Hoy amanecemos un día más en Hamburgo y hoy estaremos practicando lo que denominan Slow Travel. Vamos a recorrer Hamburgo en un día y descubrir lo que tiene para ver, pero con tranquilidad. Esto es debida a que la otra parte integrante del grupo, ha quedado con unos amigos que viven en la ciudad y por ello, llevaremos un ritmo más relajado de lo normal. Nos dejamos guiar por los expertos.
Qué ver en Hamburgo en un día. Practicando el Slow travel
Tras un sencillo desayuno en nuestro apartamento, cogemos el metro y en apenas unos minutos llegamos a la parada de metro Jungfernstieg, que es donde se encuentra el Altstadt, o casco antiguo de Hamburgo.
Ayuntamiento de Hamburgo
Comenzamos el día en el ayuntamiento de Hamburgo. Y qué mejor punto para quedar con nuestros anfitriones que este lugar tan emblemático de la ciudad de Hamburgo.
Fue construido entre 1886 y 1897. Es de estilo renacentista y se construyó en un período de riqueza y prosperidad. El aspecto del nuevo Ayuntamiento de Hamburgo debía expresar esta riqueza y también la independencia del estado de Hamburgo y sus tradición republicana. También se encuentra, en el ala izquierda, el Parlamento y Senado de Hamburgo.
Si ayer alucinábamos de lo bonito que es, junto con el Mercadillo de Navidad histórico, iluminado por la noche, hoy nos parece más bonito si cabe, de día. Aunque las comparaciones son odiosas. Pero no sabemos cómo nos gusta más, si de día o de noche.
El Rathaus, o ayuntamiento de Hamburgo es de estilo barroco y uno de los más ostentosos de Europa con su espectacular techo abovedado.
Se pueden hacer visitas guiadas cada 30 minutos, y visitar una pequeña parte de las 647 habitaciones que tiene. Aunque en 1971 se descubrió accidentalmente una nueva en la torre, durante la búsqueda tras un archivador, de un documento que se había caído. Por lo que es probable que haya más habitaciones ocultas de las que hay ahora mismo.
Nosotros no hicimos la visita porque no teníamos tiempo, pero nos quedamos con ganas.
Lo que si hicimos fue entrar a su interior y visitar el espectacular patio interior que tiene.
Lo primero que vimos fue ver el techo abovedado que nos dejó con la boca abierta, además del gran lobby.
No podemos evitar rendirnos ante la decoración navideña tan bonita que tienen aquí. (Como ya nos pasó en el Valle del Loira, a mi dame árboles de Navidad que ya soy feliz)
El patio está decorado con una fuente de Higia.
Higia, la diosa de la salud en la mitología griega así como las figuras que la rodean representan el poder y pureza del agua.
Fue construido en recuerdo de la epidemia de cólera de 1892; su antigua función era la refrigeración del aire del ayuntamiento
Higia, lleva un cuenco en su mano y vierte agua fresca, mientras un dragón, que simboliza la enfermedad, se retuerce a sus pies
Sobre la entrada principal está grabada la siguiente inscripción en latín: “Que la posteridad se esfuerce para preservar la libertad conseguida por nuestros mayores“.
Una de las estatuas que aparecen en la fachada del Ayuntamiento es del Arcángel Miguel con su espada en alto y derrotando a Satanás y al mal.
Ya sabéis que siempre que podemos intentamos hacer un Free Tour en la ciudad. En esta ocasión no lo hicimos, porque teníamos a nuestra amiga que nos iba a hacer el tour. Pero es una opción muy interesante. Nosotros te recomendamos éste, que nos han hablado maravillas.
Hamburger Hof (Centro comercial)
Aunque no está dentro de nuestros planes visitar los centros comerciales en nuestros viajes, tenemos que decir que nuestros anfitriones nos llevaron aquí para enseñarnos una vidriera preciosa, que se encuentra en la última planta del centro comercial.
Para llegar allí, fuimos pasando por todas las plantas, viendo la preciosa decoración que tienen en el centro comercial, en este caso de motivos navideños.
Los escaparates son preciosos y nos recuerdan mucho a los que vimos en Harrods en Londres, o los diferentes que vimos en New York.
Aquí hay un restaurante tipo buffet, donde nuestra amiga nos indica que el desayuno es realmente rico. Hay unas vistas del lago y del puerto muy chulas. Mis acompañantes me prometen que vendremos un día a desayunar, promesa que no cumplirán. Esto es lo malo de no viajar solos.
De aquí, nos vamos a otro centro comercial (ya empezamos a arrepentirnos de no habernos ido nosotros dos por nuestra cuenta…) para (re-)desayunar. (Se ve que el ritmo de hoy va a ser muuuuy lento, aunque nunca superaremos al de Rusia….)
Hanse-Viertel
Es otro centro comercial, que esta formado por grandes cristales en su techo, dándole bastante luminosidad. La verdad es que es bastante chulo. Nos recuerda a los pasajes que vimos en Nápoles, Nantes, Milán o Bruselas.
Como hemos venido a re-desayunar y viendo la pinta que tiene todo, no podemos decir que no a un dulce alemán. (En realidad nunca decimos que no a un dulce 😉
Weihnachtlicher Gänsemarkt
Tras el (segundo) desayuno, empezamos el paseo por Hamburgo y nuestra guía nos va contando cosas interesantes de Hamburgo, como si de un free tour se tratara.
Llegamos al Mercadillo de Gänsemarkt, a estas horas muy vacío.
Pero nuestra guía se da cuenta que aquí hay un puesto donde hacen “Feuerzangenbowle” una bebida a base de vino tinto caliente especiado (algo parecido a la queimada gallega). Así que pregunta a qué hora lo van a hacer para venir a probarlo. ¡Qué rico! Esto es lo bueno de ir con alguien que habla el idioma y que vive aquí.
Calle Neuer Wall
Regresamos paseando por la milla de oro de Hamburgo, la calle Neuer Wall, donde se encuentran todas las tiendas de lujo de Hamburgo, no aptas para nuestros bolsillos. Neuer Wall es a Hamburgo, lo que la 5ª Av, lo es a new york.
Aquí los escaparates y la decoración de Navidad de la calle son de otro nivel.
Alte Post
Continuamos por la calle y nos encontramos el Alte Post, el edifico de la antigua oficina de correos, donde lo que más destaca es su torre del reloj. A mi me recuerda mucho a la Torre de Brujas. Hoy es una tienda de ropa 🙁 Entramos para ver si se puede visitar la torre, pero con la reforma de la tienda, han cerrado el acceso. Una pena.
Canales de Hamburgo
Hamburgo es conocida como la ciudad de los puentes y los puentes son debidos a los canales que recorren la ciudad.
Hamburgo tiene más de 2.400 puentes, más de los que suman Ámsterdam y Venecia juntos.
Desde esta calle nos iremos cruzando con el Kleine Alster, donde hay unas bonitas vistas. El otro canal, es el Beinchenfleet. Ambos canales desembocan en el pequeño lago de Hamburgo, Binnenalter, al lado del Ayuntamiento de Hamburgo, que a su vez desemboca en el lago Alster.
Callejón con encanto, Krayenkamp 10
Aquí llegamos, a lo que será la gran sorpresa del día. Nuestra guía nos lleva a un sitio bastante oculto y que no viene en las guías de viaje.
Es un pequeño callejón, por la parte de detrás de la Iglesia de San Miguel. Con mucho, mucho encanto. Las fotos no le hacen justicia.
En este pequeño callejón se encuentran preciosas casas del siglo XVII en las que residían pequeños comerciantes y es además, un buen lugar para recordar el Hamburgo de antes de la Segunda Guerra Mundial. Hay un mural que cuenta un poco de la historia de Hamburgo.
Buscando en google “Krayenkamp 10”, podréis encontrar el callejón. También es conocido como Krameramtswohnungen.
Y ya de paso podéis comprar algún recuerdo, ya que hay varias tiendas de souvenir, un restaurante y otra tienda donde venden té.
Nuestra amiga nos hace entrar en la tienda del dé y nos regala un paquete de té a cada uno.
Luego nos explica que este té es típico de Hamburgo, -“Hamburguer Schietwetter”, y la traducción literal del nombre es “Té para el tiempo de mierda” ( o eso nos dijo). Como buena ciudad del norte de Europa, le tiempo es frío y muy lluvioso, por lo que han inventado un té, que además identifica la ciudad. Qué curioso.
Creo que no hace falta muchas más explicación del nombre del té y por qué es tan habitual que lo tomen los habitantes de Hamburgo.
Iglesia de San Miguel
Continuamos con el paseo y aunque la hemos visto antes de llegar al callejón Krameramtswohnungen, volvemos a la Iglesia de San Miguel.
Ésta vez si entramos y es que por dentro es preciosa. la Iglesia de San Miguel ( Hauptkirche St. Michaelis Michel) y cariñosamente llamada por los alemanes “Der Michel”, es una de las cinco principales iglesias protestantes (Hauptkirchen) de Hamburgo, y la más famosa de la ciudad, ya que se ha convertido en el símbolo de Hamburgo. Es la iglesia barroca protestante más grande del norte de Alemania.
La iglesia de San Miguel, está dedicada al arcángel Miguel, en su fachada cuenta con una estatua de bronce que muestra al arcángel matando al diablo.
El interior es también espectacular. Imprescindible escuchar tocar el órgano en alguno de los conciertos que hacen.
En Navidad está decorada con un gran árbol de navidad, que ya quisieran muchos de los Castillos del Valle del Loira.
Se puede subir a la torre. Dicen que sus vistas son de las mejores de Hamburgo. Nosotros, como buenos enamorados de las alturas, quisimos subir, pero como íbamos acompañados no era el momento. La verdad una pena, porque ya no encontramos el momento de subir. Lo malo de no ir solos.
Antiguo Túnel del Elba
También conocido como túnel “St. Pauli Elbe Tunnel”. El túnel del Elba es un túnel, cómo su nombre indica, que pasa por debajo del río Elba, concretamente a una altura de 426,5 metros por debajo del nivel del agua. Permite el paso de personas y vehículos.
El túnel se inauguró en 1911 y fue todo un furor tecnológico, que ya ha cumplido 110 años.
El puerto de Hamburgo es uno de los más transitados de toda Europa y el mundo. Esto es así desde hace siglos, debido a la situación estratégica que tiene Hamburgo, por algo se la conoce como la “Puerta de entrada a Europa”. A un lado, se encuentra el centro de la ciudad y al otro el puerto, así como grandes astilleros navales donde trabajan 25 mil obreros que tienen que cruzar en ferry cada día.
A principios del siglo XX, surgió la necesidad de conectar ambas orillas del río Elba, pero surgió el problema que si construían un puente, los grandes buques trasatlánticos no iban a poder cruzar, o en ese caso la construcción del puente serían monumental, por lo que los ingenieros decidieron que harían un túnel subterráneo que lo cruzara por debajo del río.
Esta opción, repleta de dificultades técnicas debido al terreno, se solventó con ideas muy avanzadas para la época.
El diseño final del túnel incluye dos tubos paralelos, cada uno de 4,8 metros de diámetro y en cada extremo del túnel habría don torres, las cuales se elevarían hasta la superficie en forma vertical y por ellas circulaban unos cuatro ascensores, los cuales podrían subir y bajar un carro repleto o un vehículo en unos pocos segundos.
Un túnel sería para los peatones y ciclistas y otro para los vehículos. Éste último , en los años 70s, fue reemplazado por un moderno túnel de 4 carriles a unos 2 kilómetros de donde se sitúa el original. Pero peatones y bicis, pueden seguir cruzando con total libertad.
El túnel tiene un recorrido de 1 km aproximadamente y es muy curioso de ver.
Si tienes oportunidad, recomendamos que hagas la bajada andando, por las escaleras, para ver la construcción de la misma, y ya a la vuelta, que es lo más duro, uses el ascensor.
Pero sin ninguna duda cruzar el túnel del Elba es algo que tienes que hacer en Hamburgo si o si independientemente que tu visita a la ciudad sea de un día, de dos o de más.
Panorámica desde la otra orilla del Elba
Una vez que cruzas el Elba, tienes unas bonitas vistas del puerto y de la filarmónica de Hamburgo.
Eso si, abrígate porque aquí hace bastante aire y el frío es importante, más si vas en Diciembre como nosotros.
Buscamos un sitio para comer por la zona del puerto, pero al sitio que nos quiere llevar nuestra guía esta cerrado. Así que decide llevarnos a un vietnamita, que se encuentra hacia el centro. A un bueno paseo de aquí. Pero no nos importa, porque tenemos que quemar los dos desayunos. (¡Y lo que nos espera!)
Levantehaus Hamburg (Centro comercial)
Para ello vamos caminando hacia el centro y llegamos al tercer centro comercial de la mañana.
Hoy es el día de la visita a los centros comerciales (sin comentarios :-))
Aunque la visita al centro comercial tiene su respuesta, y es que aquí vamos a comer en un vietnamita que nos han dicho se come muy bien y está muy bien de precio.
Tengo que reconocer que el centro comercial es precioso y decorado de Navidad muchísimo más. (Nos recuerda a las galerías GUM de Moscú por el lujo de detalles).
Nos sorprende ver entre los adornos del árbol, que hay muchas galletas de jengibre a modo de decoración.
Nos indica nuestra guía, que esto en Hamburgo es muy típico y son galletas de verdad, que las ponen para que los niños las cojan y se las puedan comer. Algo muy curioso, que en España, ni nos planteamos que pudiera existir.
En adelante nos fijaremos en otros árboles de navidad y en muchos veremos que hay galletas de verdad, como en esta ocasión. Yo me quedo con ganas de probarlas, que ya sabéis que soy la más niña de todos, pero no me dejan….
Ngan Tinh Vietnamesisches Restaurant
Llegamos al Restaurante, y para nuestra suerte, hay sitio, así que para adentro.
Tengo que reconocer que no se muy bien lo que pedimos, porque entre que la carta está en alemán, que eso del inglés más o menos lo dominamos, pero claro si los platos son platos típicos vietnamitas…. El caso es que pedimos un poco a ciegas, y nos dejamos llevar por los consejos de nuestra anfitriona.
Interior del Ngan Tinh Vietnamesisches Restaurant
Pedimos un plato para compartir entre todos y luego cada uno su plato individual.
Yo no tengo mucho hambre y me pido un sopita para entrar en calor y Rafa un plato tipo pollo korma.
Todos los platos están espectaculares y confesamos que salimos rodando (aunque en la foto no se aprecie, eran bastante contundentes). Mi sopa tenía cerca de un litro de caldo y 1 kilo de vegetales, sin exagerar….). Y de precio muy bien. Nos gustó tanto que repetiremos más adelante en el viaje. Pagamos 65€ por 6 personas.
Tengo que reconocer que el centro comercial tiene su encanto. ¿o no?
Después de la comilona, continuamos con la ruta y es que hay que bajar un poco la comida.
Llegamos a la ChileHaus.
ChileHaus
El ChileHaus es uno de los edificios más bonitos de Alemania, es un destacado ejemplo de arquitectura expresionista alemana. Junto con la Kontorhaus, que se encuentra muy cerca de éste, ha sido declarado como Patrimonio Mundial de la Unesco. Actualmente es la sede del consulado Chileno.
La Chilehaus es de 1924, de ladrillo color café, recuerda a un transatlántico, con singulares muros curvos que convergen en una forma similar a la proa de un barco, y sus balcones, parecen cubiertas.
Instituto Cervantes
La siguiente visita no tiene mucho interés para el viajero normal, pero nuestra guía nos lleva aquí, porque conoció a mi cuñada en una página de literatura, gran pasión de ambas, y por este motivo nos ha traído a conocer el instituto Cervantes.
Aunque tenemos que decir que tiene su sede en la Chilehaus y es la excusa perfecta para visitarlo por dentro. Pero no tiene ningún interés el edificio en sí.
Tristemente muy cerca hay una placa, donde se hace referencia al Gas ZyclonB. Los nazis comenzaron a usar Zyklon B en campos de exterminio a principios de 1942 para asesinar prisioneros durante el Holocausto. En los tiempos de la Segunda Guerra perteneciera a la firma Tesch & Stabenow, cuya sede se encontraba aquí, donde se encuentra la placa. El gas se producía aquí y era un pesticida diseñado para exterminar ratas e insectos.
Se pone los pelos de punta sólo de pensarlo.
Para pasar el mal trago nuestros guías nos llevan a merendar (madre mía, si acabamos de comer…… )
Roncalli Grand Cafe
Volvemos al centro comercial y nos llevan al Roncalli Gran Cafe
El sitio tiene muchísimo encanto y la decoración por dentro es preciosa. Está ambientado en un circo y todo gira entorno a esta temática.
Decidimos tomar, para compartir en todos, Kaiserschmarrn, que es un dulce típico, aunque de origen austriaco, se come mucho en esta zona. Es una especie de crepe dulce con mermelada de ciruelas.
El sitio es un lugar precioso, y lo que pedimos está realmente rico. Pero es un sitio caro. Los dulces que pedimos costaban 8,90€, aunque no se cuanto fue la cuenta, porque nos invitaron nuestros anfitriones.
Aunque se encuentra dentro del comercial, desde la calle tiene una entrada, que tiene mucho más encanto, si cabe que desde donde hemos entrado nosotros.
Continuamos con el paseo y nos encontramos un placa de Carl Marx, (parece que vamos siguiendo sus pasos desde el viaje de Bélgica).
La placa indica el lugar donde se encontraba la imprenta que publicó “El Capital”, que considera uno de los libros más influyentes de la historia moderna y fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por las Unesco en 2013.
Llegamos a la zona del ayuntamiento, esta vez al lago pequeño de Hamburgo, Binennalster, donde tenemos una preciosa foto del Ayuntamiento.
En nuestro recorrido vamos encontrando varias placas, como en muchas otras ciudades Europeas, donde indican el lugar donde habitaban judíos y fueron enviados a los campos de concentración.
Finalmente llegamos de nuevo al Mercadillo que vimos esta mañana, a estas horas lleno de gente.
Y ahora si, disfrutamos de cómo preparan el Feuerzangenbowle. Que como comentamos antes, es una bebida similar a la queimada gallega a base de vino y ron. (La traducción literal es “ponche de pinzas de fuego”.
En una olla de gran tamaño se pone vino tinto seco con unos clavos de olor y unas ramas de canela, unas rodajas de limones o naranjas.
La herramienta principal de este ponche caliente es el famoso feuerzange que es una especie de pinza metálica perforada con agujeros que debe sujetar el cono de azúcar sobre la boca de la olla. Se vierte ron marrón (de por lo menos 54% de alcohol) y se enciende el cono con unos fósforos. El azúcar del cono se va fundiendo y pasa por las perforaciones de la pinza, cayendo en forma de gotas dentro de la olla con el vino y las especias, lo que proporciona un aroma y sabor especiales.
El vertido del ron es una labor peligrosa que se debe hacer con extremo cuidado y con el local a oscuras, para poder detectar fácilmente las llamas ocasionales. El quemado del cono proporciona un ambiente mágico, que favorece la degustación del ponche.
Alsterarkaden
Tras la reconfortante bebida caliente, que por cierto está rica, aunque es bastante fuerte, nuestros anfitriones se despiden de nosotros, ya que viven lejos de Hamburgo y tienen que coger un tren. Este es recorrido que según nuestros guías es para ver Hamburgo en un día, aunque ya sabéis que esto del slow travel no termina de convencernos. Pero bueno, hoy el día era así.
Nosotros llegamos a la zona de Alsterarkaden, que es la zona donde los canales de Hamburgo se unen con el pequeño lago. Nos dedicamos a pasear por los soportales, que son de estilo veneciano y donde se encuentran las mejores vistas del ayuntamiento de Hamburgo junto al Alter.
Nos dedicamos a pasear por Hamburgo sin rumbo, dando por finalizado este bonito día.
Mapa con los lugares qué ver en Hamburgo
Guía de Hamburgo y Norte de Alemania
- Alojamiento y presupuesto
- Dia 1. Llegada a Hamburgo y Mercadillo de St. Pauli
- Día 2. Stade, Buxtehude y Mercadillo histórico del Ayuntamiento de Hamburgo.
- Día 3. Hamburgo, practicando el slow travel
- Día 4. Lubeck y Speicherstadt, el barrio de almacenes Patrimonio de la Humanidad de Hamburgo
- Día 5. Qué ver en Bremen en un día. Schnoor, el barrio más antiguo y bonito de Bremen
- Día 6. Lunenburgo
- Día 7. Hamburgo en dos días, Crucero por el Elba, Filarmónica y Speicherstadt de día. Visitar el estadio de St. Pauli. Las mejores vistas de Hamburgo
- Día 8. Cómo ir al aeropuerto desde el centro de Hamburgo
- Las mejores excursiones desde Hamburgo
- Dónde comer en Hamburgo
*Recuerda* Este blog siempre será gratuito pero tenemos algunos enlaces de afiliados. Si vas a reservar, a ti no te costará más hacerlo a través de nuestros enlaces y a nosotros nos ayudas con el mantenimiento del blog. ¡Gracias!
WoW! Espectacular recorrido por la ciudad! Hay muchas cosas que desconocíamos y que nos han provocado más ganas de ir a Hamburgo. Tal y como os decíamos en Instagram esperamos poder ir en Agosto… Así que, ya os contaremos!!
Gracias de nuevo por el post!!
Muchísimas gracias por pasaros por nuestro blog. Nos queda otro dia completo en Hamburgo, que espero poder acabarlo pronto.
Muy recomendable. Es una ciudad que enamora. Y los alrededores son de cuento total! Ojalá lo disfrutéis, que seguro que si.