un pozo, los romanos unas columnas con las que se sostiene y un gran número de objetos que se encontraban enterrados en sus paredes

La casa-patio está situada en el Camino Mozárabe de Córdoba a Santiago, cuyo origen radica en las peregrinaciones que realizaron los cristianos «mozárabes» que habitaban los reinos árabes andalusies hasta poco después de la batalla de las Navas de Tolosa, en el 1212, cuando hubieron de huir a los reinos cristianos de Castilla y Aragón.

Patio Vesubio, el más bonito del Barrio de san Lorenzo
Patio Vesubio, el más bonito del Barrio de san Lorenzo

Un patio precioso que merece la pena una visita. Para nosotros fue uno de los patios más bonitos que vimos, aunque eso todavía no lo sabíamos.

Patio Zanco

Patios de Córdoba
Patio Zanco. Patios de Córdoba

Muy cerca del Patio Vesubio, se encuentra el Patio Zanco. Otro imprescindible si quieres visitar los patios de Córdoba,

El cuidado de sus plantas, los colores y los detalles que encontramos hacen que te enamores de este pequeño pero coqueto patio.

Hay incluso varias sillas, en las que si tienes suerte, puedes sentarte a relajarte un rato y llenarte de la belleza de este lugar.

Iglesia de San Agustín

Mientras buscamos los mejores patios que ver en Córdoba, nos encontramos con la preciosa iglesia de San Agustín.

Iglesia san Agustin, Córdoba
Iglesia san Agustín, Córdoba

Aunque tiene un exterior llamativo, te recomendamos que no te quedes a las puertas, y si tienes oportunidad, entres a descubrir su interior, porque te aseguramos que te dejará sin palabras.

Precioso no, lo siguiente. Aunque nosotros, por desgracia, cuando lo quisimos visitar, ya era tarde y estaba cerrada.

Probando el fino típico de Andalucía
Catando un vino Fino en Córdoba

En nuestra visita a córdoba, recordarás que ayer nos ofrecieron desde la Oficina de turismo de Córdoba, un pasaporte para recorrer los mejores patios de Córdoba.

Pues bien, como teníamos un vino incluido, nos decidimos por un vino fino, típico de la zona. de color oro pálido, sabor seco y muy, muy aromático.

Para mi gusto muy seco en boca, pero nos refrescó un poquito del calor de Córdoba esa tarde de Junio.

Continuamos con visitando los patios de Córdoba y llegamos al patio de la Calle Parras 5

Patio Calle Parras 5

«Todas las flores beben del agua de la lluvia»

Patio típico cordobés.
Patio típico cordobés.

La casa pertenece a Maribel Navajas, que junto con su marido, decoraron este patio, dándole mucho color, donde las paredes están decoradas con azulejos con decorado a base de figuras geométricas de inspiración árabe. El suelo, representa el famoso enchinado cordobés, alternando con losetas de barro, ya que guardan muy bien el frescor al regar las planas por las tardes.

Lo más interesante del patio es su composición vegetal y floral. Lo más destacado es una gigantesca costilla de Adán de treinta años de vida y los geranios chinos.

Según indica su dueña, «Todas las flores beben del agua de la lluvia» ya que tienen un complejo sistema de canalizaciones que almacena el agua de la lluvia y lo distribuye según las necesidades de las plantas.

Una autentica delicia adentrarse en este patio.

Patio de Parras 6

Patio de Parras 6, patio típico cordobés.
Patio de Parras 6, patio típico cordobés.

Continuamos visitando los patios más bonitos del Barrio de San Lorenzo y entramos en el patio de al lado, concretamente en Parras 6, que no le anda a la zaga al anterior en cuanto a belleza.

Este patio se encuentra en una vivienda del siglo XVI, que fue primeramente una casa señorial, posteriormente un convento y luego fue utilizado como cuartel, hospital y hasta que finalmente el edificio se dividió en diferentes casas.

Patio de Parras 6, patio típico cordobés. Cómo visitar los patios más bonitos de Córdoba

El patio presenta dos tipos de construcción distintas, la primera formada por un pórtico de columnas de capiteles toscanos y arcos de medio punto y la construcción posterior presenta una galería de pilastras de ladrillo y arcos de medio punto,

En esta casa nació el poeta cordobés Pablo García Baena, premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1984.

Parras 8

Patio Parra8

Este patio se encuentra en una casa de más de 400 años de antigüedad y junto con la vivienda del número 6 de la misma calle, formó parte de un Convento pasando posteriormente a ser usadas ambas como cuartel y después hospital, finalmente, el inmueble fue dividido dando lugar a varias casas de vecinos.

A pesar de ser un patio de arquitectura moderna conserva numerosos elementos antiguos, tales como las dos pilas de lavar del siglo XVIII y un pozo medianero. Este patio presenta un gran variedad floral destacando un arriate con un laurel.

Patio calle Ocaña

Patios de Córdoba, Patio Ocaña
Visitando los Patios de Córdoba. Patio Ocaña

Este patio ha sabido conservar su esencia, a pesar de estar reformado. Mantiene su propio estilo cervantino, similar a la Posada del Potro. El patio mantiene la estructura original con una galería porticada con arcos asimétricos sujetos por columnas de estilo árabe.

En la planta superior la galería es de madera, lo que nos traslada a los orígenes de la casa, más o menos en el S.XVII. El patio chino cordobés adquiere mayor brillo por el pilón de ladrillo de sus muros, con una gran variedad floral de muchísima belleza.

En 1999 obtuvo el premio a la Ornamentación Natural dentro de la modalidad  de Arquitectura Moderna.

Por lo que así visitando patios hemos concluido nuestro día en Córdoba y nos hemos quedado ya sin luz para visitar ninguno más, lo que es una verdadera lástima, porque no estaban encantando.

Si os habéis quedado con ganas de ver más patios (y sobre todo sin gente, jeje) os dejo en enlace que han compartido desde turismo de Córdoba

Crepes en Córdoba
Donde comer en Córdoba, Plaza Corredera.

Nosotros casi dimos terminado el día, que ha sido muy intenso. 

Al final se nos ha hecho un poco tarde para ir a cenar, así que como es Sábado nos vamos a la Plaza de la corredera y decidimos sentarnos en alguna terraza a tomar algo.

Nos decidimos por la Taberna la Corredera, que tiene muy buenas opiniones y nos pedimos unos crepes bien ricos.

 

Guía completa de córdoba:

Si te ha gustado ayúdanos a compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *