Catedral del Cristo Salvador de Moscú. La Catedral más importante de Moscú.
La Catedral del Salvador de Moscú, cuyo nombre real es Templo catedralicio del Cristo Salvador Redentor del Patriarca de Moscú, es la catedral más importante de Moscú, por delante incluso que la Catedral del Salvador.
Fue construida según el proyecto del arquitecto Konstantin Ton en el siglo XIX, en honor a la victoria rusa frente a Napoleón. Es el templo Ortodoxo más alto del mundo.
Se encuentra cerca del Kremlin y sobre la orilla del río Moscova. Su construcción se llevó a cabo de 44 años. En 1883 se abrió al culto. En 1931 el templo fue destruido con explosivos por orden de Stanlin para construir el Palacio de los Soviets, el monumento supremo del estado socialista. Sería la mayor construcción del mundo. Según los planos, tendría una altura de 400 metros, 250 de ancho y más de 500 de largo, y una estatua de Lenin de 100 altura.
De 1939 a 1941 se instalaron los cimientos del Palacio. Con la llegada de la guerra contra la Alemania nací en 1941 se paralizaron todas las obras. La construcción del palacio nunca llegó a construirse, por el coste económico, las diversas inundaciones del río Moskova y por el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
En los años sesenta se construyó una gran piscina pública denominada “Moskva” (Moscú en ruso).
En 1988 se creó una organización para reconstruir el templo original. Esta iniciativa contó con el apoyo del presidente ruso, Boris Yelsin y el alcalde de Moscú, Yuti Luzkov. el templo se empezó a reconstruir en 1994. El proyecto se llevó a cabo según la construcción original.
El templo tiene una altura de 105 metros y ancho de 91 metros. La cúpula principal tiene 30 metros y la altura desde la base de la cúpula es de 38 metros.
Este lugar es popular porque allí el grupo punk Pussy Riot cantó en contra del gobierno, lo que las llevó a la cárcel.
La Catedral del Cristo Salvador de Moscú es un imprescindible que ver en Moscú.