Continuamos con nuestra ruta por Asturias y llegamos a Lastres, uno de los pueblos más bonitos de Asturias y también de España.
Continuando con nuestra ruta de 6 días por Asturias. Seguimos con nuestro segundo día y tras haber visitado el bonito pueblo marinero de Tazones, donde desembarcó Carlos V desde Flandes para ser coronado como Rey.
Asturias es un paraíso natural, de eso no hay ninguna duda, pero también podemos encontrar bonitos pueblos, villas marineras y pueblecitos en la montaña con un encanto especial. Hoy os voy a hablar de Lastres, uno de los pueblos más bonitos de Asturias y con más encanto de toda la costa asturiana.
Lastres se encuentra encajado entre el mar y la montaña y por este comprenderás su denominación como uno de los pueblos más bonitos de Asturias.
Lastres, uno de los pueblos más bonitos de Asturias
Llegamos de visitar Tazones, un pueblo marinero de la costa Asturiana y a pocos kilómetros nos encontramos con este bonito pueblo. Nos separan 26 kilómetros y algo menos de 30 minutos.
Cómo llegar a Lastres
Lastres se encuentra a 60 km de Oviedo y a 42 de Gijón, por lo que es un destino ideal en tu viaje por Asturias.
Es uno de esos pueblos que no puedes perderte en tu viaje y es que es realmente precioso.
Este pueblo al igual que Tazones, se dedicaba a la pesca de ballenas y fue un antiguo fortín ante invasiones por la costa, lo que le ha merecido el premio como Pueblo Ejemplar de Asturias en 2010, galardón que le fue entregado por la Fundación Princesa de Asturias como consecuencia de la adaptación al terreno y el espíritu de superación de sus habitantes.
Lastres, es un pequeño y colorido pueblo de pescadores, de calles peatonales y empinadas (¡menudas cuestas!) y grandes casonas señoriales que miran al mar y aun hoy sigue manteniendo su esencia a pesar de haber tenido sus momentos de fama, debido a una serie española que tuvo lugar hace unos años. El doctor Mateo catapultó a la fama a este pequeño pueblo que antes apenas era conocido.
En las próximas líneas te vamos a contar qué ver en Lastres en un día.
Dónde aparcar en Lastres
En Lastres hay dos aparcamientos gratuitos uno en el puerto y otro en la parte más alta del pueblo al lado de la Iglesia de Santa María de Sábade.
Nosotros aparcamos abajo del todo aunque no era ningún parking, sino que encontramos aparcamiento en una de las calles. Así recorrimos el pueblo y después cogimos el coche para ir al mirador y así ganar tiempo. Te recomendamos llegar pronto porque Lastres se llena enseguida.
Qué ver y hacer en Lastres en un día
Aunque Lastres se puede ver en una mañana o en una tarde, te recomendamos que te lo tomes con calma y disfrutes de sus calles, de su gente, de su aire marinero.
Callejear por el casco histórico
Sin duda lo mejor que se puede hacer en Lastres es callejear sin rumbo fijo para descubrir las casas típicas marineras.
Calle Real
Entre callejuelas empedradas y cuestas llegamos a la calle Real. La calle donde se concentran mas casitas de estilo marinero.
Las casas normalmente eran de 3 plantas, donde la planta baja se usaba como bodega. Además solía ser el acceso a la vivienda o por la parte trasera, que daban acceso a la primera planta directamente debido al desnivel del terreno.
Los pescadores tenían pozos de salazón como forma de subsistencia y además también criaban cerdos en la bodega, en invierno cuando no podían salir al mar y después los vendían en el mercado de Colunga.
Playa de Lastres
Una de las mejores cosas que hacer en Lastres es ir a la playa.
Sin duda un plan perfecto para desconectar y tomar el sol, después de subir tantas cuestas ( o bajarlas si vas a la playa).
La verdad que nosotros no somos mucho de playa y ni nos acercamos, pero si te gusta y el tiempo acompaña, anímate.
Casa del Doctor Mateo
La serie del Doctor Mateo ha sido un punto decisivo para atraer el turismo al pueblo y por ello, la casa del protagonista se ha vuelto muy famosa. De hecho han creado una ruta de las localizaciones la serie que puedes consultar aquí.
La casa del Médico que se utilizó en la serie fue curiosamente también, la casa del médico en la vida real. El doctor Villarta pasó consulta en esta casa durante la primera mitad del siglo XX y atendía desde partos a urgencias odontológicas.
Se ha hecho tan conocida la casa que se puede visitar.
Mirador de la Atalaya
Callejeando sin darte cuenta llegarás a este mirador con una de las vistas más bonitas de Lastres.
Nosotros decidimos parar a comer aquí, ya que llevábamos en la mochila parte del cachopo que nos sobró ayer y unos bollos preñaos Son unos bollos de pan rellenos de chorizo típicos de Asturias) que hemos comprado al pasar por una panadería.
No es difícil de entender desde este mirador y con estas vistas, porque Lastres es considerado como uno de los pueblos más bonitos no sólo de Asturias, sino también de España.
Así que estas han sido nuestras vistas mientras reponíamos fuerzas. Para nosotros el mejor restaurante.
Mientras comíamos nos ha venido a visitar una nueva amiga.
Aquí puedes hacer un tour gastronómico y probar la sidra típica de Asturias.
Torre del Reloj
Muy cerquita del mirador de la Atalaya se encuentra la Torre del Reloj.
Es una torre del siglo XV que se instala para el control y vigilancia del puerto de Lastre. En 1751 se instala el reloj que se conserva actualmente.
Tras pasear el pueblo y descansar un rato con nuestra comida, decidimos que ya hemos visto Lastres, aunque podríamos dedicarle más horas, pero lo cierto es que el sol aprieta y nos apetece movernos.
Decidimos ir a por el coche y subir al Mirador del San Roque en coche, ya que no queremos perder más tiempo.
Iglesia de Santa María de Sábada
Nos vamos acercando al mirador y nos encontramos con la Iglesia de Santa María de Sábada, un templo del siglo XVIII, que ha sido declarado Monumento Histórico Artístico .
La fachada tiene una mezcla de estilos neoclásico y barroco.
Mirador de San Roque
Parece que no pero las cuestas de Lastres pesan…. o quizá sea el cachopo. El caso es que en coche llegamos enseguida y encontramos aparcamiento bastante rápido, a pesar de estar hasta los topes. Vemos mucho movimiento de coches y es que es la hora de la comida. Al lado del mirador hay un restaurante, con muy buenas opiniones, que nos quedamos con ganas de probar, pero se ve que está a tope y no hay ni mesa para tomar un café.
Pero da igual, porque las vistas desde el mirador son espectaculares. Son mejores que desde el mirador de la Atalaya, puesto que están más altas.
Aunque si nos aceptáis un consejo, justo en el mirador es imposible estar por la cantidad de gente que hay. Y sin embargo unos metros más arriba, sin ser mirador, se tienen exactamente las mismas vistas y no hay nadie haciéndose fotos.
Aquí si que nos podríamos quedar horas mirando el espectáculo, pero nos agobia el trasiego de gente que hay en estos momentos y decidimos que nuestro tiempo en Lastres se ha terminado.
Mirador del Castillo
Un poco más arriba del mirador de San Roque está el Mirador del Castillo, pero las vistas no difieren mucho de éste último.
Si prefieres despreocuparte de todo y que te organicen la ruta te recomendamos este tour por Lastres
Mirador del Fitu
Muy cerquita de Lastres tenemos el museo del jurásico de Colunga, pero nosotros lo dejamos para otra ocasión.
Sin embargo si que nos acercamos a ver el Mirador del Fitu que nos queda de camino a nuestro siguiente destino y se encuentra a 16 km de Lastres
El Mirador del Fitu, uno de los mejores miradores que podemos encontrar en Asturias.
Por la carretera AS-260, que comunica Arriondas con Colunga, llegamos al Alto de la Cruz de Llames, más conocido como el Mirador del Fitu.
En uno de los collados más famosos del valle del Sueve han levantado una atalaya de hormigón, donde tenemos unas vistas espectaculares de los Picos de Europa y de la playa a la vez. Y ya si el día está despejado las vistas son espectaculares.
Para nosotros subir al mirador está sobrevalorado porque no tiene demasiada altura pero si demasiada gente, pero realmente las vistas son las mismas que desde abajo, donde puedes encontrar un hueco y disfrutar tranquilamente.
Hay una bar y una pequeña tienda, aunque en nuestra visita estaban cerrados. Si no hubiera caído una cervecita con estas vistas como ya hicimos en Las Médulas.
Hasta aquí nuestra visita de Lastres y el mirador del Fitu, pero continuamos con la ruta y nos vamos a ver las Cuevas del Tito Bustillo, aunque eso es otra historia.
Guía y preparativos qué ver en Asturias en 6 días:
- Asturias. Día 1. Llegar a Babia.
- Asturias. Día 2. Ruta de los Lagos de Saliencia, Senda del oso y Oviedo
- Asturias. Día 3. Tazones, Lastres, mirador del Fitu, Ribadesella y Cuevas del Tito Bustillo, Playa de Gulpiyuri y Arena de Cabrales
- Asturias. Día 4. Ruta del Cares y Arriondas
- Asturias. Día 5. Cangas de Onis, Lagos de Covadonga, Llanes y Gijón
- Asturias. Día 6. Laboral de Gijón, Avilés, Palacio de Quinta de Selgas y Cudillero.
*Recuerda* este blog siempre será gratuito pero tenemos algunos enlaces de afiliados. A ti no te costará nada, y a nosotros nos ayudas con el mantenimiento del blog.
Lastres es uno de los pueblos que más encanto tiene en Asturias, aunque es cierto que podemos disfrutar de estas vistas en otros pueblos. Sin duda alguna hay que visitar Lastres cuando se haga turismo por Asturias.
Cualquier pueblo de Asturias tiene un encanto especial, porque todo Asturias lo tiene, pero según nuestra opinión, Lastres es uno de los imprescindibles que no te puedes perder en tu viaje por Asturias. ¡Para nosotros es de los más bonitos y motivos no le faltan!