Lastres, uno de los pueblos más bonitos de Asturias

Qué ver en Lastres en un día

Continuamos con nuestra ruta por Asturias y llegamos a Lastres, uno de los pueblos más bonitos de Asturias y también de España.

Continuando con nuestra ruta de 6 días por Asturias. Seguimos con nuestro segundo día y tras haber visitado el bonito pueblo marinero de Tazones, donde desembarcó Carlos V desde Flandes para ser coronado como Rey.

Asturias es un paraíso natural, de eso no hay ninguna duda, pero también podemos encontrar bonitos pueblos, villas marineras y pueblecitos en la montaña con un encanto especial. Hoy os voy a hablar de Lastres, uno de los pueblos más bonitos de Asturias y con más encanto de toda la costa asturiana.

Lastres se encuentra encajado entre el mar y la montaña y por este comprenderás su denominación como uno de los pueblos más bonitos de Asturias.

Lastres, uno de los pueblos más bonitos de Asturias

Llegamos de visitar Tazones, un pueblo marinero de la costa Asturiana y a pocos kilómetros nos encontramos con este bonito pueblo. Nos separan 26 kilómetros y algo menos de 30 minutos.

Cómo llegar a Lastres

Lastres se encuentra a 60 km de Oviedo y a 42 de Gijón, por lo que es un destino ideal en tu viaje por Asturias.

Es uno de esos pueblos que no puedes perderte en tu viaje y es que es realmente precioso.

Este pueblo al igual que Tazones, se dedicaba a la pesca de ballenas y fue un antiguo fortín ante invasiones por la costa, lo que le ha merecido el premio como Pueblo Ejemplar de Asturias en 2010, galardón que le fue entregado por la Fundación Princesa de Asturias como consecuencia de la adaptación al terreno y el espíritu de superación de sus habitantes.

Lastres, es un pequeño y colorido pueblo de pescadores, de calles peatonales y empinadas (¡menudas cuestas!) y grandes casonas señoriales que miran al mar y aun hoy sigue manteniendo su esencia a pesar de haber tenido sus momentos de fama, debido a una serie española que tuvo lugar hace unos años. El doctor Mateo catapultó a la fama a este pequeño pueblo que antes apenas era conocido.

En las próximas líneas te vamos a contar qué ver en Lastres en un día.

Dónde aparcar en Lastres

En Lastres hay dos aparcamientos gratuitos uno en el puerto y otro en la parte más alta del pueblo al lado de la Iglesia de Santa María de Sábade.

Nosotros aparcamos abajo del todo aunque no era ningún parking, sino que encontramos aparcamiento en una de las calles. Así recorrimos el pueblo y después cogimos el coche para ir al mirador y así ganar tiempo. Te recomendamos llegar pronto porque Lastres se llena enseguida.

Qué ver y hacer en Lastres en un día

Aunque Lastres se puede ver en una mañana o en una tarde, te recomendamos que te lo tomes con calma y disfrutes de sus calles, de su gente, de su aire marinero.

Callejear por el casco histórico

Sin duda lo mejor que se puede hacer en Lastres es callejear sin rumbo fijo para descubrir las casas típicas marineras.

Callejear por Lastres, una de las coass que hay que hacer en Lastres
Callejear por lastres es uno de los imprescindibles que hacer en Lastres

Calle Real

Entre callejuelas empedradas y cuestas llegamos a la calle Real. La calle donde se concentran mas casitas  de estilo marinero.

Las casas normalmente eran de 3 plantas, donde la planta baja se usaba como bodega. Además solía ser el acceso a la vivienda o por la parte trasera, que daban acceso a la primera planta directamente debido al desnivel del terreno.

Los pescadores tenían pozos de salazón como forma de subsistencia y además también criaban cerdos en la bodega, en invierno cuando no podían salir al mar y después los vendían en el mercado de Colunga.

Qué ver en Lastres en un día, Calle Real.

Playa de Lastres

Una de las mejores cosas que hacer en Lastres es ir a la playa.

Sin duda un plan perfecto para desconectar y tomar el sol, después de subir tantas cuestas ( o bajarlas si vas a la playa).

La verdad que nosotros no somos mucho de playa y ni nos acercamos, pero si te gusta y el tiempo acompaña, anímate.

La playa de Lastres

Casa del Doctor Mateo

La serie del Doctor Mateo ha sido un punto decisivo para atraer el turismo al pueblo y por ello, la casa del protagonista se ha vuelto muy famosa. De hecho han creado una ruta de las localizaciones la serie que puedes consultar aquí.

La casa del Médico que se utilizó en la serie fue curiosamente también, la casa del médico en la vida real. El doctor Villarta pasó consulta en esta casa durante la primera mitad del siglo XX y atendía desde partos a urgencias odontológicas.

Qué ver en Lastres en un día, Casa del doctor Mateo

Se ha hecho tan conocida la casa que se puede visitar.

Mirador de la Atalaya

Lastres uno de los pueblos más bonitos de Asturias
Una de las mejores vistas de Lastres son desde el Mirador de la Atalaya

Callejeando sin darte cuenta llegarás a este mirador con una de las vistas más bonitas de Lastres.

Lastres uno de los pueblos más bonitos de Asturias
Uno de los miradores más bonitos de Lastres, el mirador de la Atalaya

Nosotros decidimos parar a comer aquí, ya que llevábamos en la mochila parte del cachopo que nos sobró ayer y unos bollos preñaos Son unos bollos de pan rellenos de chorizo típicos de Asturias) que hemos comprado al pasar por una panadería.

No es difícil de entender desde este mirador y con estas vistas, porque Lastres es considerado como uno de los pueblos más bonitos no sólo de Asturias, sino también de España.

Así que estas han sido nuestras vistas mientras reponíamos fuerzas. Para nosotros el mejor restaurante.

Mientras comíamos nos ha venido a visitar una nueva amiga.

Aquí puedes hacer un tour gastronómico y probar la sidra típica de Asturias.

Torre del Reloj

Muy cerquita del mirador de la Atalaya se encuentra la Torre del Reloj.

Es una torre del siglo XV que se instala para el control y vigilancia del puerto de Lastre. En 1751 se instala el reloj que se conserva actualmente.

Tras pasear el pueblo y descansar un rato con nuestra comida, decidimos que ya hemos visto Lastres, aunque podríamos dedicarle más horas, pero lo cierto es que el sol aprieta y nos apetece movernos.

Decidimos ir a por el coche y subir al Mirador del San Roque en coche, ya que no queremos perder más tiempo.

Iglesia de Santa María de Sábada

Lastres, uno de los pueblos más bonitos de Asturias
Iglesia de Santa María de Sábada en Lastres

Nos vamos acercando al mirador y nos encontramos con la Iglesia de Santa María de Sábada, un templo del siglo XVIII, que ha sido declarado Monumento Histórico Artístico .

La fachada tiene una mezcla de estilos neoclásico y barroco.

Mirador de San Roque

Lastres uno de los pueblos más bonitos de Asturias
Mirador de San Roque en Lastres

Parece que no pero las cuestas de Lastres pesan…. o quizá sea el cachopo. El caso es que en coche llegamos enseguida y encontramos aparcamiento bastante rápido, a pesar de estar hasta los topes. Vemos mucho movimiento de coches y es que es la hora de la comida. Al lado del mirador hay un restaurante, con muy buenas opiniones, que nos quedamos con ganas de probar, pero se ve que está a tope y no hay ni mesa para tomar un café.

Pero da igual, porque las vistas desde el mirador son espectaculares. Son mejores que desde el mirador de la Atalaya, puesto que están más altas.

Lastres uno de los pueblos más bonitos de Asturias
Una de las mejores cosas que hacer en Lastres es subir al Mirador de San Roque

Aunque si nos aceptáis un consejo, justo en el mirador es imposible estar por la cantidad de gente que hay. Y sin embargo unos metros más arriba, sin ser mirador, se tienen exactamente las mismas vistas y no hay nadie haciéndose fotos.

Lastres uno de los pueblos más bonitos de Asturias
Mirador de San Roque

Aquí si que nos podríamos quedar horas mirando el espectáculo, pero nos agobia el trasiego de gente que hay en estos momentos y decidimos que nuestro tiempo en Lastres se ha terminado.

Mirador del Castillo

Un poco más arriba del mirador de San Roque está el Mirador del Castillo, pero las vistas no difieren mucho de éste último.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Lastres, uno de los pueblos más bonitos de Asturias…..

Una publicación compartida de SaltandoPorMiMundo (@saltandopormimundo) el

Si prefieres despreocuparte de todo y que te organicen la ruta te recomendamos este tour por Lastres

Mirador del Fitu

Panorámica del Mirador del Fitu

Muy cerquita de Lastres tenemos el museo del jurásico de Colunga, pero nosotros lo dejamos para otra ocasión.

Sin embargo si que nos acercamos a ver el Mirador del Fitu que nos queda de camino a nuestro siguiente destino y se encuentra a 16 km de Lastres

El Mirador del Fitu, uno de los mejores miradores que podemos encontrar en Asturias.

Por la carretera AS-260, que comunica Arriondas con Colunga, llegamos al Alto de la Cruz de Llames, más conocido como el Mirador del Fitu.

Vistas desde el mirador del Fitu

En uno de los collados más famosos del valle del Sueve han levantado una atalaya de hormigón, donde tenemos unas vistas espectaculares de los Picos de Europa y de la playa a la vez. Y ya si el día está despejado las vistas son espectaculares.

Para nosotros subir al mirador está sobrevalorado porque no tiene demasiada altura pero si demasiada gente, pero realmente las vistas son las mismas que desde abajo, donde puedes encontrar un hueco y disfrutar tranquilamente.

Lastres uno de los pueblos más bonitos de Asturias

Hay una bar y una pequeña tienda, aunque en nuestra visita estaban cerrados. Si no hubiera caído una cervecita con estas vistas como ya hicimos en Las Médulas.

Hasta aquí nuestra visita de Lastres y el mirador del Fitu, pero continuamos con la ruta y nos vamos a ver las Cuevas del Tito Bustillo, aunque eso es otra historia.

Guía y preparativos qué ver en Asturias en 6 días:

Si te ha gustado ayúdanos a compartirlo