Cubos de la Memoria de Llanes y breve pincelada a Gijón

Cubos de la Memoria de Llanes

Hace ya unos años, el artista Agustín Ibarrola realizó una intervención artística en el Puerto de Llanes sobre los bloques de hormigón que componen la escollera del puerto, denominados «Cubos de la Memoria».

Los cubos de la Memoria constituyen una de las mejores manifestaciones de arte público en los que se funden de una manera armónica los elementos principales de la obra con el pasado histórico-cultural de la villa de Llanes.

Esta obra, realizada en tres dimensiones nos aporta tres posibles interpretaciones: La Memoria del Arte, la memoria del Artista y la memoria del Territorio.

Tras la visita a los Lagos de Covadonga y la Basílica llegamos a Llanes.

En nuestra visita a Llanes, nos resulta bastante complicado aparcar y perdemos bastante tiempo. Hoy parece que todo el mundo ha venido a ver los famosos cubos de la Memoria.

Aunque han pasado varios años, los cubos se conservan más o menos bien, aunque es cierto que el fuerte oleaje que tiene lugar en esta zona, hará que la obra desaparezca en un periodo más o menos breve de tiempo.

Parece que el ayuntamiento no termina de llegar a un acuerdo para su restauración. Esperemos que pronto se tomen medidas y podamos disfrutar para siempre de esta obra.

Sin duda visitar los Cubos de la Memoria es uno de los imprescindibles que hacer en LLanes, pero no es el único atractivo de la localidad. Aquí os contamos qué hacer en LLanes.

Puerto de Llanes

Es evidente que si venimos a ver los Cubos de la Memoria de Ibarrola a Llanes, estaremos en el puerto.

Pero os recomendamos dar un paseo por él, por que más allá de los cubos, tienen un encanto con sus casas coloridas, que no tienen otros puertos pesqueros.

Imprescindibles que ver en Llanes
Barcos descargando el ocle, El «oro rojo» de la costa asturiana

Si dejamos los cubos de la Memoria atrás y nos adentramos hacia el puerto llegaremos al casco histórico de Llanes.

Faro de Llanes

Desde el mismo puerto llegamos al Faro de Llanes, que a diferencia de otros muchos faros que se encuentran en lugares remotos, el Faro de Llanes se encuentra a escasos pasos del puerto. Concretamente en la Punta de San Antón. Es una bonita estampa que no podemos dejar pasar.

Casco histórico de Llanes

El casco histórico de Llanes merece la pena ser paseado y fotografiado ya que tiene mucho encanto.

Se conserva parte de la muralla, desde donde mejor la podemos contemplar es desde la Plaza del Sablón.

 

En nuestra visita ya estábamos cansados y no le dedicamos demasiado tiempo. Pero si el suficiente para saber que volveremos pronto, a fotografiarlo cómo se merece. Con más pausa, sin prisas y sin tanta gente como hay hoy.

La verdad es que intentamos apurar tanto nuestros días, que al final no disfrutamos.

Tenemos que llegar a Gijón que es donde hacemos noche hoy y aún tenemos un camino.

Playa del Sablón

Es una de las playas más conocidas de Llanes y en época estival es de las más concurridas.

Ruta del cine de Llanes

También hay otra ruta en Llanes que se puede hacer, es la denominada «Llanes de cine«, y recorre las localizaciones de las películas que se han rodado en Llanes y alrededores. Nosotros no tuvimos tiempo de hacerla y la dejamos pendiente para la próxima visita que realicemos a este preciosa ciudad.

Cerca de Llanes: Playa de Gulpiyuri

Muy cerquita de Llanes, tenemos la playa de Gulpiyuri, que nosotros ya visitamos en este viaje. Es una playa de interior, que si la encuentras con marea alta, es muy fotogénica.

Gijón

Tras pasar la tarde en Llanes, llegamos a Gijón, donde se nos torcerán un poco los planes.

Llegamos más tarde de lo que pensamos, pero además tuvimos problemas con el alojamiento. Habíamos reservado una pensión, la cual estaba bastante céntrica y bien de precio. El error fue no mirar los comentarios y fiarnos de las fotos, como nos pasa siempre que vamos con prisas. El caso es que el checking se hacía en el bar que tenían abajo, y a pesar de que no había mucha gente, tardaron más de una hora en darnos las llaves. Y claro, la realidad de las fotos no era tal. Por lo que no lo voy a recomendar .

Ya cansados y cabreados, salimos a descubrir un poquito de Gijón, aunque no nos dio tiempo de ver mucho.

Os contamos un poco lo que vimos

Puerto de Gijón

Llegamos tarde como os hemos dicho y no tenemos mucho tiempo de visitar la ciudad.

Pero creemos que la zona del puerto de Gijón es de lo más bonito de la ciudad.

Ver cómo se pone el sol, si no pillas el día nublado es de lo más bonito que puedes ver en Gijón.

Letras de Gijon

En un lateral del puerto se encuentran las famosas letras de Gijón, que son visita obligatoria, y por las que te tocará esperar un poquito para hacerte tus fotos

Palacio de Revillagigedo

El Palacio de Revillagidedo es una muestra notable de la arquitectura palaciega asturiana del siglo XVIII. En 1974 se declaró Bien de Interés Cultural y hoy en día, tras su rehabilitación, alberga junto con la capilla anexa el Centro Cultural Cajastur Palacio Revillagigedo.

Una joya que no te puedes perder en tu visita a Gijón.

Árbol de botellas de Sidra

En extremo opuesto a las letras de Gijón, te encuentras un gran árbol que llamará mucho tu atención.

Es un gran árbol construido con botellas de sidra, diseñado por Labaula . Lleva 3.200 botellas y pesa casi 8 toneladas.

Representa el consumo de vidrio aproximado de cien familias al año.

El árbol se levantó con el objetivo de fomentar el reciclaje.

Elogio al horizonte

En nuestro paseo, que intentamos robarle horas al sol, continuamos hasta Cerro de Santa Catalina donde se encuentra el Elogio del Horizonte.

Es una escultura de Chillida que ha sabido ganarse el puesto como símbolo de la ciudad.  Popularmente se le ha conocido como «el váter de King Kong» debido a su forma.

Creemos que el Elogio del Horizonte se tiene que disfrutar con todos los sentidos. Lo mejor es situarse en el centro y cerrar los ojos y entonces entenderéis por qué lo decimos.

Desde aquí tenemos unas vistas espectaculares del barrio del Rinconín.

Con este breve paseo concluimos nuestra visita a Gijón. Poco tiempo para una ciudad tan cosmopolita. Pero nos no es la primera vez que venimos, ni tampoco será la última.

Si prefieres un tour guiado te recomendamos éste y ¡gratis!

Cenar en Gijón

Decidimos ir a cenar por el barrio de Cimadevilla, que hemos visto que es lugar ideal para tapear o cenar en Gijón.

Extrañamente se encuentre todo completamente vació, aunque nosotros entramos a cenar en un local, y cenamos estupendamente, aunque seremos los únicos clientes del local….

Nos vamos tristes a dormir porque hoy ha sido nuestro último día completo en Asturias y mañana toca volver a Madrid, aunque eso os lo contamos en otra entrada….

Guía y preparativos qué ver en Asturias en 6 días:

Si te ha gustado ayúdanos a compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *