Liverpool y sus dos Catedrales
Si hay algo que nos llama la atención de la ciudad de Liverpool, aparte de la relación con unos de los grupos más famosos de la historia, Los Beatles, son sus dos catedrales de estilos tan diferentes entre ellas.
Si amigos, Liverpool tiene dos catedrales y ahora os voy a hablar de ellas, porque son bien distintas.
Catedral Anglicana de Liverpool
La Catedral anglicana de Liverpool tiene el honor de ser la Catedral más grande de Inglaterra y la séptima del mundo.
Aunque su aspecto es antiguo, no lo es tanto, ya que se empezó a construir en 1904, terminándose en 1978.
Está completamente construida en arenisca roja, lo que la da un aspecto de Catedral clásica, pero no lo es en absoluto.
La visita a la misma es gratuita, aunque puedes subir a su torre.
En nuestra visita la visita a la torre estaba cerrada, y nos quedamos con las ganas. Pero hemos leído que es muy recomendable subir.
Su interior nos llama poderosamente la atención y es que podemos encontrar un restaurante en su interior, muy cerca de donde los devotos se sientan a escuchar la misa. Algo realmente curioso, que no nos habíamos encontrado nunca en una catedral.
También nos llama la atención los neones con frases que encontramos dentro de la misma. Aunque ya vimos algo parecido en la catedral de Helsinki. pero no deja de ser algo que nos choque, modernidad frente a religión.
No puede faltar tampoco una maqueta de la catedral. Nos encanta ver este tipo de maquetas, porque podemos fijarnos en detalles que de otra manera no podemos ver, como por ejemplo el techo y partes superiores de la construcción.
Otra cosa curiosa que nos encontramos en la Catedral anglicana de Liverpool, es una cabina típica londinense. ¿Por qué no?
Otra curiosidad que nos encontramos, es al salir por la Catedral por uno de sus laterales que salimos al Jardín de St. James.
Era el antiguo cementerio de la ciudad que lo han convertido un bonito y curioso parque por el que pasear, donde las tumbas nos acompañan en el paseo.
No soy mucho de visitar cementerios, pero éste es bastante a típico. Y aunque da un poco de respeto pasear entre tumbas, la tranquilidad que tiene este parque no lo encuentras en cualquier otro lugar de Liverpool.
Catedral Metropolinata de Liverpool.
Muy cerca de la Catedral anglicana de Liverpool, nos encontramos su otra catedral, la Catedral Metropolitana o Catedral de Cristo Rey.
La Catedral metropolitana de Liverpool es una construcción bastante moderna que se construyó en apenas cinco años, entre 1962 y 1967, diseñada por Frederick Gibberd.
Tras la hambruna irlandesa de 1847, la población católica de Liverpool creció tanto que fue necesaria una construcción para acoger a estos fieles. Se inició la construcción de la catedral católica en 1853, pero debido a los escasos recursos únicamente se construyó la capilla, la cual fue destruida en 1980.
Según el diseño de Edwing Lutyens competía con el diseño de la Catedral Anglicana y tenía un proyecto bastante ambicioso de convertirse en la segunda iglesia más grande del mundo con la cúpula más grande del mundo. El proyecto no se finalizó debido al alto coste de la construcción y en la Segunda Guerra Mundial se frenó totalmente su construcción.
En 1956 se finalizó la cripta, pero las obras se paralizaron debido al alto coste.
Tras el fracaso de Lutyens, Adrian Gilbert Scott simplificó el proyecto, reduciendo costes, y manteniendo la cúpula. La cual nunca llegó a construirse por sus fuertes críticas.
Finalmente fue construida terminándose en 1967.
Está construida en piedra de Portland y es de planta circular, en lugar de la tradicional forma de cruz latina, con 13 capillas situadas a lo largo del perímetro.
El edificio tiene forma cónica y su puerta principal tiene una estructura que hace de torre-campanario.
Su interior no es menos llamativo, de mármol blanco y negro y donde encontramos numerosas luces ultravioletas y neones.
Desde luego es un lugar que visitar en Liverpool.
Desde la entrada principal, ya que se encuentra en alto, tenemos una bonita vista de Liverpool y de su otra catedral, la Catedral anglicana.
Espero haberte motivado a visitar estas dos catedrales tan diferentes entre si en la ciudad de Liverpool.
El resto de las guías de nuestro viaje a Inglaterra se encuentran en los siguientes enlaces por si quieres leer nuestra visita completa:
Guía y preparativos.Manchester, Liverpool y Chester en un fin de semana, muy inglés.
- Día 1, Llegada a Manchester.
- Día 2, Recorriendo Manchester en un día.
- Día 3, Liverpool en un día y mucho Beatles.
- Día 4, visitando Chester en un día, una ciudad muy inglesa.
- La librería más bonita de Manchester, The John Rylands Library.
- Dónde comer en Manchester
- Dónde alojarse en Liverpool
- Liverpool y sus dos Catedrales
*Recuerda* Este blog siempre será gratuito pero tenemos algunos enlaces de afiliados. Si vas a reservar, a ti no te costará más hacerlo a través de nuestros enlaces y a nosotros nos ayudas con el mantenimiento del blog. ¡Gracias!