Recorremos Mallorca en un fin de semana de invierno. ¿Qué podemos visitar en temporada baja? os lo contamos en este post.
Aprovechando que teníamos una boda en Mallorca, aprovechamos para alargar un poco más las horas y hacernos una ruta de fin de semana por la Isla de Mallorca. Una ruta muy breve que nos hizo querer saborear más lentamente la isla y volver en otra época en la que nos hiciera mejor tiempo y las horas de luz fueran más largas. En este post, os contamos qué ver en la isla de Mallorca en un fin de semana en invierno.
Nuestro viaje fue en Noviembre, un mes no demasiado frío y temperatura agradable pero con pocas horas de luz.
¿Te vienes a recorrer la Isla de Mallorca en un fin de semana en invierno?
Comenzamos el viaje alquilando nuestro coche en el aeropuerto de Palma, ya que teníamos que llegar para la boda justo al otro lado de la isla.
Un Fiat 500 prácticamente a estrenar. ¿Qué mas se puede pedir?
Comenzamos la ruta que íbamos a hacer el primer día, no madrugando demasiado, ya que el día habíamos tenido la boda, así que tampoco nos dio tiempo a hacer mucho.
El primer destino al que fuimos fue Porto Cristo.
Porto Cristo
Es un encantador pueblo pesquero en la costa oriental de Mallorca.
Su nombre procede de la época de la ocupación cristiana de la isla, en el año 1260 d.C. y su significado es Puerto de Cristo.
Cuenta una leyenda, que una mañana se encontró en la playa una barca arrastrada por la marea, que contenía un crucifijo en su interior.
Otra leyenda cuenta que un día apareció un buey merodeando por el pueblo, llevando uno de los símbolos de Cristo y que se negaba a moverse. Los lugareños lo vieron como una señal y bautizaron al pueblo como Porto Cristo.
Nosotros una mañana de Noviembre, no encontramos mucho movimiento, pero nos encantó la zona. El puerto pesquero tiene mucho encanto. Aunque en verano perderá el encanto y la paz que nos transmitía en ese momento.
El color de agua nos invitaba a sumergirnos en sus profundidades, aunque seguro que la temperatura del agua no era muy agradable en esta época.
Portocolom
Portocolom ha sido siempre un importante puerto comercial.
Es conocido como el Puerto de las palomas. El nombre fue dado por los romanos debido a la gran cantidad de palomas que había en la zona.
Siempre ha sido un punto clave en el comercio y el trafico de mercancías.
Los continuos ataques de piratas hicieron necesaria la construcción de numerosos atalayas y torres para defender el pueblo los siglos XIV y XVI, fomentando el desarrollo de un incipiente núcleo urbano.
Todos estos cambios hicieron que Portocolom se posicionara como un importante puerto en el que además de desarrollarse el comercio marítimo, también se desarrolló el comercio del de vino que alcanzó su mayor apogeo en el siglo XIX.
Cala Murada
No queríamos perdernos alguna cala de las famosas de Mallorca, con ese colorido tan característico de la zona aunque fuese invierno.
Una zona muy tranquila y pintoresca. Imaginamos que en verano esta tranquilidad se verá truncada por masas de turistas.
La playa del mismo nombre, Cala Murada, es la primera de toda una cadena de playas que corre a lo largo de la costa y se llama Calas de Mallorca.
Así que elegimos Cala Murada, donde encontramos un saliente al mar que nos dio mucho juego para las fotos.
Cala Figueres
Aprovechamos que es la hora de comer y llegamos a Cala Figueres.
Aquí buscamos un sitio donde comer un rica paella. Muy típica de la zona. Lástima que no haya foto, pero es que teníamos tanto hambre que fue vista y no vista.
En La costa sureste de Mallorca se encuentra un lugar mágico donde las higueras brillan en un verde exuberante, las aguas azules turquesas son alumbradas por el sol y y sobre todo el escenario se arquea un cielo azul.
Con un pintoresco telón de fondo, la bahía de Cala Figuera espere a sus visitantes como un fiordo. La bahía se divide dos partes, formando una Y-Griega con la Caló d’En Boira y Caló d’En Busques. Son dos entradas delimitadas por acantilados poco profundos pero de una belleza insuperable.
El mágico pueblo pesquero de Cala Figuera se encuentra escondido entre acantilados rocosos, pinos e higueras al final de la bahía del mismo nombre. Los colores blanco y ocre dominan las fachadas de las casas de pescadores y los cobertizos de los barcos. En contraste el verde de las contraventanas resalta sobre los edificios brillantes.
En muchas de las casas de los pescadores se encuentra una terraza al lado del cual, donde se encuentra el cobertizo para los botes.
Domina la arquitectura típica mallorquina con palmeras, hibiscos y almendros en los jardines.
Aquí nos quedamos prendados e incapaces de movernos a otro lugar durante bastante tiempo.
Port de Cala Figueres
Al final de la rama izquierda del mar se encuentra el idílico puerto de Cala Figuera donde los barcos de pesca, de madera, encuentran flotando en el agua al lado de veleros y yates de motor.
Otra idílica postal que no podemos dejar de fotografiar varias veces hasta que nuestras cámaras echan humo.
Sin lugar a dudas, Cala Figueras y su Puerto nos han robado un trocito de corazón y estamos deseando volver para recorrerlas con mucho más tiempo.
Faro de la torre d’en Beu
El Faro de la Torre d’en Beu es una histórica torre vigía, que se encuentra en la entrada de la localidad de Cala Figuera.
No podíamos evitar acercarnos para robar una foto. Aunque lo cierto es que no pudimos acercarnos más a la torre, porque teníamos que dar muchísima vuelta y el tiempo se nos iba acabando y sobre todo, las horas de luz jugaban en nuestra contra.
Es lo que tiene viajar en invierno, que hay muy pocas horas de luz.
Cap de Ses Salines
El mejor lugar para ver atardecer en Mallorca es desde Cap de Ses Salines. El punto más al sur de la isla donde tendremos una preciosa puesta de sol.
En nuestro caso nos despistamos un poco y casi no llegamos a la puesta de sol, que por estos lares y en esta época del año, apenas dura unos minutos.
Pero conseguimos captar algunos de los colores rosados y anaranjados que nos regaló en este día de Noviembre.
¿No es magia pura?
No se qué tienen los atardeceres que a mi me atrapan irremediablemente y no puedo irme del lugar hasta que no se ha ido el último color del cielo. ¿Os pasa igual? Seguro que no, la única loca soy yo.
Estación de Investigación Costera (IMEDEA)
Allí se encuentra La estación de Investigación Costera (IMEDEA), en lo que ocupa el Faro de Cap Salines.
La conversión del Faro de Cap Salines en Estación de Investigación Costera supone un hito en la investigación en ecosistemas costeros en España, donde no existen actualmente instalaciones de investigación capacitadas para la investigación directa en ecosistemas costeros, mientras que existen varias de estas instalaciones. La Estación de Investigación Costera de Cap Salines se encuentra ubicada en una zona virgen del litoral de la Isla de Mallorca, en una zona recientemente protegida como Reserva Marina.
Sin duda, y aunque está delimitado y no se puede acceder hasta el faro, es el lugar ideal para ver caer el sol.
Aquí pusimos fin a nuestro primer día en la Isla de Mallorca.
El segundo día, salía nuestro avión por la tarde y tuvimos unas horas para descubrir Palma de Mallorca.
Aquí os dejamos lo que nos dio tiempo a ver en un día en Mallorca
Qué ver en Palma de Mallorca en un día
El segundo día de nuestra escapada, aunque sale nuestro vuelo por la tarde, tenemos aún unas horas para descubrir Palma de Mallorca, la capital de la isla mallorquín.
Tenemos aproximadamente una hora desde nuestro alojamiento por lo que tampoco llegamos muy temprano a Palma.
¡En este viaje se nos están pegando las sábanas!
Llegamos a Palma y buscamos un lugar donde desayunar, cómo no, una de sus famosas ensaimadas. Una lástima que tampoco tenemos foto. Pero es lo que tiene cuando viajamos con más gente, que no disfruto igual de los lugares y saco mucho menos la cámara.
Como hemos tenido un trayecto largo desde nuestro alojamiento, en la otra punta de la isla, no hemos podido llegar a tiempo a hacer un Free tour, que tanto nos gusta. ¡Qué pena! Pero no pasa nada, porque estamos seguros que pronto volveremos y podremos hacerlo tranquilamente.
Así que iniciamos nuestro free tour particular. Comenzamos por su Catedral.
Catedral de Mallorca
Su verdadero nombre es La Catedral-Basílica de Santa María de Palma, aunque se la conoce sencillamente con Catedral de Mallorca.
En mallorquín, se la conoce como La Seu (Seu o Seo es el nombre que reciben las catedrales en la Corona de Aragón).
Es de estilo gótico levantino y se levanta sobre la bahía de Palma.
Se asoma al mar sobre las murallas romana y renacentistas que protegían a la ciudad, siendo la única catedral gótica con esta peculiaridad.
Se trata de la catedral con el mayor rosetón del mundo gótico, mayor rosetón original de todas las catedrales góticas europeas, conocido como “el ojo gótico”. y también una de las que tiene una nave de mayor altura entre las catedrales de estilo gótico europeas.
El edificio es enorme, alcanzando su bóveda una altura de 45 m, la cual solo es superada por la Catedral de Beauvais 48 m, la catedral gótica más alta del mundo y ligeramente menor que la altura de la Catedral de Milán 45 m, en cambio si supera a la Catedral de Colonia.
La construcción se incido 1229, sobre una antigua gran mezquita de Medina Mayurqa, que fue derribada para la construcción de la Catedral por orden de Jaime I.
En el siglo XX para su reconstrucción, contó con el talento del arquitecto del modernismo, mundialmente conocido Antonio Gaudí.
La Catedral tiene varios títulos y es conocida como Catedral del Mar dado que se encuentra a las orillas del mar Mediterráneo, la Catedral del Espacio, dado que alberga un gran espacio interior utilizando menos piedra en su construcción, la Catedral de la Eucaristía por albergar el tríptico más grande del mundo sobre el misterio eucarístico, y por último la Catedral de la Luz, por su gran luminosidad.
Aquí puedes contratar una visita guiada por el interior de la Catedral de Palma si te interesa.
Gárgolas de la Catedral de Palma
Antes de pasar al siguiente destino, nos detenemos brevemente a contemplar todas las gárgolas de la Catedral de Palma.
Es algo que me fascina siempre, y siempre dedico un rato a observarlas ( y fotografiarlas) de cerca, porque siempre descubrimos algo curioso como nos pasó en Colonia o como el Alien que encuentra en la Catedral de Palencia. También nos recuerda mucho al famoso astronauta de Salamanca o la rana.
En este caso encontramos unas gárgolas extraordinarias donde se simbolizan diferentes monstruos. También encantamos animales mas naturales pero que igualmente parecen salidos del averno; leones, carneros, perros.
También encontramos algunas de estilo antropomórfico , que son realmente peculiares.
En fin, una locura donde podemos dedicar gran parte de la mañana a observar y analizar cada una de las gárgolas que encontramos.
Letras Palma de Mallorca
Toda ciudad que se precie tiene unas bonitas letras con el nombre de la ciudad donde hacernos la foto de rigor.
Palma de Mallorca no iba a ser menos, y éstas letras rojas las podemos encontrar en la zona del puerto.
¿Eres de los que buscas estas letras o no son interesantes en tus viajes? Nosotros como ves, intentamos en la medida de lo posible, hacernos la foto de rigor y ya llevamos unas cuantas para la colección (Oviedo, Cesis, etc).
Palacio Real de La Almudaina
El Palacio Real de la Almudaina es un palacio del siglo XIV y es la Residencia Oficial de los Reyes de España cuando viajan a Mallorca.
Junto con la Catedral, ya que se encuentran uno al lado del otro, son el símbolo de Palma de Mallorca.
El Alcazar de la Almudaina tuvo sucesivamente su corte los monarcas del reino de Mallorca, los de Aragón y los de España. Felipe II destinó el “Tinell” a Real Audiencia e instaló en el resto del edificio la Capitanía General de las Islas.
El castillo actual es de origen romano, y fue una modificación del alcázar musulmán. La Almudaina fue la sede del próspero reino mallorquín del siglo XIV, durante los reinados del monarca Jaime II y de sus sucesores Sancho I y Jaime III, hasta pasar a la Corona de Aragón con Pedro IV.
La decoración está representada por dos ambientes, en la planta baja se recrea el estilo medieval con obras del siglo XV al XX, mientras que en la planta superior, donde se celebran los actos oficiales de la familia real, está decorado con mobiliario y objetos de los siglos XVII, XVIII y XIX.
El arco de la Drassana
El Arco de la Drassana es un enorme arco apuntado, con una anchura de luz de 18 metros, que sigue el modelo de ladrillo romano, técnica utilizada también por los árabes y se encuentra al pie del del Palacio de la Almudaina y de la Catedral.
Daba acceso directo desde el mar a la drassana real musulmán o, para ser más correctos, al muelle del palacio de la Almudaina.
Es un rincón muy original, y nos muestra el gran poder naval de la Mallorca Islámica y prueba de que el mar llegaba hasta el pie de las murallas que rodean Palma.
Este arco fue ciego durante muchos siglos, ya que no fue hasta la década de los 60, a raíz de unas obras que se estaban realizando el en Palacio de la Almudaina, que se descubrió y posteriormente, se restauró.
Jardines de s’Hort del Rei
Junto al Palacio Real de la Almudaina y la Catedral de Palma, se extienden uno de los jardines más bonitos de Palma de Mallorca. Se trata de los Jardines de s’Hort del Rei.
Su momento de esplendor fue durante el reinado de Jaime II ya que formaban parte del Palacio de la Almudaina, y recibieron este nombre porque formaba parte del Huerto del Rey (Hort es Huerto en Mallorquín).
En 1900 parte de los jardines fueron derribados para urbanizar, donde se construyó el Teatro Lírico, el Hotel Alhambra y el bar Riskal, que se convertiría en lugar de tertulias literarias.
Unos años después, el 2 de noviembre de 1967, la Bohème de Puccini, bajó por última vez el telón el Teatro Lírico de Palma de Mallorca. Con el teatro cayó también el hotel Alhambra y el bar Riskal. Por lo que se inició una de las transformaciones urbanas mas importantes del casco histórico de Palma. Todo fue derribado y se volvió a reconstruir la parte de los jardines que había sido destruido.
En el diseño de los jardines se incluyeron tanto elementos tradicionales de los jardines mallorquines como otros elementos de inspiración árabe, como las fuentes.
Recuperando así lo que es ahora mismo uno de los parques más bonitos de Palma de Mallorca.
Lonja de Mallorca
La Lonja de Palma de Mallorca o Sa Llotja es una de las obras maestras de la arquitectura gótica en Mallorca. Fue construida por Guillem Sagrera entre 1420 y 1452 y fue la sede del Colegio de Mercaderes.
Fue sede del gobierno hasta el siglo XV.
Lamentablemente y como nuestro tiempo es muy escaso, no podemos visitarla por dentro. Pero lo dejamos pendiente para la próxima vez.
Castell de Bellver
El castillo de Bellver es una fortificación de estilo gótico.
Fue construido a principios del siglo XIV por orden de Jaime II de Mallorca.
Se encuentra en lo alto de una colina, con 112 metros de altitud y donde hay unas espectaculares vistas de Mallorca, de la sierra de Tramuntana y el Llano de Mallorca.
Lo más curioso de este castillo es que es uno de los pocos castillos de Europa de planta circular y además es el más antiguo de todos ellos.
Lamentablemente y una vez más en este viaje nos lo encontramos cerrado y no pudimos visitarlo por dentro.
Está claro que Noviembre no es la mejor época para visitar Mallorca, pero lo bueno es que al dejar tantas cosas pendientes, tenemos que volver pronto para descubrirlas.
Vistas desde el Castell de Bellver
Como hemos comentado hace apenas unas líneas, al encontrarse en lo alto de una colina, el Castell de Bellver, hay unas vistas espectaculares de todo Mallorca.
Así que aunque no hemos podido visitar el castillo por dentro, la visita no ha sido en balde y nos llevamos unas bonitas panorámicas de la capital mallorquín.
Tras la subida al castillo y bajada se nos ha ido el rato volando y poco tiempo nos queda para seguir descubriendo Mallorca en un día, pero aún nos da tiempo a visitar alguna cosa más, como Plaza del Mercado.
Plaça del Mercat
La plaza del mercado es una de las plazas más bonitas de Palma de Mallorca y no podíamos dejar de visitarla.
Can Berga (Ayuntamiento)
La Plaza del Mercat es también la dirección de Can Berga, antiguo palacio del siglo XVIII y sede de la Corte Regional de Palma desde 1965.
CaixaForum Palma
Un bonito edificio que visitar en Palma de Mallorca con alguna de las interesantes exposiciones que suele haber siempre.
Tampoco podemos visitarlo, porque ya casi nos tenemos que ir hacia el aeropuerto para coger nuestro avión de regreso a Madrid.
Parroquia de San Nicolás
Durante el siglo XIII la parroquia de Santa Eulalia se extendía más allá de los límites marcados por las murallas de Palma, teniendo que atender al resto de habitantes repartidos por parte del extenso término de la ciudad.
Plaza Mayor
El último lugar que visitamos en Palma fue su Plaza Mayor. La plaza más importante de Palma y es que no podía faltar en nuestra visita como otras importantes Plazas Mayores que hemos visitado en nuestros viajes (Plaza Mayor de Salamanca, Plaza Mayor de Madrid….)
El lugar donde se encuentra la Plaza Mayor de Palma de Mallorca pertenece al antiguo convento de San Felipe Neri además de algunas casas vecinas. Hasta el año 1823 la plaza fue sede de la Inquisición.
Una vez que se había derribado la sede de la Inquisición, tuvieron que pasar diez años para que se iniciaran las obras de su restauración de la primera ala, las cuales terminaron en 1838.
Calles de Palma de Mallorca
Un consejo que os damos siempre y que es aplicable a cualquier ciudad o pueblo del mundo, es callejear sin rumbo fijo. Guardar planos y dejaros llevar por donde vuestros pies decidan ir. Seguro que os sorprenden los lugares a los que os llevarán.
Callejear, callejear y callejear.
Así callejeando y haciendo muchas fotos se nos fue el santo al cielo y cuando nos quisimos dar cuenta era tardísimo.
Tuvimos que correr, y además teníamos que devolver el coche de alquiler en el aeropuerto y llenar el depósito para entregarlo.
Casi perdemos el avión. Conseguimos llegar a la puerta de embarque y coger nuestro vuelo cuando ya estaban embarcando.
Casi, casi lo perdemos, pero conseguimos llegar 😉
Dónde probar la mejor ensaimada de Mallorca
No te puedes ir de Mallorca sin probar uno de sus postres típicos. Se trata de la Ensaimada y que es muy conocida en toda España, pero en ningún lugar son como en Mallorca.
El lugar que nosotros probamos y que recomendamos probar es en Santo Cristo. Es una pastelería tradicional en Mallorca que tienes varios locales en toda Palma.
De hecho vimos unas pastelería en el aeropuerto, por si no quieres ir cargado hasta allí con tu ensaimada.
Ains! Mientras escribo estas líneas estoy salivando recordando lo ricas que estaban.
Obvio que desayunamos una allí y trajimos alguna en el avión, jijiji.
Y así con este buen recuerdo pusimos punto y aparte (de momento) a la escapada a Mallorca en un fin de semana en invierno.
¡Esperamos volver pronto!
*Recuerda* Este blog siempre será gratuito pero tenemos algunos enlaces de afiliados. Si vas a reservar, a ti no te costará más hacerlo a través de nuestros enlaces y a nosotros nos ayudas con el mantenimiento del blog. ¡Gracias!
Mapa con los lugares qué ver en Mallorca en un fin de semana en invierno