Viaje al Valle del Loira en Navidad. Día 4. Château Amboise y Clos luce – Villandry – Langeais – Château D Azay-le-Rideau – D Ussé – Chinon – Nantes
Amanecemos un nuevo día en este viaje por el Valle del Loira en Navidad y revisamos la ruta que tenemos preparada para hoy.
Hoy como no tenemos el desayuno incluido iniciamos la marcha y decidimos desayunar en Amboise, la primera parada del día.
Cuando llegamos la ciudad está dormida, así que aparcamos a los pies del castillo y nos vamos a buscar una cafetería.
Encontramos un sitio muy acogedor y donde sobre todo se está calentito para desayunar. Así que no nos lo pensamos dos veces y entramos.
Nos demoramos más de lo habitual pero es que se está tan agusto que nos cuesta arrancar.
AMBOISE, CHÂTEAU DE CLOS LUCÉ
Volvemos al coche y lo volvemos a coger para subir al castillo, que aunque a la vista lo tenemos “encima” en realidad está bastante lejos.
CHÂTEAU DE CLOS LUCÉ
Lo primero nos acercamos al Castillo de Clos Lucé, donde vivió sus últimos años Leonardo da Vinci.
No nos lo pensamos mucho y entramos por el módico precio de 13€.
Los Castillos en general en el Valle del Loira son caros y rondan estos precios más o menos. Por eso hay que elegir muy bien qué castillos visitar.
Hoy el día es de los más fríos de los que hemos tenido por aquí. A estas horas, entorno a las 9 de la mañana, hace -2 grados y como muestra de ella nos encontramos numerosos elementos congelados, como éste banco, donde hay que pensárselo un poco antes de sentarse.
Visitamos el interior del castillo donde encontramos la gran sala renacentista donde Leonardo recibía a sus visitas, así como los talleres del maestro con multitud de utensilios del artista.
También visitamos una pequeña exposición con reproducciones de sus inventos, pero lo que más nos llama la atención es el jardín de Leonardo.
Un jardín precioso donde encontramos algunos de los inventos de Leonardo a tamaño real.
En esta entrada podéis leer con más detalle nuestra visita al Castillo de Clos Lucé donde vivió Leonardo da Vinci
¿Os había dicho que hacía un pelín de frío?
Pero nada que no podamos soportar mientras vamos probando todos y cada uno de los inventos que vamos encontrando a nuestro camino.
Por si teníais dudas es un parque ideal para ir con niños y dejarles probar todo lo que nos encontramos a nuestro paso.
A parte de los inventos, que dan mucho juego, es un parque ideal para pasear y tomar bellas fotografías porque encontramos múltiples lugares de inspiración con el gran lago que tiene. En nuestra visita gran parte estaba congelado.
Nosotros nos lo pasamos tan bien que incluso hicimos algún amigo. Pobre gatito. Me dio mucha pena como nos maullaba. Me lo hubiera llevado a casa.
¿No os había dicho que este parque está para que lo disfruten los niños?
Recorriendo el jardín de Leonardo en Amoise, Francia
Al jardín no le falta detalle.
También nos cruzamos con un precioso pavo real (al que no conseguimos asustar para que nos abriera su cola).
Esperamos que no fuera la cena de Navidad porque era realmente grande 😉
Y así visitamos el castillo de Clos Luce y el jardín de Leonardo da Vinci que nos encantó.
CHÂTEAU DE AMBOISE
Como teníamos el coche aparcado muy cerca, nos fuimos andando hasta el Castillo de Amboise que apenas lo separan 500 metros y nos planteamos entrar por aquello de ver la tumba de Leonardo da Vinci que se encuentra aquí enterrado.
Pero al final desistimos y proseguimos camino.
Dimos una pequeña vuelta por Amboise que aunque tiene su encanto no le vimos mayor interés que el de visitar ambos castillos.
De camino al siguiente punto de la ruta cruzamos el río con el coche, por que es donde encontramos una de las vistas más bonitas de Amboise.
El sol está en lo más alto y lo más que conseguimos son unas fotos quemadas que no dejan más que imaginarnos está bella estampa.
¡Qué pena! Tendremos que volver en otra ocasión para verlo. Ya van siendo muchos los motivos para volver a recorrer el Valle del Loira.
CHÂTEAU DE VILLANDRY Y JARDINES
El Château de Villandry es otro de los castillos que más ganas teníamos de ver en el Valle del Loira, aunque éste en concreta lo que nos llama la atención son sus espectaculares jardines.
Fue uno de los últimos castillos de estilo renacentista que se construyeron en el Valle del Loira.
Las tierras, donde en la antigüedad se elevaba una fortaleza, se conocieron como Colombier hasta el siglo XVII.
Adquirido a mediados del siglo XVI por Jean Le Breton, el Controlador General de Guerra de Francia bajo las órdenes de Francisco I, cuyo logro más impresionante, fue la construcción del castillo de Chambord.
El castillo de Villandry, a diferencia del resto de castillos del Valle del Loira, es una propiedad privada, aunque no os preocupéis, que se puede visitar tanto su interior como sus jardines.
El castillo pasó por numerosas manos y tuvo diferentes estados y el jardín inicial, el jardín francés fue destruido en la Revolución industrial y además fue confiscado.
Posteriormente lo compró Napoleón para su hermano José.
En 1906, Joaquim Carvallo lo compró para restaurarlo y recuperarlo del estado ruinoso en el que se encontraba, salvandolo así de su demolición y creando los jardines actuales, considerados como uno de los jardines más bonitos de toda Francia.
Actualmente sigue siendo propiedad de la familia Carvallo y junto con el resto de Castillos del Valle del Loira, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En nuestra visita, cuando llegamos vimos un cartel que se encontraba cerrado el castillo.
Ya nos empezamos a desilusionar por encontrar otro de los castillos que queríamos ver cerrado en este viaje por el valle del Loira en Navidad.
Pero nos resistimos a irnos sin visitar este castillo.
Pero al acercarnos a la puerta vimos uno de los tornos de acceso al castillo que estaba abierto y un pequeño cartel que el castillo se encontraba cerrado por ser temporada baja, pero los jardines se podían visitar de manera libre.
Aunque había una pequeña caja donde debías depositar el importe de la entrada.
Nosotros pasamos sin hacer mucho caso. Básicamente por que no entendemos francés, y como no lo ponen en otros idomas…pues no endendíamos lo que ponía. 😉
En parte porque tampoco sabíamos lo que nos íbamos a encontrar, que por ejemplo nos cabreó bastante en el Castillo de Clos Lucé, pagamos la entrada completa y la primera planta estaba completamente en reformas y no pudimos conocer ni la habitación de Leonardo, ni muchas otras cosas. Así que Francia, estamos en paz.
Resquemores por el precio de las entradas aparte, comenzamos la visita por uno de los jardines más bonitos de Francia que existen hoy en día.
Estos jardines son de estilo renacentista, en los que podemos encontrar un jardín acuático, grandes flores ornamentales y una gran variedad de vegetación.
El castillo está registrado como monumento histórico desde el 12 de abril de 1927 así como los jardines del castillo.
Los jardines del castillo de Villandry son la reconstruccion de los jardines a la francesa del siglo XIV.
Los jardines están divididos en 4 terrazas:
-El jardín del sol (Jardin du soleil)creado en 2008.
-El jardín del agua (jardin d’eau) con un claustro rodeado de tilos.
-El jardín ornamental o jardín de bordados (jardin d’ornement o jardin de borderies) en una acogedora terraza.
-Y el Huerto decorativo (potager decoratif) en una terraza inferior formando un diseño de bordados.
El jardín ornamental se extiende bajo los salones del castillo. Subiendo al mirador se ofrece una vista maravillosa de todo el conjunto
Que es lo primero que vamos a ver en nuestra visita y lo que primero nos encontramos al acceder a estos espectaculares jardines.
Desde aquí tenemos un visión espléndida de lo que nos vamos a encontrar en breves momentos, aunque una vez más el sol, está en su peor momento fotográficamente hablando y las fotos vuelven a salir una vez más, bastante quemadas.
Pero a pesar de tener el sol de frente no queremos retener tanta belleza en nuestras retinas y tenemos que acercarnos para admirar de cerca esta maravilla.
Nuestra visita es en el mes de Diciembre y se nota que no es el mejor momento del jardín, pero con todo y con eso, nos conquista totalmente. No queremos imaginar cómo tiene que ser este bonito jardín en primavera.
Igualmente como ya nos ha pasado en este viaje perdemos la noción del tiempo mientras recorremos o intentamos recorrer cada rincón de este jardín francés.
No sabemos cuanto tiempo llevamos ensimismados, pero creemos que es la hora de seguir, porque aún nos quedan mucho camino que recorrer y ya no queda tanto tiempo de sol, porque se pone sobre las 4 de la tarde.
CHÂTEAU DE LANGEAIS
Se empieza a notar como las temperaturas van bajando en picado, aunque durante todo el día ha hecho frío, con el sol se estaba más o menos o bien, pero a estas horas que ya empieza a bajar el sol, el frío es bastante importante.
Nos lo encontramos de repente entre calles y nos sorprende que esté tan dentro de la ciudad.
Notamos una corriente muy fuerte cuando llegamos a Langueais y no podemos evitar sobrecogernos, pero el frío no nos detiene y vamos en busca de su castillo.
No puedo evitar hacer una foto a la puerta de entrada, pero ¿Qué veis en esa foto? Seguramente que lo mismo que yo.
Nuevamente lo encontramos cerrado, como tantas veces nos ha ocurrido en este viaje, pero la puerta a sus jardines está abierta como en Villandry, así que para allá que entramos.
Los recorremos aunque no nos lleva mucho tiempo, pero claro despues de acabar los jardines de Villandry que son espectaculares, estos nos dejan un poco fríos y no es sólo por la bajada de temperaturas.
Fue construido en una fortaleza anterior del siglo. X, y en la dinastía inglesa de los Plantagenet, fue ampliado por Ricardo Corazón de Leon. Posteriormente será destruido en la Guerra de los Cien Años. De ésta época subsiste una fachada de la torre principal, llamada “Donjon de Foulques Nerra“.
Es un bello ejemplo de arquitectura de finales del período medieval, caracterizado por su puente levadizo, sus altos tejados, sus matacanes, su camino de ronda y sus chimeneas monumentales, que a nosotros nos recuerdan mucho por su forma y color a las torres del Castillo de Olite.
No le dedidamos muchos mas tiempo porque tampoco tiene mucho que ver.
De camino al siguiente punto de la ruta nos encontramos con otro castillo, que no conseguimos discernir mucho y creemos que era propiedad privada. Era realmente bonito, pero como digo no se podía ver mucho, porque estaba cercado y lleno de maleza.
CHÂTEAU D AZAY-LE-RIDEAU
Éste castillo, el Château D Azay-Le-Rideau, era uno de los que más ganas tenía para ver, pero nos lo encontramos lleno de andamios, y aunque estoy segura que la visita no se abría visto afectada, simplemente por verlo así se me quitaron las ganas y decidí que tampoco lo visitaba, así que tengo excusa para volver al Valle del Loira, para ver toda la cantidad de castillos que he dejado de visitar porque estaban andamiados.
CHÂTEAU D USSE
Este castillo también tenía muchísimas ganas de visitarlo pero, para no variar en este viaje por el Valle del Loira en Navidad, lo encontramos cerrado y no pudimos visitarlo.
La verdad que lo vimos desde diferentes perspectivas para buscar su mejor ángulo.
Y es que dicen que en este Castillo fue la inspiración de Charles Perraul para escribir la Bella Durmiente, aunque Disney se inspiró en el castillo de Neuschwanstein en Alemania. Perraul lo hacía en este para escribir su conocidísimo cuento.
Y no es para menos que quisiéramos visitarlo siendo como soy una enamorada de Disney ya que es un autentico castillo de cuento, y además siempre que puedo visito los escenarios que han inspirado a los escritores de libros que leo, como ya hiciéramos en nuestra visita a Oporto, en la librería de Lello e Irmão.
Ya nos queda poco tiempo de luz, así que tras varias fotos y tras comprobar que cruzando el pequeño puente tenemos las mejores vistas del castillo desde el otro lado, ponemos rumbo a nuestro último destino del día,
CHINON
Llegamos a Chinon con los últimos rayos de sol.
Aparcamos cerca del Castillo y vemos que se puede dejar el coche sin problema, así que nos vamos andando a recorrer el pueblo, que según hemos leído es de los mas bonitos.
El castillo de Chinon nos decepciona bastante ya que está medio en ruinas aunque entendemos que parte de su encanto reside en eso, pero no nos termina de convencer.
Callejeando un poco sin rumbo fijo y llegamos a la Colegiata de Santa Mexme, que tiene cierto aire a la de Roncesvalles, pero está tampoco nos dice mucho.
Collegiale Saint Mexme
Aunque seguro que por dentro tiene mucho más que ofrecernos que por fuera, pero seguro que ya sabéis la respuesta de por qué no entramos, verdad?
Seguimos callejeando por Chinon, pero no termina de encajarnos.
El pueblo es bonito, no lo negamos, pero creemos que ya estamos cansados y queremos llegar al destino y descansar de coche.
Aún así nos empeñamos en descubri ese encanto que hemos visto en otros lugares de este viaje por el Valle del Loira en Navidad.
Llegamos a la zona del Castillo, otro castillo. Este se conserva en mejor estado que el anterior. Obviamente restaurado después del pasado tan bélico que ha tenido Chinon.
Nos dirigimos a la parte baja de la ciudad, desde donde tenemos una perspectiva diferente y más bonita ya que vemos lo más representativo de Chinon en una única imagen.
Eso sí, aquí la decoración navideña, al menos en esta rotonda es preciosa.
Como hace buen día, bueno digamos que hace sol, pero engaña y la temperatura es muy fría, decidimos parar un rato a cargar pilas.
Entramos en un súpermercado a buscar algo de merienda.
Y como estamos en Francia y hay que “probar” lo típico del lugar, no puedo evitar coger un paquete de macarrons, un dulce muy típico de la gastronomía francesa y seamos sinceros a un precio bastante asequible.
Eso y una Cherry Coke que en España no encontramos son los que nos hacen disfrutar un rato mientras asimilamos que el viaje está llegando a su fín.
Hoy llegaremos a Nantes donde pasaremos la última noche del viaje y ya mañana sale nuestro avión de regreso a Madrid.
En cuanto salimos a la carretera empieza a envolvernos una niebla cada vez màs densa.
Poco a poco nos va envolviendo completamente no permitiendo ver a más de un palmo del coche.
Tenemos un recorrido de unas dos horas aproximadamente hasta Nantes pero es un viaje muy tenso por la poca visibilidad que tenemos. Se nos hace eterno, además como apenas se ve no distinguimos por dónde vamos.
Finalmente y sin ningún percance conseguimos llegar por fin a Nantes.
NANTES
Hemos reservado noche en el hotel Appart ´City Nantes Cité des Congres.
Elegimos un hotel que estaba bastante céntrico, a unos 300 metros del Castillo de los Condes de Bretaña, y sobre todo porque tenía parking gratuito.
Dejamos el coche por fin y nos fuimos a conocer un poquito Nantes, y sobre todo a disfrutar de sus Mercadillos Navideños como hicimos en Colonia, que en este viaje al final no hemos encontrado muchos mercadillos.
Nos acercamos lo primero al castillo, por ver cómo es. La verdad nos decepciona bastante porque no lo vemos ni bonito, ni bien iluminado y la niebla nos acompaña aquí también.
Esa niebla intensa que se cuela por cualquier resquicio de tu ropa y se cala hasta las huesos.
Hace mucho frío y nosotros estamos cansados, lo que hace que no nos llevemos muy buena impresión de esta ciudad, de la que tan bien nos habían hablado.
Nos dirigimos hacia el centro de Nantes y lo vemos bastante animado.
Hay mucho ambiente por la calle y el Mercadillo de la Plaza principal está a tope, lo que nos anima un poco.
Como no puede ser de otra manera, empezamos con el Vin chaud, y es que con este frío es imposible.
El calor del vino, el ambiente nos animan lo suficiente. También es verdad que es nuestro última noche en Francia, y estamos de bajón. pero tenemos que seguir disfrutando de las últimas horas de este precioso viaje.
Finalmente los “Chichis de Noel” terminan de alegrarnos el día, y es que nos han acompañado en este viaje y sabemos que ha pasado formar parte importante de este viaje, aunque no los hayamos probado. Nos llevamos unas buenas risas por estos “inocentes”dulces típicos de Francia.
Terminamos cenando por los puestos que encontramos por el Mercadillo y con el estómago llego y el calor del vino nos vamos a dormir, porque estamos cansados pero felices, y a la vez tristes porque este viaje va llegando a su fin.
Pero aún nos quedan unas horas para conocer esta ciudad tan importante de Francia, así que nos vamos a dormir para mañana volver a madrugar para conocer Nantes.
Éste ha sido nuestro recorrido de hoy:
Aquí puedes leer nuestra guía completa del viaje al valle del Loira en cinco días en Navidad, que queda de la siguiente manera :
Viaje al Valle del Loira en 5 días en Navidad. Guía y preparativos.
- Viaje Valle del Loira en Navidad. Día 1. Llegada a Nantes.
- Viaje Valle del Loira en Navidad. Día 2. Angers – Château de Brissac – Château de Saumur – Château de Breze – Abaye Royale de Fontevraud – Tours
- Viaje Valle del Loira en Navidad. Día 3. Tour – Château Cheverny – Château Chambord – Blois – Château Chaumunt – Château Chenonceau – Tours
- Viaje Valle del Loira en Navidad. Día 4. Château Amboise y Clos Lucé – Vllandry – Langeais – Château D Azay-le-Rideau – Château D’Usse – Chinon – Nantes
- Viaje Valle del Loira en Navidad. Día 5. Recorriendo Nantes y vuelta a Madrid.
- Dónde comer en Nantes, Francia
- El Castillo de Chambord, uno de los Castillos más bonitos del Valle del Loira.
- Chenonceau el castillo de las Damas. El más bonito del Valle del Loira
- La locura de un genio. Castillo de Clos Lucé donde vivió Leonardo da Vinci
*Recuerda* Este blog siempre será gratuito pero tenemos algunos enlaces de afiliados. Si vas a reservar, a ti no te costará más hacerlo a través de nuestros enlaces y a nosotros nos ayudas con el mantenimiento del blog. ¡Gracias!
Reblogueó esto en rafamolina10.