El monasterio de San Juan de los Reyes, que se encuentra considerado como el edificio más representativo del gótico toledano, fue mandado construir por los Reyes Católicos, en acción de gracias por la victoria en la batalla de Toro de 1476, especialmente bajo el patrocinio directo de la reina Isabel I de Castilla y su intención fue que sirviera como panteón Real de los Reyes Católicos a su muerte.

Fachada principal del Monasterio de San Juan de Los Reyes

Dedicado a San Juan para memoria del rey don Juan su padre, fue levantado para conmemorar, también, la victoria de Toro (1476) y el nacimiento del príncipe don Juan (1478), así como para crear una iglesia colegial de canónigos que sirviera como panteón real.

Es considerado como uno de los templos góticos más bellos de España,  y no es para menos si paseamos por su interior y descubrimos la entrega de los monarcas a San Juan. Ha sido nombrado  Patrimonio de la Humanidad por la Unesco recientemente.

Acceso al Monasterio de San Juan de los Reyes, Toledo
Vidrieras representando a los Reyes Católicos en el Monasterio de San Juan de los Reyes

Si observamos la riqueza decorativa concentrada en el crucero podemos deducir que ese espacio era el destinado para acoger las tumbas de los monarcas, muchos años antes de conquistar Granada. Sin embargo, algunas décadas después, La Reina Isabel dictaría un nuevo testamento, indicando la orden de ser enterrada en la iglesia de San Francisco de la Alhambra de Granada, “ciudad que amo más que mi vida” dirá la reina. Hoy los restos de los Reyes Católicos se encuentran reposando en la Capilla Real de Granada, junto a la catedral, junto a los de sus padres Juana de Castilla y Felipe el Hermoso.

La devoción de la Reina por San Juan

San Juan Evangelista fue el santo por el que la reina tuvo gran devoción “Por cuanto yo he tenido y tengo muy singular devoción al bienaventurado Señor San Juan, Apóstol y Evangelista y a la Orden de la Observancia del Señor San Francisco, he deliberado de facer y edificar una casa y monasterio en la muy noble y muy leal ciudad de Toledo.” Yo, la reina.

Por este motivo decidió construirlo un Monasterio y posteriormente con la intención que fuera su panteón junto con su marido.

En 1479 el monasterio se le nombre “San Juan de Portalatyna”, un particular nombre que según la leyenda cuenta que San Juan Evangelista sufrió martirio en una tina de aceite hirviendo en Roma.

Posteriormente, pasó a denominarse de los Santos Juanes. Con el tiempo, al haber sido una empresa impulsada por la reina, San Juan de la Reina. Finalmente el monasterio ha pasado a la historia como San Juan de los Reyes.

La obra del claustro y la iglesia

Las obras se iniciaron con el arquitecto Juan Guas en 1477.

Detalle de azulejos originales en el Monasterio de San Juan de los Reyes
Interior de la Iglesia del Monasterio de San Juan de los Reyes
Cúpula del Monasterio de San Juan de los Reyes, Toledo

Recién llegado a Toledo procedente de Bretaña y tras más de veinte años de experiencia en la Catedral, además de haber intervenido en las trazas y construcción del castillo de Belmonte, la catedral de Ávila y el castillo de Manzanares el Real, entre otros.

Diez años después estaban acabadas la capilla mayor, la nave principal de la iglesia y las bóvedas.

En 1946 el Monasterio está prácticamente acabado y vuelven a contratar a Juan Guas para finalizar el claustro, aunque le sobreviene a muerte y es sustituido por Enrique Egas.

La iglesia de San Juan de los Reyes

La Iglesia es de una sola planta y de estilo isabelino. Recibe gran cantidad de luz procedente de las numerosas vidrieras, lo que hace que apenas necesite iluminación artificial.

Es una autentica maravilla pasear por esta Iglesia.

Interior del Monasterio de San Juan de los Reyes, Toledo

Son numerosas las capillas que podemos encontrar en su interior.

En el interior del templo podemos contemplar un cruce del arte gótico y flamenco con la tradición musulmana medieval. Esta curiosa mezcla convierten al Monasterio de San Juan de los Reyes en un monumento muy peculiar y único en el mundo.

Detalles del Claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes, Toledo

El Claustro

A través de una pequeña puerta se accede al claustro, obra maestra de Enrique Egas.

El claustro se compone de cuatro alas abiertas a un patio a través de grandes ventanales de tracería flamígera, bordeados por un friso con decoración vegetal y animal.

Parte superior del claustro gótico del Monasterio de San Juan de los Reyes, Toledo

Las gárgolas, como siempre nos fascinan y nos dedicamos a mirarlas con detenimiento. Nunca sabemos qué podemos encontrar como nos pasó en la Catedral de Palencia o en el Ayuntamiento de Colonia.

Gárgolas vigilantes en el claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes

En la planta superior es notable la bella techumbre policromada que repite, como motivo ornamental, emblemas, armas e iniciales de Isabel y Fernando, realizado en estilo mudéjar.

Increíble el claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes, Toledo

Uno de los claustros más bonitos que hemos visto en mucho tiempo y un remanso de paz que nos transporta a otras épocas.

Detalles de las columnas talladas del claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes, Toledo
Pasear por este Monasterio es entender los motivos de Isabel para querer descansar aquí eternamente.

El rumos de los pájaros cantando y la tranquilidad que se respira nos hacen imaginarnos por qué la Reina Isabel eligió este lugar para ser enterrada, aunque finalmente no se llevara a cabo.

Si vienes a Toledo no puedes perderte esta visita, porque es completamente imprescindible y una maravilla arquitectónica digna de museo.

Monasterio de San Juan de los Reyes, Toledo

Dónde está el Monasterio de  San Juan de los Reyes

Se encuentra a escasos metros de la Puerta del Cambrón y del Puente de San Martin en plena Judería de Toledo, en la Calle de los Reyes Católicos, 17.

Patio lleno de naranjos, ¿A qué os recuerda?

El patio del Monasterio se encuentra lleno de naranjos y nos traslada a lugares como Sevilla o Córdoba. ¿A qué te recuerda a ti?

Precio

Este monumento está dentro de la oferta “Pulsera turística”, con la que puedes visitar 7 monumentos: Sinagoga Santa María la Blanca, Mezquita Cristo de la Luz, Entierro del Señor de Orgaz, Iglesia del Salvador, Iglesia de los Jesuitas, Monasterio de San Juan de los Reyes y el Colegio de Doncellas Nobles.

La entrada sencilla es de 3€

El Monasterio de San Juan de los Reyes es uno de esos lugares en los que su fachada no nos dice absolutamente nada, de lo que esconde en su interior, pero que sin lugar a dudas hay que adentrarse y traspasar sus muros para descubrir el secreto que esconde en su interior.

Esperamos que te haya gustado. Si es así ayúdanos a llegar a más gente compartiendo el contenido en redes sociales.

Por aquí te dejamos otros post que te pueden interesar en los alrededores:

*Recuerda* 
Este blog siempre será gratuito pero tenemos algunos enlaces de afiliados. 
Si vas a reservar, a ti no te costará más hacerlo a través de nuestros enlaces y a nosotros nos ayudas con el 
mantenimiento del blog. 
¡Gracias!

 

 

 

Si te ha gustado ayúdanos a compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.