Las estaciones más bonitas del Metro de Moscú.

Un recorrido por las mejores estaciones de Metro de Moscú ( y las más bonitas)

De todos es sabido que el Metro de Moscú es uno de los metros más impresionantes del mundo. Son auténticos museos en el suburbano de la ciudad moscovita. Son considerados el Palacio del pueblo.

Estación de Komsomolskaya
Las estaciones más bonitas del metro de Moscú

La Epopeya subterránea de Stalin

«Que las estaciones sean los Palacios del Pueblo», ordenó Stalin y así fue como se cumplió su sueño. Había llegado la hora de mostrar al mundo todo el poder y esplendor soviético.

El Metro de Moscú se inauguró el 15 de Mayo de 1935 con la apertura de las estaciones de Sokolniki y Park Kultury.

Estación de Park Kultury, metro de Moscú.
Estación de Park Kultury, una de las primeras estaciones del metro de Moscú.

Las paredes de mármol pulido, techos altos, lámparas majestuosas, esculturas, mosaicos y vidrieras convierten las estaciones en auténticas galerías de arte. Muchas de ellas son incluso comparadas con famosos palacios europeos.

Hoy en día el metro de Moscú transporta una media de 8,5 millones de personas entre semana, 4,5 millones los fines de semana y un total de 200 millones al mes. Ahí es nada.

Está formado por mas de 200 estaciones, de las cuales 44 son patrimonio cultural, y es uno de los suburbanos más grandes del Mundo con más de 300 km de recorrido.

Antes de comenzar con las estaciones más bonitas del metro de Moscú os voy a contar una serie de anécdotas:

-Refugio de guerra

Desde el inicio de la guerra Patria hasta 1943, momento en el que cesaron los bombardeos sobre Moscú, el Metro además de un refugio fue un hogar para los moscovitas. Entre sus paredes llegaron a nacer 217 niños y dentro de las estaciones podían encontrarse tiendas, peluquerías e incluso una biblioteca pública en la estación de Kurkaya.

-Metro-2

Una de las leyendas preferidas de los moscovitas acerca del metro de Moscú es la existencia de un metro -2, denominado también como D-6. Parece ser y según los rumores hay una serie de líneas de metro secretas, construidas a una mayor profundidad que la línea de metro moscovita, que conecta diversas instituciones gubernamentales con búnkeres subterráneos en las afueras de la ciudad.

La verdad que conociendo el carácter de los rusos no es de extrañar que esta leyenda sea cierta, aunque nunca ha sido confirmada, pero tampoco, desmentida por la autoridades pertinentes..

-Un línea circular accidental

La línea Koltsevaya, la única línea circular de la red de metro de Moscú, es la más famosa, no sólo por su conexión con las estaciones más importantes y con mayor número de pasajeros, sino porque entre sus estaciones están las más bellas del mundo.

Lo más increíble es la leyenda que hay detrás de la construcción de esta línea.

En 1943, Lósif Stanlin estaba analizando el desarrollo del Metro de Moscú, junto a sus consejeros y por accidente dejó una taza de café sobre los planos del subterráneo.

Parece ser que cuando fueron a realizar los cambios propuestos por Stanlin vieron esta nueva línea y así fue como surgió la línea circular en el metro de Moscú.

Se dice que por esta razón la línea es de color marrón en los mapas del metro, por el marrón del café.

-Coge aire y respira profundo

Las estaciones del metro de Moscú tienen fama de ser las más profundas del mundo, pero en concreto la estación Parque de la Victoria, es la que se lleva el mérito con 84 metros de profundidad.

Estoy segura que no podrás aguantar la respiración desde la superficie hasta llegar al andén, así que coge aire y disfruta del viaje al centro de la tierra.

-Entradas al metro camufladas entre grandes edificios

El acceso al metro de Moscú puede ser por las bocacalles que conocemos, pero también desde cualquier otro lado como portales de edificios o los cruces subterráneos de las calles.  Hay que estar atento y buscar la M de Metro.

-Voz de hombre o de mujer según la dirección que lleve el tren. 

En la línea circular, la voz que anuncia las paradas es masculina si se viaja en sentido horario y femenina en sentido antihorario. En las demás líneas del metro de Moscú, se usa la voz masculina cuando nos acercamos al centro y femenina si nos alejamos.

Y ahora si, creo que ha llegado el momento de contaros cuales fueron las estaciones más bonitas de metro de Moscú.

Aquí podéis descargaros un pdf con el  Plano del Metro de Moscú

Plano metro Moscú
Plano del metro de Moscú

Siempre desde nuestra experiencia, estamos seguros que hay más y más bonitas, pero éstas son las que nosotros visitamos y por tanto las que recomendamos. Pero si tienes tiempo te animamos a que descubras muchas más y que nos lo cuentes en los comentarios.

Arbatskaya (Línea Arbatsko-Pokrovskaya)

Metro Arbatskaya
Estación de metro Arbatskaya. Moscú.

El vestíbulo de estación de Arbatskaya es parte del edificio del Ministerio de Defensa General y es un gran ejemplo del llamado estilo Barroco moscovita. Un estilo arquitectónico que combina las tradiciones Moscovita (Ruso-Bizantino) con el estilo barroco del Oeste.

La estación de Arbatskaya fue construida en 1953, y sustituía a una anterior que fue destruida por una bomba en 1941.

Se diseñó de manera que pueda ser usada como refugio, especialmente en el caso de un ataque nuclear.

El vestíbulo principal, está diseñado con diversos arcos y lámparas esféricas que le dan un aspecto de túnel infinito.

Biblioteka Imeni Lenina (Línea Sokolnicheskaya)

Metro biblioteca Imeni Lenina
Estación de metro Biblioteka Imeni Lenina.

La estación de Biblioteka Imeni Lenina fue diseñada con la intención de ser un gran homenaje a Vladimir Lenin, pero debido al gran tráfico pesado de las casas adosadas en la superficie y a las filtraciones de agua, no pudieron llevar a cabo el proyecto y los arquitectos Alexander Gontskevich y Sergey Sulin tuvieron que conformarse un diseño de bóveda única.

Podemos observar un retrato a gran tamaño hecho en mosaico de Vladimir Lenin y además encontramos un fósil en el vestíbulo con más de 3 millones de años que apareció en las excavaciones del metro.

La estación de Biblioteka Imeni Lenina es la más estrecha de todas las estaciones de Moscú, con 7,6 metros de anchura.

Komsomolskaya (Línea Koltsevaya. Línea circular)

Estación Komsomolskaya
La estación más bonita del metro de Moscú

La estación de Komsomolskaya fue diseñada como puerta de entrada a Moscú, para dar la bienvenida a todos los viajeros procedentes del centro de transportes más activo de Moscú, Komsomolskaya Square.

La característica más importante de la estación es su grandioso techo estilo barroco, pintado de amarillo pálido e incrustado de mosaicos y moldes florales.

Estación de Komsomolskaya,
Estación de Komsomolskaya, la estación más bonita del metro de Moscú

El techo es soportado por 68 columnas octagonales de mármol blanco con capiteles jónicos modificados.

Estación de Komsomolskaya
Estación de Komsomolskaya. La estación más bonita del metro de Moscú

El tema artístico de la estación es la lucha del pueblo ruso por la independencia y sus esfuerzos históricos contra los invasores.

Estación de Komsomolskaya,
Estación de Komsomolskaya

Para nosotros fue sin ninguna duda, LA ESTACIÓN, Estamos seguros que nunca veremos una estación tan bonita como ésta.

Estación de Komsomolskaya
Qué ver en Moscú. Estaciones de metro más bonitas del mundo.

En 1958 la estación fue premiada con el Gran premio de la Expo de Bruselas.

Komsomolskaya-Radialnaya (línea Sokólnicheskaya)

Estación de Komsomolskaya
Qué ver en Moscú. Estaciones de metro más bonitas del mundo.

La estación fue abierta el 15 de mayo de 1935 como parte del primer tramo del Metropolitano de Moscú.

Komsomolskaya-Radialnaya1
Estaciones de metro más bonitas del mundo.

Desde la estación Sokólniki el 15 de mayo de 1935 partió el primer tren con pasajeros en la historia del metro. La estación recibió su nombre por encontrarse en la región histórica moscovita Sokólniki. Allí, en el siglo XVII, surgió un suburbio donde se criaban y entrenaban halcones (en ruso sókol) para que los zares cazaran.

El vestíbulo por dentro está recubierto de marblita y mármol.

El proyecto de la estación Sokólniki ganó el Grand-Prix en la exposición internacional de París en 1937.

Kropotkinskaya (línea Sokólnicheskaya)

Estación de Kropotkinskaya
Estación de Kropotkinskaya

La estación tiene un amplio y espacioso vestíbulo, tal y como fue diseñado para formar  parte de enorme Palacio de los Soviets.

En Mayo del 35 la estación estaba casi terminada pero la construcción no se había iniciado y no se llevaría acabo nunca.

El arquitecto Alexey Duschkin se inspiró en el Templo de Amón en Karnak para diseñar la estación.

La estación ganó dos grandes premios en las exposiciones de París en 1937 y Bruselas en 1958.

Todos los años en Mayo se lleva a cabo un concierto de música clásica por un día. «Música en el metro» dedicado al aniversario del Metro de Moscú.

Okhotny ryad (línea Sokólnicheskaya)

Okhotny ryad
Las estaciones de metro mñás bonitas de Moscú

Significa literalmente, «fila de cazadores» y se encuentra cerca del Kremlin.

Estaciones bonitas en Moscú
Las estaciones más bonitas de Moscú

La estación Okhotny Ryad se encuentra debajo de lo que originalmente eran las tierras pantanosas del río Neglinnaya,  presentó una serie de desafíos de ingeniería. Además de encontrarse en terreno pantanoso, debía ser encajada entre dos edificios, a 8 metros de profundidad sin alterar sus cimientos.

Él único caso documentado donde se utilizó material importado en el Metro. Las paredes están revestidas con baldosas de cerámica.

Oktyabrskaya (Línea Koltsevaya. Línea circular)

Estación de Oktyabrskaya
Estación de Oktyabrskaya
El mejor metro del mundo, el metro de Moscú
Estación de Oktyabrskaya

Diseñada por Leonid Polyakov e incorporó en su detalles de la Victoria sobre Napoleón haciendo eco de la victoria soviética en 1945 en la Gran Guerra Patria.

Las bóvedas centrales están divididas por arcos que comprenden grandes bajorrelieves con los medallones de soldados del ejercito soviético.

Park Kultury (Línea Koltsevaya. Línea circular)

Park Kultury, la primera estación que se abrió en Moscú.
La estación de Park Kultury es de las primeras estaciones que se abrieron en Moscú.

La estación se encuentra cerca del parque Maxim Gorky, un lugar para la cultura y el entretenimiento. Asi la recreacion de esta estación está basada en eso miso, en el ocio.

Los pilones de la estación contienen 26 bajorrelieves que representan el ocio, actividades de la juventud soviética. como el futbol, patinaje artístico, teatro, tenis, baile y aeromodelismo.

Paveletskaya (Línea Koltsevaya. Línea circular)

Metro Paveletskaya
Metro Paveletskaya

Es la única estación de metro que no tiene salida directa al ferrocarril.

Los arquitectos  Nikolay Kolli y Igor Kastel eligieron un diseño de mosaicos para la estación.

Paveletskaya presenta altos pilares de mármol blanco decorados con el martillo y la hoz y un techo alto y arqueado. Las paredes están revestidas de mármol blanco.

Metro Paveletskaya
Metro Paveletskaya.

Encima de las escaleras hay un mosaico de la Plaza Roja de Issak Rabinovich que representa el Museo de Lenin y la Catedral de San Basilio enmarcada con un bajorrelieve con estándares soviéticos y arreglos florales con el nombres de las ciudades del volga en un lateral.

Plóshchad Revolutsii ( línea Arbatsko-Pokróvskaya)

Estación Plóshchad Revolutsii
Estación Plóshchad Revolutsii

Es una estación de base profunda pilón con tres bóvedas.

Fue abierta el 13 de marzo de 1938 como una parte del tramo Calle del Komintérn y pertenece a los objetos del patrimonio cultural detectados. La estación obtuvo su nombre gracias a la plaza con el mismo nombre. Por un pasillo subterráneo está comunicada con la estación Teatrálnaya y tiene con esta el mismo vestíbulo.

El arquitecto A.N. Dushkin presentó la temática de la revolución a través del conjunto de la escultura y la arquitectura.

Originariamente se planeaba que los rincones de los pilones serían decorados con bajorrelieves de contenido revolucionario. Los resultados del concurso de escultores no convinieron al arquitecto ni a la dirección del Metrostróy, por eso decidieron invitar a un escultor con mucha experiencia, M.G. Mánizer. Este ofreció instalar esculturas volumétricas en lugar de los bajorrelieves.

En los pedestales de rincones de los pilones están instaladas 76 figuras de bronce que representan la gente soviética. Las esculturas fueron hechas en el Taller de fundición artístico de Leningrado por un equipo bajo la dirección de M.G. Mánizer. Originariamente el número de esculturas alcanzaba 80, pero en 1947 debido a la instalación de las puertas herméticas delante de la salida este cuatro de ellas fueron desmontadas. En total en la estación hay 20 diferentes imágenes (de los que 18 se repiten 4 veces y 2 dos veces).

El Metro de Moscú es uno de lo más impresionantes del mundo.
El Metro de Moscú es uno de lo más impresionantes del mundo.

En el año 1941 las esculturas fueron evacuadas a Asia Central, las devolvieron en 1944, pero durante la evacuación estas fueron dañadas: se conservaron solamente las partes separadas (unos brazos, troncos, cabezas, armas u otros detalles). Sin embargo gracias a que cada composición escultural se repetía cuatro veces, lograron recuperar totalmente todas las esculturas.

Las esculturas están instaladas cronológicamente desde los acontecimientos de octubre de 1917 hasta el diciembre de 1937.

Todas las esculturas fueron aprobadas por I.V. Stalin.

Metro Plóshchad Revolutsii
Metro Plóshchad Revolutsii

Las esculturas de la estación Plóshchad Revolutsii tienen fama de poseer unas cualidades mágicas debido a que existen unas creencias populares. Por ejemplo, si uno por la mañana temprano toca el banderín del señalero, en este día tendrá suerte. La misma creencia apareció respecto al revólver del marinero revolucionario, por eso lo roban a menudo.​ A las personas que van a una cita les aconsejan tocar el zapatito de la chica de bronce, pero en ningún caso se puede frotar al gallo o tocar su pico. Los estudiantes dicen que para aprobar un examen hay que frotar la nariz del perro de bronce del guardián fronterizo, por esta razón la capa de bronce se hizo más fino y actualmente las narices y una parte de hocico de todos los perros están frotadas hasta tal punto que brillan.

Taganskaya (Línea Koltsevaya. Línea circular)

Metro Taganskayaii
Las estaciones de metro más bonitas de Moscú

 

Metro Taganskaya
Las estaciones de metro más bonitas de Moscú

La característica central de la estación son 48 paneles de mayólica ubicados en cada cara del pilón. Estos contienen además de elementos florales, bajorrelieves de perfil de varios Ejército Rojo y Armada de la Segunda Guerra Mundial militares dedicados a un grupo, como pilotos, tripulantes de tanques, marineros, etc. Esta estación de pilones fue construida teniendo en cuenta la extravagancia de la posguerra , el diseño general se basa en los motivos tradicionales rusos en las decoraciones.

La gama de colores se equilibra de tal manera que los paneles que dan al vestíbulo central están sobre un fondo azul de mayólica, mientras que los paneles del vestíbulo de la plataforma son monocromáticos. La iluminación proviene de un conjunto de 12 candelabros dorados en el salón central con el mismo centro de mayólica azul. La decoración restante de la estación incluye una baldosa cerámica de color crema en las paredes, mármol de color polvo en los pilones inferiores y también en las paredes, y un diseño de piso de tablero de granito negro y gris.

Debido a que la Plaza Taganka está ubicada en la colina, para poder ubicar convenientemente el gran vestíbulo y también preservar un edificio patrimonial cercano, se tuvo que romper el descenso de la escalera mecánica, y se agregó una sala intermedia colocando un cilindro grande y bajando gradualmente a La profundidad requerida.

Teatralnaya (línea Zamoskvoretskaya)

Metro Teatralnaya
Metro Teatralnaya. el metro de Moscú es uno de los metros más bonitos del mundo.

La estación de Teatralnaya se inauguró en 1938 y recibe su nombre actual en 1990, llamada así por la cercana Plaza Teatralnaya, donde se encuentran famosos teatros como el Bolshoi.

Está compuesta de estriadas columnas de labrodita y mármol blanco, que fueron tomadas de la demolida Catedral de Cristo Salvador y junto a los capitoles de bronce simbolizan un antiguo anfiteatro Griego

La estación de Teatralnaya no tiene vestíbulo propio y lo comparte con Okhotny Ryad (escalera mecánica del norte) y Ploschad Revolyutsii (escalera mecánica del sur).

VDNKh (Línea Kaluzhsko-Rízhskaya)

Estación VDNKh

Nombrada así por el cercano Centro Panruso de Exposiciones. Cuando fue abierta, el 1 de mayo de 1958, era el extremo norte de la recién finalizada línea Rizhskaja. La estación se compone de pilones revestidos con mármol blanco y decorados con rejillas de ventilación circulares.

La estación de VDNKh es una de las más profundas.
La estación de VDNKh es una de las más profundas.

A una profundidad de 53,5 metros, es una de las estaciones de metro más profundas.

Originalmente se planeó una rica decoración para esta estación, a semejanza de otras estaciones de los años 1950, con mosaicos de V. A. Favorskoi en las caras interiores de los arcos entre los pilones. En cualquier caso, en la época del ataque a los «extras» decorativos de Nikita Jrushchov, los mosaicos fueron crudamente cubiertos con una incongruente y espesa capa de pintura verde.

El vestíbulo circular original está situado en el lado este de Prospekt Mira, en frente del Monumento a los Conquistadores del Espacio. Una segunda entrada fue añadida en 1997 al extremo sur de la estación

Éstas son las estaciones pudimos visitar y no tuvimos tiempo de ver más, pero estamos seguros que tiene que haber muchas más y muy bonitas.

Si nos ha faltado alguna dejánoslo en los comentarios y quizá alguna vez podamos volver a este fantástico país (ojalá).

 

 

Si te ha gustado ayúdanos a compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *