Hablar de los Pirineos, es hablar de paisajes espectaculares, rutas de senderismo increíbles. Es hablar de naturaleza en estado puro. Pero también de gastronomía. De eso os vamos a hablar en este post.

Si juntamos quesos caseros y cervezas artesanas en la misma frase, ¿ qué puede salir mal?

Pues nada, ya os lo garantizamos.

La Cañabla es una pequeña quesería tradicional que se encuentra de camino a la cascada del Sorrosal en Broto, en pleno valle del Broto.

De camino a la cascada nos llamó la atención esta pequeña quesería, que tenía a todas las cabras por allí a sus anchas.

Cabras de la quesería La Cañabla, pastando a sus anchas, Broto

Nos quedamos con la copla y a la vuelta decidimos probar la experiencia.

Una quesería tradicional en el corazón de los Pirineos

La Cañabla se trata de una quesería tradicional en pleno corazón de los Pirineos, concretamente en Broto. Un municipio precioso que no puedes dejar de visitar en tu recorrido por Huesca.

Pero La Cañabla, no se define a si misma como una quesería sino como una pequeña granja ecológica , que no se conforman con elaborar un delicioso queso de cabra, sino que además ponen en valor de la cultura rural desde una perspectiva ecológica y sostenible.

Ellos mismos organizan cursos monográficos, visitas guiadas e incluso estancias educativas.

El queso que elaboran lo realizan ellos mismos con leche cruda de cabra, las cuales están alrededor y seguro que se acercan a saludarte.

Las cabras se acercan a saludar en la Cañabla, Broto

Cata de quesos del Pirineo

Desde el verano de 2021. La Cañabla realiza pequeñas catas de quesos con diferentes variedades de queso de su propia granja.

A nosotros que pocas cosas nos gustan más que el queso, no nos hizo falta mucho más para convencernos.

La cata cuesta 14€  y se degustan cinco quesos, dos son propios de La Cañabla y el resto, pertenecen a proyectos similares de la zona. Para rematar la cata, ésta está maridada con Excosa, una cerveza artesanal elaborada en Buisán, otro pueblo de los Pirineos.

Cata de quesos en la Cañabla

En muestra visita, en Agosto, nos indicaron que habían tenido tal afluencia de visitantes, que se habían quedado sin sus propios quesos. Pero aún así nos prepararon una deliciosa cata de quesos con otros productores de la zona, y tenemos que decir que estaban deliciosos.

Nosotros somos muy queseros, pero muy queseros. Y tenemos que confesar que nos supieron a poco, pero es que nos comeríamos todos los quesos que hubiera.

Cata de cervezas artesanas del Pirineo

La cerveza artesana Excosa se produce en Buisan, también en los Pirineos

En nuestra visita éramos 4 adultos (los niños no cuentan en este apartado), por lo que también nos montamos una pequeña cata de cervezas artesanas, producidas en la zona.

Cata de cervezas Excosa en Broto, Huesca

Nosotros probamos las siguientes variedades:

  • Excosa Viper: Blond (7.5%) El sabor de la Viper, su  Blond, es ligeramente especiado, destacando la frescura del lúpulo.
  • Excosa Voyeur: Especial verano (4.9%) Cerveza muy refrescante y veraniega con toques cítricos. Elaborado con la hoja de lima.
  • Excosa Eigenweiz: Weizen (5.2%) La Eigenweiz es una cerveza de trigo con un toque de testarudez.

La granja no puede estar mejor ubicada, porque muy cerca de la Cascada del Sorrosal, han establecido unas mesas y sillas muy acogedoras donde degustar los productos.

En nuestro caso, teníamos una tormenta sobre nuestras cabezas y en un primer momento dudamos de si hacer la cata o no, porque la tormenta se iba a desatar en cualquier momento y no había dónde resguardarse. Finalmente decidimos probar suerte y nos arriesgamos y la verdad que fue una buena decisión.

Nada más terminar la cata, que nos la tomamos con calma degustando los quesos y cervezas, empezó a llover como si no hubiera un mañana y nos tocó correr. ¡Pero la experiencia de la cata nos la llevábamos puesta y es que no puedo ser mejor!

¡Viva el queso y la cerveza!

Si quieres seguir leyendo lo que descubrimos en Huesca, no te pierdas todas las entradas.

***Este post No es patrocinado*** 
Sólo quiero recomendaros un lugar que a nosotros nos gustó mucho.

 

 

Si te ha gustado ayúdanos a compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.