Tartu es la segunda ciudad en tamaño de Estonia, pero a pesar de ello, se encuentra la sede de la universidad más famosa del país. Debido a ello es una ciudad joven, con mucho ambiente universitario, siempre con calles animadas y rincones con mucho encanto.

Es la cuna del despertar nacional estonio del s. XIX. Aquí es donde se ideó y se creó la bandera tricolor estonia.

Calles de Tartu

Uno de los pocos centros históricos del sureste de Estonia donde la planificación urbanística soviética no prosperó. Hoy en día aún se pueden encontrar casas de madera del s.XVIII en pleno centro.

Vamos a recorrer Tartu en un día y descubrir qué tiene la segunda cuidad más importante de Estonia.

La ciudad cuenta con un casco histórico bien conservado en el que domina el estilo neoclásico construido tras el incendio que asoló la ciudad en 1775.

La arquitectura y las casas de colores en tonos pastel, me recuerdan mucho a otros lugares como Liubliana en Eslovenia

Qué ver en Tartu en un día

En Tartu yo ya sigo con mi gripazo y no tengo fuerzas ni para levantarme de la cama. Vamos a desayunar y con el bonito día que hace yo decido quedarme en la plaza central tomando el sol mientras Rafa se va a descubrir la ciudad.

Raekoja Plats (Plaza del ayuntamiento)

Comenzamos por la Plaza del Ayuntamiento, una bonita plaza, conocida como la Plaza Roja, aunque nada tiene que ver con la de Plaza Roja de Moscú.

Qué ver en Tartu en un día
Raejoka plats, la plaza principal de Tartu

Raekoja Plats es desde el siglo XIII, ha servido de mercado y lugar de Reunión de los parroquianos.

Lo más destacado es el ayuntamiento, un edificio rosáceo del siglo XVIII  y una estatua que se encuentra enfrente, de una pareja de enamorados besándose debajo de una paraguas.

Qué ver en Tartu en un día
Ayuntamiento de Tartu, el edifico rosado

Esta estatua está diseñada por Mati Karmin e instalada en 1998, pero para los ciudadanos la han aceptado como símbolo indiscutible de la ciudad y uno de los iconos más famosos de la ciudad.

Qué ver en Tartu en un día
Raekoja plats, la plaza principal de Tartu

Hay que destacar también en esta plaza la llamada “casa inclinada”, muy famosa en Tartu y donde podemos encontrar el museo de arte, Tartu Kunstimuuseum

Qué ver en Tartu en un día
Tartu Kunstimuuseum o el edificio torcido de Tartu

También son bonitas hasta las alcantarillas.

Las alcantarillas de Tartu representa lo más destacado de la ciudad

La Universidad de Tartu

La Universidad de Tartu es la Universidad más importante y también la más antigua de Estonia. Fue fundada en 1632 por el rey Gustavo II Adolfo de Suecia, cuando Tartu pertenecía a este país, y cada año acoge a miles de estudiantes en sus aulas.

Qué ver en Tartu en un dia
Universidad de Tartu, la más importante del país

Iglesia de San Juan (Jaani Kirik)

La majestuosa Iglesia de San Juan construida en ladrillo, data de 1323 y es único por ser la iglesia mas vieja en sobrevivir en Tartu,

La iglesia, construida en 1323, permaneció varios años siendo restaurada debido a los daños provocados por un bombardeo soviético en 1944.

La iglesia contiene  más de 1000 esculturas  originales de terracota colocadas en varios huecos del portal principal, representan personajes de la ciudad. Se cree que había inicialmente unas 2.000, de las cuales en torno a la mitad se han conservado.

Muchas de las esculturas únicamente conservan la cabeza. Algunas han sido trasladadas al interior del templo, para conservarlas de las inclemencias del tiempo estonio.

Tartu en un día, qué ver
Figuras de Terracota de la Iglesia de San Juan, Tartu

Toomemägi (colina de la catedral)

La colina de la catedral comienza a elevarse justo detrás del ayuntamiento.  Es un parque muy cuidado con mucho senderos que se pierden entre la espesura de los árboles.

Es el origen de Tartu. Allí fue donde se produjeron los primeros asentamientos de la ciudad entre los siglos IV y V.

En este parque de estilo inglés se encuentran las ruinas de la antigua catedral gótica de la ciudad. Se ubica en lo más alto de la colina y fue la catedral de ladrillo de mayor tamaño del este de Europa. Hoy en día alberga la biblioteca universitaria que hace a su vez de Museo de Historia Universitaria.

Ruinas de la antigua Catedral gótica de Tartu

Encontramos distintas estatuas de algunos de las principales celebridades que han estudiado en la universidad de Tartu.

Personajes famosos que han estudiado en la Universidad de Tartu

Además, llama la atención encontrarse con la llamada «piedra sagrada», una gran piedra a la que se le atribuyen poderes especiales y que según dicen las viejas historias es el lugar en el que los estudiantes de Tartu queman sus apuntes una vez que han aprobado.

Piedra sagrada de Tartu, donde los estudiantes acuden a quemar sus apuntes

También en lo alto de la colina esta erigido el antiguo observatorio, de 1810.

Antiguo observatorio de 1810 en Tartu

Las esculturas de Tartu

Otra escultura famosa es la de Óscar Wilde y el escritor estonio Eduard Vildesu. Se encuentran en un banco en posición de charla amistosa. Si esta escena fuera real, seguramente estarían ultimando los detalles para crear un club de lectura, ¿no te parece?

La cultura toma un papel muy importante en la vida de Tartu y quizá gran parte de esta ventaja se la deba a la universidad. Está claro que cuando una ciudad es universitaria el ambiente y los movimientos sociales y culturales afloran como setas.

El puente del diablo

El puente del diablo de Tartu es uno de los puentes que se cruza subiendo la colina para llegar a la universidad. Fue construido en 1913 en honor del 300 aniversario de la dinastía Romanov, sobre los restos de un antiguo puente. Hay diversas leyendas en torno a la aparición del diablo en este puente.

Puente del Diablo de Tartu

Puente del ángel

Llama la atención encontrarnos con un «puente del ángel» también en Tartu.

La «antítesis» del puente del diablo. El puente del ángel es otra de las puertas que debemos cruzar para acceder a la colina de Toomenag en nuestro camino a la universidad.

Museo de los juguetes

El museo de los juguetes es uno de los museos más importantes y famosos de Tartu. Sin duda un sitio para nostálgicos, pues el museo del juguete recorre a través de los juguetes las distintas épocas históricas del país. En su interior veremos diversos juguetes de madera, de lana, recortables, peluches…

El puente de los estudiantes

Junto a la plaza del Ayuntamiento encontramos este puente que es famoso entre los estudiantes de la universidad de Tartu, ya que como «manda la tradición» un de los retos de los estudiantes de Tartu es cruzar el puente por su parte más alta. Con el riesgo que esto tiene, no es extraño ver a alguna patrulla policial merodeando por el puente para que esto no ocurra.

Corte suprema de Estonia. Riigikogu

El Riigikogu  es el parlamento de una única cámara de Estonia. Aquí se aprueba la legislación y se nombra a los altos funcionarios, incluido el primer ministro.

Corte suprema de Tartu

Antiguo teatro anatómico

Forma parte del conjunto Histórico de la Universidad de Tartu.

Antiguo teatro anatómico de Tartu

Los graffitis de Tartu

Y para el final he querido dejar lo más especial de esta ciudad: sus graffitis y su street art. Tartu tiene muchísimos graffitis por las paredes y muros de sus calles. Desde 2006 han sido los artistas tanto nacionales como internacionales que se han acercado hasta esta ciudad para plasmar su arte en alguna pared.

Tal es la pasión que hay por el graffiti en Tartu que desde hace unos años se celebra un festival anual de graffitis y street art al que acuden artistas mundialmente famosos. El festival se llama «Stencibility», y cada año cuenta con mayor aceptación.

Vistas de Tartu desde el río

Por otro lado, si cruzamos el río tenemos una serie de balancines que harán las delicias de los más pequeños ( y los no tan pequeños 😉

Creemos que estos son los imprescindibles que ver en Tartu en un día, pero como siempre hacemos, te recomendamos que guardes el plano y te dediques a recorrer las calles de Tartu sin ninguna prisa. Estamos seguros que te sorprenderán muchos rincones, que muchas veces no están en las guías.

Plaza del ayuntamiento de Tartu, la plaza del edifico rosado

Esperamos haberte convencido para conocer Tartu en un día y sobre todo un viaje por Estonia que merece mucho la pena.

Nosotros continuamos con la ruta de este Road Trip por las Capitales Bálticas.

 Nos vamos al último lugar de Estonia que visitaremos, Valga, y cruzaremos a “pie” la frontera con Letonia, pero eso es otra historia……

Qué ver en Tartu en un día, la segunda ciudad de Estonia

Roadtrip por las Capitales Bálticas con Copenhague y Helsinki:
Si te ha gustado ayúdanos a compartirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.