Tembleque, una de las plazas más bonitas de Castilla-La Mancha.
Tembleque es una localidad de Toledo y uno de los mayores secretos de Castilla-La Mancha.
Tembleque se encuentra en la provincia de Toledo y aproximadamente a unos 87 km de Madrid. Por lo que en una hora puedes llegar hasta aquí desde la capital.
En Tembleque podemos encontrar uno de los lugares manchegos más bonitos y es que guarda una sorpresa que aún no conoce mucha gente, su maravillosa Plaza Mayor, que es considerada como una de las más bonitas de España.
Qué ver en Tembleque.
Plaza Mayor de Tembleque.
Como hemos indicado la Plaza Mayor de Tembleque es un imprescindible de qué ver en Tembleque.
Sin duda es una de las mayores representaciones de la típica arquitectura manchega.
Su origen data del Siglo XVII, de forma cuadrangular, te llama la atención desde su acceso, ya que únicamente puedes acceder a través de un pórtico con columnas de granito.
La Plaza Mayor de Tembleque fue diseñada como corral de comedias, pero finalmente su uso fue una Plaza de toros y a lo largo de la plaza se suceden dos corredores, lo que facilitaba el uso como Plaza de Toros.
En la Plaza también encontramos la sede histórica del ayuntamiento, cuyo origen se remonta a 1654.
Oficina de turismo.
La Oficina de turismo de Tembleque también es un visita obligada, no sólo por ser un gran recurso turístico donde nos atenderán de maravilla y nos contaran qué ver en Tembleque y alrededores, sino porque en sí la visita merece la pena.
Es una antigua casa típica castellana y también un pequeño museo etnográfico donde podemos aprender un poquito más sobre la vida rural de la comarca.
Dispone de un bonito patio que hará las delicias de nuestra cámara y es que no podemos irnos de este lugar sin visitarlo.
Además desde la planta baja tenemos unas vistas preciosas de la plaza.
Iglesia de nuestra Señora de la asunción
En principal edifico religioso de Tembleque es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que fue declarado como Bien de Interés Cultural en 2012.
Se construyó en a principios del siglo XVI con fondos donados por el Cardenal Cisneros.
Su construcción mezcla elementos góticos y renacentistas.
Casa de Las Torres
Casa de las Torres, palacete barroco construido a mediados del siglo XVIII por Antonio Fernández-Alejo, caballero de la Orden de Santiago que hizo fortuna en las Américas.
Es una la de las últimas construcciones barrocas, donde destaca la fachada, coronada con un escudo de armas flanqueado por dos carabelas.
Aunque es un edifico precioso, podemos observar que esta abandonado y empieza a ceder al paso del tiempo.
Es una pena que lo dejen caer y desde aquí pedimos un plan de recuperación para este palacio que tuvo tiempos mejores.
Molinos de viento
A las afueras de Tembleque podemos encontrar tres molinos de viento, dos de ellos restaurados y un tercero que es propiedad privada.
Son los primeros molinos de viento que se ven viniendo desde Madrid por la autopista a Andalucía, por lo que no es de extrañar que Tembleque sea considerado como la Puerta de la Mancha, sirviendo como ubicación ideal para comenzar la ruta por los Molinos de viento de la Mancha o como en nuestro caso la Ruta de El Quijote.
Aquí te dejamos la guía completa de nuestro viaje descubriendo la Ruta de el Quijote:
Guía. Que ver en la ruta del Quijote en dos días.
- Día 1 – Tembleque, Madridejos, Consuegra y Mota del Cuervo
- Día 2 – El Toboso, Argamasilla de Alba, Castillo de Peñaroya, Lagunas de Ruidera, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana.
- Tembleque, una de las plazas más bonitas de Castilla y la Mancha
- Las mejores fotos de Consuegra, Toledo
- Las mejores fotos de Mota del Cuervo, Cuenca
- Qué ver en Consuegra en un día
- Castillo de Peñarroya, una fortaleza musulmana en Ciudad Real
- Las Lagunas de Ruidera, un extenso humedal entre Ciudad Real y Albacete
Si te ha gustado danos un like y ayúdanos a difundirlo en las redes sociales.
*Recuerda* Este blog siempre será gratuito pero tenemos algunos enlaces de afiliados. Si vas a reservar, a ti no te costará más hacerlo a través de nuestros enlaces y a nosotros nos ayudas con el mantenimiento del blog. ¡Gracias!